Josef Mengele

Descripción: Médico, antropólogo y oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz.

Etiquetas del tema: Josef Mengele

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Josef Mengele

Mensaje por abhang » 08 02 2015 00:33

JOSEF MENGELE

Wolfgang Gerhard-Josef MengeleWolfgang Gerhard-Josef Mengele
Wolfgang Gerhard-Josef Mengele (El Ángel de la Muerte), nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg, cerca de Ulm, Baviera (Alemania), doctor en Filosofía y Letras y doctor en Medicina, fue hijo de una familia de industriales, asentada desde hace mucho tiempo en la misma ciudad, se afilió con veinte años a los "Cascos de Acero", una organización nacionalsocialista militante que agrupaba a soldados de la Primera Guerra Mundial. Amaba el arte y la música. Supuestamente murió en Bertioga (Brasil), el 7 de febrero de 1979.



BIOGRAFÍA
Josef era el mayor de los tres hijos de Karl Mengele (1881-1963) y su esposa Walburga (fallecida en 1946), unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg. Sus hermanos eran Karl (1912–1949) y Alois (1914–1974). Su padre era el fundador de la empresa Karl Mengele & Sons, productora de maquinaria agrícola. Josef fue un buen estudiante al que le gustaba la música, el arte y esquiar.

La familia aún dirige una fábrica en Alemania. Los que le conocieron en su juventud lo definen como un estudiante serio con una inteligencia y una ambición desmedidas. En contraposición con los actos que cometería sólo unos pocos años después, tal era su espíritu solidario que llegó a inscribirse en la Cruz Roja y en varios grupos juveniles similares. No obstante, pronto desarrollaría un gran interés por la antropología, algo que marcaría su vida para siempre.

Estudió medicina y antropología en las universidades de Múnich (ciudad que se convertiría en un centro de la agitación política), Francfort, Viena y Bonn. En 1930, fue impactado por un discurso de Hitler sobre la superioridad de la raza germana. En esos tiempos muchos estudiantes se unieron al movimiento nacionalsocialista. Con 21, años se inscribió en una asociación pro-nazi conocida como Stahlhelm "Casco de Acero, Liga de los soldados de vanguardia", donde permaneció algo menos de 5 años.

En 1935, obtuvo un doctorado en antropología por la Universidad de Múnich, y en enero de 1937, entró en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de Fráncfort como asistente del doctor. Otmar Freiherr von Verschuer, un científico que investigaba sobre genética con un interés particular en los hermanos gemelos. Allí, Mengele se centró en los factores genéticos que resultaban en la aparición de labio leporino y barbilla partida y su tesis sobre este tema fue calificada con un "cum laude", que le valió la consecución de un doctorado en medicina en 1938. De haber seguido por este camino académico, Mengele habría sido profesor universitario.

En una carta de recomendación, von Verschuer elogiaba su fiabilidad y su habilidad para explicar conceptos complicados de manera muy clara. El escritor estadounidense Robert Jay Lifton señala que las publicaciones de Mengele no eran muy distintas de la corriente científica de la época y probablemente hubieran sido valoradas de forma positiva incluso fuera del ámbito de la Alemania nazi.

Alegando problemas de salud, se dio de baja en la asociación (Cascos de Acero) y en 1937 se afilió al Partido Nazi para pasar, un año más tarde, a engrosar las listas de ingreso de las SS. Se casó en 1938 con Irene Schönbein en Oberstdorf, a quien había conocido en Leipzig mientras trabajaba como médico residente. Su mujer era una hermosa y educada dama de religión luterana -a pesar de que él era católico romano- y tuvo un hijo llamado Rolf, nacido en 1944.

Recibió una formación básica con la infantería de montaña, algunos meses después del estallido de la IIGM. Enseguida se presentó voluntario para el servicio médico de las Waffen-SS, el brazo armado de las SS, donde sirvió con el rango de Untersturmführer —subteniente— en un batallón de la reserva médica hasta noviembre de 1940. Después fue asignado a la Oficina de la Raza y el Reasentamiento de las SS en Posnania, donde evaluaba a los candidatos a la germanización.

En junio de 1941 Mengele fue destinado a Ucrania, donde se le galardonó con la Cruz de Hierro de Segunda Clase. En enero de 1942 se unió a la 5.ª División Panzergrenadier SS Wiking como oficial médico de batallón. Rescató a dos soldados alemanes del interior de un carro de combate en llamas, acción por la que recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase, la Medalla de Herido y la Medalla por el cuidado del pueblo alemán.

Resultó herido grave en una acción cerca de Rostov del Don en el verano de 1942 y fue declarado no apto para seguir en el servicio activo. Una vez recuperado, regresó a la Oficina de la Raza y el Reasentamiento (Rasse- und Siedlungshauptamt o RuSHA), cuyo director era Walter Darré, en Berlín. También retomó su asociación con Von Verschuer, que entonces era director del Instituto Kaiser Wilhelm para Antropología, Genética Humana y Eugenesia. En abril de 1943 consiguió el ascenso a Hauptsturmführer —capitán— de las SS.

A comienzos de 1943, alentado por Von Verschuer, solicitó el traslado al servicio de campos de concentración, donde esperaba tener la oportunidad de realizar investigaciones genéticas con humanos. Su solicitud fue aceptada y lo destinaron al campo de concentración de Auschwitz, donde Eduard Wirths, oficial jefe médico, lo nombró director médico del Zigeunerfamilienlager —campo de familias romaníes (gitanas)— en el complejo de Birkenau.

Durante los 21 meses que permaneció en el campo de concentración obtuvo en apodo de "todesengel" (Ángel de la Muerte). Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a la zona de Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas. Mengele, miembro del grupo de médicos que hacían esta selección humana (unos 30), no estaba obligado a realizar esta tarea pero participaba con la esperanza de encontrar sujetos para sus experimentos.

Estaba particularmente interesado en hallar hermanos gemelos y al contrario que otros médicos, que consideraban la tarea estresante y horrible, él la realizaba con aires extravagantes, a menudo sonriendo o silbando una melodía.

En este mismo año, estalló en el campo de los gitanos un brote de noma —una enfermedad bacteriológica que gangrena la boca y la cara—, inició un estudio para determinar la causa y desarrollar un tratamiento.

Tomó como ayudante al prisionero Berthold Epstein, un pediatra judío y profesor de la Universidad de Praga. Aisló a los pacientes en un barracón aparte y asesinó a varios niños gravemente enfermos para enviar sus cabezas y órganos a la Academia Médica de las SS en Graz para su estudio.

La investigación seguía en marcha cuando el campo gitano fue liquidado y sus ocupantes asesinados en 1944. Existen fotografías de prisioneros utilizados como conejillos de indias, maltratados y sometidos a experimentos atroces, completamente inútiles experimentos con los niños que llegaban a los campos, y que, en una oportunidad "trató de crear siameses cosiendo juntos a gemelos normales". Y otro testigo agregó seguidamente: "intentaba cambiarle el color de los ojos a los prisioneros con inyecciones que los cegaban o mataban".

Los presos que utilizaba en sus experimentos estaban mejor alimentados y alojados que el resto de internos del campo y también tenían menos probabilidades de acabar en la cámara de gas mientras eran objeto de investigación. Creó una guardería con zona de juegos para los niños con los que realizaba las pruebas y para todos los menores de seis años de etnia gitana, donde vivían en mejores condiciones que el resto de presos del campo de concentración.

Cuando visitaba a los niños él mismo se presentaba como el «tío Mengele» y les ofrecía caramelos. A pesar de ello, fue responsable de la muerte de un número desconocido de víctimas que él mismo mató a través de inyecciones letales, disparos, golpes y por medio de experimentos mortales.

Lifton describe a Mengele como un hombre sádico, sin empatía ninguna y extremadamente antisemita que estaba convencido de que los judíos eran una raza inferior y peligrosa que debía ser aniquilada por completo. Su único hijo, Rolf, dijo que su padre nunca demostró ningún remordimiento por sus actividades durante la guerra.

Un médico húngaro, Miklos Nyiszli (escribió después un libro, sobre sus experiencias en el campo), que estuvo prisionero en Auschwitz y forzado a trabajar con él, dijo:

Era capaz de ser muy amable con los niños para que le tomaran cariño, les daba azúcar, pensaba en los detalles cotidianos de sus vidas y hacía cosas que nos gustaría realmente admirar… y a continuación, el humo de los crematorios, media hora después o al día siguiente, esos niños eran enviados allí.

También realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían enfermedades hereditarias de enanismo, síndrome de Down, siameses y otras afecciones e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos.

Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos. Pero las actuaciones de Mengele también eran con mujeres embarazadas.

Estaba especialmente obsesionado con los gemelos que empleaba para experimentar con ellos las teorías existentes sobre la raza superior. Sus experimentos con ellos abarcaban desde tratar de cambiar el color de sus ojos inyectando sustancias químicas en los ojos de los niños, hasta gran variedad de amputaciones y brutales cirugías.

En una ocasión trató de crear siameses de forma artificial uniendo las venas de dos hermanos gemelos provocando de este modo una grave infección en las manos de estos hermanos y en consecuencia el fallo del experimento.

Para diciembre de 1944 las cámaras de gas dejaron de funcionar, y en enero de 1945, Mengele y otros médicos del campo fueron transferidos al campo de concentración de Gross-Rosen, en la Baja Silesia. Allí se llevó dos cajas con especímenes y los registros de sus experimentos, mientras que el resto de documentos médicos del campo fueron destruidos por las SS.

El Ejército Rojo capturó Auschwitz el 27 de enero de 1945. Mengele huyó de Gross-Rosen el 18 de febrero, una semana antes de la llegada de los soviéticos, y viajó hacia el oeste disfrazado de oficial de la Wehrmacht hasta Saaz —actual Žatec—. Allí confió temporalmente sus documentos incriminatorios de Auschwitz a una enfermera con quien había entablado una relación. Después, él y toda su unidad se apresuraron hacia el oeste para evitar caer en manos de las tropas soviéticas y en junio acabó hecho prisionero de guerra por el ejército estadounidense.

Mengele fue registrado en principio con su nombre auténtico, pero por culpa de la desorganización de los aliados con las listas de los alemanes más buscados y por el hecho de que no tenía el habitual tatuaje de las SS con su grupo sanguíneo, no lo identificaron como uno de los nombres de la lista de los principales criminales de guerra.

Fue liberado a finales de julio y obtuvo documentación falsa bajo el nombre de "Fritz Ullmann", documentos que él después alteró para cambiarse el nombre a "Fritz Hollmann". Después de varios meses huyendo, tuvo tiempo de internarse en el territorio controlado por los soviéticos para recuperar sus archivos de Auschwitz, encontró trabajo como granjero cerca de Rosenheim.

Temiendo ser capturado, juzgado y condenado a muerte, huyó de Alemania el 17 de abril de 1949. Ayudado por una red de antiguos miembros de las SS (ODESSA), a la que también pertenecía el as de la aviación Hans-Ulrich Rudel, viajó hasta Génova y allí obtuvo un pasaporte bajo el alias "Helmut Gregor", falso miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja. Navegó a Argentina en julio, pero su esposa rehusó acompañarlo y ambos se divorciaron en 1954.

En Buenos Aires, trabajó como carpintero y vivió en una pensión. Después de unas semanas se trasladó a la casa de un simpatizante de los nazis en el acomodado barrio de Florida y a continuación trabajó como comercial para la empresa de material agrícola de su familia.

Desde 1951 realizó viajes frecuentes a Paraguay como representante de ventas en ese país. En 1953, empezó a vivir en un apartamento de Buenos Aires y ese mismo año usó dinero de su familia (la cual también le ayudó para escaparse a Sudamérica), para comprar una parte de una empresa de carpintería. Al año siguiente alquiló una casa en el barrio bonaerense de Olivos. En este año, se divorcia de su primera esposa.

En 1956, Mengele obtuvo una copia de su partida de nacimiento a través de la embajada de Alemania Occidental y se le concedió un permiso de residencia en Argentina con su nombre real. Con este documento consiguió un pasaporte de Alemania Occidental, también con su nombre auténtico, y emprendió un viaje a Europa.

Estuvo de vacaciones en la nieve en Suiza con su hijo Rolf (que llamaba a su padre "tío Fritz"), y con su cuñada viuda Martha Hill, además de una semana en su casa familiar de Gunzburg. Después de regresar a Argentina en septiembre, siguió viviendo con su nombre verdadero.

Martha y su hijo Karl Heinz se reunieron en el país americano con él un mes después y los tres se instalaron juntos. Josef y Martha se casaron (se divorciaron años después) durante unas vacaciones en Uruguay en 1958 y adquirieron una casa en la capital argentina. Sus negocios entonces incluían una parte de la propiedad de la Fadro Farm, una compañía farmacéutica.

En 1958, Mengele y otros médicos fueron interrogados y después exculpados de la sospecha de practicar la medicina sin licencia después de que una adolescente falleciera durante un aborto. Preocupado porque este caso destapara su pasado nazi y sus actividades durante la guerra, emprendió un largo viaje de negocios a Paraguay y en 1959 consiguió la ciudadanía argentina con el nombre de José Mengele. Regresó a Buenos Aires en varias ocasiones para atender los negocios y visitar a su familia. Martha y Karl Heinz vivieron en una pensión de la ciudad hasta que en diciembre de 1960 regresaron a Alemania.

Su nombre se mencionó varias veces durante los juicios de Núremberg, pero las naciones aliadas estaban convencidas de que había muerto. Su primera esposa Irene y su familia también dijeron que había fallecido. Sin embargo, en Alemania los cazanazis Simon Wiesenthal y Hermann Langbein estaban recogiendo información de testigos sobre las actividades del médico de Auschwitz.

Durante una búsqueda en archivos públicos, Langbein se topó con el acta de divorcio de Mengele y una dirección de Buenos Aires, por lo que él y Wiesenthal contactaron el 5 de junio de 1959 con las autoridades de la Alemania Occidental para que emitieran una orden de detención y se iniciara el trámite de extradición.

En principio Argentina rechazó la solicitud porque el fugitivo ya no vivía en la dirección que indicaban los documentos y para cuando se aprobó la extradición el 30 de junio de 1960, ya había huido a Paraguay, donde estaba viviendo.

En mayo de 1960, Iser Har'el, director del Mossad —el servicio de inteligencia del estado de Israel—, lideró personalmente la operación de captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires.

Su esperanza era localizar también a Josef Mengele y llevarlo a juicio en Israel. En el interrogatorio, Eichmann dio la dirección de una pensión de la capital argentina que habían usado como piso franco varios fugitivos nazis. Los israelíes pusieron la casa bajo vigilancia, pero ni Mengele ni nadie de su familia aparecieron por allí.

El cartero del barrio les dijo que, aunque seguía recibiendo correspondencia con su nombre real, Mengele se había mudado sin dejar una dirección de reenvío postal. Las investigaciones de Har'el en un taller mecánico del que el alemán había sido copropietario tampoco aportaron ninguna pista sobre su paradero, así que se dieron por vencidos.

Cuando Alemania Occidental ofreció una recompensa por su captura y la prensa se hizo eco de sus actividades durante la guerra —acompañadas de fotos suyas—, decidió cambiar de residencia una vez más. Rudel lo puso en contacto con el simpatizante nazi Wolfgang Gerhard, quien lo ayudó a cruzar a Brasil.

Vivió con Gerhard en su granja cercana a São Paulo hasta que encontraron un hogar más cómodo en casa de los expatriados húngaros Geza y Gitta Stammer. Esta pareja compró una granja en Nova Europa, en parte con dinero que el propio Mengele invirtió, y después pusieron al antiguo médico al frente de la explotación.

En 1962 los tres adquirieron una finca con ganado y plantaciones de café en Serra Negra, una propiedad de la que él poseía la mitad. En un principio Gerhard le dijo a los Stammer que el nombre de Mengele era "Peter Hochbichler", pero descubrieron su verdadera identidad en 1963.

Gerhard los convenció para que no revelaran la localización del médico alemán a las autoridades, diciéndoles que podrían tener problemas por haber cobijado a un fugitivo. Las autoridades de la Alemania Occidental sospechaban de su nueva residencia y ampliaron su solicitud de extradición a Brasil en febrero de 1961.

Mientras tanto, Zvi Aharoni, uno de los agentes del Mosad que participaron en la exitosa detención de Eichmann, fue colocado al frente de un equipo de agentes con la misión de encontrarlo y llevarlo a juicio en Israel. Las pesquisas en Paraguay no dieron frutos y tampoco consiguieron interceptar la correspondencia entre Josef y su esposa Martha, que entonces vivía en Italia.

Los agentes que vigilaban a Rudel tampoco descubrieron ninguna pista. Aharoni y su equipo siguieron a Gerhard hasta una zona rural cerca de São Paulo y allí localizaron a un europeo que confundieron con Mengele. Informaron a Har'el, pero la complicada logística necesaria para la captura, los recortes presupuestarios y la necesidad de Israel de centrarse en el deterioro de sus relaciones con Egipto obligaron al jefe del Mossad a poner fin a esta operación en 1962.

Mengele y el matrimonio Stammer compraron una casa en un terreno cercano a Caieiras en 1969, de la que él pagó la mitad. Cuando Wolfgang Gerhard regresó a Alemania en 1971 en busca de tratamiento médico para su mujer y su hijo, ambos gravemente enfermos, le entregó sus documentos de identidad a Mengele.

Los Stammer rompieron su relación con Mengele en 1974 y compraron una casa en São Paulo a la que el alemán no fue invitado. Después, el matrimonio adquirió un bungaló en Eldorado, cerca de São Paulo, y se lo alquilaron al médico alemán. Rolf, que no había visto a su padre desde las vacaciones en Europa en 1956, viajó a Brasil a visitarlo en 1977 y se encontró con un nazi impenitente que afirmaba que nunca había hecho daño a nadie y que solo había cumplido con su deber.

Su salud se estaba deteriorando paulatinamente desde 1972, y en 1976 sufrió un infarto cerebral, padecía hipertensión y una infección en el oído que le producía vértigos. Durante una visita a sus amigos Wolfram y Liselotte Bossert en lun centro vacacional de la localidad costera de Bertioga el 7 de febrero de 1979, Mengele sufrió otro infarto cerebral mientras nadaba en el mar y se ahogó. Fue enterrado en el municipio brasileño de Embu das Artes con el nombre de "Wolfgang Gerhard", la falsa identidad que estaba usando desde 1975.

Mientras tanto, hubo noticias de supuestos avistamientos de Mengele en diversas partes del mundo. Wiesenthal aseguró tener información que lo situaba en la isla griega de Citnos en 1960, en El Cairo en 1961, en España en 1971 y en Paraguay en 1978, dieciocho años después de haber dejado ese país. En 1985 Wiesenthal seguía creyendo que estaba vivo y en 1982 había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por su captura.

El interés mundial por el asunto creció tras el simulacro de juicio que se celebró en Jerusalén en 1985 en el que se expresaron testimonios de alrededor de un centenar de víctimas de los experimentos de Mengele. Poco después, los gobiernos de Alemania Occidental, Israel y Estados Unidos coordinaron esfuerzos para intentar localizar al médico de Auschwitz.

Los gobiernos israelí y alemán, el periódico The Washington Times y el Centro Simon Wiesenthal ofrecieron diversas recompensas por su detención.

El 31 de mayo de 1985, siguiendo una pista recibida por la oficina del fiscal de Alemania Occidental, la policía registró la casa de Hans Sedlmeier, amigo de toda la vida y jefe de ventas de la empresa familiar en Gunzburg. Allí encontraron una agenda con direcciones cifradas, copias de cartas de Mengele y otra carta en la que Bossert informaba a Sedlmeier de la muerte del antiguo médico nazi.

Las autoridades alemanas se pusieron en contacto con la policía de São Paulo y ésta localizó a los Bossert. En el interrogatorio revelaron el lugar en que se había enterrado a Mengele. Los restos fueron exhumados el 6 de junio de 1985 por la policía alemana, y el examen forense dictaminó que había una probabilidad muy alta de que se tratara de su cuerpo.

El 10 de junio, su hijo Rolf hizo pública una declaración admitiendo que se trataba del cadáver de su padre y que la noticia de su fallecimiento se había mantenido en silencio para proteger a la gente que había ocultado a su padre durante más de tres décadas.

En 1992 un examen genético de su ADN verificó la identidad de Mengele. La familia se negó a repatriar los restos a Alemania y éstos permanecen almacenados en el Instituto de Medicina Forense de São Paulo.

Josef Mengele había eludido a sus captores durante 34 años. Su hijo Rolf dirige un bufete de abogados en Friburgo (Alemania). Su primera esposa, Irene, aún vive, en Friburgo, Alemania. Martha Mengele, vive en Merano, Italia. La tumba de Wolfgang Gerhard-Josef Mengele se encontraba en la tumba 321 en el cementerio de "Nossa Senhora do Rosario" en la Avda. Yazbek, Sao Paulo (Brasil).



GALERÍA FOTOGRÁFICA
Josef Mengele de niñoJosef Mengele de niño

Josef Mengele de jovenJosef Mengele de joven

Josef Mengele con un colega en el Instituto de Antropología, Genética Humana y Eugenesia. El final de la década de 1930Josef Mengele con un colega en el Instituto de Antropología, Genética Humana y Eugenesia. El final de la década de 1930

Boda de Josef Mengele con Irene Schönbein en 1938Boda de Josef Mengele con Irene Schönbein en 1938

Josef Mengele, de permiso, se relaja en una bicicleta en las afueras de Günzburg, en 1942Josef Mengele, de permiso, se relaja en una bicicleta en las afueras de Günzburg, en 1942

Mengele, en la cuadrícula de la derechaMengele, en la cuadrícula de la derecha

Josef MengeleJosef Mengele

Josef Mengele con Baer y HoessJosef Mengele con Baer y Hoess

Josef Mengele, segundo por la izda., en AuschwitzJosef Mengele (segundo por la izda.) en Auschwitz

Irene, primera esposa de Josef MengeleIrene, primera esposa de Josef Mengele

Josef Mengele

Su hijo Rolf, izquierda, su segunda mujer, Martha con el hijo de ella, KarlSu hijo Rolf, izquierda, su segunda mujer, Martha con el hijo de ella, Karl

Josef MengeleJosef Mengele

Mengele en Monte RealMengele en Monte Real

La casa donde vivió Josef Mengele, en la zona de Hohenau.La casa donde vivió Josef Mengele, en la zona de Hohenau.



Nota: hay una película sobre este personaje, dejo el enlace de la ficha de la película, en este foro:

Los niños del Brasil


Los niños del Brasil, 1978Los niños del Brasil (1978)



BIBLIOGRAFÍA

Mengele, el médico de los experimentos nazisMengele, el médico de los experimentos nazis

Mengele, el ángel de la muerte en SudaméricaMengele, el ángel de la muerte en Sudamérica

Mengele, el último naziMengele, el último nazi



VÍDEOS




FUENTES
http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php ... d=10007615
http://www.nytimes.com/1985/06/11/world ... tacts.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Josef Mengele, el Ángel de la muerte

Mensaje por Marklen » 08 02 2015 01:00

Te felicito camarada, muy buena ampliación que viene a complementar la biografía de este funesto personaje, como anécdota su vida en Brasil sirvió para el argumento, un tanto deformado, de una película protagonizada por Gregory Peck, los niños de Brasil, se llama.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Josef Mengele, el Ángel de la muerte

Mensaje por abhang » 08 02 2015 01:08

Gracias, camarada, me acordé de ella, y mientras escribías este comentario, la estaba subiendo, ya está en la biografía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por cocinilla » 08 02 2015 02:05

Saludos

Excelente biografía de un infame personaje. Gracias por acaecernos la.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por tigerwittmann » 08 02 2015 14:11

Saludos camaradas.

Abyecto personaje este Mengele, su obsesión enfermiza con los gemelos fué realmente tremenda.
Desconocía algunos aspectos del personaje anteriores a su paso su Auschwitz, como que fué condecorado por su participación con la 5ª SS Wiking en el Frente Oriental.

Estupendo trabajo, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por albertoa » 08 02 2015 16:09

Aquí os dejo un enlace a la web de la empresa de su familia, que sigue activa pero ya no con la misma marca Mengele, sino como Lely.

Esta marca la acaban de cambiar no hace mucho, pues llevo siguiendo esta página por lo menos una o dos veces al año desde hace más de ocho y es la primera vez que detecto que han cambiado la marca. Antes lucían con mucho orgullo la marca Mengele. De hecho, en la página de Bayern International todavía sigue esta razón social: MENGELE Agrartechnik AG.

Muy buena biografía de tan abyecto desecho de la humanidad. Disculpad, tengo que ir al retrete...

Por cierto, no es la primera vez que en estos siete años que llevo en le foro hablo de este tema y no me cansaré de repetirlo una y otra vez. ¿Por qué? Por que me duele ver que haya gente tan necia que siga tan orgullosa de llevar el mismo apellido que un genocida y encima lo defiendan. Muchas familias descendientes de nazis han pedido perdón o se han cambiado el apellido. Esta gentuza lo luce con mucho orgullo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por abhang » 08 02 2015 18:54

Bueno el dato, albertoa, no había mirado la empresa de la familia, me he centrado en el personaje;

por cierto, la raigambre de la familia con los negocios es fuerte, de hecho, se rumoreó que su segunda boda, donde se casó con su cuñada, imperó la participaciones que tenía su hermano en la empresa familiar, fue más por un tema de esta índole, que por amor.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Josef Mengele

Mensaje por guti99 » 09 02 2015 00:43

Y no solo que la familia siga con el apellido.

Tras ver la pagina, ¿quien en su sano juicio compraria una herramienta con ese nombre?

Y lo peor es que este ser murio tranquilamente mientras disfrutaba de un ba?o.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por albertoa » 09 02 2015 08:59

Este pájaro se fue de rositas porque el Mosad tuvo que elegir entre Eichmann y él y se decantó por Eichmann, lo que le permitió huir.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Josef Mengele

Mensaje por Toccoa » 09 02 2015 12:48

Completa y muy interesante biografía, me ha gustado leerla por lo completa que está y porque he podido conocer paso a paso las andanzas de este enorme criminal que ha hecho cosas que sólo producen repulsa y dolor de estómago.

Me da lástima que tuviese la suerte de acabar su vida de ese modo y no colgado de una soga.

Gracias por el trabajo de componer esta excelente biografía.

Hay otra película reciente que añadir sobre este personaje, no tengo claro que trate hechos acontecidos realmente pero a mi me gustó.

El médico alemán (Wakolda) de Lucía Puenzo (2013) - Ficha
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Josef Mengele

Mensaje por abhang » 09 02 2015 23:34

Bien, camarada Toccoa, esta película precisamente subí la noticia de su estreno en el año 2013;
pero trata más de la detenciones de Eichmann y de Priebke, aunque sale Mengele, este último su personaje en el filme es pura ficción. en España le cambiaron el título por "El médico alemán".

enlace:

Película sobre un criminal nazi, es la representante de Argentina en los Oscar
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Josef Mengele

Mensaje por James Doolittle » 20 02 2015 00:17

Que ser tan malvado y con total desprecio por la vida humana. Lo impresionante es que huyó toda su vida de la justicia...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Josef Mengele

Mensaje por Amarok » 24 02 2015 10:27

Este monstruo pudo escaparse por la dejadez y permisividad más o menos tácita de los aliados en la entonces incipiente Guerra Fría, como tantos otros.

@Alberto: De acuerdo contigo en que es una aberración que los parientes de este y otros individuos intenten defenderlos, aunque es evidente que la visión que tienen de la persona es muy distinta a la que tienen los demás, por lo menos en lo que se refiere a los parientes más directos y cercanos. En lo tocante al apellido, no obstante, hay que ir con algo de cuidado. Mengele es un nombre relativamente común (no es un García ni un López, eso tampoco, ojo) en algunas zonas rurales de Baviera, Suabia y Baja Austria, y hay miles de personas con ese apellido que no tienen ni de lejos algo que ver con este monstruo. Sin ir más lejos hubo un ingeniero austriaco del mismo apellido (nombre Benno) y unos 13 años mayor, bastante conocido allí por ciertas aplicaciones en el tema de la distribución eléctrica, pero sin conexión alguna. Por último, la empresa dejó de ser familiar en los 80, teniendo que ser tomada por el grupo Bidell, que a su vez quebró en 1998, a resultas de lo cual las participaciones acabaron en manos de Bohnacker AG en 2003. Bonhacker mantuvo el nombre, y acordó en 2009 una colaboración con la empresa holandesa Lely, que acabó comprando el resto de accciones en mayo de 2010, cambiando el nombre el 11/11/(20)11 a Lely Agrartechnik GmbH.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder