¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Dick Winters » 04 11 2011 23:29

Saludos.

Siempre me he preguntado que hubiese pasado en la SGM si hitler hubiese decidido concentrar todas sus fuerzas en acabar con un frente?. Es decir, si Alemania solo hubiese entrado en guerra contra la URSS o bien contra los países aliados, ¿creéis que hubiese ganado la guerra?.

Aclaración: Estoy planteando esta pregunta imaginándome que Alemania primero hubiera atacado a la URSS y si vencía pues intentarlo con Francia,Inglaterra, etc. No estoy seguro de que se me entienda bien....

Cualquier duda preguntar.

Gracias.


Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Alexis Molina » 05 11 2011 00:12

Creo poder entenderte compañero Dick, e imagino que te refieres a que la ofensiva alemana o Blitzkrieg hubiese sido al contrario y los germanos en vez de abalanzarse sobre polacos,franceses, belgas, holandeses y las tropas británicas acantonadas en las costas de Francia se hubiesen volteado contra los rusos.

Bueno, pienso que ese escenario resultaba difícil para Hitler, ya que una de las problemáticas de Alemania eran la adquisición de materia prima necesaria para una campaña como la pretendida por Adolf, y los rusos eran para ese momento los únicos que estaban en condiciones de proporcionarlas (Caucho, petróleo, cereales, entre muchos otros). Pero en la mente del Führer siempre estuvo presente la invasión a la Unión Soviética, ya que su odio hacia los bolcheviques era profundo, además de la ansiada búsqueda del llamado espacio vital.

Estoy de acuerdo que la derrota alemana se precipito con la apertura de tantos frentes, pero específicamente del ruso, pienso que la tardía invasión o operación Barba Roja motivado a las locuras del aliado alemán, Benito Mussolini al invadir Grecia, hizo perder un tiempo vital a los alemanes al ir en ayuda del dictador Italiano.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Dick Winters » 05 11 2011 13:56

¿Entonces crees que era necesario para Alemania abrir dos frentes?. Yo si hubiese sido Hitler creo que me habría concentrado en acabar con la URSS y conseguir todos esos recursos necesarios para luego invadir todo el resto de Europa.

En tal caso, ¿crees que Alemania habría salido vencedora en la guerra?

Gracias por tu opinión compañero Alexis.
Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Taylor » 06 11 2011 00:09

Considero que Alemania hubiese perdido, puesto que Rusia por su potencial humano así como también industrial tenían todo a su favor para aguantar los embates de los ejércitos alemanes, pero estos a su vez al no tener otro teatro de operaciones pues los recursos se destinarían al este, un duelo de titanes sin dudarlo
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Alexis Molina » 06 11 2011 16:23

Segundo, lo de abrir un segundo frente, definitivamente no, en la Segunda Guerra Mundial quedó demostrado que estratégicamente para la posición alemana de entonces no era viable, sobre todo entre finales de 1941 y principios de 1942.

A mi parecer Hitler debió concentrar sus esfuerzos en el frente occidental, cuando era fuerte, pero al perder la Batalla de Inglaterra y declinar la operación "León Marino", dirigió su mirada hacia los soviéticos.

Con la Francia ocupada, Bélgica y Holanda conquistadas e idénticamente los países nórdicos, Hitler, imagino que se sentía con suficiente fuerza para la campaña oriental. Sin embargo esto contribuyó a que Inglaterra (sobre todo la RAF) se hiciese más fuerte y sobre todo propició la ya inminente entrada de los americanos a la guerra.

Claro, Hitler pensó que los rusos eran pan comido, porque consideraba su ejército débil y desorganizado, demostrado ya por la Guerra de Invierno ante los finlandeses, aún a pesar de su gran número de efectivos. Hitler nunca contó con la resistencia y ferocidad rusa propiciada por la hábil propaganda soviética, creando una atmósfera de patriotismo sin parangón en la historia que concluyó en la victoria rusa en la Batalla de Berlín.

Por último ¿Alemania pudo ganar la Guerra? Bueno pienso que si. Pero no una Alemania nazi, no con un líder como Adolf Hitler, no volcados contra los judíos.

Los soldados alemanes (Wehrmacht) para mi fue el ejército más cualificado, disciplinado y agresivo que existía, con una dirigencia de mando único, Rommel, Manstein, Model, Guderian, Von Kleist, entre otros. Pienso que el loco de Hitler no dio libertad a este grupo de generales, interviniendo muchas veces con sus esquizofrenias sin sentido, que muchas veces llevó a este magnífico ejército a verdaderas masacres.
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Gualtier Malde » 07 11 2011 09:39

En mi opinión, creo que la guerra contra la URSS era el verdadero motivo de la contienda para los Nazis, por lo tanto no se puede plantear una opción donde no exista esta contienda. Como en otros casos, Hitler se vio condicionado por el éxito inicial que tuvo, y por las muestras de debilidad de sus adversarios. En el caso ruso, su desastrosa campaña en Finlandia.

¿Sí solo hubiera existido una campaña contra la URSS?, bueno ahora sabemos la capacidad de sacrificio de los rusos, así como su ingente cantidad de recursos, tanto materiales como humanos, pero es cierto que al comienzo de la campaña mundial no se sabía que iba a hacer Japón (de hecho estaba en guerra no declarada con la URSS), y por tanto las unidades transiberianas, que tanta influencia tuvieron en la resolución del frente oriental, no habrían podido ser liberadas de su frente en la frontera con Manchukuo y la China ocupada. Por otro lado, el invierno del 39 y del 40 no fue tan complicado como el del 41, y la conjunción de todos estos elementos a lo mejor habría posibilitado la entrada en Moscú. Hay que recordar que a excepción de la revolución rusa, Moscú no ha caído nunca y por tanto no sabemos como podría haber afectado a la contienda.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Dick Winters » 07 11 2011 23:25

Interesantes puntos de vista compañeros, gracias por contribuir a mi pregunta.

Lo cierto es que desde hace mucho esa pregunta recorría mi cabeza.

Salud compañeros.
Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Eisenhower » 08 11 2011 20:22

Gualtier Malde escribió:Hay que recordar que a excepción de la revolución rusa, Moscú no ha caído nunca y por tanto no sabemos como podría haber afectado a la contienda.
Quisiera recordar que Napoleón invadió Moscú.

Alemania invadió la URSS también pues era la única forma de poder plantar cara a los EUA cuando hubiese guerra. Si no la hubiese invadido, el Reich habría perdido igualmente pues la URSS habría atacado Alemania hacia el 44. Un saludo
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Erwin Rommel » 09 11 2011 00:49

Camarada Eisenhower, una cosa es invadir y otra muy diferente es tomar.

Napoleón no tomó posesión nunca de Moscú, porque lo que se encontró era una ciudad fantasma. Ciudad que, por cierto, nunca llegó a rendirse. Por tanto, Napoleón nunca llegó a hacerse con la ciudad, sino simplemente entró en ella con sus tropas cuando ésta estaba vacía, arrasada y ardiendo.

Por otra parte, en las Guerras napoleónicas la capital rusa era San Petersburgo, no Moscú.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Gualtier Malde » 09 11 2011 00:50

Perdona Eisenhover, si no recuerdo mal, Napoleón no llego a conquistar Moscú, de hecho a unos kilometros de la capital existe una placa conmemorativa donde se indica hasta donde llego el ejercito Francés. Y esto lo recuerdo por que he visto fotos de soldados alemanes de la IIWW en esta placa, puesto que el ejercito nazi llego más cerca de Moscú que Napoleón.

Generalmajor, ¿entonces estoy equivocado y la placa de la que hablo esta antes de Stalingrado?
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Eisenhower » 09 11 2011 23:27

Napoleón entró en Moscú, es verdad. No la invadieron, pero o diría que si "cayó", pero no creo ahora crear un debate.
Lo de la placa no lo creo, y Napoleón estuvo hasta unos días en Moscú.

Volviendo al tema, el invierno ruso siempre ha sido un ejercito más, y Alemania no contó con eso. Seguramente si no hubiesen atacado sería porque se habrían dado cuenta que nadie sobrevive a climas áridos de Rúsia.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Erwin Rommel » 10 11 2011 01:33

Exactamente, el ejército nazi estuvo más cerca del corazón de Moscú que Napoleón. La placa existe.

Camarada Eisenhower: ¿cómo "cae" una ciudad que no ha sido conquistada ni rendida?

Por otro lado, pensar que la Wehrmacht no contaba con que en invierno en Rusia hace frío es como decir que la Kriegsmarine no contase con que los marineros se mojaban si caían al agua. Una cosa es recurrir por enésima vez al manido tópico de que el invierno derrotó a la Wehrmacht (algo totalmente falso, como se ha demostrado en muchas publicaciones), pero tus palabras son pura exageración, además de totalmente inexactas.

Para empezar, cuando estalló la guerra las tropas del Ejército Rojo estaban mucho peor preparadas que la Wehrmacht para pasar el invierno. Y te aseguro que, por muy ruso que seas, no te "acostumbras" a temperaturas muy por debajo de cero. Las bajas por frío fueron mayores entre los rusos, que también tuvieron los mismos problemas logísticos con sus tanques, agravados porque sus unidades estaban mucho menos motorizadas. Incluso en un momento muy posterior a Barbarroja, durante la Batalla de Stalingrado, los soldados de la URSS robaban la ropa de abrigo de los alemanes muertos porque ellos, directamente, no tenían. Las bonitas imágenes del Ejército Rojo como ropa mimética blanca tendiéndose en la nieve son muy posteriores, de cuando la Wehrmacht ya estaba en retirada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Alexis Molina » 10 11 2011 19:47

Son muy ciertas tus palabras camarada Rommel, es por ello que indique arriba que los alemanes perdieron un tiempo precioso al ir en ayuda de Mussolini en Grecia, ya que los alemanes estaban en conocimiento del invierno ruso y su invasión se pensaba que culminaría antes de que llegase este (invierno).

Pero lo terquedad cegaba al Führer y siguió con el plan original, aunado a esto la pomposidad de Göring para abastecer a los ejércitos desde el aire cuando la realidad era otra.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por Amarok » 10 11 2011 21:03

Con el plan original, no. En su "Weisung Nr. 18" de 12/11/1940, el mismo día de su encuentro con Molotow en Berlín, Hitler ordenaba "proseguir con los preparativos militares para la operación en el este, independientemente del resultado de la entrevista", e inmediatamente tras la misma y según el KTB del OKW, dejó bien claro que "la campaña del este (Ostfeldzug) empezará el 1.5.1941", siendo más tarde fijada la fecha 15.5.1941 (Weisung Nr. 21 15.12.1940). Lo curioso es que en dicha W Nr. 18 ordenaba asimismo la preparación de un plan para atacar Bulgaria y Grecia (que desde la cantada de Mussolini y la consiguiente ocupación de Creta y minado del Egeo por los británicos suponía un peligro) y en la 20 un día más tarde autorizaba la operación (Fall Marita). Bulgaria, para no jugársela, entró en el tripartito y aseguró el paso de la Wehrmacht para atacar Grecia. El golpe de estado en Belgrado el 27/3/41 (a raiz de la entrada de Yugoslavia en el Tripartito el 25, y que también preveía el paso de unidades de la Wehrmacht hacia Grecia) y la denuncia del Tripartito aceleró las cosas, y en su Weisung Nr. 25 de ese mismo 27/3/41 ordenaba un ataque relámpago sobre Yugoslavia y Grecia, que se iniciaría el 6 de Abril. Eso obligó a retrasar Barbarossa, tal y como se venían temiendo algunos generales ya desde antes de la autorización "oficial" de Barbarossa en la W Nr. 21, lo que comunicaron repetidamente a Halder rogándole confirmarlo con Hitler, pero aquel parece no haberse atrevido a sacarlo a colación en la presentación del plan de operaciones en febrero de 1941. De tal manera, la organización de la campaña se llevó a cabo según una planificación que preveía llevar a cabo las operaciones de seis a ocho semanas antes, es decir, para evitar la temida rasputitsa (las lluvias otoñales) y tanto más el invierno. Algo parecido se repetiría dos años más tarde con Zitadelle: Hitler no tenía la menor idea en asuntos operativos, ignorando detalles muy importantes como puedan ser las condiciones meteorológicas previstas.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

lucascorso1000
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 12 2011 02:26

Re: ¿Y si alemania no hubiera atacado a Rusia?

Mensaje por lucascorso1000 » 23 12 2011 03:12

Estas equivocado Zorro del desierto los alemanes ni se imaginaban lo que era el invierno en Rusia hay una anécdota que te la voy a contar era casi el fin de la invasión a Stalingrado una tropa alemana le faltaba municiones (esa es una de la razones que también hicieron que el ejército alemán perdiera) los alemanes estaban pasando frío, no tenían comida estaban totalmente acorralados hasta que un día cae una caja de provisiones del cielo los alemanes la abren y encuentran vino francés y preservativos (Hitler no quería que la raza aria se mezcle con la rusa) entonces le pidieron al mas fortachon que atara al único burro que les quedaba los al pegarle en la cabeza con la culata del fusil cayeron sesos los alemanes iban a comerse los sesos de burro para que vean la desesperación, los alemanes la mayoría murieron de frío y hambruna otro problema que tenían los alemanes es que utilizaba una bota que tenía en la punta un puntero de metal y en la suela como remaches para pegar y poder quebrarle la pierna a los oponentes eso les jugo en contra por el frío ya que se enfriaba el puntero y los remaches y se les congelaba el pie y les causaba gangrena el frío les jugó una mala pasada ellos no estaban nada preparados muchos alemanes vivos después de la guerra declararon que fueron con uniforme de VERANO a combatir en Stalingrado, adiós.

Responder