Ferdinand Schoerner

Descripción: General alemán, sirvió en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Nombrado Mariscal de Campo en abril de 1945, poco antes de la capitulación del Tercer Reich.

Etiquetas del tema: Ferdinand Schoerner

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ferdinand Schoerner

Mensaje por cocinilla » 15 12 2011 14:50

Ferdinand Schoerner

Ferdinand SchörnerFerdinand Schörner
Ferdinand Schörner (12 de junio de 1892 - 2 de julio de 1973) fue un general alemán, sirvió en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Nombrado Mariscal de Campo en abril de 1945, poco antes de la capitulación del Tercer Reich, siendo nombrado por voluntad de Hitler como el último Comandante en Jefe de los Ejércitos Alemanes.



BIOGRAFÍA
Nace en Munich en 1892, a la edad de 18 años es expulsado del colegio y se presenta voluntario en el Ejercito Bávaro. Después de que termina su periodo de servicio, retorna a Munich y termina sus estudios. Cuando se inicia la I Guerra Mundial, en 1914, es comisionado como oficial de la reserva. Durante la I Guerra Mundial forma parte del Cuerpo Alpino Alemán, estando presente en algunas de las mas sangrientas batallas como Verdun, en 1916. Schorner pasa la mayoría de la guerra como comandante de un pelotón, en Octubre de 1917, cuando el 14º Ejercito Alemán ataca las lineas de defensa italianas cerca al rio Isonzo, Chorner y su compañía capturan la colina 1114, obteniendo por esta acción la condecoración Pour le Merite.

Después de la I Guerra Mundial, Schorner se convierte en miembro político de la derecha alemana y miembro del Grupo Paramilitar Ritter von Epps, este grupo pasa la mayoría de su tiempo combatiendo a los comunistas. En 1920, Schorner forma parte del Reichwehr, siendo asignado al 19º Regimiento de Montaña en Munich. Durante el año de 1923 participa en el Putsch organizado por Hitler, cuando este es liberado de la cárcel, Schorner se afilia al NSDAP. En 1934, Schorner es promovido a Mayor y sirve en el Estado Mayor General Alemán. En 1937 es asignado como comandante del 98º Regimiento de Montaña y alcanza el rango de Teniente Coronel.
Teniente de la Reserva Fernando Schörner con motivo de la entrega de la Orden Pour le Mérite. Publicado en la revista Die Woche, número 9 1918Teniente de la Reserva Fernando Schörner con motivo de la entrega de la Orden Pour le Mérite. Publicado en la revista Die Woche, número 9/1918
En Septiembre de 1939, Schorner y su regimiento participan en la campaña de Polonia, demostrando gran coraje en la acción, capturando la Colina 374 en las Alturas de Zbolska. En 1940 todavía como comandante del 98º Regimiento de Montaña, alcanza el grado de Coronel, participa en la Campaña de Francia y Bélgica. Terminada la campaña, recibe el mando de la 6º Division de Montaña, siendo enviado en 1941 a los Balcanes. En abril 6 de 1941, la división toma parte en la invasión de Grecia, Schorner y sus hombres trasponen la montaña griega a 3000 m de altura, cortando la ruta de suministros desde Salonica.

La 6º Division acompañada de la 2º SS Division Panzer "Das Reich" captura Atenas unas semanas después, recibiendo por esta acción, la Cruz de Caballero; Schorner y su división permanecen en Grecia para descansar y re-abastecerse. Durante la invasión a Rusia (Operación Barbarroja) Schorner y la 6º Division es asignada al sector del Ártico en el Frente del Este, la división tiene gran cantidad de bajas durante esta parte de la guerra; su tarea principal es mantener el níquel de la zona de Pechenga en manos alemanas. Cuando los soviéticos abren su ofensiva contra la zona del ártico, la 6º Division de Montaña toma parte en las batallas defensivas.
Schörner, centro, en Bulgaria, 1941Schörner (centro) en Bulgaria, 1941
En Enero de 1942, Schorner es promovido al rango de mayor General y asignado como comandante del Cuerpo Montado Noruego. En 1942 es designado comandante del 40º Cuerpo Panzer en Ucrania, estacionado inicialmente en la cabeza de puente de Nikopol al este del rio Dnepr.

En Enero de 1943, el 40º Cuerpo Panzer es atacado por el 4º frente Ucraniano, el 2 de Febrero, los rusos avanzan hacia la intersección ferroviaria que une Nikopol con el territorio alemán. El 4 de Febrero, Schorner ordena la retirada, salvando a sus hombres de ser atrapados en una bolsa.

El 15 de Febrero, la retaguardia del 40º Cuerpo Panzer se libra de ser aniquilada; el 18 de Febrero, Schorner es puesto a cargo del Cuerpo Nacional Socialista de Lideres; después de un corto tiempo, se le asigna el mando del Grupo de Ejércitos A, denominado mas tarde como Grupo Sur Ucrania, constituido por Ejércitos alemanes y rumanos.

El 7 de Abril de 1944, Schorner es enviado a realizar un reconocimiento de la Fortaleza de Crimea, dando un reporte positivo, lo cual resulta no ser verdad. El 17º Ejercito no esta preparado y sufre de falta de equipo, poco tiempo después de la inspección, es 17º Ejercito es atacado por los rusos y la mayor parte es destruida, retirándose el resto a Sebastopol. Schorner trata de que Hitler autorice la evacuación de los soldados, a lo cual este se rehúsa; el 5 de Mayo los soviéticos lanzan un ataque contra Sebastopol, donde se rinden 43.000 soldados alemanes.

El 23 de Julio, Schorner es asignado como comandante de Grupo de Ejércitos Norte que defiende los Estados Bálticos. El 22 de Junio de 1944, los rusos lanzan su Operación Bragation, contra el Grupo de Ejércitos Centro, al cual aniquilan, dejando expuesto el flanco derecho de Schorner, que solicita a Hitler su permiso para retirarse de Estonia, a lo cual este rehúsa. El 14 de Septiembre, los rusos atacan con 140 divisiones y nuevamente Schorner ruega a Hitler para que permita la retirada, a lo cual este accede. Schorner se retira de Estonia, el Grupo de Ejércitos es atrapado en la Bolsa de Courland donde permanece hasta el final de la guerra.
Schörner en la Acrópolis, abril de 1941Schörner en la Acrópolis, abril de 1941

En Enero de 1945, Schorner es asignado como comandante del Grupo de Ejércitos Centro, encargado de la defensa de Silesia a todo costo. Cuando los sovietices lanzan su ofensiva, el Grupo de Ejércitos es obligado a retroceder a Checoslovaquia, en Marzo Schorner predice un avance de los rusos sobre Praga, siendo reforzado el Grupo de Ejércitos con 600.000 hombres.

En Abril de 1945, Schorner alcanza el rango de General Mariscal de Campo; el abril 24, Berlin se encuentra rodeado por las fuerzas soviéticas, Hitler anuncia que en caso de su muerte, Schorner quedara como Comandante del Ejercito Alemán. Pocas horas después, Berlin cae bajo las tropas rusas, Schorner deserta y toma un aeroplano en el cual pretende escapar a Baviera, pero su avión se estrella en Austria y es detenido posteriormente por los americanos, siendo entregado a los soviéticos.

Una corte soviética sentencia a Schorner a 25 años de prisión, en la cual solo pasa diez años. Retorna a Alemania Oeste, donde es acusado de maltratos a soldados alemanes pasando cuatro y medio años en prisión, es liberado en 1963, viviendo en Alemania el resto de sus días, en la pobreza. Muere en Julio 6 de 1973 de un ataque al corazón.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Otto Wöhler en la reunión informativa con Schorner. Rumanía, 4 de noviembre de 1944Otto Wöhler en la reunión informativa con Schorner. Rumanía, 4 de noviembre de 1944

Avance en Bulgaria. Durante un descanso de la marcha. Marzo de 1941Avance en Bulgaria. Durante un descanso de la marcha. Marzo de 1941

Ferdinand Schoerner, aparece leyendo un periódico en un tren en Munich poco después de su liberación del cautiverio rusoFerdinand Schoerner, aparece leyendo un periódico en un tren en Munich poco después de su liberación del cautiverio ruso

Ferdinand Scherner. 1942Ferdinand Scherner. 1942

Ferdinand SchörnerFerdinand Schörner

Apertura de juicio del ex mariscal de campo nazi Ferdinand SchoerApertura de juicio del ex mariscal de campo nazi Ferdinand Schoer

Ferdinand Schoerner
Ferdinand Schoerner
Ferdinand Schoerner



FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ernerF.htm
http://www.tercer-reich.com
http://persona.rin.ru/eng
http://www.generals.dk/general/Sch%C3%B ... rmany.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... erner.html
http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... dinand.htm
http://archiviofoto.unita.it
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ferdinand Schoerner

Mensaje por abhang » 03 10 2014 18:55

Gracias por la biografía, un oficial que castigaba sin piedad a sus subordinados, cuando él no tuvo problema cuando huyó vestido de civil, después en la posguerra hubo muchos de ellos que no le dirigieron la palabra, muriendo en la indiferencia;
lástima de los vídeos, están cancelados.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Ferdinand Schoerner

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 10 2014 21:59

Este es el oficial que se dice que le birlo en un acción en Italia durante la primera Guerra mundial, la Medalla Pour la Merite a Rommel.
Además se dice también que intento huir con su avión de la zona de Praga donde estaban sus tropas y donde se había iniciado la rebelión de las tropas rusas de Blasov contra ellos.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Ferdinand Schoerner

Mensaje por tigerwittmann » 03 11 2014 15:08

Saludos camaradas.

En mi opinión este militar fué ascendiendo en el escalafón más por ser un nazi que por sus méritos de guerra.
Con el "látigo" siempre en la mano, castigando a sus subordinados de forma cruel, cuando llegó el final desertó indecorosamente.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

librosbelicos
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 15
Registrado: 27 10 2014 08:08
País 2GM: Alemania
Contactar:

Re: Ferdinand Schoerner

Mensaje por librosbelicos » 03 11 2014 22:13

Conozco yo en mi empresa alguno de este estilo... :-).

Leyendo la biografía, me dio la sensación de ser un tío con un par. Pero vistos los comentarios de los camaradas, ya me entran dudas.

Muchas gracias por la biografía.
Compartiendo mi pasión por la literatura
www.librosbelicos.es

Responder