Imaginemos un Barbarroja exitoso

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 30 08 2012 23:16

Yo pienso que es difícil, pero no imposible. Para ganar la guerra contra Rusia se debían tomar ciertas medidas preventivas en mi opinión:

1) Poner a la industria y a la economía alemana en pie de guerra, 6 meses antes de comenzar Barbarroja, de tal manera de duplicar la producción de armas y pertrechos. Esto permitiría para el inicio de Barbarroja tener más tanques (unas 24 divisiones con 4.800 tanques), más aviones, más cañones, más balas, más combustible, más camiones de transporte, más ametralladoras, más fusiles etc.

2) Duplicar el número de obreros que debían adaptar el ancho de vías del sistema ferroviario ruso, ya que la logística alemana sufrió horrores a medida que se adentraba en territorio soviético.

3) Pensar en una guerra larga y desgastante, no en una Blitzkrieg. Los generales alemanes y Hitler analizan el mapa de Rusia y admiten que por mas que la Wehrmacht sea el mejor ejercito del mundo es imposible derrotar al ejercito rojo en 16 semanas y se dan cuenta de que les va a llevar muchos meses y que seguramente van a estar a la ofensiva en pleno invierno, con lo cual equipan a los soldados con ropa para el invierno y se distribuyen anticongelantes entre la infantería para evitar el congelamiento de las armas y de los vehículos.

4) Pensar en que las bajas serían altas y por lo tanto se debió implementar un sistema de reemplazos efectivo.

5) Hacer lo mismo con los tanques, cañones y camiones. Implementar un sistema para llevar tanques y materiales de reemplazo al frente con rapidez y efectividad, de tal manera que cuando comenzase la Operación Tifon, unos 1.000 tanques se hubieran llevado para reemplazar las bajas. Lo mismo para los camiones (tan importantes y vitales para la logística).

6) Poner a la industria francesa a producir para el ejército alemán, tal cual como hicieron, pero en 1943, cuando la guerra estaba perdida. Pero si lo hubieran hecho a fines de 1940, para el inicio de Barbarroja, cañones, morteros, balas, repuestos, camiones, orugas, ametralladoras estarían saliendo de las fábricas francesas directo al frente oriental.

En resumen: Para que la Operación Barbarroja hubiera sido exitosa, Alemania tendría que haber utilizado todos sus recursos bélicos y tener a su sociedad y economía, al menos, preparadas para llegar a un estatus de "Guerra total" con por lo menos un año o dos de anticipación. La estructura económica e industrial de Alemania debería haberse puesto a producir al 100% con anticipación al ataque. Y para aumentar las probabilidades del éxito, obviamente, tendría que haber estado Alemania en guerra solo con la URSS, con el objeto de no tener una sola división, tanque, avión o galón de gasolina comprometido en otro teatro de operaciones (a excepción del norte de áfrica, donde el Afrika Korps estaba luchando contra los ingleses)... la estructura económica e industrial de Alemania debería haberse puesto a producir al 100% con anticipación a Barbarroja. Y Alemania estaba en problemas económicos a principios de los años 30, pero después con los nazis la economía alemana mejoro mucho y con los iniciales éxitos resonantes en la guerra la economía mejoro mas todavía al explotar a los países conquistados



antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por antfreire » 31 08 2012 05:02

Se sabe que qui se esta hablando de una what if, pero como podía suceder de la forma que sucedió si Hitler había derrotado al ejercito polaco que en aquellos tiempos se consideraba un ejercito fuerte y numeroso en unas cuantas semanas, haba arrojado a los ingleses de Noruega sin mayor esfuerzo, haba dominado al ejercito francés que se consideraba el mejor del mundo también e unas ridículas semanas y había echado a los ingleses del continente con la cola entre las piernas.

Mientras que la URSS había hecho el ridículo frente a las infinitamente inferiores fuerzas finlandesas. Cuando atas todos esos cabos no es extraño llegar a la conclusión que los rusos habrían de desmoronarse en unos meses. Que no sucedió así? Eso ya hoy lo sabemos, pero el Junio de 1941 no había quien se lo imaginara considerando que los Nazis habían hecho un pobre trabajo de inteligencia en Rusia pensando precisamente por las razones antes mencionadas que no seria necesario. Yo creo que si se hubiera hecho un buen trabajo de inteligencia desde mucho antes de 1941 se habría llegado a la conclusión de que no se podía derrotar a Rusia si no en una guerra de desgaste. Entonces habría que ver si el Fuhrer estaría dispuesto a correr ese riesgo.
Última edición por cocinilla el 01 09 2012 00:32, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 31 08 2012 17:15

La blitzkrieg se va a seguir aplicando, pero los generales alemanes tienen bien en cuenta que con eso solo no va a ser suficiente para derrotar a Rusia. Asimismo, después de un exhaustivo y profundo análisis de la geografía de la unión soviética y del estado de sus carreteras y del ancho de vía ruso, se puso en marcha una gigantesca logística para mantener el frente de batalla dimensionada bajo una holística real de la amplitud del espacio soviético y se reparan las deficiencias en las vías de comunicación, mientras que se preparan a los ferrocarriles alemanes para adaptarse a las vías rusas. Por otra parte, Hitler ordena que el servicio secreto alemán espié con mas profundidad a los rusos y al final sus espías le dicen que el ejercito rojo es mucho mas grande y equipado para el invierno de lo que el pensaba.

No se confundan, hitler odiaba a los rusos, pero no los subestima y gracias a la información de sus espías y al análisis de la geografía rusa se da cuenta de que no la va a tener tan fácil como el creía. Con la economía de guerra total y el enorme y valiente sacrificio de los civiles alemanes trabajando en las fabricas militares y destinando absolutamente todo al esfuerzo de guerra, barbarroja empieza con unos ejércitos muchos mas grandes y mejor preparados y equipados que en la historia original. Y con hitler muy bien informado acerca de la verdadera envergadura del potencial bélico de los soviéticos, del número exacto de blindados y divisiones y de su extraordinaria capacidad homeostática de sobreponerse a los reveses militares, aumenta mas todavía la producción en serie de armas, tanques, aviones, cañones, aviones, etc para la guerra.

Creo que con esto ya puedo aclarar tus dudas, yo ya dije que si los espías alemanes hubieran hecho un mejor trabajo con los rusos, Hitler se hubiera dado cuenta de que no iba a ser tan fácil derrotarlos.

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por homer » 31 08 2012 18:48

juanrammstein1995 escribió:No se confundan, hitler odiaba a los rusos, pero no los subestima......
En esto te equivocas. Hitler, como decía la filosofía nazi, los creía subhumanos. En sus charlas con los generales, siempre hablo que la URSS era un gigante con pies de barro, y que solo haría falta darle una patada para que todo el castillo de naipes saltase por los aires. La mentalidad alemana hablaba de 8 o 10 semanas, y eso difícilmente se puede cambiar.

Un saludo
Última edición por cocinilla el 01 09 2012 00:32, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 01 09 2012 02:36

Es tal cual como tu lo dices, la mentalidad alemana era difícil de cambiar, pero se podía cambiar. Hitler, por mas que desprecie y odie a los soviéticos llamándolos "subhumanos", al analizar un mapa de la unión soviética con sus generales y planificar la logistica para la cruzada nazi contra el bolchevismo, caen en la cuenta de que el territorio a conquistar es tan inmenso que simplemente es imposible conquistar Rusia ya que los alemanes carecían de los medios insuficientes, de combustible insuficiente, de fuerzas insuficientes, etc pero la diferencia es que hitler analiza bien y corrija su error a tiempo antes de que le cueste a Alemania la guerra. Yo creo que no es gran cosa lo que estoy diciendo, es cuestion de puro sentido común. Por lo tanto, Alemania al estar en economía de guerra produce a tiempo todo lo que sea sumamente necesario para una larga guerra contra el ejercito rojo. Y una vez que la parte europea de la unión soviética este sometida bajo el nazismo, ahí si se podría aplicar la filosofía nazi como tu dices, que es exterminar a toda la población rusa y colonizar el extenso territorio con colonos alemanes. De hecho, en 1966, el mariscal Georgi Zhukov confesó en una entrevista que la URSS había estado a punto de perder la guerra cuando la Wehrmacht se hallaba a las puertas de Moscú en el invierno de 1941. Me parece que si la Alemania nazi estuvo a punto de ganar la guerra contra Rusia con una barbarroja desastrosamente planificada, si Hitler la hubiera planificado bien entonces todo el mundo estaría sometido por los nazis...

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... JOhsUYMb9Q
Última edición por cocinilla el 01 09 2012 09:15, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por antfreire » 01 09 2012 04:58

No debemos olvidar la conversación grabada de Hitler con Mannerheim en la cual el menciona muchos de estos puntos que estamos discutiendo aquí y le confiesa al Mariscal que si hubiera tenido conocimiento de eso habría tenido otra actitud al respecto. El mismo Mannerheim se manifiesta sorprendido por las cifras de armamento y equipos soviéticos que Hitler menciona.
Última edición por cocinilla el 01 09 2012 09:15, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 01 09 2012 19:40

Exactamente, en mi historia alternativa Hitler tiene conocimiento de las cifras exactas de armamento y equipos soviéticos antes de la Operación Barbarroja gracias a sus espías que hacen un buen trabajo vigilando a la Unión Soviética. Y entonces es cuando Hitler decide tomar otra actitud al respecto, que seria todo lo que yo dije: corregir los errores en la planificación de Barbarroja, trasladar tropas de otros frentes, mejorar la logística, duplicar la producción en serie de aviones, tanques, cañones, camiones, etc...


Finlandia es un aliado complejo para los alemanes (en realidad, es un co-beligerante). Sólo está en guerra con Rusia, recuperando los territorios arrebatados en la Guerra de Invierno, al tiempo que mantiene una posición de cierta independencia. Al revés que el resto de satélites y marionetas del Eje, los finlandeses son un socio con ideas propias, que no se deja manipular en demasía, y, al tiempo, las tropas finlandesas son las de mayor calidad militar entre los aliados de Alemania, lo que no es cosa de menospreciar. Aparentemente, los alemanes renuncian a forzar a los finlandeses para que destruyan la cinta. De hecho, la visita parece un intento de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Conversación de Hitler con Mannerheim:

Hitler: ...un peligro muy serio, quizás el más serio. Es ahora cuando podemos juzgarlo. No comprendimos hasta qué punto ese estado [la URSS] estaba armado.

Mannerheim: No, no podíamos imaginarlo.

Hitler: No, tampoco yo.

Mannerheim: Durante la Guerra de Invierno ni lo imaginábamos. Por supuesto...

Hitler: (Interrumpe) Sí.

Mannerheim: Sí, tenían-y ahora no cabe duda de todo lo que tenían- ¡todo lo que tenían en sus almacenes!

Hitler: Totalmente, esta es la cuestión. Tenían el mayor arsenal que, eh, cualquiera podía imaginar. Mire, si alguien llega a decirme que un país con (una puerta que se abre y cierra interrumpe a Hitler). Si alguien me hubiera dicho que un país podía empezar con treinta y cinco mil tanques, le habría dicho que estaba loco.

Mannerheim: ¿Treinta y cinco?

Hitler: Treinta y cinco mil tanques.

Una voz de fondo: ¡Treinta y cinco mil tanques! ¡Sí!

Hitler: Hemos destruido, hasta ahora, más de treinta y cuatro mil tanques. Si alguien me cuenta esto le hubiese dicho “¡usted!”. Si usted es uno de mis generales y me dice que cualquier país tiene 35.000 tanques, yo le diría: “Señor mío, usted lo ve todo duplicado o decuplicado. Está loco, ve fantasmas”. Antes le he contado que hemos encontrado fábricas, una en Kramatorskaja, por ejemplo. Hace dos años había como doscientos tanques. No teníamos ni idea. Ahora allí hay una planta de fabricación de tanques donde, cada turno [trabajan] 30.000 [obreros], y en un día trabajan 60.000 obreros. ¡En una sola fábrica! ¡Una planta gigantesca! Masas de trabajadores que, ciertamente, viven como animales...

Una voz de fondo: (Interrumpe) ¿En la zona de [el río] Donets?

Hitler: En la zona del Donets. (Trasfondo de platos y tazas.)

Mannerheim: Bueno, si tiene usted en cuenta que han tenido 20 años, casi 25 años de libertad para armarse...

Hitler: (le interrumpe en voz baja) Era increíble.

Mannerheim: Y todo [el dinero], todo gastado en armamento.

Hitler: Sólo en armamento.

Mannerheim: ¡Sólo en armamento!

Hitler: (Suspira) Sólo que - como le he contado a su presidente [Ryti] antes - yo no tenía ni idea. Si la hubiese tenido, en ese caso habría sido aun más difícil para mí, pero habría tomado la decisión [de invadir] de todos modos, porque no había otra posibilidad. Era, ciertamente, ya por el invierno de 1939-40, cuando la guerra [contra la URSS] debería haber empezado. Sólo tenía esa pesadilla, ¡pero aún hay más! Porque una guerra en dos frentes, eso habría sido imposible, eso nos habría descalabrado. Hoy lo vemos con más claridad que entonces, nos habría descalabrado. Y todo mi ser, originalmente, lo quería así, ya para el otoño de 1939 quería llevar a cabo la campaña en el oeste [la invasión de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, que tuvo lugar en mayo de 1940], pero el constante mal tiempo que hizo nos estorbó.

Como usted sabe, nuestro arsenal era armamento para buen tiempo. Muy capaz, muy bueno, pero por desgracia sólo sirve cuando hace bueno. Lo hemos visto en la guerra. Nuestras armas fueron diseñadas para el oeste [Europa occidental], y todos pensábamos que era lo acertado hasta entonces; era la opinión de los primeros tiempos: no puedes emprender la guerra en invierno. Los tanques alemanes no se probaban para luchar en invierno. Por el contrario, hicimos pruebas para demostrar que era imposible luchar en invierno. Es un punto de partida distinto [al de los soviéticos]. En otoño de 1939 no parábamos de plantearnos el asunto. Yo quería atacar, desesperadamente, y creía de verdad que podíamos acabar con Francia en seis semanas.

Sin embargo, nos enfrentábamos al dilema de si podríamos movernos siquiera un poco: no paraba de llover. Conozco muy bien la parte de Francia y no podía ignorar las opiniones, las opiniones de muchos generales, de que no teníamos el élan, de que nuestras fuerzas acorazadas no serían efectivas, que nuestra fuerza aérea no podía ser efectiva por culpa de la lluvia.

Conozco el norte de Francia. Como sabe, serví en la Gran Guerra durante cuatro años. Así que el retraso fue inevitable. Si hubiera eliminado a Francia en 1939, entonces la Historia del mundo habría cambiado. Pero tuve que esperar hasta 1940, y por desgracia no fue posible antes de mayo. El diez de mayo fue el primer día que hizo bueno, y el diez de mayo ataqué inmediatamente. Di la orden de atacar para el diez el ocho de mayo. Entonces tuvimos que acometer ese inmenso traslado de nuestras divisiones del oeste al este.

Primero la ocupación de... tuvimos ese asunto de Noruega, y, al mismo tiempo, hoy puedo decirlo con franqueza, la seria desgracia, de, a saber, la debilidad de Italia. Porque, primero por la situación en el norte de África, y luego la situación de en Albania y Grecia [las fallidas ofensivas Italianas, que dejaron desguarnecido el “blando vientre de Alemania”]; una gran desgracia. Tuvimos que ayudarles. Para nosotros eso significó, de un plumazo, dividir nuestra fuerza aérea, nuestras fuerzas acorazadas, al tiempo que nos estábamos preparando para la guerra en el este. Tuvimos que ceder, de un plumazo, dos divisiones, dos divisiones completas y una tercera posteriormente [se refiere al Afrika Korps de Rommel], y tuvimos que reemplazar constantemente pérdidas muy severas.

Todo esto era, naturalmente, inevitable, como puede ver. Tuve una conversación con Molotov [ministro de exteriores soviético] en aquel entonces, y estaba totalmente claro que Molotov se marchó de allí con la decisión tomada de empezar la guerra. Quise prevenirlo, pero no hubo forma. Porque las exigencias que aquel hombre trajo apuntaban claramente a dominar Europa en última instancia.

Ya en el otoño de 1940 afrontábamos el dilema: ¿debíamos considerar romper [las relaciones con la URSS]? Por ese entonces, aconsejé al gobierno finlandés para que negociara y ganase tiempo, que actuara dilatoriamente en este asunto, porque siempre temí que Rusia atacaría Rumania a final de otoño y ocuparía los pozos de petróleo, y no habríamos estado a punto en otoño. Si, de hecho, Rusia hubiera capturado los pozos de petróleo rumanos, entonces Alemania habría perdido. Habría bastado con sesenta divisiones rusas para manejar el asunto.

Por supuesto, en esa época en Rumania no teníamos fuerzas de entidad. El gobierno rumano se había puesto de nuestro lado hacía poco y lo que teníamos allí era de risa. No tenían más que ocupar los pozos de petróleo. Por supuesto, con el armamento que teníamos no podía empezar una guerra en septiembre u octubre. Eso estaba fuera de toda duda.

Naturalmente, el trasvase al este no estaba tan avanzado entonces. Por supuesto, las unidades tendrían primero que consolidarse en el oeste. Primero el armamento debería pasar una revisión -sí, nosotros también tuvimos pérdidas en la campaña del oeste. Habría sido imposible atacar antes de la primavera de 1941. Y si entonces, en otoño de 1940, los rusos hubieran tomado los pozos de petróleo, entonces en 1941 habríamos estado inermes.

Una voz de fondo: Sin petróleo...

Hitler: (Interrumpe). Disponíamos de una gran producción alemana [petróleo sintético]: sin embargo, las necesidades de la fuerza aérea, nuestras divisiones Panzer, son realmente inmensas. Es un nivel de consumo que supera lo imaginable. Y sin el añadido de cuatro a cinco millones de toneladas de petróleo rumano, no podríamos haber luchado la guerra -y tendríamos que haberlo dejado estar- y esa era mi gran preocupación. Por tanto, aspiraba a sortear el periodo con negociaciones hasta que fuéramos lo bastante fuertes como para contrarrestar las demandas extorsionistas [de Moscú], porque aquellas peticiones eran lisa y llanamente una extorsión. Los rusos sabían que estábamos comprometidos en el oeste. Podían coger lo que quisieran. Sólo cuando Molotov nos visitó, sólo entonces, le dije francamente que aquellas peticiones, sus numerosas demandas, nos resultaban inaceptables. Con eso las negociaciones se interrumpieron bruscamente esa misma mañana.

Había cuatro asuntos [en la mesa de negociaciones donde se acordaba el pacto entre Alemania y la URSS]. El que afectaba a Finlandia era la libertad [que reclamaban los soviéticos] para defenderse de la amenaza finlandesa. [Yo le dije] “¡¿Me está diciendo que Finlandia le supone una amenaza?!” Pero el replicó: “Finlandia, eso es. Aquellos que agreden a los amigos de la Unión Soviética. Atacarían a nuestra sociedad, nos acosarían constantemente, y una gran potencia no puede ser amenazada por un país menor.”

Yo le dije: "¡Finlandia no amenaza su existencia! O sea, me está usted diciendo que..."

Mannerheim: (Interrumpe) ¡Irrisorio!

Hitler: "...que su existencia se ve amenazada por Finlandia?" Bueno, [me dijo que] era un asunto moral - la amenaza a una gran potencia, y que lo que estaba haciendo Finlandia era de carácter moral ... una amenaza a su existencia moral. Entonces le dije que no asistiríamos como espectadores pasivos a otra guerra en el Báltico. En respuesta me pregunto cómo veíamos nuestra posición en Rumanía. Ya sabe, les habíamos dado ciertas garantías [a los rumanos]. [Quería saber] si la garantía estaba dirigida contra Rusia. Entonces le dije: “No creo que esté dirigida contra ustedes, porque no creo que vayan a atacar Rumanía. Ustedes han dicho siempre que Besarabia [región rumana fronteriza con Rusia, hoy en día Moldavia] les pertenece, ¡pero nunca han dicho que vayan a atacar Rumanía! "

"Sí," me dijo, pero quiso saber con mayor precisión si esa garantía... (Se abre una puerta y la grabación termina.)

Como verán, si Hitler hubiera sabido todo esto antes de invadir Rusia, no cabe duda de que hubiera tomado muchas mas precauciones al respecto.



Fuente:
http://www.simbiontes.com/archives/hist ... normal.php

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por homer » 02 09 2012 10:41

Si la solución de más producción, preparación y demás, esta todo correcto, era lo idóneo para la aventura que se avecinaba, pero volvemos al manido tema del diario de mañana, con lo que jugamos con ventaja. Todas las historias alternativas juegan con esa ventaja, pero si implementas eso desde el principio, cambias la historia. Te lo he dicho en un mensaje anterior. Si en 1939 ya estas con la producción en masa, quizás, y solo quizás, la batalla de Inglaterra se hubiera producido de otra manera, con lo que ya tenemos un cambio sustancial, y todo eso puede derivar en distintas opciones para el futuro, en este caso Barbarroja. Si eliminamos Inglaterra del juego, pongamos que por acuerdos los japoneses se llevan parte del botín en Asia, quien me dice que no emprendieran entonces un ataque simultaneo contra la URSS. Tienes que coger un punto, y desde allí elaborarla historia, pero teniendo en cuenta que cualquier decisión, contra más prematura la hagas, más influencia tiene en el devenir de toda la historia.

Un saludo
Última edición por cocinilla el 02 09 2012 10:54, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 02 09 2012 18:57

Bueno esta bien, empezare con mi historia alternativa desde el principio: los nazis invaden Polonia el 1 de septiembre de 1939, dos días después Inglaterra y Francia le declaran la guerra a los alemanes. Al principio Hitler se muestra sorprendido, ya que no esperaba que los aliados se implicaran en su asunto con los polacos. Viendo que la guerra es inevitable, Hitler impone en Alemania una economía de guerra total. Unifica bajo un único mando la organización y dirección de la producción bélica y establece coherentemente sus prioridades (en vez de dejar que las diferentes facciones dentro del Reich, luchando entre sí, desbarataran los esfuerzos económicos e industriales y las prioridades de armamentos).

Decide implementar la guerra total y el estado produce absolutamente todo en armamento, todo dedicado al esfuerzo de guerra. Los alemanes conquistan rápidamente Dinamarca, Noruega, Holanda, Luxemburgo, Bélgica y finalmente Francia utilizando la Blitzkrieg. En la batalla de Francia, los ejércitos nazis aplastan la resistencia aliada en Dunkerque, destrozando así el grueso del ejercito aliado. Con Inglaterra muy debilitada, Hitler empieza los preparativos para la Operación León Marino, pero primero toma la decisión de bombardear gran bretaña para obtener superioridad aérea. Gracias a la economía de guerra, los aviones alemanes son realmente superiores a los británicos tanto en cantidad como en calidad y los nazis logran una victoria aplastante aniquilando a los aviones ingleses. Sin embargo, a pesar de que la Luftwaffe destrozo a los aviones británicos, había un serio problema: la Kriegsmarine no estaba preparada para enfrentar a los barcos ingleses.

Al final, Hitler decidió suspender León Marino para mas adelante y empezó los preparativos para la Operación Barbarroja, que consistía en invadir la parte europea de la Unión Soviética. Pero surgieron varios inconvenientes, como la campaña de los Balcanes donde tuvieron que enfrentar a los ejércitos griegos, yugoslavos y aliados y el norte de África donde el Afrika Korps y los italianos estaban combatiendo contra las colonias inglesas. Con este panorama, Hitler decide tomar precauciones y le exige a sus espías que investiguen mas a fondo en que estado se encuentra el ejercito rojo exactamente. El servicio secreto alemán informa asombrado que Rusia era un enemigo mucho mas poderoso de lo que ellos creían y que tenían una reserva humana prácticamente inagotable debido a la enorme cantidad de población del país. Al analizar mapas de Rusia y debatir con sus generales, Hitler desecho el plan de una campaña relámpago para acabar con el Ejército Rojo y el Estado comunista, ya que estaba bien informado acerca de las dimensiones del Ejército Rojo y de su capacidad de reconstitución. y cayo en la cuenta que si le sumaba los problemas climáticos y geográficos de Rusia era imposible destruir al ejercito ruso en un par de meses.

Por lo tanto, Hitler presiona a las industrias alemanas para que aceleren mas todavía la producción y los civiles alemanes trabajan todos los días sin parar para contribuir a la maquinaria de guerra nazi. Estas medidas obviamente son muy impopulares entre la población, pero Hitler les promete que gracias a esas medidas lograran la victoria final de Alemania. Mientras tanto, se retiran la mayoría de las tropas de ocupación de holanda, Francia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, para que sean trasladadas al frente oriental. Los alemanes se pueden dar ese lujo ya que Inglaterra no tenia las fuerzas suficientes para invadir Europa, y estados unidos todavía no había entrado a la guerra. Ademas, los nazis contaban con otra ventaja: la economía alemana era en términos industriales generales el doble que el de la Unión Soviética. Era incluso mucho mayor que ésta con la aportación de las economías de la Europa ocupada (básicamente Francia y Países Bajos) y aún aumentó la desproporción cuando la Unión Soviética perdió su principal zona industrial situada en Ucrania. Y la movilización de estos recursos incomparablemente mayores se produjo en 1940, poco después de la conquista de Francia. Hitler decide movilizar todos los recursos bajo su dominio porque entendía que se enfrentaba nada mas y nada menos que a las mayores potencias del mundo y tenía que estar preparado, incrementado también el numero de obreros para que trabajen en las vías rusas, para que los ferrocarriles alemanes se puedan adaptar a estas.

Con estos preparativos, los nazis atacan la Unión Soviética y todo transcurre como la historia original, con la diferencia de que los alemanes pueden rechazar el contraataque de las fuerzas siberianas de Zhukov y toman Moscu. Con esto, se produce la caída de Leningrado. Las conquistas alemanas de estas dos ciudades enfurece tanto a Stalin que ordena la inmediata ejecución de Zhukov y todos los demás generales soviéticos, que son reemplazados por oficiales inexpertos que están todavía mas atemorizados ante su líder que en las purgas de los años 30. En 1942, los nazis toman el Caucaso y atraviesan el medio oriente para luchar contra los ingleses, derrotándolos junto al Afrika Korps de Rommel. la resistencia inglesa en África es completamente aniquilada y los alemanes se apoderan así de los pozos petroleros del medio oriente. Al mismo tiempo, Japón, que desconfía de su cada vez mas poderoso aliado alemán, ataca Pearl Harbor el 8 de diciembre de 1941 y estados unidos entra la guerra.

Con este panorama favorable, Hitler manda a instalar campos de concentración en toda África para exterminar a los negros y en Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos, para exterminar a los judíos de esos países. En 1943, el Afrika Korps de Rommel es trasladado al grupo de ejércitos sur en el frente oriental, y con los recursos petroleros del Caucaso y del medio oriente las tropas hitlerianas siguen avanzando de forma imparable, conquistando la ciudad de Kuybyshev, donde se encontraba la mayoría del gobierno soviético, que fue directamente asesinado por las SS. A pesar de la fanática resistencia del ejercito rojo, los soldados alemanes siguieron avanzando hasta llegar a la linea designada, y con el apoyo de la Luftwaffe atacar los Urales para destruir los restos del ejercito rojo y bombardear la Rusia asiática. En este panorama sombrío, creo que Stalin se hubiera suicidado antes que rendirse ante los nazis.

Saludos

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 03 09 2012 05:00

Ademas propongo otra cosa: la Alemania Nazi reclutando mujeres a partir de 1939, ya que esta medida esta englobada en el objetivo de "guerra total", que en mi historia alternativa Hitler decidió implementar poco después de la invasión de Polonia, y no en 1943, cuando la guerra ya estaba perdida.

Detalles sobre el reclutamiento de mujeres alemanas para el esfuerzo de guerra:

1. Reclutamiento de mujeres solteras de entre 18 a 25 años, que hayan o no tenido hijos, obviamente de sangre pura (en el concepto de ellos), de toda Alemania (aparte de las regiones ya conquistadas para ese entonces).

2. Para reemplazar la mano de obra se utilizaran más esclavos del Servicio de Trabajo Obligatorio, y se instruirían a mujeres y hombres de 14 a 17 años para realizar las funciones básicas del Estado (administración, entre otras, además de ser soldados adiestrados para mantener el orden, claro que habría unos cuantos decenas de miles de ancianos y adultos, sin olvidar a los profesionales que se quedarían en el país – o sea algunos médicos, profesores, etc. – no todos solo algunos).

3. La fecha que propongo sería a partir del 3 de septiembre de 1939, el mismo día que las potencias occidentales le declaran la guerra a Alemania, con los recursos disponibles para cada nación en aquella época, y una moral un poco más elevada para los alemanes debido a la propaganda nazi que vería a las jóvenes al estilo de Brunilda (la valkiria).

4. De este reclutamiento, el 75% de las mujeres que cumplían el requisito se presentaron a dar servicio, el resto se quedó en el país por motivos profesionales, o por voluntad propia, algunas fueron a servir a los campos de concentración y exterminio, pero no a prestar servicio militar (claro estas últimas no corresponden al 75% que si iban a formar parte del ejército alemán en cualquiera de sus ramas).

Esta opción es perfectamente viable y lógica, ya que:

En primer lugar-Las mujeres son tan aptas (o mas) para el combate como los hombres, como lo demuestran en la actualidad la integracion de mujeres en todos los cuerpos de seguridad (incluido unidades de élite).

En segundo lugar-Ante la falta de tradición bélica de Alemania (y de casi todos los países en esa época) de las mujeres en el ejercito se podria hacer por fases, es decir, en una primera fase:

- La ocupación de todos los puestos militares que no conlleven el combate directo como por ejemplo : logística, intendencia, comunicaciones, antiarereos, ingenieros, mantenimiento, etc..etc..y todos esos puestos ocupados por hombres se derivarían al combate directo...

- en una segunda fase seria la incorporación de las mujeres también al combate directo empezando quizás por la aviación, marina, y por ultimo infantería (empezando por ejemplo en la artillería...), y los puestos vacantes que dejaran las mujeres se sustituirian por las juventudes hitlerianas (y las personas demasiado mayores para el combate) y también por trabajadores forzosos, evidentemente los puestos mas comprometidos no los ocuparían estos trabajadores forzosos por la posibilidad de sabotaje.

Mientras tanto, al planificar la Operación Barbarroja, el OKW llega a la conclusión de que sólo podrá conseguir el éxito si motoriza totalmente al ejército de invasión, así que se pone manos a la obra desde el verano de 1940 y para Barbarroja todas las unidades alemanas están motorizadas. Con un ejército alemán totalmente motorizado y equipado para el invierno ruso el 22 de Junio de 1941, a pesar de los problemas logísticos y de la superioridad numérica de los rusos, no me caben dudas de que los nazis hubieran tomado Leningrado, Moscú y el Cáucaso...
Última edición por cocinilla el 03 09 2012 10:39, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por cocinilla » 03 09 2012 10:43

Saludos

Camaradas juanrammstein1995 y homer, como bien se habrán dado cuenta, en las mayoría de sus escritos se les ha corregido sus texto. Por favor, tengan un poco mas de cuidado al escribir pues están infringiendo la normativa del foro:
  • 6.1.- No se permitirá el uso de lenguaje soez, grosero, incomprensible o mal estructurado (ortografía, sintaxis, puntuación y acentuación).
PD: Si quieren pueden instalarse un corrector ortográfico, y así no tener problemas (si necesitan ayuda, no duden en pedirla).

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por homer » 06 09 2012 17:57

Perdón al señor moderador, intentaré, por mi parte, escribir con menos faltas ortográficas en el futuro, pero cuando se escribe deprisa, es lo que tiene.

Ahora al lio. Amigo Juanrammsein, he escrito un artículo sobre la economía alemana entre el 38 y la llegada de Speer al mando del ministerio de Armamento. En el se detalla como la economía alemana ya tenía programas para una mejor producción desde 1939, y fueron aumentando su funcionamiento según pasaban los años. También, aunque ahora no recuerdo si lo escribí, que memoria la mía, habla de la mujer en el trabajo, y como esta fue un fiasco para la industria alemana. Lo que te quiero decir, es que aunque implementes una economía de guerra en 1939, no podrá estar en pleno redimiendo hasta más adelante de Barbarroja, con lo que no tendremos esa supermecanización que tú pregonas. Te dejo el enlace por si te interesa.

viewtopic.php?f=254&t=11731&p=125345#p125345

Un saludo
Última edición por cocinilla el 06 09 2012 18:21, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por Marklen » 07 09 2012 00:32

juanrammstein1995 escribió: Gracias a la economía de guerra, los aviones alemanes son realmente superiores a los británicos tanto en cantidad como en calidad y los nazis logran una victoria aplastante aniquilando a los aviones ingleses
No se amigo esto no me cuadra, por tener una economía de guerra, los aviones serian solo mas en cantidad no en calidad, y el problema de la batalla de Inglaterra era la poca autonomía de los cazas y escoltas de combate de los bombarderos, ahora esto tampoco impediría que los ingleses sigan usando el radar para mejorar su defensa.
juanrammstein1995 escribió:había un serio problema: la Kriegsmarine no estaba preparada para enfrentar a los barcos ingleses.
Y aquí usare tus propias palabras en tu contra, si tienen una economía de guerra ¿por que no hay mas barcos en la Kriegsmarine?

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 07 09 2012 05:32

Yo también pido disculpas al señor moderador, no era mi intención escribir con faltas ortográficas, pasa que cuando uno esta apurado a veces escribe mal sin querer.

Yendo al tema, recién acabe de leer tu articulo sobre la economía alemana. Y pienso que, si bien tienes razón en eso de que la industria alemana fue creciendo en su producción con el paso de los años, hay algo en lo que no estoy muy de acuerdo: vos decís que aunque Hitler implemente una economía de guerra total en 1939, no podrá estar en un rendimiento pleno hasta después de Barbarroja, con lo que no se podrán mecanizar a tiempo las unidades alemanas para la invasión a Rusia, pero yo pienso que si Speer empezó a aplicar la economía de guerra total en 1943 (un momento mucho mas difícil en la guerra para las potencias del eje que 1939) y para 1944 la producción alemana ya estaba en pleno rendimiento y produciendo a full para el esfuerzo de guerra, si se empieza en 1939 (y contando con la ventaja de que todavía los aliados no bombardeaban las ciudades alemanas a gran escala) calculo que para 1940 o a lo sumo principios de 1941 la industria militar alemana hubiera estado al 110%. Ademas, se me ocurre también que Hitler hubiera presionado a sus aliados para que implementen una economía de guerra ellos también. De esta manera tendríamos a Rumanía, Italia, Japón, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria con sus industrias produciendo armamento al 100% y destinando todos sus recursos para la guerra. Y si a todo esto le sumamos la explotación de las industrias de los países ocupados por la Alemania Nazi y la conquista de los alemanes de los recursos agrícolas de toda Ucrania, me parece que los nazis tendrían mucho mas posibilidades de ganar la guerra o de al menos llegar a un empate que beneficie mas a los germanos.
No se amigo esto no me cuadra, por tener una economía de guerra, los aviones serian solo mas en cantidad no en calidad, y el problema de la batalla de Inglaterra era la poca autonomía de los cazas y escoltas de combate de los bombarderos, ahora esto tampoco impediría que los ingleses sigan usando el radar para mejorar su defensa.
Tienes razón, los aviones nazis serian mucho mayores en cantidad ya que la producción incrementaría muchísimo mas que en la historia original. Con esto no quiero decir que los alemanes hayan podido doblegar definitivamente a Gran Bretaña, pero por lo menos le hubieran infringido heridas mucho mas graves y serias.

Y aquí usare tus propias palabras en tu contra, si tienen una economía de guerra ¿por que no hay mas barcos en la Kriegsmarine?
Yo no dije que no hubieran mas barcos en la Kriegsmarine, obviamente iban a haber mucho mas barcos. El problema era que en calidad la marina real británica superaba y por mucho a la Kriegsmarine...ademas una invasión a Inglaterra era demasiado arriesgada y en el caso de que los alemanes fracasaran seria una herida de muerte que los condenaría a perder la guerra de forma temprana.

Saludos

juanrammstein1995
Schütze
Schütze
Mensajes: 23
Registrado: 25 08 2012 18:57
País 2GM: Alemania

Re: Imaginemos un Barbarroja exitoso

Mensaje por juanrammstein1995 » 10 09 2012 07:01

Para ir resumiendo, yo pienso que esta campaña militar podría haber tenido éxito, si se hubieran tomado ciertas previsiones y no se hubieran cometido errores graves. Primero la guerra total en 1939, segundo tomar precauciones para una campaña invernal (que todos los soldados alemanes tengan equipos de invierno y aceites anticongelantes para las ametralladoras para que puedan luchar eficazmente en las afueras de Moscú contra las hordas siberianas), tercero que Hitler, a través del servicio de inteligencia alemán, tenga conocimiento sobre el tamaño y características del ejercito de la Unión Soviética y que por lo tanto la actividad de las industrias militares alemanas aumenten mas todavía, cuarto la reparación de las vías rusas de ferrocarriles previo a la invasión así la logística alemana no se complica tanto a medida que la Wehrmacht avanza hacia el interior del país, quinto la mecanización total del ejercito alemán que se lograría con la economía de guerra total y por ultimo pero no menos importante que Hitler y el alto mando alemán tengan en claro que aplicando el concepto de la Blitzkrieg al territorio ruso no va a ser suficiente para derrotar a los soviéticos, y en vez de plantear la campaña como una campaña rápida los alemanes intensifican los preparativos para una guerra total.

De esta forma, los indices de producción de Alemania fueron los de una guerra total como exigía la magnitud de la campaña, con lo cual la victoria fue más fácil y el desgaste de las unidades, especialmente de las blindadas, menor. En 1941 la Wehrmacht completo el proceso de mecanización total del ejercito, haciendo el avance alemán imparable. Debido a la economía de guerra, la industria de motor alemán acelera su producción hasta que el ejercito este totalmente mecanizado, otorgándole a las tropas hitlerianas una victoria segura. Con esta planificación de Barbarroja, los nazis hubieran conquistado Kiev, Moscú y Leningrado en 1941. Recuerden que en 1941 Moscú era el centro no solo político y administrativo de toda la URSS, sino que era el punto en el que confluían todas las comunicaciones terrestres, aéreas, telegráficas... toda la infraestructura del aparato del Estado se centraba en Moscú: con las tropas alemanas preparadas para la guerra invernal, la Operación Tifon resulta un éxito rotundo y Moscú es tomada por los alemanes en diciembre de 1941. Esto fue un durisimo golpe moral para los soldados y oficiales rusos, sin embargo Stalin no se rinde y la guerra continua.

Una vez capturado Moscú y dejando al Grupo Central dispuesto para defenderse durante el invierno, Hoth podía haber ido a apoyar a Hoepner en el cerco de Leningrado. Si contamos con una desmoralización soviética, la acción conjunta de ambos podía haber hecho que en poco tiempo se juntaran con los finlandeses de Mannerheim, sellando totalmente la suerte de la ciudad. Por lo tanto podía haberse tomado también Leningrado liberando al frente Central y a los finlandeses de su mayor carga.

Y si Kiev, Moscú y Leningrado hubieran sido tomados en 1941, y aun previendo la continuación de la guerra; una ofensiva de verano en 1942 que no hubiera tenido los errores (provocados todos por Hitler) que tuvo la Operación Blau, podría haber noqueado a la Unión Soviética, ya que la gran ofensiva alemana en el Cáucaso le hubiera cortado el flujo de petróleo y combustible al Ejército Rojo y los nazis hubieran adquirido territorios con abundantes materias primas. Después hubieran cruzado por el Oriente Medio y contactado con las tropas de Rommel que se batían contra los británicos en la famosa Batalla de El Alamein. Una vez que los ejércitos hitlerianos vencen a los aliados en El Alamein, inmediatamente obtienen Alejandría. Y la conquista de Alejandría por los alemanes cambia radicalmente la situación: El puerto de Alejandría era la base principal de la Royal Navy en el Mediterráneo Oriental. En los días previos a que Rommel alcanzase El Alamein, los británicos sacaron del Mediterráneo muchos buques de ese puerto, porque no tenían otro comparable (Port Said, pero éste era demasiado próximo). El gran problema de Rommel eran los suministros, si dispone del inmenso puerto de Alejandría (por mucho que los británicos intentaran sabotearlo antes de partir), todos sus problemas han terminado. Además, en el muy populoso delta del Nilo los alemanes encontrarían suministros abundantes (agua, por ejemplo... que no es poca cosa).

¿Y con qué iban a resistir los británicos en el Delta? Muy tontos habrían de ser si no hacían el esfuerzo máximo antes de que los alemanes alcanzasen Alejandría. Si Rommel ha llegado a Alejandría es porque antes ha aniquilado las últimas fuerzas británicas, porque el objetivo principal de la defensa británica era precisamente evitar que los alemanes salieran del desierto, que es mucho más inhóspito que el Delta, con sus canales y sus palmeras. No había planes británicos para luchar en el Delta. El ejército egipcio se rebelaría de inmediato pasándose al bando vencedor y la mejor opción británica era resistir al otro lado del canal de Suez.

Pero al otro lado del canal de Suez los británicos serían ahora quienes tendrían los problemas de suministros. En Palestina sólo había un puerto que daba al Mar Rojo, Aquaba, que la Luftwaffe podía bloquear fácilmente desde Egipto. Todo lo demás tenía que venir del golfo pérsico: por un ferrocarril incompleto y de poca capacidad, y mucha carretera de desierto. Los puertos de Palestina y Siria no llevarían a ninguna parte, sobre todo si Franco cumplía su parte y tomaba Gibraltar. También, por supuesto, se acababa la ruta aérea desde África Occidental (Takoradi). Ah, más la hostilidad de todos los árabes de Palestina, acaudillados por Amin el Husseini. Con los alemanes en Egipto, éstos dispondrían de buenos puertos para recibir suministros. Cruzar el canal de Suez no hubiera sido difícil y las distancias y el terreno para conquistar Palestina y Siria no hubieran sido problema. En cambio, los británicos sí que hubieran tenido muchos problemas para recibir suministros y, por supuesto, las mejores tropas británicas hubieran caído intentando salvar Egipto.

En España, Franco se habría comprometido a conquistar Gibraltar (o a permitir que los alemanes lo anulasen y/o conquistasen) una vez cayese Suez. En ese caso, toda la guerra habría quedado sentenciada. No hubiese hecho falta, por ejemplo, tomar Malta, porque la isla se hubiera rendido por hambre. Con Suez perdido, Malta carece de valor para los Británicos. Turquía comenzó la guerra con un tratado con los británicos, pero después de la irrupción de los alemanes en los Balcanes firmaron otro tratado con los alemanes. Con el Mediterráneo cerrado, los turcos se hubieran convertido en aliados de los alemanes. Y también los franceses y lógicamente los españoles. Los alemanes hubieran dominado toda la región del Mar Negro.

Esto habría significado reservas inagotables de petróleo, carbón, trigo, trabajadores, una vía de comunicaciones imparable (el mismo Mediterráneo, como si fuese una gran vía fluvial) y probable reclutamiento de numerosas tropas auxiliares (mercenarios o no) para la gran guerra de desgaste con los rusos. Las grandes ofensivas alemanas contra los soviéticos se hubiesen limitado a cortarles las vías de suministros por las que recibían ayuda de los aliados. La primera, desde Próximo Oriente, Persia. La segunda, en Europa, Leningrado (ferrocarril de Murmansk). La tercera la tendrían que cortar los japoneses (Vladivostok) y hubiera requerido algún acuerdo directo entre Alemania y Japón.

Con el Mar Mediterráneo bajo control nazi, se traslada parte de la industria militar nazi a zonas del Mediterráneo fuera del alcance de los bombardeos aéreos angloamericanos y se reutilizan parte de las instalaciones de la industria pesada soviética en Ucrania Oriental. Mientras tanto, los alemanes reclutan mercenarios para la guerra de desgaste contra los rusos. Se ejecutan muchos planes alemanes acerca de la utilización de los renegados ex soviéticos de religión musulmana del Cáucaso y Asia Central, y acerca de una rebelión árabe anti británica. Y dada la emergente riqueza del III Reich al apoderarse de todo el Mediterráneo, habría dinero para pagarlos (más lo que podría obtenerse del saqueo de los pobres rusos).

La conquista del Mediterráneo hubiera permitido a los nazis obtener recursos y un tiempo prácticamente ilimitado para explotarlos. Con el dominio total sobre Europa, el Mediterráneo y el sur de Rusia, Hitler hubiera dispuesto de recursos comparables a los de Estados Unidos para llevar a cabo una guerra de desgaste...y él no tenía que enfrentarse al límite de unas elecciones presidenciales a finales de 1944. Precisamente el "turning point" del poderío de la industria militar alemana hubiera sido la captura del Mediterráneo y del Cáucaso. Por supuesto que Alemania sí tenía a su disposición una potencia industrial similar a la de Estados Unidos. No Alemania sola, claro está, sino Europa entera trabajando para Alemania: Francia, Italia, Suecia, Holanda, Bohemia...(también los pocos países neutrales que quedaban).
Recordemos el enorme salto de producción industrial militar alemana que se produjo incluso en 1944, cuando no abundaban las materias primas, ni la mano de obra y la industria alemana era bombardeada desde el aire (lo cual redujo la producción industrial en un tercio).

Sólo hay que hacer un cálculo mental para darnos una idea de cuánto hubiera ascendido la producción de la industria alemana si hubieran dispuesto del petróleo del Cáucaso y el Golfo Pérsico, más la industria siderúrgica de la región del Donets, más el trigo de Ucrania. E ingenieros había tantos como en EEUU: alemanes, holandeses, franceses, checos, italianos, suecos...Y obreros: cualificados, no cualificados, extranjeros, esclavos... Incluso podían trasladar algunas industrias a regiones del Mediterráneo a las que los bombarderos aliados nunca llegarían (los rusos hicieron algo parecido).

También había tiempo... si Rommel conquistaba Egipto y la Operación Azul en el sur de Rusia era un éxito.
Y en cuanto a los aliados, ¿qué hubiesen podido hacer? En 1943 los angloamericanos no eran gran cosa sin su poder aeronaval, y éste no hubiese tenido valor con el Mediterráneo cerrado (sus victorias en Túnez y Sicilia se debieron básicamente a esta superioridad específica). El Ejército Rojo sí era un peligro mayor, porque hacia 1943 había alcanzado su apogeo en potencia y habilidad, pero, sin el desastre de Stalingrado, todavía los alemanes podían tenerlos a raya. Después de esa fecha, el desarrollo industrial y la consolidación del poder político nazi en Europa, hubieran comenzado a dar la vuelta a la situación.

Nunca hubieran podido superar la producción americana en barcos y aviones, ciertamente (aunque hay que ver qué pasaba cuando a mediados de 1944 aparecieran los cohetes y los aviones a reacción alemanes), pero la guerra se ganaba en tierra, donde los americanos siempre estarían limitados por las dificultades del transporte y, sobre todo, porque los americanos nunca iban a aceptar los sacrificios que aceptaban los soldados alemanes. Y porque había elecciones a finales de 1944 y ningún presidente va a las elecciones con una guerra sin resolver. Se ha dicho, por ejemplo, que los nazis hubieran necesitado uno o dos años en sacar provecho de las riquezas del Cáucaso. Ellos disponían de ese tiempo, como las cifras reales de producción de industria militar de 1943 y 1944 demuestran.

Para el año 1944, con escasez de materias primas en Alemania, los americanos en Roma y en París, con falta de trabajadores y tremendos bombardeos aéreos, la industria militar alemana dirigida por Speer se estima que produjo
22.000 "tanques y artillería autopropulsada" frente a 50.000 de URSS, EEUU y GB (imperio británico, supongo) juntos.
Subamos un poco la cifra alemana, especulando con las circunstancias de haber dominado el Mediterráneo y que la Operación Azul hubiese tenido éxito (abundancia de materias primas, de mano de obra, mayor posibilidad de defensa de los ataques aéreos, más plantas industriales en diversos países trabajando para ellos, posibilidad de trasladar a algunas fábricas a zonas fuera del alcance de los bombardeos...), y ahora bajemos la cifra de producción soviética (disminución de población soviética, privación de los suministros americanos) y veremos que Roosevelt se hubiera encontrado en un grave apuro a finales de ese año, porque la guerra habría resultado inganable (¿quién le mete el diente a la fortaleza europea en esas condiciones?).

Las cifras de aviones reflejan una mayor distancia: 57.000 Alemania y Japón, y 162.000 los aliados, pero si aplicamos la misma regla de tres, la diferencia ya no puede ser decisiva como antes. Y, por supuesto, quien construye tanques y aviones, también construye carreteras, ferrocarriles y puertos. La población de Europa (excepción de GB y el este de Rusia europea) y Japón, igualaba la de EEUU, Imperio británico (¿qué habría sido de la India, a estas alturas?) y lo que quedase de la URSS hacia 1944... si Rommel hubiese ganado en África. ¿Hubiera podido la brillantez del mariscal Zhukov y la valentía de sus soldados salvar la situación en 1943, con el Mar Negro, Leningrado, Moscú y el Cáucaso en poder de los nazis? Ésa habría sido la única y dudosa posibilidad para los aliados.

Realmente, todo es posible, al fin y al cabo esto es un Y si...?, una historia alternativa.

Saludos

Responder