La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Otto Remer
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 18 02 2016 06:16
País 2GM: Alemania

La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por Otto Remer » 06 10 2016 06:20

Buenas a todos gente, el motivo de este post es primeramente para consultar si es factible que la URSS haya considerado la invasión de estos países entre 1939-41 cuando aun era "aliada" de Alemania, y en segundo lugar que tan plausible habría sido que llegara a ocupar estos tres países y que clase de oposición se habría encontrado por parte de Gran Bretaña, cuanto habría tardado en doblegarla y si habría encontrado alguna clase de resistencia una vez ocupadas estas zonas.

Saludos!

PD: No sean crueles, es mi primera vez :oops:



Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por Amarok » 07 10 2016 13:27

Bienvenido, compañero. No te asustes, que aquí no mordemos (bueno, no traigas un ibérico de bellota, por si acaso, pero si no...).

Antes que nada, proponerte que te des una vuelta por el hilo de presentaciones y su subforo, y naturalmente aconsejarte que te leas atentamente la Normativa del Foro.

Dicho esto, y muy a bote pronto, lo primero que se me ocurre es ¿qué hubiese ganado Stalin enfrentándose a Gran Bretaña, arriesgándose a que Turquía se sintiese amenazada y se decantase por el Eje, además, a cambio de un territorio en su mayoría bastante árido, difícil de controlar y no ofreciendo nada en particular que la URSS no poseyese en ese momento en cantidades suficientes?

No olvidemos que la amenaza la veía Stalin en Alemania y Japón, y venía de cascarse los dientes contra Finlandia.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por Marklen » 30 10 2016 13:52

Bueno aquí el único que muerde es el camarada Erwin Rommel, pero esta con libre por estos días :lol: :lol:

En cuanto a tu pregunta, el camarada Amarok te ha dado la respuesta, ¿que ganaría la URSS? ¿control del petroleo? ¿control de rutas comerciales?

Petroleo ya tenia en bastantes cantidades, recuerda que la región del Caucaso era rica en ese elemento, por algo los alemanes se esforzaron por conquistarla en 1942.

Persia englobaba a Irak e Irán, que eran protectorado británico, Siria era protectorado Francés, y creo que ambas regiones le quedaban bastante lejos para un intento serio de invasión y ocupación.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Yamashita
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 03 03 2017 20:00
País 2GM: Japon
Zona/Región: Pacifico

Re: La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por Yamashita » 08 06 2017 17:26

En realidad para 1939 solo Siria seguía siendo un protectorado. Protectorado que en efecto queda demasiado lejos para que la URSS pudiese siquiera pensar en su ocupación.

Irak no era ya un protectorado. Lo había sido entre 1920 y 1932 en que se le concedió la independencia y garantías a cambio de mantener derechos de paso y el mantenimiento de algunas bases militares. Además compañías británicas mantenían el control sobre los derechos petrolíferos. Aunque a partir de 1937 no hubo tropas británicas en Irak estos seguían garantizando su independencia y manteniendo fuertes intereses por lo que una invasión por parte de la URSS significaba un posible conflicto con los británicos lo que no parece que fuese del interés de la URSS.

El caso de Irán es algo distinto pues éste gozaba de plena independencia aunque también allí las compañías británicas tenían el control sobre la producción de petróleo. Quiero aclarar que Irak no formaba parte del Reino de Persia pues Persia era un estado independiente del Imperio Otomano con una larguísima existencia que hay que situar en los tiempos del fin de los Kanatos Timuridas mientras que Irak era un territorio que se formó tras la caída del imperio Otomano en 1920. Las guerras entre ambos imperios, lógicamente, son numerosas y fruto de estas guerras es el intercambio de control del territorio de Irak en varias ocasiones.

A partir del siglo XIX Persia empezó a sufrir la presión de la URSS a la que tuvo que ir cediendo territorios y a partir de 1907 existió un reparto de intereses entre la URSS y el Imperio Británico, la invasión por parte de los otomanos en la 1ª guerra mundial llevó a británicos y rusos a intervenir ocupando parte del país del que se retiraron en 1921. A partir de ese momento Persia fue independiente aunque una guerra civil asoló la nación hasta que en 1925 se impuso Reza Khan.

Por tanto en 1939 el ahora llamado Irán era una nación independiente que trataba de mantener equilibrada la balanza entre rusos y británicos. Este equilibrio se fue al traste cuando Alemania invadió la URSS.

Por tanto Irán si que estaba expuesto a una posible invasión tanto de la URSS como del Reino Unido invasión que probablemente habría buscado un cambio de dirigente sin afectar a los intereses del otro ni a su zona de influencia. Si nada pasó allí es porque curiosamente las tensiones entre ambas naciones se centraban en un territorio aparentemente mucho menos valioso: Afganistán.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por toryu » 08 06 2017 20:34

En realidad "algo PASÓ allí": en agosto de 1941, apenas 2 meses después del comienzo de "Barbarroja", tropas soviéticas y británicas invadieron el neutral Reino de Irán y luego de una corta pero violenta lucha, lo ocuparían hasta 1946, sufriendo la población iraní todo tipo de privaciones y vejaciones (hambruna, represión, pérdida de territorio, semiesclavitud), al pedir el Sha Pahlavi la intervención del presidente Roosevelt en virtud de sus declaraciones en la "Carta del Atlántico", éste le contesta que los países libres se están oponiendo al expansionismo alemán y todos deben apoyar esa medida y que la URSS y el Reino Unido no tienen pretensiones territoriales o económicas sobre Irán y su independencia está garantizada una vez que la guerra termine. Teniendo en cuenta que EEUU aún es "neutral" en esas fechas, la respuesta es como mínimo un modelo de cinismo.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Yamashita
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 03 03 2017 20:00
País 2GM: Japon
Zona/Región: Pacifico

Re: La URSS ocupa Persia, Iraq y Siria

Mensaje por Yamashita » 09 06 2017 10:14

Me refería a que no paso nada durante el periodo en que la URSS y Alemania respetaron su pacto. En Afganistán sin embargo si que hubo movimientos con desplazamientos de tropas hacia su frontera y planes para para cubrir una posible acción del contrario y por tanto era allí donde mas fácilmente podría haber estallado las tensiones entre ambas potencias. Una vez Reino Unido y la URSS fueron aliadas Irán perdió el equilibrio que mantenía su independencia y como ya señalé fue invadida de forma conjunta por ambas potencias.

Como curiosidad señalaré que en 1940 los alemanes organizaron operaciones contra los británicos desde Afganistán bajo la supervisión del Hauptmann Morlock de los Brandenburger (Fuente: "The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II" de Franz Kurowski capítulo: Trouble spot Afghanistan: The Afghanistan Company). Luego con la invasión de la URSS y tras comprobar el destino de Irak e Irán hicieron algo muy propio de los Afganos, cambiar de bando.

Responder