Charles de Gaulle

Descripción: Fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969 y figuras influyentes en el proceso de construcción la UE.

Etiquetas del tema: Charles de Gaulle

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Charles de Gaulle

Mensaje por cocinilla » 27 12 2011 18:25

Charles de Gaulle

Charles-André-Joseph-Marie de GaulleCharles-André-Joseph-Marie de Gaulle
Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle (Lille, 22 de noviembre de 1890 – Colombey-les-Deux-Églises, 9 de noviembre de 1970) fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940), bajo el mando del mariscal Pétain.

Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del Gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior.

Tras la liberación de Francia, encabezó el Gobierno provisional de la República hasta 1946. En 1958 llegó a la Presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.



BIOGRAFÍA
Charles de Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, Francia, en un hogar católico de clase media alta y con nexos cercanos a la aristocracia y personas pudientes del norte de Francia. Sus estudios estuvieron divididos entre su país natal y una estancia breve en Bélgica.

Sus grandes dotes para la historia y la geografía, así como su formación cristiana y nacionalista hicieron del muchacho un buen arquetipo, que decidió hacer su vida en el ámbito castrense. Así, ingresó a la academia militar de Saint-Cyr, graduándose en 1912, años previos a la guerra y uniéndose al Regimiento Nº 33 de infantería ubicado en Arras, bajo las órdenes del entonces coronel Pétain. Entonces combatió en la Primera Guerra Mundial alcanzando el grado de capitán y fue distinguido por su gran valor que muchas veces le valieron numerosas heridas y hasta la prisión, como efectivamente le sucedió luego de la Batalla de Verdún en 1916. Ya como prisionero de guerra, escribió un libro llamado “El Enemigo y el Verdadero Enemigo”, el que no sería publicado hasta 1924 y que hablaba acerca de los problemas que aquejaban al II Reich. Una vez terminada la guerra, fue liberado y continuó su vida en el ejército.

Su buena hoja de servicios le sirvió para ser enviado a Polonia, país que estaba en guerra contra la Rusia bolchevique, donde incrementó su prestigio y reconocimiento por sus buenas labores como instructor de los polacos. Llegó a ser ascendido en el Ejército de aquel país y si bien hasta pensó hacer una carrera allí, el amor a su madre patria lo hizo regresar para continuar con clases de instrucción pero esta vez en una escuela militar. Allí continuó teniendo una buena y sólida amistad con Pétain, un hecho curioso, teniendo en cuenta lo que sucedió entre ambos años más tarde.
Llamamiento del 18 de junio 1940 - Discurso radiado el 22 de junio 1940 por el general de GaulleLlamamiento del 18 de junio 1940 - Discurso radiado el 22 de junio 1940 por el general de Gaulle
Durante aquellos años, De Gaulle aprendió todo lo que pudo en asuntos que mostraban innovaciones en la guerra moderna, como la introducción de las unidades mecanizadas en los combates, y la rapidez con la que estos podían definir un combate. Más tarde fue enviado a Renania como parte del Ejército de ocupación y se distinguió por tener bajo su dirección varios batallones dentro y fuera de su país, por ejemplo, tuvo que rendir servicio en Siria, en ese entonces colonia de Francia.

Sus excelentes dotes en el ejército, su fiel vocación de servicio y el excelente comportamiento le valieron ser nombrado teniente coronel en la década de los treinta, y después fue incorporado como oficial del Estado Mayor de su país. En los años de su ascenso, De Gaulle siempre se mostró muy crítico en relación a las decisiones que tomaba su país con respecto a la escuálida defensa que mostraba ante el rearme de la Alemania nazi.

Humildemente consiguió publicar algunos libros y folletos los cuales sugerían un cambio en la política del Ejército francés, ya sea en cuanto a estrategias, armamento o política en general dentro de la institución. Para el inicio de la segunda contienda mundial, De Gaulle era ya un coronel, el que trató de llevar a cabo toda su experiencia para salvar a su país de la derrota.

En mayo de 1940 obtuvo el mando de la 4ª División Blindada. Si bien consiguió hacer retroceder al enemigo, el apoyo de la Luftwaffe fue determinante en la batalla por Francia. Como mérito se le ascendió a general de brigada y tras la derrota de su país, huye conmocionado a Inglaterra.
Winston Churchill junto a Charles De GaulleWinston Churchill junto a Charles De Gaulle
Pero como general y además recientemente nombrado sub secretario de guerra por el Primer ministro Reynaud, su obligación para con su patria no podía quedar en tal estado. Como a cualquier francés, la derrota le había dolido mucho. Además Reynaud fue quitado del gobierno y Pétain, su antiguo amigo con el que se encontraba algo distanciado desde meses antes de la guerra por unos asuntos de plagio, había firmado la paz con Alemania.

Desde Londres, Pétain quedó como el representante de la “Francia Libre”, anunciando que se había perdido una “batalla”, pero no la guerra. Así entonces desde la BBC de Londres, De Gaulle podía dar discursos de aliento a sus compatriotas. Fueron años difíciles para él, pues si bien trató de hacer que Francia participase como una potencia más en la guerra, para Gran Bretaña y Estados Unidos era más un aliado molesto.

De Gaulle mostró su orgullo y patriotismo durante todos aquellos años en el conflicto y aunque inclusive los franceses se llegaron a enfrentar en las colonias y la mayoría de ellos fueron fieles a Vichy, De Gaulle consiguió hacerse cargo del Ejército Libre de Francia que ayudó a los aliados. En pocas palabras él era el representante de la Francia libre y si bien no tuvo muy buenas relaciones con Roosevelt o Stalin, sí las hubo con Churchill.

Gracias al Primer Ministro británico, Francia fue liberada en 1944, y De Gaulle entró triunfante en París. Aunque hay que destacar, que esto le valió muchas críticas, sobre todo de parte del Ejército de Resistencia francés, el cual se consideró prácticamente ignorado por el egocéntrico general. Pero gracias a su orgullo y sentimiento patriótico pudo conseguir que Churchill le cediera una zona de ocupación en Alemania y un puesto como miembro permanente en la ONU. Algo a lo que Stalin no le agradó mucho, pues alegaba que Francia había hecho poco o nada para ganar la guerra.
Charles de Gaulle y Philippe Lecrerc en Londres, 22 de Noviembre de 1943Charles de Gaulle y Philippe Lecrerc en Londres, 22 de Noviembre de 1943
En 1946, el general dimitió pues no estaba de acuerdo con la Constitución de la IV República. Según él, el poder debía estar en el Ejecutivo y no en el Parlamento. Así, dio inicio a un movimiento opositor que no tuvo gran despegue y renunció a la política en 1953, de todas maneras sus partidarios ya eran llamados gaullistas.

En 1958, con motivo de los levantamientos en Argelia por causas independentistas, se da un golpe de estado y se llama a De Gaulle. Así entonces asume el mando con grandes poderes para hacer una revisión constitucional. Ese mismo año se promulgó una nueva que dio como origen a la V República, la que se mantiene en Francia hasta la actualidad. La misma que tiene un perfil bastante gaullista, cuya tendencia media entre un autoritarismo al estilo napoleónico sin perder la esencia de la república.

Puede ser irónico o paradójico decir esto, pero todo se resumen alegando que la Constitución y la Francia de entonces tenía una fuerte inspiración “gaullista” y eso lo resume todo, es decir, estaba hecha a imagen del pensar de uno de sus principales autores. Francia, en realidad, no cambiaría sino hasta años posteriores a 1968, con motivo de los sucesos acaecidos en mayo de aquel año, cuando se criticó al gobierno del general de autocrático, pasado de moda y con una urgente necesidad de renovarse.
El comandante de las fuerzas francesas libres, el general Charles de Gaulle, sentado en su despacho en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El comandante de las fuerzas francesas libres, el general Charles de Gaulle, sentado en su despacho en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
De Gaulle ocupó la presidencia desde 1958 hasta 1969, cuando debió dimitir a causa del citado Mayo del 68. Durante aquellos años, Francia pasó a ser otra vez una potencia reconocida, luego de superar el trauma de la guerra mundial, la miseria ocasionada por la ocupación y el asunto de la descolonización. Por ejemplo se tuvo que reconocer a Argelia como independiente en 1962. Y así, de ahí en más, casi todas las colonias principales francesas se declararon libres de la metrópolis. De todas maneras no todas fueron cosas malas y De Gaulle intentó hacer de su país una superpotencia como Estados Unidos. Así Francia obtuvo su primera arma nuclear, la quitó del cuerpo militar de la OTAN y estableció relaciones comunistas con la China de Mao.

El hecho es que durante su vida, De Gaulle siempre se mostró receloso del poder de Washington y en sus giras, como por ejemplo aquella a Latinoamérica juzgó la actitud hegemónica de Estados Unidos con respecto al resto de sus hermanos continentales. Finalmente y debido al Mayo francés renunció al poder en abril del año siguiente. Se retiró a Colombey-les-Deux-Eglises donde luego de haber escrito sus Memorias y cumplido ochenta años, murió el 9 de noviembre de 1970 de un ataque al corazón.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

El presidente francés, Charles De Gaulle, pronuncia un discurso ante el pueblo de Alemania OccidentalEl presidente francés, Charles De Gaulle, pronuncia un discurso ante el pueblo de Alemania Occidental

El general Charles de Gaulle estrechando la mano a los niños, dos meses después de la capitulación alemana en Lorient, Francia, en julio de 1945El general Charles de Gaulle estrechando la mano a los niños, dos meses después de la capitulación alemana en Lorient, Francia, en julio de 1945

Charles de Gaulle en un discursoCharles de Gaulle en un discurso

Llamamiento del 18 de junio 1940 - Discurso radiado el 22 de junio 1940 por el general de GaulleLlamamiento del 18 de junio 1940 - Discurso radiado el 22 de junio 1940 por el general de Gaulle

El presidente francés Charles de Gaulle y el presidente estadounidense John KennedyEl presidente francés Charles de Gaulle y el presidente estadounidense John Kennedy

Cumbre de Charles de Gaulle con el Primer Ministro de Alemania Occidental Adenauer en Bonn en 1961Cumbre de Charles de Gaulle con el Primer Ministro de Alemania Occidental Adenauer en Bonn en 1961

Félix Eboué y Charles de Gaulle en ChadFélix Eboué y Charles de Gaulle en Chad

Charles De Gaulle rodeado de seguidoresCharles De Gaulle rodeado de seguidores

El presidente de Francia, Charles De Gaulle, se encuentra entre el presidente John F. Kennedy y la señora Jacqueline Kennedy en la escalinata del Palacio del Elíseo. 31 de mayo de 1961El presidente de Francia, Charles De Gaulle, se encuentra entre el presidente John F. Kennedy y la señora Jacqueline Kennedy en la escalinata del Palacio del Elíseo. 31 de mayo de 1961

Los presidentes De Gaulle y Eisenhower, abril de 1960Los presidentes De Gaulle y Eisenhower, abril de 1960

Charles de Gaulle hablando con su hijo PhilippeCharles de Gaulle (L) hablando con su hijo Philippe

El general Sikorski, el general McNaughton, el primer ministro Churchill y el general de Gaulle después de la derrota de FranciaEl general Sikorski, el general McNaughton, el primer ministro Churchill y el general de Gaulle después de la derrota de Francia



C. VÍDEOS




FUENTES
http://www.charles-de-gaulle.org/pages/ ... raphie.php
http://www.elysee.fr/president/la-presi ... .5356.html
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... gaulle.htm
http://www.historiasiglo20.org/BIO/degaulle.htm
http://www.monclovitas.com
http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... s_de.shtml
http://www.historylearningsite.co.uk/ch ... gaulle.htm
http://www.resumendehistoria.com
http://buscabiografias.com/bios
http://sgm.casposidad.com/biografias/Gaulle.htm
http://es.wikipedia.org
https://www.youtube.com/watch?v=17mjfbXWW4g




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder