El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

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rafaelpellicer
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El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por rafaelpellicer » 31 05 2013 17:01

El submarino S-81 'Isaac Peral', el primero de una serie de cuatro sumergibles de la serie S-80 que el astillero público Navantia construye para la Armada española, no estará acabado para marzo del 2015. La moderna nave, que tiene un presupuesto de más de 500 millones de euros, tiene un exceso de peso de entre 70 y 100 toneladas. Arreglarlo supondrá un retraso de entre 12 y 24 meses y un incremento del ya abultado presupuesto.


Construcción del submarino S-81, en el astillero de Navantia en Cartagena, en una imagen de archivo. HANDOUT | REUTERS
Según ha explicado Navantia, en una revisión técnica se han detectado "algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino". Este exceso de peso -- que pone en peligro la flotabilidad de la nave y la posibilidad de emerger-- ha obligado a realizar nuevas pruebas para valorar "con detalle" el alcance de las desviaciones y "los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo". Para ello, contará con el asesoramiento de "un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones".

Diversas fuentes apuntan a dos posibles soluciones; reducir el peso o alargar la eslora. Esta última opción supondría un sobrecoste de más de siete millones de euros por cada metro alargado.

"Lo importante no es el problema"
La compañía ha restado importancia al error de constucción apelando a la innovación tecnológica del proyecto. Asegura que los retrasos "son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad" e insiste en que los S-80 son unos "submarinos de la siguiente generación", que se enfrenta a "soluciones tecnológicas inéditas", por lo que "no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino".

"Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación", añade Navantia. "Lo importante no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios", remacha.

Cuatro submarinos por 2.200 millones
La construcción del S-81 es el primer submarino que Navantia construye en solitario ya que antes coproducía los sumergibles con el astillero francés DNC. El Ministerio de Defensa le ha adjudicado la construcción de cuatro submarinos de la serie S-80 (el S-81, el S-82, el S-83 y el S-84) por un importe de 2.200 millones de euros.

El retraso en la entrega de los sumergibles obligará "probablemente" a Defensa a prolongar la vida operativa de su flota de submarinos S-70 más allá de lo inicialmente previsto, para conseguir una transición adecuada. Fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés han indicado que "probablemente" tenga que someterse al submarino 'Tramontana' a otra gran carena, un proceso de revisión completa que permitiría alargar su vida operativa cinco años. La gran carena, que también haría Navantia, costaría unos 30 millones de euros, un desembolso que está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda. Esta revisión consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos los elementos y equipos que se encuentren en mal estado.

Los submarinos S-70 comenzaron a llegar a la Armada española en la primera mitad de los años 80. De los cuatro que constituían la flota, el 'Siroco' fue dado de baja el año pasado y el 'Galerna' dejará de estar operativo en el 2016. De esta manera, si no se aprobara la gran carena del 'Tramontana' este año, la Armada se quedaría a partir del 2016 solo con el 'Mistral', que está en estas fechas en proceso de revisión completa y que se espera que sea entregado el próximo mes de septiembre para otros cinco años de servicio, que alargarían su vida hasta el 2018. La gran carena del 'Tramontana' le permitiría estar operativo hasta el año 2020.



Fuente:http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ol-2404561


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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Audie Leon Murphy » 31 05 2013 18:34

Sin tener muchos datos de lo que realmente sucede.... una primera lectura de lo publicado por elperiodico.com da risa...pero luego me ha embargado una sensación de vergüenza y bochorno... :oops:

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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por rafaelpellicer » 31 05 2013 18:56

Desde luego, risa, bochorno............

Esperemos que cuando hagan los trabajos de gran carena del "Tramontana":
Esta revisión consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos los elementos y equipos que se encuentren en mal estado
Luego, no les falten o sobren piezas.

Saludos.
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Currahee » 31 05 2013 19:01

Ja, jaaa, que bueno lo de Gila, Albertoa. Que no se enfaden los amigos de Carthago Nova, pero si este artefacto se hiciera en Navantia Ferrol... otro gallo cantaria. Aqui como mucho los soltamos contra un puente, je je. Ahora fuera bromas, este puede ser un duro golpe al prestigioso pero maltratado sector naval español. Si esto es consecuencia de la precariedad laboral, nos habremos ganado otra manchita en esa horterada llamada "Marca España". Ojo que nos puede hacer daño en un sector que funciona con respirador.
Saludos.
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Lt. Van der Voort » 31 05 2013 19:25

Sin palabras... Resulta que queremos tener una flota "moderna, eficiente, etc", y resulta que ahora no somos capaces de construir submarinos eficaces... Teníamos un porta-aeronaves que para lo que lo queríamos nos sobraba y nos embarcamos en la construcción del "Juan Carlos I" que, según fuentes con las que he conversado del tema, no nos hacía tanta falta como nos quieren hacer creer. Que Dios me perdone, pero la última re estructuración de nuestra Armada que se hizo con criterios adecuados la hizo el Marqués de la Ensenada y de eso ya ha llovido... España perdió su capacidad militar no hace años como la gente cree, sino hace siglos...
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por abhang » 31 05 2013 19:28

Por lo que he leído en la prensa, es la primera vez que se construye un submarino sin apoyo de otros países, con el resultado que salta a la vista, con un sobrecoste en los tiempos que corren...

Saludos.
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Currahee » 31 05 2013 19:36

Con el aliciente de que esto es consumo interno, ni siquiera reporta dividendos ya que no son para exportar. Corrijanme si me equivoco pero esto suena mas a contrato para sostener el sector que por verdadera necesidad.
Saludos.
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Lt. Van der Voort » 31 05 2013 20:40

Este dinero podría haber servido para modernizar los "Tramontana" desde el principio, que es lo finalmente pasa, que los tenemos que modernizar ahora sí o sí porque este proyecto NO sirve... ¿Les han preguntado a los mandos de la Armada si es lo que quieren?
Y por cierto: lo de "Marca España" es una chorrada como un templo, un chovinismo inútil sin fundamento alguno. A la vista está...
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Audie Leon Murphy » 31 05 2013 21:08

Hombre, lo de la "Marca España" yo no lo considero una chorrada, potenciar lo español creo que es algo positivo siempre que se haga con criterios objetivos, lógicos y de rentablidad. :wink:

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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Lt. Van der Voort » 31 05 2013 22:46

Exacto, Audie. Si es de esa manera, vale, pero no como se está haciendo...
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Gualtier Malde » 31 05 2013 23:06

¡Es un sumergible, peor sería que flotara!
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Audie Leon Murphy » 31 05 2013 23:16

Gualtier Malde escribió:¡Es un sumergible, peor sería que flotara!
:lol:

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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por guscano » 31 05 2013 23:46

Creo que la noticia hay que verla en perspectiva. Ese tipo de problemas no es tan infrecuente como parece, ni tan raro que ocurra. No nos flagelemos pensando en que sólo pasa en España porque no es así. A bote pronto, me suenan casos parecidos con el caza F-22 Raptor estadounidense o el portaaviones francés Charles de Gaulle, ambos lastrados por problemas de sobrecoste, mala planificación y desviaciones importantes debido a fallos garrafales de diseño.

Otra cosa es saber si este es el momento para efectuar este tipo de dispendios. Pero ese es tema para otra discusión.


Saludos,


Guscano
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Stephen Maturin » 01 06 2013 07:22

-
- Es una cosa conocida que los proyectos en general y los de los sumergibles en particular van modificándose y perfeccionando con el tiempo y/o por problemas de construcción. En este caso la larga gestación de este submarino, su construcción empezo en el 2005, ha hecho que durante su construccion el proyecto haya ido sufriendo modificaciones para poder dotar a las unidades de los mas modernos equipos y hacwerlos los mas conpetitivos posible, la cuestión es terminamos rápido el proyecto con unidades que sabemos serán mediocres o lo modificamos y alargamos para tener uniddades de primera línea, se optó por esta última opción.

- Como consecuencia de haberse tomado la decisión de dotarlos de mejor y mas moderno equipo, que en muchos casos no existía en la época del proyecto se ha ido aumentando el peso del submarino, en este sentido un submarino es un buque muy sensible a las variaciones de desplazamiento, estas en un buque de superficie hacen que aumente su calado pero poca cosa mas y no hay grandes variaciones en sus características, en un submarino esto es una cosa crítica, una varoación de desplazamiento puede provocar los problemas con que se ha encontrado Navantia que se pierda reserva de flotabilidad y se haga dificil el volver a la supercicie tras una inmersión, por eso se ha tomado la decisión de alargar el casco para aumentar el desplazamiento y solucionar el problema, una solución similar a la que se tomo en el proyecto de construcción de la clase "S" que eran tipo VII aleman construidos en España cuando por problemas de disposición de aceros cuando por la falta de acero especial se tenía que usar uno de características inferiores que obligaba a una payor espesor en el casco resistente con el consecuente aumento de peso, por lo que se pensó en alargar al casco, finalmente por los muchos problemas sugidos al finalizar la guerra y no poder recibir equipos necesarios de Alemania el proyecto se abandonó y la serie se quedo en el solitario S07 ex U-573.

- Contra lo que puede parecer estos problemas de construcción de submarinos y sumergibles son mas habituales de lo que puede parecer y la solución es siempre la misma, por ejemplo en el caso de los tipo VII alemanes que he mecionado antes, tras el diseño y construcción de los primeros VIIa se vio que su autonomía era corta por lo que se procedio a alargar el casco y así nacio la serie VIIb, se vio la necesidad de colocarles un nuevo sonar activo pero surgieron problemas de volumen y peso, con el aumento de peso el sumergible se "hundía" la solución fue la misma que en los S80 alargar el casco, en este caso 60 cm así nacio el tipo VIIc, en esa época los sumergibles se construian a gran velocidad
y en elevado número de unidades por lo que pocas se modificaban en astillero aunque parece que alguna unidad se modificó y alargó en proceso de construcción como el S80.

- Quizas la solución de modificarla no haya sido del todo correcto pero tampoco hay que ecandalizarse por ello, es mas habitual de lo que puede parecer.

-
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Re: El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso

Mensaje por Mariscal Panzer » 01 06 2013 12:16

rafaelpellicer escribió:Fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés han indicado que "probablemente" tenga que someterse al submarino 'Tramontana' a otra gran carena, un proceso de revisión completa que permitiría alargar su vida operativa cinco años. La gran carena, que también haría Navantia, costaría unos 30 millones de euros, un desembolso que está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda. Esta revisión consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos los elementos y equipos que se encuentren en mal estado.

Al hilo de la noticia de Rafael, parece ser que encontraron los 30 millones que hacen falta para alargar la vida del Tramontana:


Defensa ultima el trámite para encargar a Navantia la gran carena del 'Tramontana'
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El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó ayer a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que su ministerio y el de Hacienda ultiman la asignación presupuestaria para encargar a Navantia Cartagena la gran carena del submarino 'Tramontana'. Esa reparación general proporcionará casi medio millón de horas de trabajo en el astillero (18 meses) a más de un centenar de empleados, muchos de ellos de la industria auxiliar.

Barreiro explicó a 'La Verdad' que la previsión en Defensa es que esa reparación «empiece en pocas fechas en el astillero de Cartagena». El barco perderá en menos de un mes su capacidad operativa, por lo que la previsión es que permanezca todo el verano atracado en su base del Arsenal Militar a la espera de entrar en los talleres.

Como diputada del grupo parlamentario popular, Barreiro presentó hace veinte días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar a desbloquear esa gran carena, habilitando la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. «Creo que es una buena noticia para Navantia y también para la Armada», dijo ayer.

En su conversación con Argüelles, la alcaldesa habló de la situación del proyecto de los nuevos submarinos de la clase S-80. «Hay un problema estrictamente técnico que tienen que resolver. Como ya se ha publicado, se ha pedido opinión a ingenieros americanos, de Estados Unidos», recordó Barreiro.

El programa para construir cuatro submarinos de la clase S-80 se mantiene a salvo de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa anunciados por Argüelles la semana pasada en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La previsión de gasto es de 2.135 millones de euros para la fabricación de esas cuatro unidades. No obstante, en el Ministerio ya dan por hecho que las modificaciones técnicas que habrá que hacer incrementen ligeramente el coste final.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/2013060 ... 30601.html

Saludos

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