Paul Tibbets

Descripción: Fue el piloto del bombardero B-29 "Enola Gay", el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Paul Tibbets

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Paul Tibbets

Mensaje por omahautah » 14 11 2008 01:02

Paul Tibbets

Paul Warfield Tibbets Jr.Paul Warfield Tibbets Jr.

Paul Warfield Tibbets Jr., nacido en Quincy, Illinois, Estados Unidos el 23 de Febrero de 1915. Fue el piloto del bombardero B-29 "Enola Gay", el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Tibbets era el hijo de Paul Warfield Tibbets y Enola Gay. Su padre, comerciante de pastelería, impuso a su hijo un férreo sentido de la disciplina, y siempre deseó para Paul la carrera militar. Su madre, tenía un carácter mucho más benevolente y deseaba que su hijo fuera médico. En 1937, se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América como piloto de bombardero. Tibbets efectuó durante la Segunda Guerra Mundial varias misiones en el Frente africano. Obtuvo una excelente reputación como veterano combatiente y piloto de pruebas del B-17 y posteriormente del nuevo B-29.

El 1 de septiembre de 1944, Tibbets, a la sazón coronel destacado en el Cuartel general de la 2ª Fuerza Aérea en Colorado Springs, fue uno de los primeros seleccionados para el "Proyecto Manhattan" con el objetivo de asignarle el entrenamiento del nuevo escuadrón n°509 de misiones especiales. Con férrea disciplina formó los equipos de su confianza para entrenar en Wendover, Utah en la misión secreta que se le había encomendado mientras se desarrollaba la fase final del proyecto en Los Alamos. Una vez formados los equipos de vuelo y habiendo recibido bombarderos B-29 especialmente construidos para la misión de bombardeo atómico, bautizó su aparato con el nombre de su madre Enola Gay Hazard Tibbets, nacida el 10 de diciembre del 1893, y fallecida en mayo 1983 en Delray Beach, Florida, que pasaría a la historia enlazada con Hiroshima.

Paul Tibbets, elegido para dirigir la primera operación atómica de la HistoriaPaul Tibbets, elegido para dirigir la primera operación atómica de la Historia
El coronel Paul Tibbets posa frente a su B-29 Superfortress The Enola GayEl coronel Paul Tibbets posa frente a su B-29 Superfortress The Enola Gay
Su escuadrilla fue trasladada a la isla de Tinian en julio de 1945 donde se realizaron los preparativos finales. El 26 de julio, el USS Indianapolis (CA-35), llevó por mar la parte fundamental de la bomba atómica que caería sobre el primer objetivo señalado en la lista por el general Groves. El 6 de agosto y 9 de agosto de 1945, Tibbets llevó a cabo los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Después de la misión, Tibbets permaneció en el servicio. En todas las entrevistas que otorgó a través de su vida expresó incontables veces que no sentía ningún tipo de remordimientos como los expresados por otros miembros de su tripulación y que volvería a hacer lo mismo bajo las mismas circunstancias. En 1959 fue ascendido a general de brigada, retirándose del servicio activo en 1966 con 29 años de actividad, ejerciendo como piloto privado y llegando a ser ejecutivo de un servicio de aerotaxi. Tibbets falleció en Ohio a la edad 92 años, en el 2007.

10 de julio de 2002. Paul W. Tibbets habla en el aeropuerto del condado de Cape May10 de julio de 2002: Paul W. Tibbets habla en el aeropuerto del condado de Cape May
Compañeros del Enola Gay

Capitán Robert Lewis (copiloto)
Mayor Thomas Ferebee (artillero)
Capitán Theodore Van Kirk (navegante)
Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas)
Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba)
Segundo Teniente Morris R. Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba)
Sargento Joe Stiborik (radar)
Sargento George Caron (ametralladora de cola)
Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo)
Soldado Richard Nelson (radio)
Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo)
Los 11 compañeros,  tripulantes del Enola Gay, de Paul TibbetsLos 11 compañeros (tripulantes del Enola Gay) de Paul Tibbets



Wikipedia
https://www.google.es/



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Paul Tibbets

Mensaje por albertoa » 14 11 2008 01:21

Buen artículo camarada. Siempre me ha sorprendido de este señor su certeza de que actuó correctamente. Ni un ápice de remordimiento... No se como podría dormir por las noches, me parece increible.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Paul Tibbets

Mensaje por omahautah » 14 11 2008 01:34

Lo mismo pensaba yo, pero después me puse a pensar y el que mas debería de sentir remordimiento creo yo que seria el encargado de lanzar la bomba, y no el que era el piloto...pero bueno el la transportaba también asi que culpable debería de sentirse... :?

Saludos albertoa!

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: Paul Tibbets

Mensaje por Mj Richard Winters » 14 11 2008 09:39

Cierto camaradas, yo lo vi en un documental del canal Historia y la verdad que es sorprendente el "convencimiento" y el no remordimiento que tenia la tripulación entera del Enola Gay. A mi, al igual que a vosotros, me sorprendio mucho las declaraciones del piloto diciendo que era un deber y que por el bien de todos era una misión que debian de realizar y que si lo mandaran otra vez lo haria igualmente :shock: .

De todas formas también hay que decir que ellos solo fueron unos "mandados" y que la responsabilidad moral recae sobre el presidente y el alto mando norteamericano, por ello no le culpo de nada a la tripulación :wink: .

Salu2 y que no se vuelva a repetir lo de Hirosima y Nagasky porque entonces sabremos que se esta acabando el mundo :roll: .
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Paul Tibbets

Mensaje por LARRY » 14 11 2008 16:29

Pues sí, camarada Winters, esperemos que no se repita, porque si no tendremos una guerra mundial atómica en "creo coma".

Saludos

LARRY

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Paul Tibbets

Mensaje por tavoohio » 11 10 2013 12:34

albertoa escribió:Buen artículo camarada. Siempre me ha sorprendido de este señor su certeza de que actuó correctamente. Ni un ápice de remordimiento... No se como podría dormir por las noches, me parece increible.

Saludos.
El solo cumplió una misión para la cual fue entrenado. Es lo mismo que hacen todos lo soldados que cumplen con su deber. Ahora el tamaño de la misión implica escoger al personal adecuado. Los generales encargados de escoger a estos pilotos hicieron bien su trabajo y lo pilotos hicieron lo mismo... Esto se resume en esta pregunta que le hizo el Presidente de los Estados Unidos a Paul T.

Then he looked at me for 10 seconds and he didn't say anything. And when he finally did, he said, "What do you think?" I said, "Mr President, I think I did what I was told." He slapped his hand on the table and said: "You're damn right you did, and I'm the guy who sent you. If anybody gives you a hard time about it, refer them to me."

Traducción : "Entonces el me miró durante 10 segundos y no dijo nada. Cuando finalmente lo hizo, dijo. ¿Que piensas? Yo contesté, Sr. Presidente, Yo pienso que hice lo que se me indicó. Golpeó sus manos contra la mesa y dijo. Maldita seas tu estás en lo correcto, y yo soy el hombre que te lo ordeno. Si alguien te da problemas, envíamelo a mi."

Es una entrevista a Paul T. por Studs Terkel
The Guardian, Monday 5 August 2002, http://www.theguardian.com/world/2002/a ... lear.japan

Cual es la diferencia del que dirige una misión de bombardeo a una ciudad alemana con 1.000 aviones con blancos como puentes, fabricas, centros de distribución etc que están al lado de hospitales, escuelas o viviendas? No se olviden que Paul Tibbets venia del escenario europeo de cumplir este tipo de misiones.

También podemos citar dos frases de Paul Tibbets que muestran su pensamiento en 1945 y que lo acompaño durante su vida:

1- “There is no morality in war" "No hay moral en la guerra.
2- "A way must be found to eliminate war as a means of settling quarrels between nations.” "Hay que encontrar una manera de eliminar la guerra como medio de resolver las disputas entre las naciones."

http://www.nytimes.com/2007/11/01/obitu ... d=all&_r=0
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder