Alan Brooke

Descripción: Alan Francis Brooke, primer vizconde Alanbrooke, fue un militar británico, jefe del Estado Mayor durante la SGM ascendido a mariscal de campo en 1944.

Etiquetas del tema: Alan Brooke

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Alan Brooke

Mensaje por cocinilla » 09 04 2011 13:44

Alan Francis Brooke

Alan Francis BrookeAlan Francis Brooke

HISTORIA
Alan Francis Brooke, 1er Vizconde de Alanbrooke, nació en Bagnères-de-Bigorre (Francia), fue educado en Francia, donde vivió hasta la edad de 16 años. En 1899 ingresó en la Real Academia Militar de Woolwich. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Real Artillería en Francia.

Al finalizar el conflicto tiene el grado de teniente coronel, con dos GRD ( Orden de Servicios Distinguidos) y una reputación de gran planificador de operaciones. Fue profesor en la Escuela Superior de Personal, Camberley y el Colegio Imperial de Defensa.

En 1938 es ascendido a teniente general, tomando el mando del Cuerpo de Artillería Antiaérea, durante este tiempo hace una gran amistad con el mariscal del aire Hugh Dowding (relación fundamental durante la Batalla de Inglaterra).

En julio de 1939 es trasladado al mando del Comando Sur. En julio de 1940, recibió el encargo de sustituir al general Sir Edmund Ironside al mando de las Fuerzas de Defensa Británicas, junto con el encargo de ejecutar los preparativos anti-invasión británicos durante la Segunda Guerra Mundial .

En diciembre de 1941 fue nombrado jefe del Estado Mayor Imperial, más adelante fue nombrado también miembro del Comité de Jefes de Estado Mayor, conservando ambos puestos hasta su retiro en 1946.

Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, Brooke fue el principal asesor militar del Primer Ministro Sir Winston Churchill, del Gabinete de Guerra y de los aliados de Gran Bretaña. Como Jefe del Estado Mayor Imperial ( Chief of the Imperial General Staff, o CIGS ), Brooke era el jefe funcional del Ejército británico, así como miembro del Comité de Jefes de Estado Mayor, lo que le convertía en el responsable de la dirección estratégica general del esfuerzo de guerra británico. Aunque puede parecer una tarea poco relacionada con el éxito de los Aliados, merece la pena recordar que Brooke era (entre otras cosas) el responsable de designar a los generales que debían liderar cada fuerza británica, así como los hombres y material asignados a cada uno. En ese sentido hizo prevalecer su opinión casi siempre frente a Churchill, que como Ministro de Defensa era el firmante final de los nombramientos.

En 1941 se le ofreció el mando de las fuerzas británicas en Oriente Medio, pero lo declinó argumentando que era el general que sabía manejar mejor al Primer Ministro Churchill, de quien dijo que "frecuentemente parece vulnerable a consejos erróneos por parte de gente no cualificada". Propuso en su lugar al mariscal de campo Sir Claude Auchinleck, quien realizó un espectacular papel contra las fuerzas Italianas hasta la llegada de Erwin Rommel al mando del Afrika Korps .

En 1942, Brooke se unió a la Junta Combinada de Jefes de Estado Mayor Aliados, ubicada en Washington DC.

Más adelante se mostraría defraudado por el hecho de perder el mando conjunto de la "Operación Overlord", por razones políticas en favor del general americano Dwight David Eisenhower, aunque siempre mantuvo unas relaciones cordiales con el mismo.

Tras retirarse en 1946, su traslado de residencia habitual del Wintney Hartley, Hampshire, donde falleció.

Fue enterrado en 1963. Durante su retiro sirvió como Lord Alto Condestable de Inglaterra durante la coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1953.También ocupó el cargo de Canciller (Rector) de la Queen's University Belfast desde 1949 hasta su muerte.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Alan Brooke, primero por la izquierda, Winston Churchill, centro y Bernard Law Montgomery, derecha, en Normandía, el 12 de junio de 1944, Día D+7Alan Brooke (primero por la izquierda) Winston Churchill (centro) y Bernard Law Montgomery (derecha) en Normandía, el 12 de junio de 1944 (Día D+7)

Winston Churchill con el mariscal de campo Smuts y detrás, Sir Arthur Tedder, izquierda y Sir Alan Brooke, en la embajada británica de El Cairo, 5 de Agosto 1942Winston Churchill con el mariscal de campo Smuts y detrás, Sir Arthur Tedder (izquierda) y Sir Alan Brooke, en la embajada británica de El Cairo, 5 de Agosto 1942

Sir Alan Brooke
Sir Alan BrookeSir Alan Brooke

Montgomery y Brooke con Winston Churchill almorzano en la orilla este del Rin, después de que los ejércitos aliados hubieran cruzado en marzo de 1945Montgomery y Brooke con Winston Churchill almorzano en la orilla este del Rin, después de que los ejércitos aliados hubieran cruzado en marzo de 1945

Alan Brooke con el teniente general Wladyslaw Anders, Comandante de 2 Cuerpo Polaco, durante una visita a las Fuerzas polacas en Italia, agosto de 1944Alan Brooke con el teniente general Wladyslaw Anders, Comandante de 2 Cuerpo Polaco, durante una visita a las Fuerzas polacas en Italia, agosto de 1944

General Sir Alan Brooke, Jefe del Estado Mayor Imperial, Freyberg General, y Sir Harold Alexander, diciembre 1943General Sir Alan Brooke (Jefe del Estado Mayor Imperial), Freyberg General, y Sir Harold Alexander, diciembre 1943

Sir Alan Brooke  estudia un mapa con MontgomerySir Alan Brooke estudia un mapa con Montgomery

Estatua del Mariscal de Campo El vizconde Alanbrooke, edificio de Ministerio de Defensa, Whitehall, LondresEstatua del Mariscal de Campo El vizconde Alanbrooke, edificio de Ministerio de Defensa, Whitehall, Londres

Tumba de Brooke
Tumba de BrookeTumba de Brooke

Fuentes

http://www.answers.com
http://www.britannica.com
http://www.life.com
http://www.nzetc.org
http://www.kcl.ac.uk
http://ww2today.com
http://www.da.mod.uk
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://commons.wikimedia.org
http://en.wikipedia.org




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Alan Brooke

Mensaje por James Doolittle » 03 05 2015 19:43

El general Booke fué un asesor muy cercano y confiable a Winston Churchill.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder