Página 1 de 1

¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 27 07 2017 06:00
por Domingom
Que hubiese pasado si Alemania declara guerra total después de conquistar Francia y pone a todos los países ocupados y satélites a producir armas y pertrechos para el Reich?

Y también que hubiese pasado si Hitler logra convencer a Mussolini de no atacar Grecia, y que con esto Alemania logre iniciar Barbarroja a finales de abril o principios de Mayo del 41?

Y también que hubiese pasado si la Wehrmacht tratara a los pueblos conquistados como libertadores he incluso les dan la oportunidad de unir celeste para derrotar a la URSS?

Y también (y por último) si Alemania se prepara mejor para una guerra larga (después de declarar guerra total en julio del 40) y no una guerra relámpago?

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 27 07 2017 09:12
por Amarok
Bienvendo al foro, Domingom. Antes que nada, si eres tan amable date una vuelta por el subforo Presentación y, naturalmente, si no lo has hecho ya, ponte al corriente sobre la Normativa del foro.

Dicho esto, estás planteando no uno, sino cuatro escenarios contrafactuales, y ninguno es el del enunciado, después de todo (o sea, cinco en total). Y. además, ninguno de ellos está definido más allá de una simple pregunta, con lo que nadie sabe qué situación de partida tienes en mente, ni, por supuesto, qué inclluyen para tí ciertos conceptos como puedan ser el éxito de Barbarroja o "guerra larga". Lo de "unir celeste" confieso que no me dice absolutamente nada, por cierto.

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 27 07 2017 14:47
por Domingom
Hola Muchas gracias por la respuesta, y de verdad lo siento, como tu dices voy a hacer un paseo por el foro para conocer mejor como uno debe de hacer preguntas más concretas. En una parte de la pregunta quise decir unirse les*, disculpen que me equivoqué allí.
Para ser un poco más concreto y mejorar mis preguntas, voy a replantear y decir:
que hubiese pasado si Alemania hubiese preparado mejor Barbarroja mediante la colocación al 100% de producción bélica por lo menos 6 meses antes de Barbarroja, y si la misma se hubiese comenzado en abril o mayo?

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 27 07 2017 18:34
por abhang
En este mismo Hilo, hay varias preguntas que más o menos trata de lo mismo.

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 28 07 2017 01:42
por Marklen
Domingom escribió: que hubiese pasado si Alemania hubiese preparado mejor Barbarroja mediante la colocación al 100% de producción bélica por lo menos 6 meses antes de Barbarroja, y si la misma se hubiese comenzado en abril o mayo?

Bien para mi si hubiera empezado 6 meses antes, es muy sencillo pensar, el final, la Unión Soviética hubiera ganado la Segunda guerra mundial en diciembre de 1944 en Europa :lol:


Saludos y bienvenido al foro

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 28 07 2017 04:03
por Domingom
Bueno. Yo pienso (recordando siempre que esto es un y si...) que con un barbarroja empezada en mayo o abril los Alemanes hubiesen podido llegar a Moscú antes del invierno del 41 (ese invierno fue el que definitivamente permitió a los rusos detener a las unidades alemanas mal equipadas para el frío), tal vez en agosto los alemanes hubiesen podido iniciar la operación Tifón y envolver y cercar Moscú, y con un Moscú completamente cercado los rusos no hubiesen podido haber resistido mucho (como en Kiev y Smolensk), cosa que no pasó en Stalingrado en donde los rusos fueron constantemente reforzados desde el Volga. Con Moscú caída lo más probable es que Leningrado cayera por falta de comunicación (hay que tener en cuenta que Moscú no sólo era el principal centro político de la URSS, sino también el punto en donde convergían todas las vías ferroviarias y de telecomunicaciones de rusia.

No sé qué hubiese pasado después tal vez al ver tal situación tan grave los principales líderes soviéticos hubiesen derrocado a Stalin y firmado una paz beneficiosa con Alemania (en dicha paz Alemania hubiese permitido a los Rusos mantener su nación más allá de los Urales, ya que los Alemanes sólo querían la rusia europea); o como segunda opción Stalin logra reponerse de las pérdidas sufridas y seguir luchando.

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 29 07 2017 09:56
por guti99
Yo creo que Barbaroja estaba mal concebida desde el inicio y aunque se hubiera adelantado no hubo significado nada.

Solo por el echo de no pensar en la ropa de invierno ya dice mucho de los alemanes. Vale tomas Moscú en agosto-septiembre. Y luego que. Dejas que tus tropa de ocupación se mueran de frio.

Por no comentar que el echo de que detras de la whermacht llegaran las SS asesinando es un error militar en si mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente los recibia con los brazos abiertos y luego los fusilaban.

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 29 07 2017 20:48
por Domingom
Si es verdad el mayor error de Alemania en esa guerra era el hecho de que se creían superiores y su odio hacia los judíos. Si hubiesen tratado como libertadores a los ruso y hasta les hubiesen permitido hunirceles (como el ROA, ejército ruso de liberación) los soviéticos se habrían visto en una difícil situación

Re: ¿Qué hubiera pasado si barbarroja tiene éxito?

Publicado: 06 08 2017 11:38
por Yamashita
Domingom escribió: que hubiese pasado si Alemania hubiese preparado mejor Barbarroja mediante la colocación al 100% de producción bélica por lo menos 6 meses antes de Barbarroja, y si la misma se hubiese comenzado en abril o mayo?
En primer lugar hay que señalar que jamas podría haber empezado la ofensiva en Abril pues en dicha fecha el tiempo en Rusia es totalmente inadecuado para una ofensiva pues suele ser una epoca lluviosa y de deshielo, De hecho ese periodo suele extenderse hasta mediados de mayo y por eso la primera fecha para la ofensiva se estableció en el 15 de mayo. Sin embargo ese año el tiempo fue muy humedo y hubo que retrasar la fecha lo que en realidad ademas convenía a la planificación logistica y la terminación de infraestructuras necesarias para el ataque como eran los aerodromos.

En cualquier en mi opinion se da demasiadas veces por sentado que Moscu estaba cerca de caer y a mi me gustaria señalar que en todo caso los alemanes estaban a punto de alcanzar Moscu y esta por ver cuanto habrian resistido y si no habría llegado antes de concluir la operación el invierno y la contraofensiva rusa.