Rusia vs. Japón

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
rodímtsev
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 08 10 2010 15:09

Rusia vs. Japón

Mensaje por rodímtsev » 05 12 2010 03:36

Ante todo un cordial saludo al resto de los miembros el foro.

Invadir y derrotar a Japón incluso sin las bombas atómicas es más sencillo de lo que parece. Cierto es que la orografia japonesa no ayuda, pero en el fondo es un obstáculo menor por las razones que voy a exponer a continuación y que, a mi juicio son bastante determinantes.

El primero es que la mayoría de la población, de la agricultura y de la industria japonesa se concentran en una extensión muy reducida del terreno, justo en el centro de la isla de Honshu, en la concentración de la bahía de Tokio. Es un área llana y no muy extensa donde el principal obstáculo que se podría hallar serían precisamente las propias construcciones realizadas por el hombre. Como ya he mencionado, los principales centros productivos (si se exceptúan los situados más al sur, precisamente en la zona en la que se halla Hiroshima) están en el área mencionada. Por tanto, si la misma era ocupada los japoneses se encontraban privados de suministros bélicos y de arroz, base de su dieta, así que aunque se hubieran retirado a la cordillera central que va de norte a sur de la isla de Honshu (y que ocupa la isla en gran parte de su extensión), se hubieran muerto de hambre, sin contar que las posibles reservas de armamento acumuladas para una resistencia al final se sabrían agotado sin posibilidad de reposición al estar los centros fabriles bien ocupados, bien destruidos, sin contar con que Japón es un país de escasos recursos naturales, con lo cual, sin los suministros pertinentes de ultramar la industria nipona (incluso en el caso de que hubieran evacuado las factorías al interior) se habría colapsado.

Lo mismo cabe suponer de los recursos pesqueros, igualmente vitales para la alimentación nipona: con un mar controlado por los aliados no habría posibilidad alguna de pesca. Es decir, que la propia falta de recursos nipona y su insularidad habría acabado con la resistencia japonesa incluso si la población y las instalaciones fabriles hubieran sido llevadas al interior de la isla principal. Por tanto, ya en temas más relacionados con las operaciones bélicas, contamos con que estamos en julio de 1945, con China liberada, con el Sudeste Asiático prácticamente igual, del resto del Pacífico ni hablemos. Así pues, la Royal Navy y las marinas de la Commonwealth dispobibles para ser mandadas al Este, la US Navy igual, lo que pudiera ser útil de la Flota Soviética también está disponible y la Marine National, no nos olvidemos. Además de las bien foguedas tropas que derrotaron al Eje en Europa (con notable experiencia en operaciones anfibias en el caso aliado).

Lo más complicado hubiera sido el transporte y concentración de efectivos hasta los puntos de partida del desembarco, porque no olvidemos, la mejor base de partida es China y Corea, pero el problema es que los centros vitales de la isla principal deJapón dan al Este y no al Oeste y de eso se trata, de conquistar Toquio y alrededores los más rápido posible.

En todo caso, como ya he comentado lo que más tiempo llevaría sería el transporte de los efectivos hasta Extremo Oriente, una vez allí y con toda la logística a punto no le doy a la resistencia nipona más de tres meses desde el dia del desembarco en Honshu, por lo menos una resistencia medianamente organizada. Me explico. Antes del desembarco en Honshu, los soviéticos me imagino que se hubieran lanzado a por Hokkaido, la isla más septentrional, poco poblada y poco defendida y muy cerca de la propia URSS, una presa relativamente fácil. Tomada Hokkaido por los soviéticos, así como ShikoKu y Kyushu por los Occidentales y los Chinos (islas de orografía no peor que la de Sicilia y más pequeñas, contando además con reservas casi ilimitadas de hombres y material) el siguiente salto es la la isla principal, Honshu. Y Honshu tiene el defecto de la concentración antes descrita.

En mi opinión, ofreciendo a los japoneses las mismas condiciones que se les dieron después del lanzamiento de las bombas, no creo que el Mikado se hubiera negado a la rendición. Creo que todo hubiera terminado como mucho para el otoño de 1946.



Responder