Sobre la fuente de las fotos

Preguntas y respuestas sobre el funcionamiento del Foro 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 491
Registrado: 19 Jun 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Sobre la fuente de las fotos

Mensaje por Stephen Maturin » 25 May 2013 16:26

-
- Según interpreto del punto 8º de la normativa del foro es obligatorio poner la fuente no solo del texto en general si no la particular de las imágenes y fotos, cosa que procuro hacer en mis artículos y que considero que en muchos casos puede ser muy interesante, sin embargo observo que esto no se realiza por norma general y pocas veces se mencionan las fuentes de las diversas fotos e imágenes, en las mismas fichas de vehículo acostumbra a no figurar nunca.

- Mi pregunta es ¿se debe poner la fuente de cada una de las fotos? o no es necesario, particularmente considero interesante el poner dicha fuente, en muchos casos es un reconocimiento a algunas personas que se han molestado en hacer o localizar algunas imágenes y en el caso de planos y mapas el saber su origen ayuda a conocer la fiabilidad de los mismos.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3177
Registrado: 30 Jul 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Sobre la fuente de las fotos

Mensaje por guscano » 25 May 2013 16:40

Maturin,

Efectivamente, es obligatorio citar las fuentes de las imágenes, y los miembros del equipo estamos muy pendientes de que la normativa a ese respecto se cumpla. El foro tiene ya algunos años y es posible que haya mensajes antiguos que no cumplan la actual normativa, pero desde luego no ocurre lo mismo con los recientes.

Eso no quiere decir que en alguna ocasión se nos haya pasado, es imposible controlarlo al 100%, pero lo aseguro que no es lo habitual. No obstante, nos serviría de ayuda que nos indicara aquellos mensajes en los que el autor no ha incluido las fuentes de las imágenes.

Saludos,


Guscano

Unidad: 165th Signal Photo Company
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10882
Registrado: 16 Jul 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: SOBRE LA FUENTE DE LAS FOTOS

Mensaje por Erwin Rommel » 25 May 2013 16:43

El mínimo, tal como recoge la normativa, es citar la fuente de las imágenes al final del artículo.

Acreditar cada imagen individualmente es interesante para algunos casos concretos que puede ponerse el crédito al pie de la imagen, pero resulta visualmente menos agradable y a veces, si no se hace con cuidado, puede incluso causar cierto caos de lectura.

Por tanto, la respuesta a tu pregunta (yendo estrictamente a ella) sería: no es necesario acreditar cada foto, de igual manera en que pocos libros acreditan cada foto a pie de foto) aunque es recomendable siempre que se haga de manera armónica (fuente pequeña, etiqueta con enlace, etc.).

Por cuestiones de comodidad lectora, desaconsejamos por completo poner el URL completo de la fuente, aunque la norma no lo impide. Si se quiere poner el URL en cada foto lo mejor es poner el pie de foto y, entre paréntesis, la palabra "Fuente" con el URL incorporado. Por ejemplo:


Hongo atómico de Hiroshima (Fuente)


Otra opción es poner al final de cada artículo un listado de créditos fotográficos, ordenado por orden de aparición, donde se refieran la procedencia de cada imagen.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 491
Registrado: 19 Jun 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: SOBRE LA FUENTE DE LAS FOTOS

Mensaje por Stephen Maturin » 25 May 2013 17:52

-
- El origen de la pregunta me ha venido al leer el artículo Las torres Sonne de Arneiro: unas antenas "nazis" en Lugo viewtopic.php?f=247&p=136728#p136728, artículo que creo plantea una serie de cuestiones muy rebatibles y para el que estoy preparando una larga respuesta, me he dado cuenta que no pone la fuente de ninguna de sus fotos o imágenes lo que obliga a que el lector tenga que ir buscando en todas la fuentes el origen de las mismas para poder saber su origen y rebatirlas o comentarlas si procede lo que veo muy laborioso, no creo que tenga que ser el lector que tenga que entrar en todas la fuentes para poder ver el origen de algunas imágenes o afirmaciones, en tal caso ya las leo directamente y no necesito el artículo, pongo un ejemplo se publica una copia de una carta codificada del sistema que en el pie se atribuye al año 1946, he buscado y en principio la he localizado en dos de las fuentes y en una de ellas la explicación que pone es diferente de la que se menciona y la otra protegida por copyright prohibe su reproducción, no se si sale en otras fuentes de las publicadas pues podeis comprender que no he perdido el tiempo leyendolas todas, si lo hago posiblemente ya no necesitaré el artículo.

- Además el no poner la fuentes nunca se sabe si un plano, dibujo o foto con dibujos o comentarios añadidos es propio del autor y por lo tanto se agradece su trabajo o este se ha apropiado del trabajo de otro sin reconocerlo.

- Lo siento pero discrepo de esta norma de no poner la fuente de cada foto, como se indica si se pone de una manera adecuada con una fuente pequeña no molesta en la lectura y es una ayuda para saber si la fuente es fiable y un reconocimiento al autor en algunos casos, esta apropiación de imágenes de otros obliga a que algunos foristas como Guscano tengan que poner una marca de agua en sus fotos para evitar que otros se apoderen de las mismas sin reconocerlo.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10882
Registrado: 16 Jul 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Sobre la fuente de las fotos

Mensaje por Erwin Rommel » 25 May 2013 19:52

Obviamente, toda discrepancia es muy sana.

Acreditamos las fotografías fundamentalmente por rigor y cortesía intelectual. Ni siquiera la Ley obliga a ello. Muchos libros, diarios o revistas no acreditan las imágenes que publican, lo cual, en su caso, si que es de dudosa legalidad.

Si queremos ser puristas, la manera correcta, y por tanto la que se debería recomendar siempre, es la del listado de acreditaciones: lista final de créditos fotográficos, con las fotografías numeradas. Pocos libros lo hacen y no lo he visto demasiadas veces en páginas web. Pero esa es la manera correcta.

Por otra parte, como digo, es opcional si cada uno quiere poner la fuente (informática) individual debajo de cada fotografía. No lo prohibimos, pero desde luego no lo recomendamos. Más bien lo desaconsejamos, pues es la más incorrecta de todas las opciones, con diferencia. Es una mala copia de los créditos a pie de página que se usan en la prensa, pero con la diferencia de que en un diario es normal que el crédito fotográfico vaya al pie en pequeño (no hay otra manera mejor), mientras que en un espacio de internet, como el Foro, es totalmente anómalo.

El sistema de acreditar bajo cada fotografía con el URL de la foto es una malísima costumbre, por lo siguiente:

- Confunde la lectura; confunde mucho si lleva el mismo tamaño de fuente, pero aunque sea en pequeño, ensucia totalmente la cómoda lectura de un texto.

- Es incorrecto en sí mismo, pues a manera apropiada de acreditar un archivo es siempre a la página principal de la página web, nunca al URL concreto del archivo, sección o documento.

- Es ilegible. La mayoría de los foros, como el nuestro, recortan las URL cuando son tan largas, de manera que no se lee completa.

- Dificulta la exportabilidad de información pues, por lo dicho en el punto anterior, si alguien "Copia" el texto y lo "Pega" en un documento de texto, para guardarlo, le salen por el medio toda una serie de letras y signos ilegibles que no sirven para nada.

- Incidiendo en lo anterior, pasar el traductor automático a un texto lleno de URL es un suplicio.

- Caduca. Da igual lo precisa que sea la cita, porque internet es perecedero en sí mismo, de manera que aunque se cite exactamente el URL de la foto concreta, dentro de 2 meses o 2 años la foto puede no estar colgada ya, con lo cual no sirve para nada la acreditación realizada. Osea, que hemos hecho la chapuza de emborronar el texto con URL larguísimas para que no sean más que un estorbo. Es más, algunos URL cambian de forma dinámica, de manera que la misma foto, en la misma web, puede cambiar de URL aunque no haya sido borrada.

- Denota falta de esfuerzo por parte del autor. Si se quiere citar el espacio exacto de donde sale la imagen, para eso están las listas de referencias finales. Se numeran las fotos, que no cuesta tanto, y se pone un listado al final.Si realmente se quiere poner, se puede hacer eso, así que quien pega la URL interminable de la foto lo hace por la costumbre de haberlo visto o aprendido de otras personas, perpetuando la chapuza, pero con la vagancia suficiente como para no acreditar como se debe, sino con una solución intermedia que no sirve bien a ninguno de los propósitos.

- Denota comodidad por parte del lector. Porque, hoy en día, con Google se encuentra cualquier foto en 5 segundos.


Esta es una breve lista de los motivos por los que desaconsejamos totalmente que se incorpore el URL bajo cada foto. No lo prohibimos, desde luego, por tanto no hay ninguna "norma de no poner la fuente de cada foto". Pero no recomendamos para nada un sistema que redunda en la chapuza. Y no creo que vayamos a cambiar de parecer para peor.

En muchos foros y webs se hace, por pura vagancia, y por tanto hay cierta costumbre de insistir en ese error.



En cuanto a las marcas de agua, no tienen nada que ver con esto. Poner un URL o acreditar de cualquier otra manera no garantiza ningún tipo de aprovechamiento no autorizado de las imágenes, en ningún modo. Las marcas de agua deben ponerse siempre que uno cuelga fotografías propias, aunque tampoco vamos a poner una Norma que lo obligue.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 Oct 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Sobre la fuente de las fotos

Mensaje por Currahee » 25 May 2013 20:04

Tengo que reconocer que el camarada Maturin tiene razón en lo de la fecha de la carta de la foto. Aunque se actualizo y sobreescribió en 1946, la fecha original es de 1942, por un error de traducción se me coló la otra fecha. Me preocupa mas lo del copyright. Mañana me aseguro (ahora estoy fuera de casa), porque en eso suelo tener mucho cuidado, de hecho como podéis ver he hecho planos en paint por no copiar los protegidos. Por lo demás, toda corrección es bienvenida por no decir obligada, siempre que se haga con amabilidad.
Saludos.
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder