Theodor Eicke

Descripción: Dirigente nazi conocido por su fanatismo y brutal eficacia en la administración de los campos de concentración a través de las SS-Totenkopfverbände.

Etiquetas del tema: Theodor Eicke

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Theodor Eicke

Mensaje por cocinilla » 26 10 2009 17:58

Theodor Eicke

Theodor EickeTheodor Eicke

HISTORIA
Theodor Eicke nació en Hampton, cerca de Château-Salins, en la Lorena ocupada por el Imperio alemán, el 17 de octubre de 1892. Su padre era jefe de estación. Después de haber asistido a la escuela hasta los 17 años, se alistó como voluntario en el 23º Regimiento de infantería Bávaro. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado oficial de 3ª, y ya en 1916, del 22º Regimiento de infantería Bávaro. Fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Al finalizar la guerra volvió a los estudios en Ilmenau, pero los abandonó en 1920 para hacer carrera en la policía.

Su proyecto fracasó, debido no sólo a su falta de formación escolar, sino también a su odio hacia la República de Weimar y a sus repetidas participaciones en manifestaciones políticas y violentas, prohibidas a los oficiales de policía.

En 1923, fue contratado finalmente por IG Farben, donde se convirtió con rapidez en el jefe de seguridad interna. En diciembre de 1928, Eicke se inscribió al mismo tiempo en el NSDAP y en las Sturmabteilung (SA), abandonándola en 1930 para pasar a las SS. Sus cualidades como reclutador, de las que luego hizo gala en las Waffen-SS, le hicieron destacar, especialmente por su aportación para organizar las SS en Baviera. En 1931, Heinrich Himmler lo elevó al cargo de Standartenführer.

Fue sospechoso de preparar atentados con bomba contra adversarios políticos bávaros, por lo que fue condenado en julio de 1932 a dos años de prisión. Gracias a la protección del Ministro de Justicia, Franz Gürtner, escapó de la condena y, siguiendo instrucciones de Heinrich Himmler, se refugió en Italia para ocuparse de un campo para fugitivos de las SS.

En diciembre de 1928, Eicke se inscribió al mismo tiempo en el NSDAP y en las Sturmabteilung (SA), abandonándola en 1930 para pasar a las SS.

Fue sospechoso de preparar atentados con bomba contra adversarios políticos bávaros, por lo que fue condenado en julio de 1932 a dos años de prisión. Gracias a la protección del Ministro de Justicia, Franz Gürtner, escapó de la condena y, siguiendo instrucciones de Heinrich Himmler, se refugió en Italia para ocuparse de un campo para fugitivos de las SS. Eicke retornó a Alemania en marzo de 1933, después del ascenso al poder de Hitler.

En junio de 1933, fue nombrado comandante del campo de concentración de Dachau por Himmler, donde por aquel entonces se encontraban 2.000 presos. Conformó inmediatamente las bases del sistema concentracionario nazi, particularmente en cuanto a la obediencia ciega de los guardianes a las órdenes, y el sistema de vigilancia, disciplina y castigo a los detenidos, cuyo fin era el de "destrozar psicológica, moral y físicamente a los presos". Con Papa Eicke, (apodo otorgado por los guardianes del campo). Sus resultados causaron una grata impresión en Himmler, que lo nombró SS-Brigadeführer el 30 de enero de 1934.

El 4 de julio de 1934, Himmler le nombro inspector de los campos de concentración y comandante de la unidad Totenkopf (Inspekteur des Konzentrationslager und Führer des SS Totenkopfverbände). Como inspector de los campos, dependía del RSHA dirigido por Reinhard Heydrich, y más particularmente de la Gestapo; como comandante de los Totenkopfverbände, salió de la oficina central de las SS - el SS-Hauptamt - y comenzó a recibir órdenes directamente de Himmler.

Eicke participó igualmente en la Noche de los Cuchillos Largos: con algunos guardianes escogidos con cuidado del campo de concentración de Dachau, le aportó su ayuda a Sepp Dietrich, comandante de la SS-Leibstandarte Adolf Hitler, para encarcelar a los principales dirigentes de las SA.

En esta ocasión, el 1 de julio de 1934, probó su total fidelidad a Himmler y Hitler tomando parte en el asesinato de Ernst Röhm. El haber participado en este asesinato le valió de ser promovido a SS-Gruppenführer, lo que hizo que se situara en el segundo rango dentro de la jerarquía de las SS.

En su función de Inspector de los campos de concentración, Eicke realizó una reorganización profunda, terminada en 1939. A principios de 1935, suprimió los pequeños campos de concentración para conservar sólo seis de ellos, que concentraron a cerca de 3.500 detenidos, entre los que estaba Dachau.

A partir de 1936, extiende el sistema concentracionario con la creación de Sachsenhausen, Buchenwald (en 1937), Flossenbürg (en 1938), completados después con los subsiguientes al Anschluss, Mauthausen (también en 1938) y posteriormente por el campo de mujeres de Ravensbrück, ya en 1939.

La organización y administración de todos los campos fue calcada del modelo de Dachau y a excepción de este campo, todos los antiguos campos de concentración fueron clausurados.

La reorganización realizada por Eicke y la utilización de los detenidos como trabajadores forzados hicieron de los campos de concentración uno de los instrumentos más poderosos de las SS. En 1940, el control del sistema concentracionario fue confiado al Wirtschafts- und Verwaltungshauptamt, uno de los despachos centrales de las SS (SS-Hauptamt), dirigido por Oswald Pohl y dependiente de forma directa de Heinrich Himmler.

Fue bajo el mando de Eicke en 1939 cuando empezó la transformación de las SS-Totenkopfverbände, es decir, del personal de los campos de concentración, con vistas a convertirlos en unidades aptas para combatir en el frente, constituyendo la 3ª División SS "Totenkopf".

Desde que tomó el cargo, movilizó a todos sus contactos en el seno de las SS para asegurarle un buen equipamiento a su división, particularmente en términos de armas antitanques, para motorizarla y dotarla de un grupo de reconocimiento.

A partir de este momento, Eicke empezó una nueva carrera y no tuvo más responsabilidades en la organización de los campos de concentración. Richard Glücks le sucedió como inspector de los campos, bajo la dirección de Oswald Pohl.

En el curso de la guerra, Eicke y su división se distinguieron por su brutalidad y el gran número de crímenes de guerra cometidos.

En el momento de la invasión de Polonia, tres regimientos de la unidad Totenkopf (Oberbayern, Brandenburg y Thüringen) siguieron a las tropas alemanas para hacer limpieza étnica.

Durante la batalla de Francia, la división Totenkopf cometió la matanza del Paraíso, el 27 de mayo de 1940. En septiembre de 1941, dos regimientos de la división huyeron en Finlandia a causa de una contraofensiva de las tropas del Ejército Rojo, siendo víctimas de juicios severos por los oficiales de la Wehrmacht.

Bajo el mando de Eicke, la división Totenkopf dio prueba de un fanatismo inigualable y de una ferocidad en los avances de 1941, la ofensiva del verano de 1942 y la conquista de Járkov, en la bolsa de Demyansk, durante la defensa de Varsovia y posteriormente de Budapest, a principios de 1945. Dio prueba de aptitudes notables en el combate defensivo contra el Ejército Rojo. En el Frente Oriental, fue culpable del asesinato de presos y de civiles en la Unión Soviética y de la destrucción y del pillaje en numerosos pueblos rusos. Eicke además hizo imperar una férrea disciplina, a veces expeditiva, como en la ejecución de un soldado que incitaba al motín antes de que el veredicto fuera confirmado por la Reichsführung-SS, lo que desembocó inmediatamente en su destitución como juez de la división.

Poco después de ser ascendido a Obergruppenführer, Theodor Eicke murió el 26 de febrero de 1943, en el curso de un reconocimiento aéreo para preparar la tercera batalla de Karkhov. Su avión, un Fieseler Fi 156, fue derribado por el Ejército Rojo en los alrededores de Orël. Sus tropas lanzaron inmediatamente un ataque para llegar al lugar donde se estrelló el avión y así recuperar el cuerpo de su comandante.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Theodor Eicke, jefe de la División SS Totenkopf en el frente oriental de 1942Theodor Eicke, jefe de la División SS Totenkopf en el frente oriental de 1942
Heinrich Himmler y Theodor EickeHeinrich Himmler y Theodor Eicke


[imgtxt pie="Oficiales de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf. Theodor Eicke y Hermann Prieß (detrás) montados en un Kübelwagen. Rusia, 1941" desc="Oficiales de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf. Theodor Eicke y Hermann Prieß (detrás) montados en un Kübelwagen. Rusia, 1941"]https://i.imgur.com/AnFdH7P.jpg[/imgtxt]


Tumba de Eicke en el Frente OrientalTumba de Eicke en el Frente Oriental

Fuentes:

http://www.commons.wikimedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.forum.axishistory.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
https://www.youtube.com/watch?v=nwt9ShGk6C0




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Blitz Panzer » 28 12 2010 01:28

Muy buena biografía cocinilla. Por cierto tigerwittman, el que tu llamas Roehm, en realidad se escribe Röhm.;)
Theodor Eicke aparece en algun/os libros de Sven Hassel, (creo que en General SS) donde Sven describe muy bien la crueldad de algunos SS y sus dirigentes.

Saludos compañeros.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Otto Heinkel » 28 12 2010 04:08

Saludos.

Increíble que este alto rango de la nefasta SS no poseia mucha cara de "ario" y eso que ellos se jactaban de la superioridad aria y su "belleza natural".
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Erwin Rommel » 29 12 2010 01:23

Camarada Mariscal Von Bock, una corrección.

Aunque la forma más usada y común sea Röhm, es también posible encontrar la forma Roehm en la bibliografía. Con este tipo de apellidos alemanes se admiten ambas opciones. De hecho, en la historiografía anglosajona es bastante habitual desplegar la vocal.

Por ejemplo, con el músico George Friedrich Haendel, forma usual de denominar a Georg Friedrich Händel.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Theodor Eicke

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 29 12 2010 11:39

Muy buena biografía. Y muy buenas fotos. Destaco la primera que es la que me he quedado. Pregunta fue enterrado allí en Rusia. Mas que nada porque en la última foto se ve como una especie de lapida de madera escrita y tal con un monton de tierra.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Theodor Eicke

Mensaje por cocinilla » 29 12 2010 12:58

Saludos

Camarada CHESTERNIMITZ, lo que se es lo siguiente:

Eicke murió el 26 de febrero de 1943. En la tarde de ese día, las unidades de Eicke avanzaban esparcidas persiguiendo a los soviéticos, y el silencio radial del regimiento panzer de la Totenkopf ante repetidas transmisiones llevó la inquietud al cuartel general de la división. Ante esa situación, Eicke cogió un avión (Fieseler Storch) y despegó con su piloto y un ayudante para otear el estado de sus unidades.

Sobre las 16:30 horas, el piloto de Eicke divisó una compañía del regimiento panzer de la Totenkopf en una pequeña aldea llamada Michailovka, pero no vio a los soviéticos, que estaban atrincherados escasamente a media milla en la aldea vecina de Artelnoye. Tan pronto como el avión se acercó a Michailovka para aterrizar cayó, presa del fuego de armas automáticas y antiaéreas de los rusos, entre las dos aldeas, ardiendo espectacularmente. Los soldados SS que estaban en Michailovka intentaron varias veces alcanzar el aparato, pero fueron repelidos por el fuego soviético, abandonando finalmente todos los intentos al anochecer. Al día siguiente, a las 05:15 horas, un grupo reforzado del regimiento panzer de la Totenkopf atacó Alternoye bajo cobertura artillera, echando a los soviéticos de la aldea, y recuperando así los cuerpos mutilados de Eicke, su ayudante y el piloto.

Eicke se le dio un funeral en uno de los cementerios de la División de cerca Orelka. Más tarde, cuando los alemanes se vieron obligados a retirarse, exhumaron el cadáver de Eicke y se lo llevaron en camión a Kiev.

PD: Espero que haya podido ayudar en algo.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Theodor Eicke

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 29 12 2010 13:20

Gracias Cocinilla por la aclaración.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Abderraman » 29 12 2010 18:21

Un asco de persona por sus crímenes cometidos, solo una cosa hay un párrafo repetido en el texto.

"Fue sospechoso de preparar atentados con bomba contra adversarios políticos bávaros, por lo que fue condenado en julio de 1932 a dos años de prisión. Gracias a la protección del Ministro de Justicia, Franz Gürtner, escapó de la condena y, siguiendo instrucciones de Heinrich Himmler, se refugió en Italia para ocuparse de un campo para fugitivos de las SS."

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Theodor Eicke

Mensaje por abhang » 29 12 2010 20:34

Personaje brutal, típico matón de los años veinte; lástima que la división tuviera ese potencial y decisión en el combate, pero impregnada de la arrogancia, soberbia y fanatismo de su jefes

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Blitz Panzer » 29 12 2010 22:11

Gracias por la aclaración Rommel ;) Osea, que el apellido del musico se pronuncia Hendel, no?

Saludos y muchas gracias.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Theodor Eicke

Mensaje por Erwin Rommel » 30 12 2010 00:49

Exacto, camarada Von Bock. Pero se puede encontrar escrito de ambas formas.

El alemán no ofrece las mismas dificultades para nombres propios que el ruso, por ejemplo, donde se duda muchísimo a la hora de transcribir un nombre. Generalmente, se aplican estos aspectos con mayor laxitud.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder