Luis Lavín Lavín

Descripción: Único superviviente del grupo de ocho “niños de la guerra” que ingresó en las Fuerzas Aéreas de la URSS y combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

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Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

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LARRY
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Luis Lavín Lavín

Mensaje por LARRY » 05 Feb 2015 17:23

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Luis Lavín LavínLuis Lavín Lavín



BIOGRAFÍA
Luis Lavín Lavín nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao (España). Su padre era secretario del Partido Comunista en el País Vasco, miembro de la UGT y Presidente de la “Asociación de Amigos de la Unión Soviética”. Durante su infancia, vivió en el centro de la Capital Vasca, cerca del Teatro Arriaga. Su padre regentaba un Bar en el que comía usualmente la célebre comunista española Dolores Ibarruri “Pasionaria”.

En casa de los Lavín había una radio, algo inusual en la España de principio de los Años 30. Durante la Revolución de 1934, Luis sintonizaba la Emisora de Moscú para escuchar lo que decía. Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, unos francotiradores, que lograron huir, dispararon contra la gente desde la Iglesia de San Francisco, y la población la incendió. Manuel Eguiluz, Jefe del Ejército del Norte Republicano, pasaba a menudo por casa de los Lavín, de forma que Luis seguí con detalle lo que pasaba en el Frente. Luis recuerda: “Nos acostumbramos a las bombas, aunque cerca de nuestra casa una hundió un edificio de cinco pisos. Durante los bombardeos de Bilbao, dormíamos con los colchones encima como protección.”. (*)

El padre del pequeño Luis, que por aquel entonces contaba 11 años, trabajaba en el consulado de la URSS. Gracias a sus contactos, logró evacuar a su familia, diciéndoles que saldrían de vacaciones unos dos o tres meses. Él se quedó, aunque el Cónsul Ruso le ofreció acompañar a su familia. Los franquistas “molieron a palos” al padre de los Lavín, que se “pasó tres años en la cárcel, aunque sobrevivió” (*).

Luis fue evacuado de Bilbao el 14 de junio de 1937 en el “Transatlántico La Habana”, que partía desde Santurce. Una vez llegada al Puerto Francés de Pauillac, la familia Lavín transbordó al mercante galo “Sontay”, que llevaba 500 niños a Leningrado. En total, unos 3.000 jóvenes españoles fueron acogidos en la URSS, entre ellos Luis, que acababa de cumplir doce años, y su hermana Aurora, de diez. (**) Nada más llegar a Leningrado, a todos los revisaron un médico y un dentista. Tras esto, y un baño, les dieron “ropa magnífica” y les condujeron a un comedor en el que disfrutaron de una “comida de reyes: caviar, jamón, chocolate... todo lo mejor.” (*). Permanecieron una semana en Leningrado. De su estancia en la Ciudad de los Zares, Lavín recuerda que “siempre era de día” y que siempre “nos escapábamos a cualquier hora”. Durante sus excursiones por las calles de Leningrado, Luis rememora que “nos llamaba la atención los carteles con letras rusas, que nos parecían rarísimas.

El verano de ese año lo pasaron en Balnearios de Crimea. En Kiev, fueron instalados en la “Casa de los Jóvenes Número 13”, a 15 kilómetros de la ciudad, donde permaneció por espacio de tres años, durante los cuales recibió todo tipo de atenciones y cierto entrenamiento paramilitar: realizaban ejercicios de tiro y, los que conseguían más blancos, eran premiados con una medalla.

En 1938, la Organización Juvenil Osoviajin, los llevó de excursión a un Polígono Militar. A Luis, el viaje en un carro de combate no le llamó especialmente la atención. Pero, días más tarde, tuvo su bautizo aéreo y, desde ese momento, soñó con volar. Un sueño recurrente de muchos “niños de la guerra”, que habían sufrido los bombardeos fascistas sin caza alguno que les protegiera. Lavín recuerda que apenas se enteraron de la llegada de una funesta noticia para todos ellos: la República había sido derrotada por el Alzamiento Nacional de Francisco Franco. Corría el año 1939. Tras la derrota Republicana, Luis supo que debería quedarse más tiempo en Rusia. Así que, con 14 años, comenzó su educación en una Escuela Rusa, en la que continuó recibiendo entrenamiento Paramilitar y en donde fue numerosamente visitado por Pilotos Veteranos de la Fuerza Aérea. Cuando tenían edad de hacer los Estudios Superiores, los “niños de la guerra” fueron a Moscú en agosto de 1940. Luis estudiaba Peritos.

Un día, según recuerda Luis “vino al Instituto un representante del Comisariado de Aviación para pedir pilotos. Todos queríamos aprender a volar por lo que habíamos pasado en España, pero para hacer los cursos de aviación en la URSS se necesitaba tener no menos de 17 años y yo sólo tenía 15. Así que me aumenté dos años más y ahora en el pasaporte ruso pone que mi fecha de nacimiento es el 10 de marzo de 1923. Hasta tengo un certificado de nacimiento ruso con esa edad.” Acudieron todos, aunque “La Pasionaria” no quería que los españoles se hiciesen aviadores (***).

Sólo nueve muchachos pasaron la Revisión Médica. La mayoría de los muchachos fueron rechazados. Rubén, el hijo de “La Pasionaria”, “un chico muy majo”, según rememora Luis, estaba entre ellos. (*) Los Estudios de Aviación comenzaron en octubre de 1940, en el Instituto Proletario de Aviación de Moscú. Ignacio Aguirregoicoa, Isaías Albístegui, Ramón Cianca, Antonio Lecumberri, José Luis Larrañaga, Eugenio Prieto, Tomás Suárez, Antonio Uribe y Luis Lavín, los nueve “afortunados”, comenzaron sus estudios. Seis de ellos procedían de la “Casa de Jóvenes de Kiev”. Isaías no acabó los estudios.

Sólo Luis queda vivo: Ramón Cianca murió de un infarto justo antes de volver a España y Lecumberri murió hace un par de años, su viuda, que es de Orel, quedó en una situación económica horrible. José Luis Larrañaga, Antonio Uribe e Ignacio Aguirregoicoa, fallecieron en combate. Su condición de extranjeros les provocó unas grandes dificultades en sus estudios, de forma que “La Pasionaria” se les presentó en la “Casa de los Jóvenes de Moscú” el 1 de enero de 1941, en donde vivían, y les dijo: “Vamos a pasar muchos años aquí, así que lo más conveniente es que tomemos la ciudadanía rusa. ¿Alguien en contra?”. (*) Nadie dijo nada, porque pese a su edad “ya sabíamos cómo funcionaba aquello.

Por los estudios sabíamos que la autocrítica estaba muy bien, pero criticar a los de arriba, no.
” (*) De esta forma, el 22 abril de 1941, los ocho fueron admitidos en una Escuela Militar de Pilotos de Combate: la “Academia Superior de Aviación Chkalov”, en la ciudad rusa de Borisoglebsk, provincia de Voronez. Luis comenzó a pilotar los aviones I-16. Muy poco después, ese verano, estalló la guerra. “Pensábamos que si se ganaba la guerra a los alemanes podríamos llegar a España y echar a Franco.”, recuerda Luis. (*) Lavín, asimismo, recuerda cómo “el Frente vino a nosotros”: (*)

Un día estábamos Ignacio Aguirregoicoa y yo cavando unas trincheras y pasó una unidad que iba al frente. Ignacio y yo, sin pensarlo, cosas de la edad, nos montamos en un camión y ¡al frente! Bueno, en realidad no había frente fijo, las patrullas y las columnas avanzaban sin que hubiese una posición fija.” (*)

También recuerda sus “aventuras” durante su arrebato combativo junto a Ignacio:

Llegamos a un Hospital, pero los alemanes habían pasado antes por allí. Estaba destrozado y los alemanes habían asesinado a los heridos, a médicos y enfermeras. Un brigada que venía de retirada desde que empezó la guerra nos dijo que teníamos que minar la carretera porque en cualquier momento podían venir más alemanes, así que Ignacio y yo comenzamos a poner minas y obuses de 122 mm, de más de 20 kilos.

El brigada se fue a patrullar con dos soldados por el bosque. Terminamos de minar y entramos en una trinchera. Oímos tiros y al rato salió el brigada sólo, corriendo con los alemanes detrás. Había tenido un encuentro con una patrulla en el bosque y habían matado a sus soldados. Y en ese momento por la carretera apareció una columna de esos camiones gigantescos que tenían los alemanes. Ignacio y yo, que teníamos experiencia en tirar de cuando éramos niños en Kiev, matamos a un par de alemanes y luego volamos la columna. Los vehículos quedaron destrozados por toda la carretera.

En esto llegó una columna rusa. Y por el otro lado, apareció otra columna alemana. Aquello fue horrible. Una pelea a bayoneta y con palas. Una pesadilla, que hasta si lo sueñas es malo. Yo tenía 17 años y estaba enganchado con un alemán tan mocoso como yo. Alguien tiró una granada que mató al alemán y a mí me hirió en el hombro derecho. Terminó la lucha y el comisario nos dijo qué hacíamos allí si nuestros uniformes eran de aviadores. Nos echó el perro y nos llevó de vuelta al aeródromo. Al principio, perdimos tantos aviones contra los alemanes que nos quitaron los nuestros para dárselos a los pilotos con más experiencia.
” (*)

En 1942, fueron trasladados al Campo Ural 5, donde aprendieron a manejar nuevos modelos de aviones y a formar a nuevos pilotos. “Proseguimos con nuestra formación en condiciones pésimas, en un campo de hierba, con temperaturas polares y viviendo en tiendas de campaña, en medio de la nieve y el viento, estudiando los manuales de los nuevos aviones y luego aprendiendo a manejarlos. (*). Al atacar Alemania a la Unión Soviética, en la base de entrenamiento de Luis tenían todos los aviones desmontados. Después de prepararse, el Kremlin los envió a todos al Frente. Incluso los Instructores de Vuelo fueron a combatir en ellos. Pocos sobrevivieron a la Gran Guerra Patria.

Lavín fue enviado cerca de los Montes Urales. Luego, ya volando el avión La-5, encuadrado en la 1º Escuadrilla del 826º Regimiento de Cazas de la Fuerza Aérea Roja Soviética, perteneciente a la 36º División Aérea de Caza de la Fuerza Aérea Roja Soviética, que estaba estacionada en uno de los 13 Aeródromos Soviéticos de la gran Estación Ferroviaria de Povorino, 330 kilómetros al Norte de la ciudad de Stalingrado, fue destinado a defender las Estaciones de Ferrocarril Soviéticas y los Centros de Material Bélico Rusos, construidos sobre la Vía de Transporte Moscú-Stalingrado, de los ataques, aéreos y terrestres, por parte de las Tropas Alemanas.

Luis recuerda que “los alemanes solían venir a bombardear de noche, guiándose por un gran lago que estaba al lado. Teníamos un hangar enorme lleno de I-15 e I-16. Los instructores se los llevaron para actuar como cazas nocturnos en otras zonas, porque eran aviones que no podían combatir caza contra caza con los alemanes. En aviación, el caza más rápido siempre lleva las de ganar.” (*) Voló toda la guerra en la Aviación de Defensa Soviética, y no en el Frente, con modernos modelos de los aviones I-16 (****) que, a juicio de Lavín, estaban en inferioridad frente a los Cazas Alemanes por ser los Modelos Soviéticos excesivamente lentos y muy difíciles de manejar. Respecto a este último dato, Luis comenta: “A todos nos gustaba volar y un compañero ruso me dijo que se lo prestase. A la cuarta vuelta sobre el aeródromo se estrelló y se mató.”.

También realizó Misiones Terrestres, combatiendo cuerpo a cuerpo contra soldados alemanes de Infantería. Hoy en día, ha perdido el uso de su brazo derecho por una herida sufrida en julio de 1942, cuando, luchando contra unos nazis en el Área de Stalingrado, un casco de metralla le impactó en el hombro. Según cuenta el propio Lavín, “pasados unos diez días se curó”. (*) Mas, como el mismo señala más adelante, después de más de sesenta años de aquello, le ha empezado a doler de tal forma que “con la mano derecha ya no puedo escribir ni trabajar”. (*)

Después de Stalingrado, fue trasladado a Peski (*****), un Centro de Transporte de Tropas Soviéticas muy importante, ya que por allí pasaba la Línea de Transporte que llevaba los refuerzos rusos desde Siberia a Stalingrado. En Peski, Luis pilotó los aviones La-5FN y La-7. De esta Etapa de la Guerra en Peski, Lavín recuerda que “se construyó en unos pocos meses una segunda línea por la otra orilla del Volga, pero entonces era la única línea y había que mantenerla abierta. Se fueron montando antiaéreos contra los alemanes que venían de noche. Nosotros íbamos a traer aviones de las fábricas de los Urales: Yak, Mig 3, La FN, La 5... Luego nuestro Regimiento 826º se fundió con el 907º Regimiento de Caza de Operaciones Especiales, con el hice la guerra hasta el final.” (*)

Durante los combates, vería caer a tres de sus camaradas españoles, y sufriría dos aterrizajes forzosos: Uno con un U-2, en el que transportaba enfermeras y otro a bordo de un La-7, alcanzado en un manguito de la refrigeración del motor. En 1943, Luis tomó parte en la liberación de Kiev (mes de noviembre). En 1944, Luis tenía ya un “avión bueno” (*), un La-7, con el Morro pintado de blanco. Su función era la de actuar como “Guardaespaldas” del Jefe de la Escuadrilla, un Capitán Tártaro.

La Escuadrilla de Luis estaba conformada por: Los españoles Lekumberri y Sevilla Santos. El Capitán Tártaro. Un Piloto Kirguiz. Dos aviadores Armenios. Varios Ucranianos y Rusos. Todos, como recuerda Luis, eran “como hermanos, hermanos que morían todos los días.” (*) Dentro de se Escuadrilla, Lavín formaba parte de una Sección de Cuatro Aviones, cada aparato con un Mecánico de Aviación y otro Mecánico de Motor. Durante 1944 y 1945, realizó unos 2.000 vuelos, todos ellos muy cortos, de 15 ó 20 minutos generalmente, en los que no solían alejarse más de 150 kilómetros del Aeródromo. Los vuelos más largos que llevaron a cabo, eran de unos 45 minutos. En algunos de estos Vuelos de “Larga Duración”, y volando en su función de Punto del Capitán Tártaro de su Escuadrilla, contraviniendo todas las Órdenes Oficiales, Luis hizo alguna incursión sobre el Frente, llegando, usualmente, a sobrevolar Aeródromos Alemanes. Durante estos dos últimos años de Guerra, Luis participó en la Batalla de Kobel, en el Dniester (Primavera de 1944), en Lublín y en Lotz (ambas en Polonia).

Respecto a sus funciones en la Guerra, Lavín rememora:

Nuestras misiones eran proteger a los Shturmovik Il-2, que eran aviones de ataque a suelo, y proteger a la infantería. Y también proteger el aeródromo de los ataques enemigos. En el momento en que aterrizan los bombarderos – algunos después de viajes largos, como atacar Berlín - y los cazas es el momento en que están más desprotegidos, porque vienen sin gasolina y sin munición. Los alemanes solían aprovechar ese momento para atacar y nuestra función era proteger el aterrizaje.”. (*)

A modo de incentivo, después de cada vuelo, les daban 100 gramos de Vodka. Luis recuerda que “siempre estaba en alerta, sentado o descansando cerca del avión. Y así todos los días de la guerra, porque hasta 1945 no hubo un permiso.” (*) A pesar de la ausencia total de Permisos durante todo 1945, Luis reconoce que “nosotros vivíamos bien, era la población la que más sufría”. (*) Recuerda que, mientras sobrevolaba Rusia, veía “pueblos quemados, no quedaban ni las chimeneas; las fábricas y las vías de ferrocarril, todo destrozado, los campos vacíos... En algunos pueblos, los alemanes metieron a todos en la iglesia con el cura y le prendieron fuego. Y cuando terminó la guerra todo siguió así varios años. No había comida, ni maquinaria, ni casas, muchos vivían en agujeros bajo tierra...” (*) Un gesto reseñable de su implicación por mejorar la calidad de vida extremadamente precaria de los pocos supervivientes que podían encontrar, era que los Pilotos de su Escuadrilla compartía parte de sus Raciones de Campaña con la población, para que pudiesen comer”. (*)

Sólo me alcanzaron una vez, en el... no sé cómo se dice en español. La glicerina y el alcohol me saltaron a la cara y al mono. El tren de aterrizaje no se podía bajar, pero afortunadamente pude hacer un aterrizaje de emergencia. Hubo que tirar el traje de vuelo, estaba todo estropeado. Yo no sé si derribé a alguien. Disparabas, veías que salía humo, pero las anotaciones oficiales las llevaba el jefe de escuadrilla y yo no sé cuáles son. ¡Hace poco en alguna publicación he visto que me adjudicaban una docena! Muchos menos, muchos menos, pero para hablar sin tener el dato oficial prefiero no decir nada. Los accidentes en el aeródromo eran frecuentes, se producían choques o un avión se estrellaba con incendios, explosiones y bastantes muertos. También tuvimos muchos sabotajes, cuatro aviones que cayeron sin razón al iniciar el vuelo sólo en un mes. Muchos eran hijos de rusos blancos muertos en la guerra civil e intentaban sabotear lo que podían.

A punto de finalizar la Guerra, en Polonia, en una gran Base Aérea de la Fuerza Aérea Roja Soviética, despegaban centenares de aviones rusos rumbo a Berlín, que distaba de allí únicamente 6 minutos de vuelo. Lavín se quedó con las ganas de sobrevolar la Capital del Tercer Reich Alemán de Hitler. Durante este período de tiempo, la Escuadrilla de Luis tenía prohibido volar más allá del río Oder, para evitar combatir, por equivocación, a Aviones Aliados (de hecho, en una pasada, uno de los españoles derribó a tres Bombarderos Norteamericanos B-17). A partir de entonces, convivieron en el Aeródromo con varias Tripulaciones Americanas, que habían caído en nuestra Zona. En el río Vístula gozaron de su primer (y último) permiso durante toda la guerra: unos días en una casa de reposo. El final de la Guerra le alcanzó a Luis cerca del Oder, cuando contaba con poco más de 20 años de edad. Lavín recuerda que, en toda la Guerra, sólo le alcanzaron en una ocasión, en el Manguito de Refrigeración de uno de los motores de su Caza La-7. Este incidente ya ha sido mentado más atrás, como uno de los dos en los que Lavín tuvo que aterrizar de emergencia (ya que el Tren de Aterrizaje no se le bajaba).

Luis se casó con una enfermera ucraniana de su misma edad, Sveltana, el 11 de septiembre de 1946. Una vez más, la 36º División fue destinada a Bakú, en el Cáucaso, para guardar la frontera aérea con Turquía. Allí, recibieron unos nuevos aviones: los Lavochkin 9, muy modernos, armados con 4 cañones pesados. El 14 de junio de 1948, les comunicaron desde el Cuerpo de Defensa del Cáucaso, que todos los pilotos españoles debían reunirse en Saratov, a unos 900 kilómetros al Sur de Moscú. Allí se iba a organizar una Unidad Española, que iría a Yugoslavia.

Nos engañaron, todo una mentira”. (*)

Sólo tres de ellos se presentaron en su destino. Allí, el Oficial de Aviación Perjonenko les comunicó que deberían dejar la Aviación. Como recuerda Lavín: “Nos echaron”. (*)

La Policía quiso darme un pasaporte de apátrida y yo les dije que tenía un pasaporte soviético por diez años, que no caducaba hasta 1951. Me lo pidieron y lo rompieron delante mío.” (*)

A partir de entonces, su esposa y él pasaron de cobrar 2.200 rublos, tener dos meses de vacaciones y recibir vestido y alimentación abundante a cobrar 425 rublos y a pasar necesidades.

Nos dieron una habitación donde dormíamos en el suelo y nuestro hijo en una maleta. Pasaron muchos años hasta que nos enteramos porqué nos licenciaron. Muchos años después el jefe de nuestro regimiento, que era entonces vicepresidente de las Fuerzas Aéreas de la URSS, nos explicó que fue Dolores Ibárruri la que le pidió a Stalin que nos echaran. En una reunión donde estaban Mikoyán, Molotov, el jefe de la Aviación, Stalin preguntó qué hacer con los españoles del Ejército. Todos estuvieron de acuerdo en que siguiéramos menos Dolores, que dijo que teníamos que salir.” (*)

A partir de que lo supimos, la relación con “La Pasionaria” fue muy tensa y en las reuniones los pilotos la insultábamos con lo peor.” (*)

Sin embargo, existía otra razón para que fueran expulsados del Ejército Rojo: Al terminar la Gran Guerra Patriótica, y con el endurecimiento del Régimen Soviético Stalinista, los españoles empezaron a ser vistos con “suspicacia” por el Gobierno. Hubo abusos, el principal el de un antiguo piloto de Kirovabad, Bargueño, que había volado en la Guerra Civil y también estaba en la Aviación y que, por ignorancia, tenía mujeres e hijos en varias ciudades donde había estado su unidad. No sabía que, según la Legislación Soviética, “te quitan un tanto por ciento del sueldo por cada hijo que tienes”. (*) Sus compañeros se reían de él, diciéndole que cómo iba a vivir con tantos hijos. Él, para quitarse de responsabilidades, se escapó con su avión a Turquía. Para que esto no se repitiera, echaron a los españoles del Ejército.

Fui a trabajar a una fábrica de aviación en Saratov, junto al Volga. En 1950 pude volar como probador un avión a reacción, el Mig-15, que fabricábamos allí. Era la época de la Guerra de Corea y con otro español nos ofrecimos voluntarios para reingresar en la Aviación. Después de darnos algunas esperanzas sólo aceptaron a los rusos.” (*)

En 1956, Luis regresó a España con su mujer, rusa, y con su hijo. Al llegar a España, los americanos le interceptaron:

Me interrogaron mucho, tenían los planos de la ciudad y de la fábrica. Incluso sabían que fabricaban 24 aviones al día. Me ofrecieron ir con la Aviación Americana. Yo había hecho estudios políticos marxistas, era del Partido y sabía que tenía y que no tenía que decir. Interrogaban también a mi mujer, que no sabía castellano y cuando salíamos la policía nos venía siguiendo. Nos pusieron las cosas tan difíciles que nos recomendaron retornar a la URSS, cosa que hicimos en 1958. (*********) Entonces ya conseguimos una casa mejor y mejores condiciones de vida.” (*)

En 1993 regresa a España engañado por las autoridades, que le prometen ciertas garantías. En Rusia tenía 4 pagas de jubilación, pero pierde el derecho a cobrarlas una vez abandona el país. Olvidado por ambos gobiernos queda en una situación de total pobreza. Sin posibilidad de trabajar por su edad y las secuelas físicas de la guerra, se ve obligado a recurrir a la caridad de ONGs para poder comer. Luis Lavín falleció en Nules (Castellón) en diciembre del 2012.



B. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Lavín, segundo por la izquierda de la fila superior, posa con la 1ª escuadrilla del 826º Regimiento de CazaLavín, segundo por la izquierda de la fila superior, posa con la 1ª escuadrilla del 826º Regimiento de Caza

Lavín junto a su esposaLavín junto a su esposa

Lavín en un La-9Lavín en un La-9

Luis Lavin en una foto con miembros de su unidadLuis Lavin en una foto con miembros de su unidad

Lavín en una foto de actualidadLavín en una foto de actualidad



VÍDEO




NOTAS
(*)Entrevista realizada por Mikel Rodríguez para la Revista Historia 16: "Luis Lavín, un piloto bilbaíno en la Gran Guerra Patriótica (1941-45)” - nº355 (noviembre 2005), p.114-15-.

(**)De ellos, 330 perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría, 280, en la retaguardia, de hambre, por falta de medicamentos o víctimas de los bombardeos.

Cincuenta cayeron en combate, un altísimo porcentaje si consideramos que se alistaron 130.

La mitad de estos “niños de la guerra” supervivientes regresaron a España entre 1956 y 1957, si bien muchos retornaron a la URSS, expulsados o al no adaptarse a la vida bajo el Régimen Franquista.

Actualmente unos 275 residen en los distintos países que formaban la extinta Unión Soviética.

(***)Accedió tras ser chantajeada por un aspirante a piloto de una familia de importantes políticos y, accedió a que los niños hicieran las pruebas de acceso.

(****)El Polikarpov I-16 realizó su primer vuelo en diciembre de 1933.

Este pequeño caza de construcción metálica era entonces el más avanzado del mundo, un monoplano con tren de aterrizaje retráctil que superaba en más de 100 kilómetros/hora a cualquier competidor.

Por ello se aceptaron algunas características negativas del modelo: era inestable, duro a los mandos, una mala plataforma de tiro y su alta velocidad de aterrizaje provocaba numerosos accidentes.

Aunque fue modernizado con motores más potentes y mejor armamento, para la época de la invasión alemana estaba obsoleto.

Sin embargo, junto a los biplanos I- 15, también de la generación de 1933, constituía el núcleo de la aviación de caza soviética y ambos tipos siguieron en servicio hasta el verano de 1943.

Sus adversarios - los Messerschmitt 109 alemanes, los Buffalo finlandeses o los Macchi 200 italianos -, muy superiores, los derribaban fácilmente.

Se fabricaron 20.000 I-16.

(*****) Existían más de 46 localidades con este nombre en la antigua Unión Soviética, pero podemos suponer que Luis se refiere a la situada en la Línea del Ferrocarril 12 kilómetros al Este de Povorino.

(******)El Movimiento Blanco, cuyo brazo militar es conocido como Ejército Blanco o Guardia Blanca y cuyos miembros fueron llamados blancos o rusos blancos (no confundir con la bebida alcohólica ruso blanco ni con los bielorrusos), abarcó a las fuerzas contrarrevolucionarias rusas tras la Revolución de Octubre que lucharon contra el Ejército Rojo (al igual que el nacionalista Ejército Verde) durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921.

(*******) También denominado “El Paseillo”. En España es un término, muy empleado en la Guerra Civil de 1936-1939, aunque más para el Período de Posguerra, que viene a significar el proceso de ser sacado de casa por unos soldados, apartado de la población en la que habites y fusilado (a veces solo, a veces con otro grupo en el denominado “Paredón”, por emplearse para tales menesteres el Muro del Cementerio del Pueblo de los fusilados).

(********) En 1945 lo expulsaron del Ejército Rojo, por haber sido hecho prisionero. Pasó casi a malvivir y al fin entro a trabajar en la construcción de aviones de combate en varias fábricas, era encargado. También hizo algún trabajo sin importancia para el NKVD, la antecesora del KGB.

(********) Esto le fue recomendado a Luis por el Jefe de la Policía de Madrid.



FUENTES
http://www.rkka.es/Entrevistas/luis_lavin/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Blanco
http://www.aeroteca.com/continguts/activitats.php
http://www.adar.es/colaboracioneslanvin.htm
https://www.youtube.com

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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por abhang » 06 Feb 2015 11:34

Interesante la vida de esta persona, que como tantos otros, después de los servicios prestados, los Gobiernos se olvidaron de él;
no me queda claro un punto, expulsado del Ejército Rojo, por haber sido hecho prisionero??

Saludos y buen artículo.
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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por cocinilla » 06 Feb 2015 13:46

Saludos

Según la mentalidad de Stalin, todo prisionero y que volvía a las filas soviéticas era considerado un espía, según el Artículo 58 del Código Penal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia:
  • 58-1.- Definición de la actividad contrarrevolucionaria. La acción contrarrevolucionaria es un acto encaminado a derribar, subvertir o debilitar el poder de los trabajadores y campesinos soviéticos...y gobiernos de la URSS, los Soviets y las repúblicas autónomas, o subvertir o debilitar la seguridad exterior de la URSS, principalmente la económica, política y los logros nacionales de la revolución proletaria. No estaba limitada a los actos antisoviéticos: cubría “la solidaridad internacional de los trabajadores”, y otros “estados de trabajadores” estaban protegidos por este artículo.
  • 58-1a.- Traición: Pena de muerte o 10 años de prisión, y en ambos casos, confiscación de la propiedad.
  • 58-1b.- Traición por militares: Pena de muerte con confiscación de la propiedad.
  • 58-1c.- En el caso de huida del autor de la traición sujeto al apartado 58-1? (militares únicamente), sus parientes serán condenados de 5 a 10 años de prisión con confiscación, o 5 años de exilio en Siberia, dependiendo de las circunstancias: si son cómplices o sabedores, y no lo denunciaron, o simplemente convivieron con el autor.
  • 58-1d.- No denunciar la traición de un militar: 10 años de prisión. No denunciar a otros, estará sujeto al artículo 58-12.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el artículo 58 fue usado para encarcelar a muchos prisioneros de guerra soviéticos retornados con base en que su captura y detención por las potencias del eje durante la guerra era una prueba de que no habían luchado hasta la muerte, y por ello eran antisoviéticos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADc ... a_RSFSR%29


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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por abhang » 06 Feb 2015 17:28

La definición está bien, cocinilla, pero a ver si me explico:
no veo cuándo fue hecho prisionero, sobre el hecho de que es expulsado del Ejército.

Saludos.
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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por abhang » 11 Feb 2015 00:25

He estado buscando, y ya sé dónde está el error que comenté anteriormente...

copia de la biografía: (********) En 1945 lo expulsaron del Ejército Rojo, por haber sido hecho prisionero.

copia literal de la web http://www.adar.es/colaboracioneslanvin.htm

[A los días el Ejército ruso cruza el río y reconquista la zona. Cuando Eugenio se les presentó diciendo que era un piloto derribado no le creyeron. Pese a todas sus explicaciones, lo tomaron por alemán y no pudo convencerlos porque los rusos son muy difíciles de convencer, por sistema no se creen nada. Unos soldados lo sacaron del pueblo para darle el paseo. Y en eso cruzaba una columna de tanques y oye: “¿Senia, donde vas?”. ¡Resultó que en una torreta pasaba un conocido de la época de Moscú, con el que iba a los bailes al salir del Aeroclub! Los soldados se disculpaban diciendo que no lo iban a matar, que era para darle un susto y que confesase. El del tanque llamó al aeródromo y mandaron un avión para rescatar al Eugenio. Se reincorporó a la Aviación pero en 1945 lo expulsaron del Ejército por haber sido hecho prisionero].

* se refiere este párrafo a Eugenio Prieto, compañero y voluntario como Lavín en la Fuerza Aérea Soviética, que fue hecho prisionero al derribar su aparato, por los alemanes, en noviembre de 1943;
no a Luis Lavín Lavín
.

Saludos.
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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por cocinilla » 11 Feb 2015 00:37

Saludos

Gracias por aclarar el trabajo, ya que el usuario q realizó el trabajo original, no menciono nada al respecto.

Un Saludo
Cocinilla


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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por abhang » 11 Feb 2015 11:44

No hay de qué, era solo subasanar ese punto que no estaba claro;
reitero las gracias por la bio, por cierto, Lavín murió en la indigencia, triste final para un valiente.

Saludos.
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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por Amarok » 12 Feb 2015 15:05

Es triste, pero parece ser que todos los países se olvidan de los extranjeros —nacionalizados o no— que combaten por ellos. Fíjate lo que tardaron en ser reconocidos los republicanos de La Nueve en Francia.
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Re: Luis Lavín Lavín

Mensaje por James Doolittle » 17 Feb 2015 23:35

Luego de un valioso servicio es olvidado por su país, pero siempre la historia reivindica a estos personajes, ya que los gobiernos son efimeros.
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