Benito Mussolini

Descripción: Primer ministro con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Se le rescató y volvió hasta su derrocamiento en 1945.

Etiquetas del tema: Benito Mussolini

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Benito Mussolini

Mensaje por cocinilla » 07 02 2015 15:39

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea MussoliniBenito Amilcare Andrea Mussolini
Benito Amilcare Andrea Mussolini fue un político italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Después de su rescate se le cedió el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945.



BIOGRAFÍA
"Representó un versátil y proteico papel, el de Mussolini, una heroica mezcla del Condottieri del Renacimiento, del frío pensador maquiavélico, del líder de una minoría revolucionaria, como Lenin, del dictador con mente de acero, del déspota humanitario, del amante Casanova y del superhombre nietzschano. Añadió mas tarde a su repertorio el de genio napoleónico y, junto antes de morir, el de socialista renovador de la sociedad. No fue ninguna de estas cosas, y al final, como un viejo actor, ya no recordaba lo que realmente era, sentía, creía y deseaba".

Así describió a Benito Mussolini un paisano suyo Luigi Barzini, en "The Italians". Anthony Eden decía de él en sus "Memorias", a su vez, que había dos Mussolinis:

"Cuando estaba solo, discutía seriamente, el Duce estaba tranquilo, relajado y razonable. Pero cuanto había dos o tres personas, el hombre se transformaba, adelantando el mentón, girando los ojos y saliendoseles, inflándose y pavoneándose".
Benito Mussolini en el año 1917 en la Primera Guerra MundialBenito Mussolini en el año 1917 en la Primera Guerra Mundial
Benito Mussolini, a quien sus padres pusieron Benito, pensando en Benito Juarez, el cabecilla revolucionario mexicano, que hizo fusilar a Maximiliano I.

Nació el 29 de Julio de 1883, en Dovia di Predappio, cerca de Forli, en la Romagna, tierra de gente ardiente. Sus padre era herrero, y su madre una maestra: Benito fue un escolar rebelde, inconformista y violento.

Es famoso el hecho que hirió con navaja a dos condiscípulos suyos. Todos los que le conocieron están de acuerdo de que era muy inteligente, si bien, su mente era muy desordenada. Casi desde la infancia Benito sintió fuerte inclinación política.

Su padre Alexandro, era ateo, republicano y sindicalista. La primera escuela de Benito fue una salesiana, de Faenza. Después ingreso en la normal de Forlimpopoli, donde a los dieciocho años se graduó como maestro de escuela, siendo destinado a Gualtieri, en la provincia de Reggio Emilia. Pero la enseñanza primaria no le intereso y se fue a Suiza, donde se puso a trabajar, entrando en contacto con grupos revolucionarios.
Ficha policial de Mussolini, 1903Ficha policial de Mussolini (1903)
La Italia de aquel tiempo estaba viviendo una etapa de mucha agitación social, en medio de viejas reivindicaciones nacionalistas. Mussolini leía a Nietzsche y Schopenhauer, y andaba metido en conspiraciones mas o menos reales. El caso es que le expulsaron de Suiza, y al volver a Italia entro a hacer el Servicio Militar en los "Bersaglieri".

Cuando le licenciaron se fue a Trento, que por aquel entonces pertenecía al Imperio Austro-Hungaro, y allí, se afilio al partido socialista, comenzando a trabajar en la que había de ser su única y verdadera profesión, la de periodista.

Sus primeros artículos se publicaron en "L'Avvenire" y "Popolo". Pero también escribió una novela anticlerical, con el titulo de "Claudia Particella, la querida del Cardenal".

En sus años socialistas, Benito fue pacifista y contrario a toda guerra imperialista. Prefería entonces una pequeña Italia, en la que la única guerra que se riñese fuera la de clases. No quería oír hablar de de Libia ni de Etiopía.

Le nombraron director de "Avanti" y sus incendiarias editoriales le hicieron famoso. El periódico multiplico su circulación, y escribió un segundo libro, "Jan Huss, el Verdadero".
Mussolini junto al jerarca Italo Balbo y a su milicia, las Camisas negras fascistasMussolini junto al jerarca Italo Balbo y a su milicia, las Camisas negras fascistas
En 1913, se junto con Raquel Guide, una modesta mujer, con la que contrajo matrimonio mas adelante, que quiso llevar siempre una vida retirada y la que le dio seis hijos. La mas famosa de la familia fue Edda, una mujer de aspecto algo sobrio, que se caso con el Conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores, que acabo siendo fusilado por su suegro.

En los comienzos de la Primera Guerra Mundial, Mussolini defendió en su periódico una política de neutralidad, contrario a que Italia entrase en ella a favor de los Imperios Centrales, pero poco a poco fue cambiando de parecer, para condesarse partidario de los aliados. Naturalmente, a los socialistas, les supo muy mal este cambio, le cesaron en la dirección de "Avanti" y en Octubre de 1914 abandono el Partido Socialista. No sabían la clase de enemigo que se creaban. Al mes siguiente de dejar "Avanti", que había puesto en los 200.000 ejemplares de tirada, partiendo de 50.000, Benito fundo su propio periódica, el "Il Popolo s´Italia". Identificado como "periódico socialista".

El Mussolini de aquellos años lo describen muy distinto del que en los comienzos de su carrera, olía mal porque no se bañaba y solo se afeitaba dos veces a la semana. Se había convertido en un pequeño burgués que se creía muy próximo a hacer "temblar el mundo", como le había prometido a su madre, y ya había descubierto gesto cesáreo de propulsar sus mandíbulas hacia adelante. Comenzaba, pues, a desfigurar su cara para todas las ocasiones.

Al estallar la guerra del 14, Mussolini fue movilizado su quinta, se incorporo a los "Bersaglieri" y, al igual que Hitler, llego al grado de Cabo y fue herido.
Discurso político de Mussolini en la tribuna de la plaza de Milán en mayo de 1930Discurso político de Mussolini en la tribuna de la plaza de Milán en mayo de 1930
El clima político y social de Italia después de la guerra era muy favorable a un demagogo ambicioso como Mussolini, dispuesto a provechar las frustraciones de un país profundamente descontento de lo que se había sacado de la guerra y no era mas que problemas. Así que el 23 de marzo de 1919 fundo con otros de su cuerda "Il Fasci" y en este mismo año Mussolini acudió a las elecciones democráticas con un programa que quería atraer a la izquierdas, pero no lo consiguió.

El Fascismo su clientela entre las gentes temerosas del Comunismo y del Socialismo. No dejaba e tener su atractivo en un país en que los gobiernos democráticos eran incapaces de controlar los desordenes sociales. El grueso de la doctrina fascista lo constituían el anti-parlamentarismo, la exaltación de la violencia y el culto a la personalidad, todo envuelto en una teatralidad el estilo de d'annunziano. Así, en Octubre de 1922, los amigos de Mussolini organizaron la "Marcha sobre Roma", en la que el Duce no quiso participar.

Llegó a Roma al día siguiente, en un coche-cama. El fascismo se convirtió en partido político en noviembre de 1921, con un congreso celebrado en Roma.

En las elecciones de ese año había sido elegido, con Mussolini, otros 35 diputados fascistas. Il Fascio era ya una fuerza política y al igual que los "Nazis" organizó su propio ejército con las "Squadre d'Azioni", encargado de aniquilar a socialistas, comunistas y republicanos, mientras el gobierno miraba hacia otro lado.
Benito Mussolini estrechando lazos de amistad con Adolf Hitler al formar una alianza para el conflictoBenito Mussolini estrechando lazos de amistad con Adolf Hitler al formar una alianza para el conflicto
Al día siguiente de la marcha sobre Roma, Víctor Manuel llamo a Mussolini a consulta. Formo su primer gobierno el 31 de octubre de 1922, y a partir de aquel momento Mussolini fue acumulando un poder cada vez mas absoluto, hasta que lo fue del todo. Así que desde el 28 de octubre de 1922 hasta el 25 de julio de 1943, Mussolini fue el amo de Italia.

Tenia 39 años cuando tomó el poder, y tubo que dejarlo cuando tenia 60. El 25 de julio de 1943, se reunió el Gran Consejo fascista, bajo la presidencia de Dino Grandi, y por 19 votos contra ocho Mussolini fue despojado de todos sus poderes.

Los aliados ya habían desembarcado en Sicilia y todo estaba ya perdido. Entonces el Rey le llamo a su villa y ordenó su arresto. Fue trasladado sigilosamente al Gran Sasso, en los Abruzzo, y allí fue rescatado por una unidad especial alemana, mandada por Otto Skorzeny, que lo llevo al cuartel general del Führer, en Prusia Oriental.

Mussolini se había convertido en un hombre errante, bajo un sobrero, con el cuello alzado y los ojos febriles. Alguien debió de inspirarle la idea de crear en el exilio del lago Garda, donde montó su cuartel general, una República Social Italiana, que quería representar el fascismo revolucionario de antaño y no era mas que una sombra de lo que era.

La siguiente imagen puede herir su sensibilidad
► Mostrar Spoiler

En abril de 1945, decidió huir a Suiza, y en la orilla ascendente del lago Como fue sorprendido oculto en un camión alemán. Iba con el su amante, Clara Petacci. Se habían conocido en 1936, cuando ella tenía 24 años y el 53.

Una vez reconocido por sus captores fueron juzgados submarinamente, sin formalidad alguna, y fusilados. Sus cuerpos fueron trasladados hasta una gasolinera de Milán y allí colgados por los pies, cabeza abajo. Aquel mismo día, Hitler y Eva Braun pasaban sus ultimas horas en el bunker de la Cancillería. Era el wagneriano "Götterdämmerung".



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Benito Mussolini se entrevista con generales alemanes en 1944Benito Mussolini se entrevista con generales alemanes en 1944

El dictador Mussolini y a bordo del acorazado Italia. Septiembre de 1929El dictador Mussolini y a bordo del acorazado Italia. Septiembre de 1929

Maniobras del ejército de Mussolini, 1929Maniobras del ejército de Mussolini, 1929

Benito y Rachele Mussolini en 1923 con sus primeros tres hijos. Edda, su hija mayor, está a la derechaBenito y Rachele Mussolini en 1923 con sus primeros tres hijos. Edda, su hija mayor, está a la derecha

Benito Mussolini dando un discurso montado a caballoBenito Mussolini dando un discurso montado a caballo

Mussolini con el dictador alemán Adolf Hitler, reuniendo sus tropas en Yugoslavia durante la Segunda Guerra MundialMussolini con el dictador alemán Adolf Hitler, reuniendo sus tropas en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial

Mussolini es rescatado por comandos de paracaidistas por órdenes de HitlerMussolini es rescatado por comandos de paracaidistas por órdenes de Hitler

Cruz que marca el lugar donde Mussolini fue fusiladoCruz que marca el lugar donde Mussolini fue fusilado


La siguiente imagen puede herir su sensibilidad
► Mostrar Spoiler



VÍDEO




FUENTES
ABC - La II Guerra Mundial; Editado por PRENSA ESPAÑOLA, S.A.; D.L.M.: 1463-1989

http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... solini.htm
http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... nito.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/benito.html
http://www.buscabiografias.com/biografi ... 0Mussolini
http://www.biography.com/people/benito- ... ni-9419443
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder