Antoine de Saint-Exupéry

Descripción: Escritor y aviador francés nacido en Lyon el 29 de junio de 1900 y desaparecido el 31 de julio de 1944.

Etiquetas del tema: Antoine de Saint-Exupéry El Principito

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10882
Registrado: 16 Jul 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Erwin Rommel » 14 Mar 2011 02:26

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

Antoine de Saint-ExupéryAntoine de Saint-Exupéry
Escritor y aviador francés nacido en Lyon el 29 de junio de 1900 y desaparecido el 31 de julio de 1944.



  1. Biografía
    • 1.1 Infancia y formación
      1.2 Pasión por la aviación
      1.3 Accidente en el Sahara
      1.4 Piloto en la Segunda Guerra Mundial
  2. Obra literaria
    • 2.1 El Principito
  3. La muerte de Saint-Exupéry
    • 3.1 La desaparición (1944)
      3.2 La confirmación (2003)
      3.3 El relato del derribo (2008)



1.Biografía


1.1 Infancia y formación

Antoine, segundo por la derecha, posando con sus hermanosAntoine, segundo por la derecha, posando con sus hermanos
Nacido en el seno de una familia acomodada. Huérfano de padre desde muy niño, pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia con su madre y su tía, en el castillo de sus abuelos maternos en Saint-Maurice-de-Remens. Su feliz infancia familiar en ese lugar sería una clave en su obra. Fue educado en las escuelas jesuitas de Villefranche y más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, estudió en el Colegio Marianista de Friburgo (1915-1917), por ser Suiza un país neutral. No aprobó el ingreso en la Universidad, y se matriculó en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.
Un joven Antoine de Saint-Exupéry

1.2 Pasión por la aviación
Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921 (2º Regimiento de Aviación de Estrasburgo). Su pasión era tal que, a pesar de quedar enrolado en el cuerpo de mecánicos, se pagó personalmente las clases de vuelo. Ya obtenido su diploma de piloto civil, se las arregla para ser destinado como subteniente al Grupo de Caza del 33º Regimiento de Aviación.

Antoine de Saint-Exupéry posando junto a su avión
En un accidente se fractura el cráneo y, presionado por la familia de su entonces prometida (Louise de Vilmorin), dejó la aviación dedicándose a oficios menos peligrosos, de tipo burocrático, e iniciándose en el periodismo. Será entonces cuando descubra una nueva pasión: la escritura, siendo autor de sus primeros poemas y cuentos.

Sin embargo, incapaz de mantenerse lejos de los aviones, tras la ruptura con su prometida, en 1926, se hizo piloto comercial, volando nuevas rutas en Europa, África y Sudamérica, y especialmente atravesando el Sahara. De hecho, fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador excepcional en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos, volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, y los accidentes eran habituales. Más tarde protestaría agriamente al ver el elitismo de los pilotos de aviones más modernos.
Antoine de Saint-Exupéry posando junto a su avión

1.3 Accidente en el Sahara
El 30 de diciembre de 1935, a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery, junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sahara, de camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (serie F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde Paris a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150,000 francos.
Antoine de Saint-Exupéry
Ambos pasajeros sobrevivieron al aterrizaje, pero sufrieron las consecuencias de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. Esta experiencia marcaría al escritor el resto de sus vida.

1.4 Piloto en la Segunda Guerra Mundial
Antoine de Saint-Exupéry en la cabina de su avión
Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que sus lesiones de accidentes aéreos lo desaconsejaban, Saint-Exupéry se incorporó de nuevo a la fuerza aérea para ayudar a vencer al totalitarismo con su experiencia como piloto. Su avión fue abatido, pero logró escapar a Nueva York antes de la caida de Francia. En los Estados Unidos trató de involucrar a la opinión pública americana para actuar contra Hitler. Su casa en el exilio se convierte en punto de encuentro de los intelectuales franceses expatriados y de algunos españoles como Salvador Dalí o Joan Miró.

Movido por sus ideales, trata de volver a incorporarse al ejercito como piloto de la Francia Libre, pero le es denegado el permiso como consecuencia de su estado de su salud, debido a la cantidad de accidentes que había tenido y a su avanzada edad para volar (43 años). Sin embargo, espoleado por su deseo de ayudar a vencer al nazismo, logró la readmisión como piloto de reconocimiento junto a las fuerzas aliadas, en un escuadrón instalado en el área del Mediterráneo (Córcega).
Antoine de Saint-Exupéry
A la edad de 44 años, y arrastrando numerosas secuelas de sus accidentes, se encontraba dispuesto a abandonar la aviación. Su aeronave de reconocimiento se estrelló en el Mediterráneo en la que fue su última misión.

Saint-Exupéry fue dado por desaparecido. Antes de despegar había dejado escrito en su mesa de trabajo:

"Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".

2. Obra literaria
Tanto su primer relato, 'El aviador' (1926), como sus dos primeros libros, 'Correo del Sur' (1929) y 'Vuelo nocturno' (1931), se caracterizan por la evocación poética romántica de la disciplina del vuelo, que exige el cumplimiento del deber aun cuando se arriesgue la propia vida. La visión de la aviación, en la cresta de la ola de la novedad tecnológica, siendo además una profesión de enorme riesgo y gran soledad, conviertieron este tipo de interpretaciones en lugares comunes de la época.

Sus obras posteriores, como 'Tierra de hombres' (1939) y 'Piloto de guerra' (1942), hacen hincapié en la filosofía humanista que marcó su vida, y reflejan sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. Su archiconocido libro 'El principit'o (1943) es una fábula infantil para adultos por su significado alegórico. Sus cuadernos de notas, reunidos bajo el título de 'Ciudadela' (1948), se publicaron de forma póstuma.

2.1 El Principito

Publicado el 6 de abril de 1943, 'El Principito' es el relato más conocido de Saint-Exupéry y una de las obras más célebres de la literatura universal. Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero en realidad el libro es una metáfora para adultos en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Portada de El Principito
En la novela, un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Desde este elemento autobiográfico, se dispara la historia, pues entonces aparece un pequeño príncipe, que puede ser considerado como una de las alucinaciones reales que Exupéry experimentó en el accidente real. En sus conversaciones con el Principito, único habitante del asteroide B-612, el aviador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sabiduría de los niños, que la mayoría de personas pierden cuando se hacen adultos. El relato incluye las célebres ilustraciones originales, dibujadas por el propio autor.


3.La muerte de Saint-Exupéry


3.1 La desaparición (1944)
El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry, a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba. Nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio.
Antoine de Saint-Exupéry en la cabina de su avión

3.2 La confirmación (2003)
Nunca se tuvieron indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya, que el agua había acercado a la costa de Marsella, tenía grabado el nombre del escritor y de su familia, pero su autenticidad fue puesta en entredicho.

Las autoridades francesas comenzaron una búsqueda en el sector. Cinco años después, casi al cumplirse el sexagésimo aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del Lightning P38, cerca del lugar donde años atrás había sido descubierta la pulsera.

Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, los investigadores descubrieron «una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente»: 2734, seguidas por la letra «L», que significa «left». Se trata, según el informe, «del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje». Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la USAF, a la matrícula militar 42-68223, o la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló eran un misterio, barajándose que lo hubiesen derribado, que hubiese perdido el control, un fallo mecánico, problemas de oxígeno o un ataque cardíaco.

3.3 El relato del derribo (2008)
En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue quien derribó el avión de Saint-Exupéry. El militar, de 88 años, declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».

El piloto alemán llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un «Lightning 38» y se dirigió hacia el aparato. Según su relato, Rippert siguió al avión francés y le alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía sobre las aguas, pero no supo qué había ocurrido con el piloto. Compungido, Rippert confesó a la BBC que «si hubiese sabido que era Saint-Exupéry, nunca lo hubiese derribado».

Entrevista de la BBC a Horst Rippert
Antoine de Saint-Exupéry posando de uniforme



Fuentes
http://www.epdlp.com/
http://www.alohacriticon.com/
http://news.bbc.co.uk/
Wikipedia

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 848
Registrado: 17 Jul 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por BLITZ PANZER » 14 Mar 2011 23:29

Soberibia biografía, no se va de las ramas en absoluto y los datos son muy concretos. Me encantó el libro "El Principito", por eso lo tengo en el avatarjaja.

Un saludo y gracias por acercarla, la empecé a escribir yo antes de ayer, pero mejor esta.


Un saludo,

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10882
Registrado: 16 Jul 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Erwin Rommel » 15 Mar 2011 00:44

Camarada BLITZ PANZER, toda ampliación a cualquier artículo es siempre bien recibida, sean textos o imágenes. Por eso te invito sinceramente a publicar toda expansión, complemento o galería que hayas podido recopilar sobre este u otros artículos.

Esta breve biografía ilustrada de Saint-Exupéry la publiqué hace muchos meses. Es uno de los artículos perdidos del Foro que he podido rescatar. No sólo era un gran autor literario que ha marcado a millones de personas de todas las generaciones sino que era un personaje clave de la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejores pilotos de aquella época en que la aviación era una experiencia casi romántica.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5793
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por albertoa » 15 Mar 2011 00:48

Excelente biografía. Un gran escritor. También fui lector de El Principito. Una pérdida para todo al Humanidad. Malditas guerras.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2758
Registrado: 07 Feb 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Marklen » 15 Mar 2011 05:28

Acá en mi país es parte de la lectura obligatoria escolar, pero debo confesar que cuando lo leí, a los 13 o 14 años ya no recuerdo bien, me aburrí como ostra, solo cuando lo tome varios años después casi a los 28 o 29 encontré la magia del libro (El Principito) ahora creo que es un libro maravilloso, pero no es para niños ellos no están preparados, debe ser leído cuando ya se es adulto
Gracias compañero Rommel buena biografiá, me gusto mucho sobre todo los enlaces y fotografías
saludos amigos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4510
Registrado: 09 Jul 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Mariscal Panzer » 16 Mar 2011 11:18

Compañero marklen, me paso lo mismo que a vos. Leí El Principito de niño y no llegue a terminarlo por lo aburrido que lo veía, no fue hasta pasado unos cuantos años cuando pude leerlo y ver lo gran libro que es.

Gran biografía.

Dejo fotografías de varios de los monumentos dedicados a este gran escritor-aviador.
Imagen

Monumento a Saint-Exupéry en el aeropuerto de Bastia, Córcega: «Córcega recuerda que de aquí partió el escritor aviador Saint-Exupéry el 31.07.1944 para su última misión de guerra.»


Imagen

Monumento a Antoine De Saint-Exupéry en Mauritania


Imagen

Monumento en Paris

Fuentes
http://es.wikipedia.org/
http://www.viajeros.com/

Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 848
Registrado: 17 Jul 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por BLITZ PANZER » 19 Mar 2011 20:24

Yo cuando lo leí, tenía 12, y me lo terminé en un día de lo bueno que me pareció. Para mi, El Principito es uno de esos libros que los puede leer todo el mundo. Los más chiquitos, lo ven como un "cuentito" mientras que despúes te ponés a pensar y tiene un montón de enseñanzas y metaforas y otras cosas muy buenas.

Ahora pongo más fotos del autor.

Imagen
Saint Exupery con su avión de fondo

Imagen
Saint Exupery y Guillaumet

Imagen
Arriba, Antoine de Saint-Exupéry aparece en traje negro, junto al piloto, con mono. En la foto de abajo, Saint-Exupéry camina por la localidad de Cabo Juby, donde se encontró con Alfonso y Luis de Oteyza.Alfonso

Imagen
Billete Frances con el rostro de el autor de El Principito

Imagen
Saint Exupery


Saludos,

BLITZ PANZER

FUENTES:
fabiancasas.com.ar
cabaretenlastripasdeldifunto.blogspot.com
publico.es
http://www.readliterature.com
http://www.trussel.com
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6756
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por abhang » 24 Ago 2014 19:56

Muy interesante personaje y buena biografía, concisa y concreta, y confieso que no he leído su famoso libro;

añado un artículo de prensa del pasado mes de julio, al celebrarse el 70º aniversario de su desaparición:

Imagen

En la mañana del 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despegó de Borgo (Córcega) a bordo de un Lockheed P-38 para fotografiar posiciones enemigas al este de Lyon. Había salido antes de las nueve y estaba previsto que regresara pasadas las doce. Pero nunca lo hizo. El autor de «El Principito» desapareció para siempre en aguas del mar Mediterráneo. Moría el hombre, pero nacía el mito.

Un mito cuya vida y obra ha sido explorada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos 70 años, en un intento por acercar su mágica estela a millones de lectores en todo el mundo. Lectores como el ilustrador checoslovaco Peter Sís (Brno, 1949), autor de «El piloto y el Principito» (Sexto Piso), una hermosa biografía ilustrada de Antoine de Saint-Exupéry que llega a España dos años después de haber logrado el Premio Han Christian Andersen, considerado el Nobel de la narrativa infantil. «Mi padre me regaló “El Principito” cuando tenía 12 años. Vivíamos en la Praga comunista, donde el libro fue publicado sin ilustraciones, y mi padre me dijo que trataba sobre lo mágico que es el mundo», cuenta Sís en conversación telefónica desde Nueva York, donde reside junto a su familia desde hace 30 años.

Un libro lleno de esperanza

«Leí el libro y me enseñó lo maravilloso que sería poder descubrir un día el mundo como él lo describía, lleno de fantasía. Para mí, “El Principito” estaba lleno de esperanza». La esperanza de un niño nacido en la Checoslovaquia sometida al yugo de Stalin que, gracias a Saint-Exupéry, soñó por primera vez con vivir en otros planetas, explorar otros mundos y experimentar la libertad: «Es un libro mágico, que te cambia la vida».

Escritor de libros infantiles e ilustrador (colabora habitualmente con «Time», «Newsweek» o «Esquire»), Sís llevaba tiempo pensando en esta obra. «Primero quise usar pequeñas cosas de “El Principito”, como citas o dibujos, pero luego pensé que no podía utilizar nada porque arruinaría su magia. Sería como usar partes de un cuadro de un pintor famoso o de un poema». Y lo que Sís quería era «contar la historia del hombre que lo creó».

«"El Principito" es un libro mágico, que te cambia la vida»

Un hombre que nació para ser aventurero y que, siendo niño (con doce años fabricó su primera máquina voladora), soñaba con volar, sin saber entonces que el sueño se haría realidad... aunque terminara en pesadilla. «Ser un piloto pionero era todo lo que quería. Voló por Europa y a lo largo de la costa del África occidental. Le encantaba la soledad y estar bajo millones de estrellas».

Tras sobrevivir a un aparatoso accidente en el norte de África, fue llamado a filas cuando Francia le declaró la guerra a Alemania en 1939. Tras la derrota, incapaz de vivir en su país bajo la ocupación alemana, Saint-Exupéry huyó a Lisboa con destino a Nueva York, donde escribió «El Principito». «Una parte de su motivación era que se sentía muy solo y frustrado porque nunca habló inglés. Echaba de menos el idioma, los amigos que había dejado en Francia, y la situación que vivía Europa le entristecía profundamente».

El sentimiento de exiliado

Una parte de la biografía de Peter Sís buscaba reflejar esa sensación de soledad que Saint-Exupéry experimentó en Nueva York. Pero, sobre todo, el ilustrador pretendía transmitir «esperanza» a los más jóvenes. «La gente no sabe si es un libro para adultos, para niños o de fantasía. Pero lo cierto es que ‘El Principito’ contiene casi una filosofía». La filosofía de alguien que «quería hacer cosas maravillosas para el planeta, porque formaba parte de una generación de románticos, de gente que pensaba que el mundo es una gran familia de hombres, aunque la guerra fue una gran decepción para él».

Antoine de Saint-Exupéry pensaba que estar exiliado nunca es temporal, y Peter Sís lo descubrió, en parte, con esta biografía. «Llevo la mitad de mi vida aquí aquí, mis hijos son estadounidenses, pero sigo echando de menos mi vida en Praga. En las páginas del libro pude cumplir los sueños que tuve en mi infancia. Fue como volver a casa».

El último vuelo de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry pilotaba un Lightning P-38 cuando desapareció, durante una misión de reconocimiento en el Mediterráneo, el 31 de julio de 1944. Su cuerpo, perdido en la inmensidad del Mediterráneo, nunca se encontró. Llegó incluso a especularse con la posibilidad de que pudiera tratarse de un suicidio. En 1998, un pescador encontró entre sus redes una pulsera de oro con el nombre del escritor. Cinco años después, un submarino rescató del fondo del mar los restos del avión que pilotaba Saint-Exupéry. Se constató entonces, gracias al número de serie, que era la nave que había despegado del aeropuerto de Borgo aquella mañana de 1944. Actualmente, los fragmentos del avión pueden verse en el museo del aire y del espacio de Le Bourget, cerca de París. Pero el círculo de la «misteriosa» desaparición de Saint-Exupéry terminó cerrándose en 2008, cuando el piloto alemán Horst Rippert, de 88 años, declaró ser el autor de los disparos que derribaron el Lightning P-38. Según su relato, alcanzó al avión con varios disparos de sus ametralladoras y vio que caía al agua, «pero no pudo ver qué había ocurrido con el piloto». Un hecho que Peter Sís aprovechó para dejar abierto el final del escritor en su biografía. «Nadie sabe realmente qué pasó. No quería decir que fuera eso lo que sucedió, pero la forma en la que se desvanece en el libro... Quizás esté en una dimensión diferente, puede que encontrara su propio planeta reluciente cerca de las estrellas».


http://www.abc.es/cultura/libros/201406 ... 71654.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder