Isoroku Yamamoto

Descripción: Isoroku Yamamoto. Almirante japonés organizador del ataque sorpresa a la base naval de la Marina estadounidense en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941.

Etiquetas del tema: Isoroku Yamamoto

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Isoroku Yamamoto

Mensaje por cocinilla » 11 12 2011 16:53

Isoroku Yamamoto

Isoroku YamamotoIsoroku Yamamoto
Isoroku Yamamoto (Nagoaka, Japón, 1884 - Islas Salomón, 1943) almirante japonés. Fue el organizador del ataque sorpresa a la base naval de la Marina estadounidense en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941.



BIOGRAFÍA
Isoroku Yamamoto nació en Nagaoka en 1884. Nació cuando su padre, un pequeño burgués de provincia, tenía ya 56 años, edad elevada incluso para un japonés y especialmente en 1884. El orgullo masculino de su padre, Sadakichi Takano, fue tal que le indujo a poner al hijo llegado con tanto retraso el nombre de Isoroku que significa cincuenta y seis en japonés.

A los 16 aos Isoroku Takano entró en la Academia Naval de Hiroshima. Era el comienzo del siglo, y el Japón se asomaba al mundo moderno con la intención de asumir un papel de gran importancia entre las grandes potencias. El papel que reivindicaba era el de lider de Asia Oriental.

El joven Takano era robusto y fornido con destacadas actitudes modernas. Le gustaban la comida, las chicas, los juegos de azar, la lengua inglesa y el deporte. A los 21 años Takano era guardia-marina en el crucero Nishin, cuando recibió el bautismo de fuego en Tsushima.

En el transcurso de la batalla, Isoroku Takano fue herido y perdió dos dedos por un cascote de granada. Poco después murieron sus padres y fue adoptado por la familia Yamamoto, de la que recibió el apellido.
Yamamoto en 1905Yamamoto en 1905
A los 38 años fue enviado a Harvard, para permitirle perfeccionar su cultura. Dos años después volvió a su patria llevando ecos de la polémica que había seguido con interés en Estados Unidos sobre la necesidad de que la marina dispusiese de aviación propia.

Entre las ideas que estaba ya fomentando se encontraba la intuición de la futura importancia de los portaaviones, también captada en América. La Marina de ambos países estaba llamada a actuar en el océano demasiado lejos de las bases aéreas de tierra. "La nave mas importante del próximo futuro, será una naves capaz de llevar aeroplanos" decía Yamamoto y no tardaron en darle la razón y le nombraron director de una escuela de pilotos.

En 1925 Yamamoto volvió a Estados Unidos como agregado naval y se distingue como irreprochable diplomático, excelente jugador de poker y de bridge. En realidad Yamamoto tenía los ojos bien abiertos y se hizo una idea detallada y precisa de la marina norteamericana, de sus puntos fuertes y de los débiles.

Intuyó que en caso de guerra entre Japón y Estados Unidos, la flota japonesa tendría que asestar un golpe a la flota americana con una acción sorpresa. Con vistas a una acción de este género procuró orientar el adiestramiento de los oficiales nipones, mientras volvía al Japón y alternaba misiones militares con misiones políticas.
El Ministro de Marina de Japón Almirante Mitsumasa Yonai y el Vice Ministro Almirante Isoroku Yamamoto, a fines de la década de 1930El Ministro de Marina de Japón Almirante Mitsumasa Yonai y el Vice Ministro Almirante Isoroku Yamamoto, a fines de la década de 1930
Desde 1935 a 1940, la política nipona se hizo claramente agresiva. Una vez más Yamamoto tuvo un papel decisivo, ya que fue el artífice principal de la modernísima marina de guerra nipona y en especial de la construcción de numerosos portaaviones. Cuando la guerra estuvo a punto de implicar al Japón fue nombrado comandante en jefe de la Flota Combinada. Todo esto no debe inducirnos a error. Yamamoto no era un auténtico belicista o al menos partidario de una guerra demasiado precipitada.

Estaba convencido de que el Japón y especialmente la marina no estaban todavía en situación de enfrentarse a Estados Unidos. "En el caso de una guerra, la marina japonesa será capaz de dañar gravemente al enemigo por seis meses o un año. Pero después no sé", dijo una vez en una reunión del Estado Mayor japonés. Después de lograr el pacto de no agresión con la URSS, las autoridades japonesas se volvieron contra los Estados Unidos y Yamamoto empezó a realizar el golpe de mano contra Pearl Harbor.

El 3 de noviembre de 1941 el plan fue aprobado por el Estado Mayor de la Marina y por el consejo de guerra y a partir del 26 de noviembre la escuadra nipona al mando de Nagumo zarpó rumbo a Hawai.
Foto del almirante Yamamoto en 1940Foto del almirante Yamamoto en 1940
El 7 de diciembre tuvo lugar el ataque antes de que el embajador entregue la declaración de guerra. Nagumo y Yamamoto se dieron cuenta del fracaso esencial de la misión porque no había ningún portaaviones en la base. La decisión de Nagumo de no buscar los portaaviones la pagaría muy cara la marina japonesa.

En pocas semanas el Japón inundo todo el área del Pacífico pero en junio de 1942 vendría la tragedia de Midway. Una vez más, los planes habían sido elaborados por Yamamoto. Al no haber destruido los portaaviones en Pearl Harbor, debía jugárselo todo atacando Hawai con la intención de que Estados Unidos pidiese la paz.

Nagumo tuvo el mando de los portaaviones, pero Yamamoto se reservó el mando de la flota izando su insignia en el IJN Yamato. Aunque los americanos tuvieron perdidas, la perdida de 4 portaaviones obligó a Yamamoto a retirarse. Después de Midway, Japón se puso a la defensiva. El desembarco en Guadalcanal señaló que la iniciativa cambiaba de manos.
Isoroku Yamamoto con el secretario de Marina de Estados Unidos D. Curtis WilburIsoroku Yamamoto con el secretario de Marina de Estados Unidos D. Curtis Wilbur
El 13 de abril de 1943 los americanos captaron un mensaje que venía del Yamato diciendo que el almirante Yamamoto haría una visita de inspección a algunas bases de las islas Salomón con vistas a lanzar una nueva ofensiva. Rápidamente la aviación estadounidense organiza una emboscada.

El día 18 de abril de 1943 mientras vuela sobre el cielo de Baralle el avión de Yamamoto es interceptado por los cazas americanos y es derribado.

El avión se estrella y se envía una columna de socorro a la isla. Encuentran los restos de aparato totalmente calcinados. Sólo se pueden distinguir dos cadáveres, uno de los cuales es el del almirante Yamamoto, todavía sentado en el asiento del avión con una bala en el pecho y agarrado a su espada de samurai. Los restos son puestos en una urna y llevados a Truk. De allí a bordo del acorazado Musashi son llevados a Tokio.

Hasta un mes después no se atreven los japoneses a dar la noticia de la muerte a la población. Los restos son enterrados en Nagaoka, su ciudad natal, junto a la tumba de su padre. A petición del almirante, la losa funeraria fue cortada con algunos centímetros menos que la de Sadakichi Takano, su padre.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Yamamoto Isoroku como estudiante en la Universidad de Harvard, 1919-1921Yamamoto Isoroku como estudiante en la Universidad de Harvard, 1919-1921

Isoroku Yamamoto
Isoroku Yamamoto

Yamamoto, centro, Ugaki, izquierda y oficiales a bordo del Nagato a principios de 1940Yamamoto, centro, Ugaki, izquierda y oficiales a bordo del Nagato a principios de 1940



VÍDEO




FUENTES

http://www.1y2gm.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.history.navy.mil
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.emersonkent.com
http://artistasoguerreros.blogspot.com
http://www.2worldwar2.com/yamamoto.htm
http://www.combinedfleet.com/officers/Isoroku_Yamamoto
http://worldwar2history.info/Midway/Yamamoto.html
http://www.netplaces.com/world-war-ii/t ... mamoto.htm
http://www.battlesforguadalcanal.com/Le ... amoto.html
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Isoroku Yamamoto

Mensaje por abhang » 11 12 2011 18:43

Estupenda biografía de un genial y realista estratega; pero hay un par de gazapos con las fechas, falleció en 1943, ya que fue derribado en el avión en el que se desplazaba.
Todo esto dicho sin acritud. :wink:

P.D.: te había escrito un mp., pero otra vez me está fallando.
Saludos y Felices Fiestas.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Isoroku Yamamoto

Mensaje por cocinilla » 11 12 2011 19:05

Saludos

Gracias Antonio por avisarme. Feliz Navidad.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder