...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

rodímtsev
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 08 10 2010 15:09

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por rodímtsev » 28 01 2011 13:54

Hablando de su suicidio, tengo entendido de que Burgdorf y Maisel (o sea Hitler) le dieron a elegir entre un tribunal popular (nada de consejo de guerra), con el consiguiente riesgo para su familia, o bien cianuro, un funeral de estado y que no tocasen a los suyos. Esto último creo que viene a apoyar la tesis sostenida por varios de los compañeros del foro de que Rommel, en caso de que hubiera llegado vivo a la postguerra, hubiese estado más que dispuesto a limpiar (su ya de por sí limpio nombre en cuanto a crímenes respecta), ante un tribunal. No obstante, dudo de que le hubieran dado puesto alguno en la Alemania de la postguerra. Me explico, cierto es que los nazis no le causaban demasiada simpatía, especialmente los del Ministerio de Propaganda, pero habiendo sido el jefe de seguridad de Hitler durante la campaña de Polonia y debiendo (amén de méritos militares) parte de su carrera a la confianza del dictador (y pese a haber manifestado a Hitler que la guerra estaba perdida y haber mostrado una tibia oposición), dudo mucho que hubiera llevado una vida pública activa aparte de impartir conferencias y escribir sobre sus vivencias. Saludos!



Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Simo Häyhä » 29 01 2011 22:40

Estoy de acuerdo con el camarada rodímtsev la buena imagen de Rommel en Alemania despúes de la Guerra se debió en parte al hecho de su persecución y su suicidio, si esto no se hubiera producido es muy dificil que hubiera tenido una posterior actividad pública.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 11 02 2011 19:47

Camaradas estoy de acuerdo que hubiese limpiado su nombre, pero francamente que juez le hubiese gustado recordar todo aquello.

Saludos:

CapitanJodePartidass

Guderian
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 19
Registrado: 25 03 2010 21:06
Ubicación: En Tokyo-3, junto al EVA 01, esperando que comience el Tercer Impacto...

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Guderian » 14 04 2011 20:16

Estimados kamerads

Nunca me termino de sorprender del altísimo nivel de los enunciados efectuados por tan ilustres contertulios en este foro, felicidades y felicitaciones a todos.

En lo que respecta a FeldMarshall Rommel, concuerdo plenamente con que fue muy profesional en su desempeño como soldado, es más, si no me equivoco, creo que fue o el único o el primero que desobedeció la Kommandobefehl (Orden de los Comandos), lo cual habla de una integridad intachable y un apego irrestricto a sus deberes militares.
En los Juicios de Núremberg, hubiera establecido claramente su responsabilidad en los actos de guerra, no de genocidio o de matanza indiscriminada de civiles, judíos y todos los grupos sometidos a exterminio por la maquinaria nazi; a consecuencia de esto hubiese sido absuelto. Ahora, de tomar cargos militares en la BDR (RFA), era improbable, ya que el Heer nuevamente se armó casi sin intervención de generales de la IIGM, a lo mejor hubiera sido un gran biógrafo y profesor de artes tácticas en Alemania o en EEUU.

Personalmente, hubiera sido de mi entero gusto haberlo tenido como profesor en la Escuela Militar, dado los orígenes prusianos de la actual Alma Máter de los oficiales del Ejército de Chile.

Saludos,


H.Guderian
"Puedes domesticar a un perro con alimento, a la gente con dinero, pero no puedes comprar el alma de los Lobos de Mibu..."

Hajime Saito...Rurouni Kenshin (Samurai X).

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Erwin Rommel » 15 04 2011 01:40

Guderian escribió:a lo mejor hubiera sido un gran biógrafo y profesor de artes tácticas en Alemania o en EEUU
Muy plausible.

De hecho, con su prestigio entre los Aliados, es posible que le echasen una "manita" para limpiar su nombre, como hicieron con algún otro general alemán de la Wehrmacht mucho menos popular y simpático que Rommel.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 25 04 2011 15:27

Camarada Rommel en cuanto a lo de: "con algún otro general alemán de la Wehrmacht mucho menos popular y simpático que Rommel".
¿A quien te refieres?


Saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Erwin Rommel » 25 04 2011 18:19

Camarada CapitanJodePartidass, mi alusión podría referirse a diferentes generales que gozaron de un buen retiro en la Posguerra. Pensaba, en concreto, en Manteuffel, poco conocido durante la Guerra pero que gozó de prestigio como profesor militar en Estados Unidos, y en Manstein, a quien se tuvo como cronista oficial del Frente Oriental a pesar de haber sido el responsable de varios de los desastres alemanes en ese sector, recibiendo un trato exquisito por parte de los Aliados pese a no estar nada claro su papel en los crímenes de la Wehrmacht en Rusia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Amarok » 25 04 2011 19:56

Guderian escribió:Ahora, de tomar cargos militares en la BDR (RFA), era improbable, ya que el Heer nuevamente se armó casi sin intervención de generales de la IIGM.
Bueno, lo cierto es que los 3 primeros Generalinspekteure der Bundeswehr fueron generales en grados entre Generalmajor y Generalleutnant de la Wehrmacht, los dos primeros del Heer y el tercero de la Luftwaffe. El cuarto acabó la guerra como Oberst i.G.

Al crearse la Bundeswehr (por cierto, el nombre proviene de Hasso von Manteuffel), se tomaron casi 13.000 oficiales de la Wehrmacht. No obstante, para todos los oficiales en rango de Oberst y superior se creó un llamado Personalgutachtenausschuss (+/- Comisión Pericial de Personal) formado por 25 personas civiles -hombres y mujeres- y 13 ex-oficiales de la Wehrmacht que NO tenían intención de proseguir su carrera militar (por los motivos que fuese). Dichos integrantes eran propuestos por el Gobierno Federal, elegidos por el Bundestag y nombrados por el Bundepräsident. Ex-oficiales de las Waffen-SS así como ex-miembros del Nationalkomitee Freies Deutschland quedaban excluidos tanto de la comisión como del ingreso en la Bundeswehr.

Se presentaron 553 peticiones, 32 se retiraron, 51 fueron rechazadas y 470 se aceptaron. Es decir, la intervención de generales de la Wehrmacht en los inicios de la Bundeswehr no fue "prácticamente nula". Eso si, hay que observar edades y estado de salud de algunos de los "más conocidos" (Halder, Guderian, Manstein), y naturalmente de las ganas que les quedarían. Tal y como lo expreso el canciller de entonces, Adenauer (ante las protestas de la población), "¡La OTAN no me va a aceptar generales de 18 años!".
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 26 04 2011 16:27

Saludos

Camarada Rommel muchas gracias por la información.

Atentamente:

CapitanJodePartidass

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Pujol » 13 06 2011 12:43

No todos los generales fueron sentados en Nürenberg.
Yo pienso que Rommel sería de los que hubieran cumplido los dos años de cautiverio de rigor durante los cuales se le habría investigado y luego habría podido pasar, si hubiera querido, al gobierno alemán o a las nuevas FFAA alemanas cuando se crearon y a la OTAN.
Se le ha comparado con Doenitz, pero no olvidemos que Rommel no alcanzó puestos de la elevada responsabilidad de Doenitz ni la responsabilidad de no capitular inmediatamente como sucesor del Fürer, alargando así la guerra y aumentando inutilmente el número de muertos. No menciono la acusación por la orden a los submarinos de no recoger supervivientes emitida justificadamente tras el hundimiento del Laconia, ya que no creo que pesara en el ánimo del tribunal ante la lectura de la declaración jurada del almirante Nimitz en la que aseguraba que los submarinos norteamericanos tenían la misma orden. A Rommel no se le podía acusar de nada de eso, por lo que habría seguido la suerte de los generales no acusados.
Saludos

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por handrick » 14 06 2011 00:45

Los defensores de Doenitz en el proceso de Nüremberg usaron como defensa en el caso de los hundimientos barcos en la Batalla del Atlántico la orden de "guerra submarina sin restricciones" que usaron los Estadounidenses en el Pacífico frente al Japón.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Pujol » 14 06 2011 14:14

Y el documento de Nimtz que daba fe de ella.
Saludos

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 21 12 2011 17:32

Camarada Puyol, Rommel el puesto mas importante que el ocupo seria el de Generalfeldmarschall del Afrika Korps en mi opinión se le podria considerar de gran importancia. La cuestión es que Rommel obviamente no podía ser juzgado por que no cumplió con la Kommandobefehl. Además por lo que me contó mi profesor de Historia dudo que haya algún oficial que quede con el enemigo para tomar el té.

Un saludo:

CapitanJodePartidass

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por Erwin Rommel » 22 12 2011 00:58

CapitanJodePartidass escribió:Camarada Puyol, Rommel el puesto mas importante que el ocupo seria el de Generalfeldmarschall del Afrika Korps en mi opinión se le podria considerar de gran importancia.
Una corrección importante: el rango de Mariscal no depende del mando de una unidad o grupo de unidades.

Osea, se puede ser comandante del Afrikakorps sin ser Mariscal, así como ser Mariscal sin mandar unidades concretas. Por ejemplo, en el OKH había Mariscales que no mandaban ninguna unidad en concreto, o en los estados mayores de algunos grupos de Ejército. Hay muchos ejemplos.

Por tanto, es erróneo decir que Rommel fue Generalfeldmarschall del Afrikakorps. Erwin Rommel fue Generalfeldmarschall y, además, era comandante del Afrikakorps. De hecho, cuando asumió el mando del DAK todavía no era Mariscal: era Generalleutnant.

Dejo enlace al orgánico de las fuerzas de Eje en África en marzo de 1941.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: ...Rommel hubiese estado en los juicios de Núremberg?

Mensaje por handrick » 22 12 2011 03:41

CapitanJodePartidass escribió:Camarada Puyol, Rommel el puesto mas importante que el ocupo seria el de Generalfeldmarschall del Afrika Korps en mi opinión se le podria considerar de gran importancia. La cuestión es que Rommel obviamente no podía ser juzgado por que no cumplió con la Kommandobefehl. Además por lo que me contó mi profesor de Historia dudo que haya algún oficial que quede con el enemigo para tomar el té.

Un saludo:

CapitanJodePartidass
El trabajo en el Muro Atlántico y el mando del Grupo de Ejercitos B no fue nada entonces.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Responder