Gueorgui Zhúkov

Descripción: Político, militar y mariscal de la Unión Soviética, es considerado como uno de los mejores comandantes de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Gueorgui Zhúkov

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Gueorgui Zhúkov

Mensaje por cocinilla » 11 12 2011 16:09

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov

Georgi Konstantínovich ZhúkovGeorgi Konstantínovich Zhúkov
Georgi Konstantínovich Zhúkov (1 de diciembre de 1896 - 18 de junio de 1974). Político, militar y mariscal de la Unión Soviética, es considerado como uno de los mejores comandantes de la Segunda Guerra Mundial. Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, Berlín y la Operación Bagration.



BIOGRAFÍA
Nació el 1 de diciembre de 1896 en la localidad de Strelkoiva, ubicada al sur de Moscú, en la provincia de Kaluga, hijo de una familia de campesinos extremadamente pobres, como lo eran todos los campesinos de su época en las estepas rusas. Consiguió acudir a la escuela local durante tres años, pero tuvo que conformarse sólo con la preparación básica.

Al terminar la primera etapa de sus estudios, a los 10 años de edad, Zhukov se vio obligado a mudarse a Moscú. Sus padres tuvieron que enviarle a la capital para que iniciara su carrera laboral como aprendiz de su tío, un peletero, su niñez la pasó trabajando 12 horas diarias y durmiendo en el piso de la fábrica. Consiguió continuar con los estudios: primero, con escritura, matemáticas y geografía al lado de su primo y luego, gracias a esto, logró superar los exámenes para entrar en el horario vespertino de una escuela municipal.

Se graduó y en 1915 consiguió ingresar en la Academia de Oficiales de Caballería. Aquel mismo año, al cumplir los 19, fue llamado a las filas del Ejército.
Zhúkov en 1916Zhúkov en 1916
En el año 1915 inicia su carrera militar en el ejército zarista para alistarse posteriormente al lado de los bolcheviques y más tarde con el Ejército Rojo. Participo en la Primera Guerra Mundial en la que fue condecorado dos veces con la Cruz de San Jorge y ascendido al rango de oficial. En octubre de 1916 recibió una herida que le provocó la pérdida parcial del oído. Fue relegado a un escuadrón de caballería de reserva, en la región de Járkov, Ucrania, donde permanecía cuando estalló la Revolución de Octubre. Su escuadrón dio la bienvenida al golpe de Estado y rechazó someterse a las autoridades ucranianas, por lo cual fue despedido.

En diciembre de 1917 regresó a Moscú y después a su aldea natal, donde contrajo el tifus y durante mucho tiempo permaneció en estado crítico. En septiembre de 1918 fue llamado a las filas del Ejército Rojo y otra vez fue asignado a la caballería.

En marzo de 1919 ingresó en el Partido Comunista. Luchó en la Guerra Civil Rusa de 1918 a 1920, recibiendo la primera condecoración soviética: la Orden de la Bandera Roja.

En 1923 se convirtió en comandante de un regimiento de caballería. Se ganó buena reputación por ser cuidadoso con sus misiones con una disciplina de hierro y siendo muy estricto en sus actos. Su potencial fue obvio para sus jefes así como su capacidad de mando siendo constantemente enviado a cursos de entrenamiento.
Discurso del General Georgy Zhukov el 1 de septiembre de 1941Discurso del General Georgy Zhukov el 1 de septiembre de 1941
Entre 1924 y 1929 recibió educación militar superior. En 1930 se convirtió en Comandante de la 2da Brigada de Caballería, participando constantemente en ejercicios con juegos de guerra y en maniobras a gran escala. Escribió manuales y libros de texto sobre diversos temas militares.

En 1933 se convierte en Comandante de una división y de un cuerpo del Ejército en 1937. Sus orígenes humildes y, según dice la leyenda, su experiencia como comandante de una división del Primer Ejército de Caballería, le permitieron salir con vida de la Gran Purga del Ejército Rojo y seguir con su carrera.

La Gran Purga diezmó el personal de mando del Ejército Rojo y causó una gran carencia de oficiales competentes en sus filas. En esas circunstancias, la carrera militar de Zhukov progresó rápidamente. En junio de 1938 fue nombrado vicecomandante de caballería del Distrito Militar Oeste. Se hizo inmediatamente conocido por su detallada planificación, su sobria disciplina y su rigor.
Georgy Zhukov en 1966Georgy Zhukov en 1966
El 11 de junio de 1939, Zhukov asumió el mando del 57° Cuerpo del Ejército Soviético en la República Popular de Mongolia, donde combatió exitosamente con el Ejército japonés de Guandong. En agosto del mismo año ganó la batalla decisiva de Khalkhin Gol, al emplear por primera vez en la historia bélica las nuevas tácticas de la 'guerra blindada' (usando brigadas de tanques) haciéndolas avanzar alrededor de ambos flancos de la batalla apoyados por artillería motorizada e infantería.

En pocos días las tropas japonesas fueron derrotadas. El Ejército alemán empezó a emplear las mismas prácticas un mes después, desde septiembre de 1939. Por esa operación, Zhukov fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética y con la Orden de la Bandera Roja de la República Popular de Mongolia. En junio de 1940 fue designado comandante del Distrito Militar de Kiev y, según el nuevo sistema de títulos militares introducido por las autoridades soviéticas, ascendió a general.
Mariscal de la Unión Soviética Georgy ZhukovMariscal de la Unión Soviética Georgy Zhukov
En mayo de 1941, solamente un mes antes de la agresión nazi contra la URSS, Zhúkov participó en el desarrollo de un plan de operaciones militares ofensivas en caso de guerra con Alemania. No se sabe si el proyecto fue aprobado o no, pero queda claro que jamás se puso en práctica.

Los primeros compases de la Gran Guerra Patria mostraron con toda claridad que el Gobierno no tenía ningún programa de defensa estratégica ni planes para el despliegue de las tropas en caso de haber avanzado el enemigo hacia el interior del país. Otro factor clave de la catástrofe de los primeros meses de la agresión fascista contra la URSS fue que Stalin se negaba a actuar por no considerar que la guerra era ya una realidad. Primeros momentos de la Gran Guerra Patria Al final de la tercera semana de guerra, los nazis lograron avanzar unos 600 kilómetros hacia el interior del país. El Ejército Rojo sufrió continuas derrotas.

En Julio de 1941, Zhúkov fue sustituido del puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, que ocupaba desde enero de 1941, y asumió el mando del Frente de la Reserva. El 19 de julio de 1941 las tropas nazis, tras haber tomado Smolensko (ciudad situada a 378 kilómetros al suroeste de Moscú), ocuparon la aldea de Yelnia, a 82 kilómetros al sudeste de Smolensko. Yelnia siempre se consideró un puesto muy importante estratégicamente, un punto que podría servir de base para lanzar un ataque contra Moscú; no fue casual que también fuera ocupada por los agresores durante la invasión al Imperio Ruso liderada por Napoleón en 1812.

La Ofensiva de Yelnia fue lanzada por el Ejército Rojo el 30 de agosto de 1941 y duró 10 días, hasta el 8 de septiembre. A inicios de la operación las tropas rusas contaban con unos 60 000 efectivos (cuyo número aumentó posteriormente hasta unos 103 000), alrededor de 800 unidades de unidades de artillería y 35 tanques. Las fuerzas alemanas al inicio de la operación contaban con 70 000 efectivos, unas 500 unidades de armas de artillería y unos 40 tanques. Los soviéticos consiguieron recuperar Yelnia, aunque no se logró liberar Smolensko, ya que la ofensiva del Ejército Rojo que quiso seguir explotando su victoria, chocó con una línea defensiva que detuvo en seco su avance.

El territorio recuperado resultó ser finalmente de unos 200 kilómetros cuadrados, pero la operación de Yelnia fue la primera victoria rusa. Los nazis perdieron 45 000 hombres entre prisioneros de guerra, muertos, heridos y desaparecidos; las tropas rusas, por su parte, perdieron casi 32 000. Las autoridades soviéticas no tardaron en aprovechar la Ofensiva de Yelnia con fines propagandísticos, anunciándola como una gran victoria del Ejército Rojo y presentando a Zhukov como un héroe nacional.
Mariscal Zhukov durante la firma del Acta de capitulación en Berlín. 1945Mariscal Zhukov durante la firma del Acta de capitulación en Berlín. 1945
La denominada Operación Bagration, fue dirigida por el Mariscal Gueorgui Zhúkov, en donde el Ejército Rojo realizó el asalto final sobre el ejército alemán en 1945, capturando finalmente Berlín en abril y con ello Zhúkov consiguió ser el primer comandante de la zona de ocupación soviética en Alemania. Es así que el día 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel, firmó ante él, el acta de rendición oficial de la Alemania Nazi. Como el comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patriótica, Zhukov comandó el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en 1945, sobre un simbólico caballo blanco. Fue Zhukov quizás uno de los poquísimos jefes de grandes concentraciones de tropas que durante todo el curso de la guerra no fue jamás derrotado.

En 1939 comandó a las tropas soviéticas que en misión internacionalista vencieron a los nacionalistas japoneses que habían invadido el territorio de la República Popular de Mongolia. Al comenzar la Gran Guerra Patria en 1941, Zhukov ocupaba la alta responsabilidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército Rojo. Quienes hayan podido leer la testimonial obra del Mariscal, Memorias y meditaciones, habrán podido conocer los angustiosos pormenores de aquella jornada de 1941.

Eran días difíciles para los soviéticos, con estupor conocían cómo las cuñas acorazadas alemanas avanzaban impetuosamente por todas partes, al parecer indetenibles. Precisamente en medio de aquel dramatismo Zhukov había tenido un altercado con Stalin. Como Jefe del Estado Mayor General había propuesto retirar a todas las tropas soviéticas de la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, para que hicieran una activa defensa a la otra orilla del caudaloso río Dnieper y poder detener el avance alemán, así como preparar una contraofensiva en el saliente de Etnia para evitar la ofensiva directa sobre Moscú.
El mariscal Zhúkov leyendo la capitulación alemana. Sentado a su derecha el mariscal del aire Arthur TedderEl mariscal Zhúkov leyendo la capitulación alemana. Sentado a su derecha el mariscal del aire Arthur Tedder
Cuando Zhúkov hizo aquella argumentada proposición que significaba entregar a Kiev a los alemanes, Stalin se puso furioso y lo recriminó usted está diciendo una sarta de disparates. Aquello disgustó al entonces General Zhukov: Si usted considera que el Jefe de Estado Mayor General es únicamente capaz de elucubrar disparates, nada tengo que hacer aquí y pido marchar al frente, le respondió. Stalin pensó que a aquel joven General se le habían subido los humos a la cabeza. No quiso razonar suficientemente sobre aquella propuesta y lo destituyó del alto cargo de Jefe del Estado Mayor, enviándolo al frente de las tropas en el saliente de Etnia.

El no tomar en consideración aquellas ideas del jefe militar significó una tremenda catástrofe para las tropas soviéticas cuando los alemanes embistieron, pues al atacar a Kiev obligaron a varios ejércitos soviéticos a retirarse desorganizadamente y al no tener el tiempo necesario para atravesar el río fueron totalmente diezmados. Mientras tanto, comandando el Frente de Reserva, adonde lo había enviado Stalin, el general Zhukov preparó el contragolpe en el llamado saliente de Etnia y propinó a las tropas hitlerianas una de sus primeras grandes derrotas en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Un año después de la Batalla de Berlín, aproximadamente en junio de 1946, Stalin presentó cargos oficiales contra Zhukov por exagerar sus propios méritos y pretender haber diseñado operaciones militares de la Segunda Guerra Patria con las que no tenía ninguna relación. El mariscal no fue detenido: su gloria bélica le protegió. Sin embargo, le privaron del cargo del Comandante en Jefe y le asignaron un puesto insignificante.
Zhúkov, centro, en Berlín en 1945 hablando con militares británicos. El extremo por la derecha es el mariscal Konstantín RokossovskiZhúkov (centro) en Berlín en 1945 hablando con militares británicos. El extremo por la derecha es el mariscal Konstantín Rokossovski
Tras la muerte de Stalin en 1953, volvió a recuperar su carrera militar. Fue designado primer viceministro de Defensa. Tuvo un papel clave en el arresto de Lavrenti Beria, jefe del servicio secreto, llamado Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), famoso por sus sangrientas represalias masivas. La iniciativa del arresto pertenecía a Nikita Jrushchov y a sus partidarios.

En febrero de 1955 Zhukov asumió el cargo del ministro de Defensa. En Junio de 1957 de nuevo apoyó a Jrushchov en su lucha contra la oposición, contando con el apoyo del pueblo y del Ejército. Fue elegido miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, el máximo órgano de gobierno soviético. Este momento resultó ser la culminación de su carrera política.

El 27 de octubre de 1957 fue destituido de todos sus cargos y puestos, ya que Jrushchov consideró a la organización de unidades de operaciones especiales de inteligencia y de distracción, acometida por Zhukov independientemente, sin consultar con el Presídium, como una tapadera para la preparación de un golpe de Estado. Llegó un periodo de aislamiento que fue parcialmente suavizado unos ocho años después, en 1964, tras acceder al poder Leonid Brézhnev. Murió el 18 de junio de 1974, a la edad de 78 años.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Montgomery, Zhúkov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945Montgomery, Zhúkov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945

Mariscal de la Unión Soviética Georgy ZhukoMariscal de la Unión Soviética Georgy Zhukov

Zhukov en 1971Zhukov en 1971

Mariscal Zhukov en el ReichstagMariscal Zhukov en el Reichstag

El mariscal Zhukov condecora al mariscal de campo Montgomery con la Orden rusa de la victoria. Los jefes aliados que asistieron a la ceremonia en el Cuartel General de Eisenhower en Frankfurt están a punto de dar un brindis. De izquierda a derecha, Montgomery, Dwight Eisenhower, Zhukov y Sir Arthur TedderEl mariscal Zhukov condecora al mariscal de campo Montgomery con la Orden rusa de la victoria. Los jefes aliados que asistieron a la ceremonia en el Cuartel General de Eisenhower en Frankfurt están a punto de dar un brindis. De izquierda a derecha, Montgomery, Dwight Eisenhower, Zhukov y Sir Arthur Tedder

Monumento a Zhúkov en MoscuMonumento a Zhúkov en Moscu

Gueorgui Zhúkov y Konstantin Rokossovski en la celebración de la victoria sobre Alemania en la Plaza Roja, 1945Gueorgui Zhúkov y Konstantin Rokossovski en la celebración de la victoria sobre Alemania en la Plaza Roja, 1945

Montgomery, Eisenhower, Zhúkov y El Mariscal French Lautre de TassignyMontgomery, Eisenhower, Zhúkov y El Mariscal French Lautre de Tassigny

Zhukov en la firma de la rendición de AlemaniaZhukov en la firma de la rendición de Alemania

Comandante del 1er Frente Bielorruso G.K. Zhukov en el puesto de mandoComandante del 1er Frente Bielorruso G.K. Zhukov en el puesto de mando

Moscú, 24 de junio de 1945. Zhukov galopa en la Plaza Roja para saludar al victorioso ejército soviéticoMoscú, 24 de junio de 1945. Zhukov galopa en la Plaza Roja para saludar al victorioso ejército soviético



VÍDEOS




FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://forum.axishistory.com
http://www.1y2gm.com
http://www.ecured.cu
http://www.biografiasyvidas.com
http://rusopedia.rt.com
http://www.panzertruppen.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Georgi Kostantínovich Zhúkov

Mensaje por Doorman » 11 12 2011 23:09

Gracias por esta magnífica biografía de uno de mis personajes favoritos de la SGM. Siempre me sorprendió que Stalin le dejase encabezar el Desfile de la Victoria, siendo como era el de egocéntrico.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Georgi Kostantínovich Zhúkov

Mensaje por Gualtier Malde » 11 12 2011 23:55

Me cabe una duda. ¿Cual fue la participación de Zhukov en la Guerra Civil Española?,¿la tuvo?. Releyendo hace poco La Crónica de la Guerra Civil Española, una publicación de los años sesenta y origen estadounidense, se hablaba de su estancia en Madrid, primero como observador y luego como asesor militar. Según esta fuente no fue hasta finales del '37 o comienzos del '38 cuando regresa a la URSS, lo que habría significado que habría estado en España en los momentos más duros de la gran purga de Stalin.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder