Heinz Guderian

Descripción: Jefe del Estado Mayor General del Ejército y considerado uno de los fundadores del Blitzkrieg y de la mecanización de la caballería blindada de la Wehrmacht.

Etiquetas del tema: Heinz Guderian

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Heinz Guderian

Mensaje por cocinilla » 27 12 2011 14:12

Heinz Guderian

Heinz Wilhelm GuderianHeinz Wilhelm Guderian
Heinz Wilhelm Guderian (Kulm, entonces Prusia Occidental, actualmente Chelmno, Polonia, 17 de junio de 1888 – Schwangau (Baviera Alemania Occidental), 14 de mayo de 1954) fue un notable militar alemán con el grado de Generaloberst de la Wehrmacht, Jefe del Estado Mayor General del Ejército y considerado uno de los fundadores del concepto de Blitzkrieg y de la mecanización del arma de caballería blindada de la Wehrmacht en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial.

Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de los carros blindados entre las dos guerras mundiales en especial del desarrollo del Panzer Pz II, III, el Panzer IV y el tanque Panther. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las intercomunicaciones radiales del arma blindada.

Sus ideas estaban muy influenciadas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart y por el militar soviético mariscal Mijaíl Tujachevsky.

Durante la invasión a Rusia fue conocido como uno de los generales más eficaces y proactivos del frente del Este y era apodado como (Schnelle Heinz) el «Rápido Heinz».



BIOGRAFÍA
Nace en la ciudad de Kulm cerca del río Vístula el 17 de junio de 1888 Alemania, actualmente Chelmno, Polonia. Su padre Friedrich, que era oficial, decide desde cuando Heinz era muy joven llevarlo a la carrera militar, por ello su educación secundaria transcurre en una escuela de cadetes que lo prepara para entrar al cuerpo de oficiales.

Particularmente importante para su futura carrera militar, es el dominio del francés y el inglés, que le permitieron acceder a la literatura militar de la época. Entre 1901 y 1907 estudia en la Academia Militar de Berlín, en 1908 forma parte como segundo teniente del Jäger Batallón Nº 10, la unidad que era comandada por su padre.

Las tropas Jager en el ejercito alemán eran equivalentes a la infantería ligera o Brigada de Rifleros en el Ejercito ingles, lo cual demandaba una iniciativa y destreza mayor que la necesaria en las unidades regulares de infantería. En 1913 se casa con Margarete Goerne y tiene dos hijos, ambos pertenecieron a las Fuerzas Armadas Alemanas.
Heinz Guderian como  teniente, en Blitsch, 1908Heinz Guderian como teniente, en Blitsch, 1908
En 1914 es promovido a teniente primero y un año después a capitán, participa la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de señales en la retaguardia. En este puesto pudo observar en forma global las condiciones de un campo de batalla, a menudo Guderian se mostró en desacuerdo con las estrategias de sus superiores por lo que fue transferido al cuerpo de inteligencia del ejército.

Durante la guerra se convierte en un especialista de radio, lo cual le dio después una visión de las posibilidades que se creaban al combinar esta forma de comunicación con los equipos motorizados.

Tras la guerra, Guderian se incorporó a la Reichswehr, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida, fue comandante de la compañía del 10º Batallón de Jäger y fue trasladado al Báltico como oficial de fronteras y luego a Silesia. Es en esta época cuando habiendo desarrollado claramente el concepto de las tropas de combate motorizadas, Guderian llega a la conclusión que esto no es solamente válido, sino de vital importancia para el ejército; la infantería transportada en camiones no era suficiente por si misma, era necesario combinarla con las tradicionales armas de soporte (artillería e ingenieros) y especialmente con tanques, llega a la conclusión que cuando los tanques son incorporados en formaciones mecanizadas con la adecuada proporción de infantería, artillería e ingenieros, concentrándolas en puntos de ruptura, ello puede determinar el curso de las campañas, ahí se inicia el desarrollo de la idea que conducirá a la conformación en 1935 de las primeras Divisiones Panzer.

Entre 1924 y 1935 contribuye a la literatura militar con varios artículos, especialmente para Military Weekly cuyo editor general es el general Altrock, quien estimula estos escritos.

En 1929 visita Suecia y tiene oportunidad de conocer los batallones de carros, allí puede conducir un M21 siendo estos una versión del II desarrollado para el Ejercito alemán en la Primera Guerra Mundial; visita también la escuela de Kazan, en donde alemanes y rusos prueban los primeros equipos y doctrinas sobre la guerra motorizada.

En febrero de 1930, por sugerencia del coronel Lutz, quien era su amigo y Jefe del Estado Mayor del Inspector del Transporte de Tropas, asume el mando del 3er Batallón Prusiano de Transporte Motorizado, este batallón esta equipado con carros armados y motocicletas, además de maquetas de tanques, con esta unidad se realizan demostraciones sobre la utilización de las fuerzas motorizadas.

En 1931 es promovido a teniente coronel, convirtiéndose en el Jefe de Estado Mayor de Lutz quien a sido nombrado Inspector de Transporte de Tropas, y en 1933 asciende a coronel. Cuando en 1933 se conoce con Hitler que ya es Canciller del Reich, el concepto de Panzertruppen (fuerzas blindadas o acorazadas) ya ha sido formulado claramente entre Lutz y Guderian y al este declarar nulas las condiciones del Tratado de Versalles autoriza la creación de tres Divisiones Panzer, haciendo comandante de la 2º División a Guderian quien es promovido a mayor general.

Entre 1936 y 1937 publicó la que sería su apostolado de la estrategia militar blindada: "Achtung-Panzer".
Heinz Guderian en su vehículo de mando en Francia en 1940Heinz Guderian en su vehículo de mando en Francia en 1940
En 1939, Guderian estando en Brest, tuvo oportunidad de compartir con la oficialidad soviética y se enteró de las estrategias de blindados usadas por los soviéticos en la Batalla de Khalkhin Gol y pudo compenetrarse en las tácticas rápidas aplicadas en base a las "Instrucciones de Combate Profundo de 1935" del general Mijaíl Tujachevsky, que le servirían para reformar con urgencia las estrategias de la Wehrmacht en el concepto del Blitzkrieg en las academias de guerra.

Guderian conduce la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquia; es promovido diez meses después a general de las Fuerzas Panzer y alcanza su máximo al serle encomendada la tarea de reclutar, entrenar y crear todas las unidades motorizadas de la Wehrmacht.

Durante la guerra fue comandante del XIX Cuerpo de Ejército en Polonia, Guderian primero se desempeñó como comandante del Cuerpo XIX en la invasión de Polonia. Él dirigió personalmente las fuerzas alemanas durante la Batalla de Wizna y la Batalla de Kobryn y el 2º Grupo Panzer en la campaña de Francia.

Durante la Ocupación de Francia, Guderian tuvo constantes roces con el mariscal Günther von Kluge quien intentaba detener a su impetuoso y temperamental subordinado ya que toda vez que se le conminaba a frenar su avance hacia la costa empujando a los belgas y franceses cortando de este modo su línea de suministros, Guderian solo contestaba que estaba en una operación de reconocimiento nada más, cuando en realidad presionaba delante de sí, el retroceso del enemigo arrinconarlos en la costa de Dunkerque.

Hitler mismo tuvo que darle la orden de no destruir a los remanentes aliados en las cabezas de playas de Dunkerque. Guderian por estas acciones fue condecorado con la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Heinz Wilhelm GuderianHeinz Wilhelm Guderian
Dirigió el II Grupo Panzer, mas tarde II Ejercito Panzer en la Operación Barbarroja, cuyos carros llevaban la letra G capturando en tiempo récord la ciudad de Smolensk.

Guderian ganó fama como uno de los generales alemanes más leales, capaces y activos de Hitler, realizando profundos avances en la fase inicial de la campaña, debido a esto se le llamó “El Rápido Heinz”.

Dirigió sus tanques en territorio enemigo en dirección a Viazma–Kiev–Tula-Moscú en preparación para la toma de Moscú. Encontrándose a la espera de iniciar el avance por el sur hacía Moscú e iniciar la "Operación Tifón", recibe órdenes del general Hermann Hoth y se le ordena tomar la dirección de Kiev para apoyar en la destrucción del Ejército del mariscal Semyon Budyonny (lo que sería el más grave error estratégico del Frente Oriental según opinó Franz Halder y se conoce en la historia como La decisión Lötzen).

Completado el cerco de Kiev que produjo 600.000 prisioneros, se le devuelve hacia su objetivo inicial perdiendo un precioso tiempo: la ruta Smolensk–Moscú, y de ahí toma el flanco sur desde la bolsa de Viazma, tomando Tula en dirección hacia el río Oka rebasando el eje de la capital soviética por el sur bajo condiciones climatológicas extremas ya que, el que sería el invierno más crudo en 50 años, se había adelantado en al menos dos semanas.
El general alemán Heinz Guderian en un avión militar durante una visita de inspección sobre el distrito de Kharkov. Rusia, abril de 1943El general alemán Heinz Guderian en un avión militar durante una visita de inspección sobre el distrito de Kharkov. Rusia, abril de 1943
Pero, su posición a medida que avanzaba hacia un puente en el río Oka se hizo en extremo peligrosa por no tener apoyo de infantería siendo muy vulnerable a un ataque en pinzas. Entre tanto, el invierno ya estaba avanzando: mientras las tropas mecanizadas del 4º Grupo Panzer de Hoepner logran llegar a 42 km de la capital, quedando detenidos por una enconada resistencia rusa.

La nieve y el frío extremo (de -20º a -33º C) infligieron grandes sufrimientos a los soldados alemanes, a los que se sumó una violenta y desesperada contraofensiva rusa, en la que Stalin se valió de tropas siberianas provenientes de la frontera con Japón, mejor adaptadas al combate en condiciones extremas. Hoeppner ordenó el retroceso, contrariando las órdenes de un furioso Hitler.

Algunas unidades de infantería alemana del 28º Regimiento SS lograron alcanzar las barriadas de Moscú y se enfrentaron con un batallón de obreros. Kluge ordenó a Guderian (que en el mapa estaba mejor situado) a reforzar estas unidades viniendo por el río Oka desde el sur, pero las fuerzas germanas no pudieron consolidar la cabeza de puente debido a la feroz resistencia proporcionada por tropas siberianas que le causaron crecidas bajas al II cuerpo mecanizado. Guderian ante la inminente aniquilación por las fuerzas rusas, desobedece y retrocede. Los alemanes son rechazados y fracasa la toma de Moscú. Esto sucede el 5 de diciembre de 1941.
Heinz Guderian en una visita al este en 1941Heinz Guderian en una visita al este en 1941
Se le destituyó a petición de Günther von Kluge, perdiendo su posibilidad de ascenso a Mariscal de Campo, Heinz Guderian dimitió de la Wehrmacht y se retiró a vivir con su esposa a una granja de 2.000 acres en Deipenhof, Vaterland.

En 1942, el mariscal Erwin Rommel a raíz de su convalecencia en Alemania sugiere que sea Heinz Guderian quien le reemplace en el Frente Africano, pero su sugerencia fue rechazada de facto. Después de las consecuencias de la Batalla de Stalingrado, fue nuevamente llamado al servicio y se le trasladó al Ejército de Reserva.

Desde el 1 de marzo de 1943 fue Inspector General de las tropas acorazadas a cargo de la modernización del Ejército teniendo buenas relaciones con el ministro Albert Speer, Guderian aportó con la experiencia en el desarrollo del tanque Panzer V Panther como respuesta al tanque ruso T-34.

Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, realiza una ocupación de Berlín con sus tanques desalentando definitivamente el acto contra Hitler siendo nombrado como Jefe del Estado Mayor del OKH en reemplazo de Kurt Zeitzler.

Formó con Gerd von Rundstedt y Wilhelm Keitel, el Tribunal del Honor del Ejército, expulsando a varios militares sospechosos de ser opositores a Hitler para luego ser entregados a la llamada "Corte del Pueblo" a cargo del infame Juez Roland Freisler.
Tumba de GuderianTumba de Guderian
En marzo de 1945 sostiene antagónicos puntos de vista militares con Hitler respecto a la preparación de la defensa de la Prusia Oriental y de Berlín, donde salvo algunas sonadas victorias locales, pero sin mayor peso en el contexto, no se logra detener el avance ruso sosteniendo una acalorada discusión con el mismo Hitler acerca del frente de Küstrin y es nuevamente destituido el 28 de marzo de 1945, dándose como excusa motivos de salud. Es reemplazado por el general Hans Krebs.

Fue cesado el 29 de marzo de 1945 por Hitler, y pasó los últimos meses de la guerra en el sur de Alemania. Fue capturado por los estadounidenses el 10 de mayo de 1945, en el Tirol, junto con el Estado Mayor de la Inspección General de las Fuerzas Acorazadas, cuya Jefatura ocupó hasta el final de la guerra y a pesar de las solicitudes rusas de que sea juzgado en Nuremberg como criminal de guerra, los Aliados se oponen a ello; es recluido en Allendorf, liberado en 1948, muere el 14 de mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen (Alemania Occidental) y es enterrado con honores de Estado.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Guderian con el jefe de las Hitlerjugend Artur Axmann con muchachos de las Juventudes Hitlerianas de Prusia Oriental, 1944Guderian con el jefe de las Hitlerjugend Artur Axmann con muchachos de las Juventudes Hitlerianas de Prusia Oriental, 1944

Antes de irse en su vehículo de mando, Guderian realiza un repaso final de la situación sobre el mapaAntes de irse en su vehículo de mando, Guderian realiza un repaso final de la situación sobre el mapa

Heinz Guderian en su vehículo de mando en Francia 1940Heinz Guderian en su vehículo de mando en Francia 1940

Heinz Guderian y Hermann Hoth en Rusia el 21 de junio de 1941Heinz Guderian y Hermann Hoth en Rusia el 21 de junio de 1941

El General Heinz Guderian en el Sd.Kfz. 251 3 de mando conversa con el general Adolf Kuntzen, comandante de la 8ª División Panzer. Francia, mayo de 1940El General Heinz Guderian en el Sd.Kfz. 251/3 de mando conversa con el general Adolf Kuntzen, comandante de la 8ª División Panzer. Francia, mayo de 1940

General Heinz Guderian en un Sd.Kfz. 251 3 en Francia, mayo de 1940General Heinz Guderian en un Sd.Kfz. 251/3 en Francia, mayo de 1940

General Heinz Guderian con oficiales en Bouillon, Francia el 12 de mayo de 1940General Heinz Guderian con oficiales en Bouillon, Francia el 12 de mayo de 1940

El Reichsführer SS Himmler, comandante del ejército de reemplazo alemán, habló ante los batallones de la Volkssturm de Prusia Oriental que fueron los primeros en tomar las armas. A su lado el Reichsführer-SS Obergruppenfuhrer Lammers y Generaloberst Guderian. Octubre de 1944El Reichsführer SS Himmler, comandante del ejército de reemplazo alemán, habló ante los batallones de la Volkssturm de Prusia Oriental que fueron los primeros en tomar las armas. A su lado el Reichsführer-SS Obergruppenfuhrer Lammers y Generaloberst Guderian. Octubre de 1944

Después de la ocupación de los Sudetes por los alemanes del 1 al 7 de octubre de 1938. Deesde la derecha, el general Wilhelm Keitel, Konrad Henlein, Adolf Hitler, el general Walter von Reichenau, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler y el general Heinz GuderianDespués de la ocupación de los Sudetes por los alemanes del 1 al 7 de octubre de 1938. Deesde la derecha, el general Wilhelm Keitel, Konrad Henlein, Adolf Hitler, el general Walter von Reichenau, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler y el general Heinz Guderian

Heinz Guderian entrega medallas a soldados alemanes, marzo de 1945Heinz Guderian entrega medallas a soldados alemanes, marzo de 1945

Guderian en un puesto de mando avanzado para uno de sus regimientos panzer cerca de Kiev, 1941Guderian en un puesto de mando avanzado para uno de sus regimientos panzer cerca de Kiev, 1941

El General Guderian sobre su vehículo de mando en Francia 1940El General Guderian sobre su vehículo de mando en Francia 1940

Heinz Guderian

Heinz Guderian

Heinz Guderian

Heinz Guderian en 1941Heinz Guderian en 1941

Heinz Guderian junto a un SdKfz 251 6, julio de 1941Heinz Guderian junto a un SdKfz 251/6, julio de 1941

Heinz Guderian portada de la Revista TIME del 7 de agosto de 1944Heinz Guderian portada de la Revista TIME del 7 de agosto de 1944

Guderian sonríe tras recibir la noticia de que Model ha cruzado el Río SeimGuderian sonríe tras recibir la noticia de que Model ha cruzado el Río Seim

Desfile de los aliados soviético-nazis en Brest, 1939Desfile de los aliados soviético-nazis en Brest, 1939

Heinz Guderian en el desfile militar alemán-soviético en Brest-Litovsk el 22 de septiembre de 1939Heinz Guderian en el desfile militar alemán-soviético en Brest-Litovsk el 22 de septiembre de 1939

El General Heinz Guderian junto a su vehículo de mandoEl General Heinz Guderian junto a su vehículo de mando

Heinz Guderian

Guderian conversando con un joven teniente el verano de 1941Guderian conversando con un joven teniente el verano de 1941

Guderian el verano de 1941Guderian el verano de 1941

Guderian saluda a Hitler en Varsovia, 1939Guderian saluda a Hitler en Varsovia, 1939

Guderian recibe su Cruz de Caballero de manos de HitlerGuderian recibe su Cruz de Caballero de manos de Hitler

Guderian da la mano a Rudolf von RibbentropGuderian da la mano a Rudolf von Ribbentrop

Guderian visita la compaía de tiger LSSAH en Kharkov en abril de 1943Guderian visita la compaía de tiger LSSAH en Kharkov en abril de 1943

Heinz Guderian

Heinz Guderian. El frente oriental 1941Heinz Guderian. El frente oriental 1941

Heinz Guderian después de la guerraHeinz Guderian después de la guerra


Enlace: Galería fotográfica de Heinz Guderian




VÍDEO




FUENTES
http://panzertruppen.org/heer/protagoni ... erian.html
http://www.mindef.gov.sg/imindef/public ... ofile.html
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=11939863
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... derian.htm
http://www.achtungpanzer.com/gen2.htm
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... z_Guderian
http://www.1y2gm.com/t1204-general-heinz-guderian
http://dracobooks.com/Flank-Defense-in- ... erian.html
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=875
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.ecured.cu
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=151514
http://www.exordio.com
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Heinz Guderian

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 27 12 2011 20:06

Uno de los mejores Generales alemanes que tuvieron durante la segunda guerra mundial!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Heinz Guderian

Mensaje por abhang » 28 12 2011 12:10

Efectivamente, precursor y un excelente estratega del arma mecanizada, la Werhmacht le debe a él sus victorias al inicio de la guerra.
Felicidades, cocinilla, una vez más.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder