Joseph Goebbels

Descripción: Político alemán ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen, amigo íntimo de Hitler y Canciller de la Alemania Nazi en su sucesión.

Etiquetas del tema: Joseph Goebbels Ministro de propaganda

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Joseph Goebbels

Mensaje por cocinilla » 07 06 2011 22:11

Paul Joseph Goebbels

Paul Joseph GoebbelsPaul Joseph Goebbels
Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 29 de octubre de 1897 – Berlín, Alemania, 1 de mayo de 1945), político alemán, fue el ministro de propaganda de la Alemania Nacionalsocialista, figura clave en el régimen, amigo íntimo de Adolf Hitler, y Canciller de la Alemania Nazi en su sucesión. Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a los seis hijos de ambos.


  1. HISTORIA
    1A. Juventud
    1B. Familia
    1C. El Partido
    1D. Promi
    1E. La Noche de los Cuchillos Largos
    1F. Los Juegos Olímpicos
    1G. La Noche de los Cristales Rotos
    1H. La II Guerra Mundial
    1I. Suicidio
  2. PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GOEBBELS
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. HISTORIA
1A. Juventud
Paul Joseph Goebbels nació en Rheydt, Renania del Norte-Westfalia el 29 de octubre de 1897 en el seno de una familia católica. Su padre era el contable Friedrich Goebbels y su madre, María Oldenhausen. A los 4 años de edad sufrió una osteomielitis, que le atrofio la pierna derecha y le dejó ligeramente cojo. Debido a esto, ya su corta estatura, sus contrarios le pusieron el apodo de "Ungebleichter Schrumpfgermane". Tuvo que usar zapatos ortopédicos para compensar la corta que era su pierna derecha en comparación con la izquierda. A pesar su minusvalía destaca en la escuela y fue el mejor de su promoción al aprobar el bachillerato en 1917. Estudia en ocho universidades gracias a haberle concedido becas: Bonn, Friburgo, Würzburg, Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín y Heidelberg; graduándose en esta última en 1921, en ??Filosofía, Literatura, Historia, Arte y Lenguas Clásicas. En 1921, obtuvo el doctorado en la Universidad de Heidelberg con una tesis doctoral sobre Wilhelm von Schütz, su director de tesis fue Freiherr von Waldberg.

Goebbels se presentó como voluntario al Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por ser cojo. Cuando fue universitario, sintió una afinidad sobre las ideas de izquierda y mantuvo una relación romántica con una joven de padres judíos. A pesar de que Goebbels no fue nunca una persona con atractivo físico, fue un conquistador de mujeres, en su diario se encontró un registro de más de 30 amantes.


1B. Familia

Se casó en 1930 con Magda Quandt, una divorciada de la clase alta de Berlín. En los años posteriores tuvieron seis hijos (Helga Susanne, Hildegard "Hilde" Traudel, Helmut Christian, Holdine "Holde" Kathrin, Hedwig "Hedda" Johanna y Heidrun "Heide" Elisabeth). Sus nombres comenzaban con la letra "H" para conmemorar el apellido del Führer. Goebbels parecía haberse obsesionado por Magda, escribiendo en su diario: "Voy a dejar las mujeres y dedicarme enteramente a sólo una". Su familia fue filmada, fotografiada y promocionada durante el Régimen como la familia a ideal. Fueron todos admiradores de Hitler, incluso los niños lo llamaban tío.
Joseph y Magda Goebbels durante su boda el 19 de diciembre de 1931Joseph y Magda Goebbels durante su boda el 19 de diciembre de 1931
Sin embargo, este concepto estuvo a punto de cambiar cuando Magda solicitó a Hitler el divorcio a causa de un romance de su marido con una actriz checa llamada Lida Baroova, con quien planeaba irse a vivir a Japón, siendo Goebbels el embajador de Alemania en este país, Hitler le ordenó no hacerlo y Goebbels, se quedó a vivir en Alemania con Magda. Goebbels era siempre atento con todos sus hijos, sin embargo, él sentía cierta preferencia hacia su único hijo varón, de quien quería que de mayor fuera un orgulloso luchador.


]1C. El Partido

En 1924, Goebbels halló la llama del destino. Fue a trabajar como director para un boletín de noticias publicado por la alianza de derechas, que incluía al Partido Nazi. Pronto se convirtió en el ayudante de Gregor Strasser, un antiguo farmacéutico que era el Jefe de Organización de los Nazis y el rival ideológico de Hitler en el partido. Mientras servia a Strasser, Goebbles descubrió con gran deleite que tenia un gran don especial para hablar en publico. Cuando era "Un predicador, un apóstol, un pregonero de la batalla -escribió-, el alma del trabajador alemán esta en mis manos". Demostró ser tan en la manipulación de una audiencia que llamo la atención de Hitler, que desencadeno una campaña para alejarlo de Strasser. Goebbels había denigrado recientemente a Hitler como "Pequeño Burgués" y había exigido su expulsión del partido. Pero a su debido tiempo cayo bajo el influjo de el, y en su diario profeso efusivamente su admiración por el Führer.
Goebbels en un mitin político celebrado en 1932Goebbels en un mitin político celebrado en 1932
Hitler nombro a Goebbels, entonces con veintinueve años, Gauleiter del partido en Berlin, y lo adoctrino sobre la importancia crucial de la propaganda. Animado por el tutelage de Hitler e impulsado por la necesidad de revivir la indócil y anémica organización del partido en Berlin, Goebbels floecio en un incansable e inventivo propagandista. Desarrollo carteles que llamaban la atención, publico panfletos sencillos e inicio un semanario nazi Der Angriff (El Ataque), que se especializo en perversas caricaturas de Judíos y Marxistas. Provoco peleas con los comunistas y luego mostró a la Tropa de Asalto (Las SA) heridas y profundamente vendadas para mostrarles como mártires en las reuniones del partido.

En 1930, Hitler promovió a Goebbels a Jefe de Propaganda del partido, un puesto que hasta en tonces habia cubierto el propio Hitler. Mientras retenía aun el puesto de líder del parido en Berlin, Goebbels adquirió un papel prominente en las subsiguientes campañas para las elecciones, alimentando el mito de Hitler como un redentor mesiánico que salvaría a Alemania de los Judíos y Marxistas. Finalmente Goebbels expreso este mito en términos de una Trinidad que se pegaba a los oídos: Ein Volk, Ein Reich, Ein Fürer (Un Pueblo, Una Nacion, Un Lider).

Goebbels fue recompensado por sus buenos servicios el 13 de marzo de 1933, seis semanas después de que Hitler se hubiera convertido en Canciller. Fue nombrado para el nuevo puesto de Ministro de Instrucción Popular y Propaganda en el Gabinete de Hitler. El Ministro consolidaba las funciones hasta entonces repartidas en media docena de agencias gubernamentales , y asumió amplios y nuevos poderes. Por decreto, Goebbels pasaba a ser responsable "de todas las influencias sobre la vida intelectual de la nación; de las relaciones publicas para el estado, cultura y economía; y de la administración de todas las instituciones que sirvan para estos propósitos".


1D. Promi

Goebbels cumplió su asignaciones con despiadada energía. Estableció su nuevo ministerio, que llego a ser conocido como Promi, en un antiguo palacio en la Wilhelmplaz. Aunque el Promi creció rápidamente y pronto de expandió a treinta y dos oficinas regionales, Goebbels deseaba extender aún más su dominio para abarcar toda la vida cultural alemana. Escasamente seis meses después de su nombramiento para el gabinete, persuadió a Hitler de que creara una nueva agencia, la Cámara de Cultura del Reich.
Fachada principal del Ministerio de Propaganda en 1939Fachada principal del Ministerio de Propaganda en 1939
La Cámara estaba formada por siete ramas: literatura, teatro, música, cinematografía, bellas artes, prensa y radio. Todo el mundo que produjera, distribuyera o vendiera propiedad cultural, desde quiosqueros hasta periodistas, directores de teatro y de cine, debían afiliarse a la cámara correspondiente y someterse a los distados del presidente de la cámara. Armado con los tres separados pero estrechamente interconectados directorios (el Promi, la Cámara de Cultura del Reich y la Oficina de Propaganda del Partido), Goebbels se dedico a aherrojar las comunicaciones y los medios culturales del Tercer Reich.


1E. La Noche de los Cuchillos Largos

Goebbels no participo directamente en la Noche de los Cuchillos Largos (Nacht der langen Messer) en 1934, pero como buen escudero, se encargo desde su ministerio en dar la vuelta a la matanza que acabo con al menos 200 muertos, entre ellos Erich Röhm y su valedor de los primeros años Georg Strasser. El Ministro de Propaganda zanjo la cuestión falseando total y deliberadamente los hachos. Justifico la acción aludiendo la vida desordenada y de "vergonzosa anormalidad sexual" de Rhöm y glorifico a Hitler como salvador de la patria y como verdadero instigador de una segunda revolución alejada de la banda de criminales de las SA.

La Noche de los Cuchillos Largos fue uno de los ejemplos típicos de los tejemanejes de Goebbels que, indefectiblemente, convertía cualquier acto de disidencia en una amenaza a la verdadera esencia del nacionalsocialismo que encarnaba el Führer.


1F. Los Juegos Olímpicos

La gran obra mediática internacional de su ministerio fue los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936. Aunque Goebbels no participo directamente ni en el diseño de la ciudad (ideada por el arquitecto de Reich, Albert Speer) ni en la elaboración de la Película Olímpia de la cineasta Leni Riefestahl (a quien admiraba a pesar de considerarla una mujer histérica) se afano en ocultar al mundo la realidad del régimen nacionalsocialista, en unos juegos que fueron los primeros en ser retransmitidos por un primitivo sistema de televisión y que fueron radiados a numerosos paises. Para ello, Goebbels tuvo que esconder la realidad del hostigamiento a los Judíos: "En una directiva a la Prensa dispuso expresamente que el criterio racial pasara completamente inadvertido en la información". Del aspecto urbano desaparecieron rápidamente los carteles contra los Judíos.


1G. La Noche de los Cristales Rotos

Cuando el 7 de noviembre de 1938, el judío Hernschel Gryznspan asesino al diplomático alemán en París, Ernst von Rath, Goebbels encontró su excusa para azuzar a los restos de la SA y a las SS de Himmler, a fin de provocar un espontaneo altercado contra los judíos de Berlin, que acabo dos días mas tarde en un pogromo de grandes magnitudes conocido como La Noche de los Cristales Rotos. Apenas unas horas después del pogromo, Goebbels fue mas lejos, exigiendo la eliminación de los judíos de todos los actos culturales. Les prohibió asistir al teatro, a los conciertos, a las varietés, a los cines y al circo alemán, excediendo con creces las Las Leyes de Nuremberg. Ni siquiera el ministro de economía, Funk, era capaz de convencerle a él, lego en la materia, que no se podía eliminar de la vida económica a los judíos de un plumazo. Aun sin ser una materia estrictamente de su competencia, Goebbels, en calidad del Jefe del Distrito de Berlin mando deportar a los judíos que aun pudieran quedar en la ciudad en 1943.


1H. La II Guerra Mundial

A comienzos del conflicto bélico Goebbels prohibió terminantemente cualquier tipo de información proveniente desde el exterior de Alemania. Promovió la fe firme en la victoria final entre el pueblo alemán; tarea que se hizo más difícil a partir de 1943, porque empezaban a apreciarse signos inequívocos de que se estaba perdiendo la guerra. Tuvo un papel determinante en que fallara el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, aprovechando la indecisión del comandante Otto Ernst Remer, y difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado, lo que demostraba que Hitler y el Tercer Reich eran invencibles. Los bombardeos aéreos de los Aliados destruyeron numerosas ciudades del país y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes.

Después del Cerco de Korsun-Cherkassy en los inicios de 1944, en que 55.000 soldados alemanes perdieron la vida, muchos de las tropas de élite de las SS y con mas de 26.000 prisioneros, Goebbels transformó esta derrota en victoria ocultando las terribles pérdidas sufridas. Como las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer. Esta campaña propagandística culminó en la famosa reunión del 18 de febrero de 1943, en la que el representante del régimen nazi proclamó la Guerra Total (Der Totale Krieg) en el Palacio de Deportes de Berlín. Durante la caída de Alemania, Goebbels siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente. Trabajó activamente durante los últimos meses de la Alemania nazi estimulando el fanatismo de la lucha hasta el último hombre, en especial del Volksturm ofreciendo las "armas secretas del Führer".


1I. Suicidio

En los últimos días y horas de la Alemania nazi. Hitler, ya abandonado por Göering y por Himmler y tantos otros, dictó a Döenitz la lista del Gobierno que había de sucederle después de su muerte. Nombraba a Goebbels canciller. Su ultimo gran cargo había sido el de «general bevollmächtigter für den totalen Krieg», en agosto del 44, algo así como procurador general para la guerra total. Fueron aquellos unos días mortales en el «bunker» de la Cancillería, con la artillería rusa disparando continuamente. Goebbels dejó escrito que no quería seguir viviendo después de que Hitler muriese. El día 1 de mayo de 1945, al atardecer, Goebbels llamó a sus hijos, que estaban jugando en el jardín, y que sin duda sabían lo que les esperaba, y les fueron administradas inyecciones letales por el mismo medico que la víspera había envenenado a los perros de Hitler.

Seguidamente, Goebbels llamo a su ayudante, Günther Schwaegermann, y le dijo que preparase contenedores con gasolina. Le explicó que había resuelto morir con su mujer y le pidió que cuando ellos estuviesen muertos los rociasen con gasolina y les prendiesen fuego. A las ocho treinta de aquel día, cuando ya comenzaba a oscurecer, los Goebbels subieron al jardín del «bunker» y allí un hombre de las SS les disparó a los dos en la nuca. Les rociaron de gasolina y les prendieron fuego. Sus cuerpos y los de sus hijos fueron colocados en cajas de madera y llevados al sector ruso donde permanecieron secretamente enterrados bajo un jardín de un cuartel en la ciudad de Magdeburgo y sólo algunas autoridades de la NKVD sabían dónde estaban. Más tarde fueron exhumados, incinerados y las cenizas fueron lanzadas al río por orden de Yuri Andropov en 1970.



2. PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GOEBBELS
  1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligentes a los que va dirigida. Cuando mayor sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen una gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De ahí también viene la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en realidad".
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de las acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, mediante los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la acalla-miento. Dejar de lado las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contra-programando con la ayuda de los medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente ya sea una mitología nacional o complejas de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Goebbels en febrero de 1932Goebbels en febrero de 1932

Goebbels, en primer plano, y Hermann Göring en Berlín, 1930Goebbels (en primer plano) y Hermann Göring en Berlín (1930)

Admiradoras saludan a un Goebbels protegido por las SSAdmiradoras saludan a un Goebbels protegido por las SS

Goebbels, Hitler y Vom Blomberg hablando el 25 de Febrero de 1934Goebbels, Hitler y Vom Blomberg hablando el 25 de Febrero de 1934

Goebbels saludando al Nuncio del Papa el Monseñor Cecare Orsenigo en 1934Goebbels saludando al Nuncio del Papa el Monseñor Cecare Orsenigo en 1934

El Oberführer Schäfer, el Dr. Goebbels y Sepp Dietrich en 1936El Oberführer Schäfer, el Dr. Goebbels y Sepp Dietrich en 1936

Goebbels junto a dos de sus hijas, Helga y Hilde el 23 de Diciembre de 1937Goebbels junto a dos de sus hijas, Helga y Hilde el 23 de Diciembre de 1937

Magda y Joseph Goebbels con sus hijos en 1937Magda y Joseph Goebbels con sus hijos en 1937

Goebbels y Riefenstahl en 1938, después del estreno del film OlympiaGoebbels y Riefenstahl en 1938, después del estreno del film Olympia

Parte de la Familia Goebbels junto a Hitler en Obersalzberg en 1938Parte de la Familia Goebbels junto a Hitler en Obersalzberg en 1938

Joseph Goebbels junto a su esposa Magda GoebbelsJoseph Goebbels junto a su esposa Magda Goebbels

Joseph Goebbels dando un discurso con el uniforme característico del Partido NaziJoseph Goebbels dando un discurso con el uniforme característico del Partido Nazi

La Familia Goebbels al completoLa Familia Goebbels al completo

Goebbels y Speer en 1943Goebbels y Speer en 1943



4. VÍDEOS


Herr Joseph Goebbels Propoganda Minister


Hitlers Helfer - Joseph Goebbels (1/4)


Hitlers Helfer - Joseph Goebbels (2/4)


Hitlers Helfer - Joseph Goebbels (3/4)


Hitlers Helfer - Joseph Goebbels (4/4)
[/b]




5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://sapiens.ya.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://sapiens.ya.com
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://www.calvin.edu
http://www.youtube.com
La Aventura de la Historia Nº 133; El Profeta de Hitler; Autor: Julio Martín Alarcón
El Tercer Reich y Hitler (El Nuevo Orden), Editorial Time Life Folio; ISBN: 978-84-413-2717-7




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder