Cómo elaborar un Artículo

Preguntas y respuestas sobre el funcionamiento del Foro 2GM
Cerrado
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Cómo elaborar un Artículo

Mensaje por LARRY » 14 Jun 2009 11:53

Aquí les dejo un breve texto orientativo acerca de cómo realizar trabajos, informes, artículos, etc., que espero que les sea de, si no mucho, cierta utilidad; por lo menos a los más “novatos”.
GUÍA BREVE PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Fuentes:

Atendiendo a su procedencia, las fuentes documentales de un artículo pueden ser primarias (coetáneas a los acontecimientos que relatan) o secundarias (o historiográficas, se elaboran después de que se produjesen los hechos que narran).

Dentro del grupo de las primarias se incluyen los documentos escritos, ya sean públicos o privados, como Leyes, Cartas, Memorias, Proclamas, Bandos, Obras Literarias, Periódicos de la época, etc., la información transmitida oralmente, como las Leyendas, las Canciones, los Cuentos, los Refranes, los Discos, las Grabaciones, etc. Por último, también se incluyen Mapas y Planos (Material Cartográfico), Objetos tales como ropajes, cerámicas, muebles, instrumentos, etc., y monumentos e iconografías (Edificios, Esculturas, Pinturas, Fotografías, Filmaciones, DVD´s, etc.).

Por fuentes secundarias se entienden los Libros de Historia, los Artículos Periodísticos o de Revistas (ya sean especializadas o no), los Diccionarios de la Lengua y Enciclopédicos, las Enciclopedias Temáticas, los Tratados, los Manuales o las Monografías, las Encuestas (por vía primaria –realizadas por uno mismo– o secundarias –realizadas por terceros–), las Entrevistas Personales (igualmente primarias o secundarias), los Libros de Texto, etc.

En función de su contenido, las fuentes documentales pueden ser políticas, económicas, sociales, culturas, militares, sociales, artísticas o personales.

Dependiendo de su forma, las fuentes pueden ser cuantitativas (porcentajes, estadísticas, gráficas, datos numéricos, etc.), o cualitativas (narraciones, datos escritos, imágenes, objetos, grabaciones, etc.).

Para seleccionar las fuentes que más nos convengan en función de la información que queramos obtener, debemos analizar todas las que estén a nuestro alcance, localizar otras fuentes en bibliotecas, videotecas, hemerotecas, museos, fonotecas, filmotecas, etc., y clasificar cada fuente atendiendo a los criterios previamente citados, valorando su objetividad, fiabilidad y calidad.

En este sentido, Internet es una fuente inagotable pero muy susceptible de error.

Por ello, no debemos conformarnos con extraer información de una única Web, sino que debemos seleccionar muchas Páginas, evaluando su fiabilidad y calidad, con especial cuidado y atención ante fakes, que los hay, y muchos (sí… ¡incluso en la Wikipeida!).

Una vez realizada la búsqueda, análisis y selección de fuentes, debemos anotar las que hayamos seleccionado en un Índice, que añadiremos al trabajo con el título de “Bibliografía”, “Fuentes”, “Bibliografía Consultada”, etc.

En este Índice de Fuentes, debemos ordenar cada fuente alfabéticamente por el primer apellido de su autor (si no hay autor se ordena por el título), acompañándose este nombre con el título de la obra en cursiva si se escribe el trabajo a máquina y subrayado si se hace a mano, omitiendo en cualquier caso el uso de comillas (“”), el nombre de la Editorial que edita el libro, el lugar y la fecha de impresión y el ISBN del libro (ISSN si se trata de una revista), del siguiente modo:

GILBERT, Sir Martin. La Segunda Guerra Mundial Tomo I. Editorial La Esfera de los Libros. ISBN: 84-9734-289-4. Madrid 2005.

La estructura del trabajo

A la hora de elaborar un informe, debemos atender a una estructura estandarizada:


0.- Portada:

Alberga el título del documento, el nombre del autor o autores y el curso (si procede).

También puede incluir una imagen representativa del tema a tratar.

Sin embargo, ni la letra ni el contenido general de la portada deben ser demasiado llamativos.


1.- Índice de Contenidos (Índice General o Sistemático):

Se coloca al principio del documento.

Contiene una recopilación ordenada de las divisiones del trabajo, citando el título y la página de inicio de cada uno.

Por ejemplo:

Entreguerras--------------------------------11
Invasión de Polonia-----------------------100
La “drôle de guerre”----------------------190
Invasión de Dinamarca y Noruega----200


2.- Cuerpo del Trabajo:

Debe organizarse en capítulos, secciones, apartados, subapartados, etc.

Contiene el artículo en sí.

Suele estructurarse en “Introducción”, “Antecedentes”, el hecho a tratar (deberá subdividirse en los apartados pertinentes), “Consecuencias”, “Opinión Personal” (si procede).

En caso de que se trate de una biografía, es conveniente hacer un primer apartado de “Contextualización”, en el que hablemos de los orígenes de la familia del personaje central y del contexto histórico en el que se desarrolle su vida, y una serie de apartados que se correspondan con su infancia y niñez, su adolescencia y juventud, su adultez y madurez y, por último, sus últimos años.

Al final de las biografías es conveniente incluir un breve resumen de cómo influyó ese hombre en los ámbitos en los que desarrolló su vida y una valoración personal acerca del mismo.


3.- Índice Analítico (De Nombres y Temas):

Contiene una lista ordenada alfabéticamente de los asuntos que se tratan en el texto, con indicación de la página o páginas en la que aparece alguna referencia a ellos.

Por ejemplo:

Hitler, Adolf. pp. 1, 5, 8, 9, 55.


4.- Bibliografía:

Deberá elaborarse como ya se ha explicado, por orden alfabético indicando todos los datos acerca de cada fuente.

En la Bibliografía conviene incluir una relación de las fuentes de procedencia de todas las imágenes que se incluyan en el texto.

Estas fuentes deberán enumerarse de igual modo que las fuentes bibliográficas, sólo que deberemos exceptuar el orden alfabético y cambiarlo por el orden de aparición de cada una de las fotografías.

Para ello, es necesario indicar de qué imagen se está hablando.

Deberá realizarse así: un número entero simple (1, 2, 3, etc.) que se corresponda con la página en la que figura la imagen, una letra minúscula (a, b, c, etc.) que se corresponda con el orden de aparición de la fotografía dentro de la página, asignándose una letra de modo que la “a” se corresponda con la superior izquierda, la “b” con la superior derecha, la “c” con la inmediatamente inferior a la izquierda, etc.

Por ejemplo:

1a: Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
2b: GILBERT, Sir Martin. La Segunda Guerra Mundial Tomo I. Editorial La Esfera de los Libros. ISBN: 84-9734-289-4. Madrid 2005.
5a: Google Images.


5.- Apéndices:

A veces conviene incluir materiales complementarios al final del artículo tales como estadísticas, cuadros, gráficas, mapas, fotografías, textos citados textualmente y, si se trata de un documento en soporte informático, vídeos, sonidos o animaciones.


Notas Aclaratorias

En ocasiones es necesario realizar breves aclaraciones a elementos mencionados en el texto que se expone el Cuerpo del Trabajo.

Por ejemplo, citar un texto textualmente o hablar de una persona de la que queramos reseñar brevemente su vida.

Estas notas al pie las debemos realizar indicando su existencia con un pequeño número sobre el final de la última palabra a la que haga referencia la Nota, o con una número entre paréntesis en la misma localización.

A la hora de poner el número, debemos tener en cuenta el número de Notas que hayamos realizado previamente, siguiendo el orden cardinal lógico (1, 2, 3, 4, etc.).

Por último, debemos elegir si las Notas irán al pie de página o al final del texto.

En caso de que se coloquen al final de la página, debemos situar la Nota en la parte inferior derecha de la hoja, separada del Cuerpo del Trabajo por una raya de diferente color y con un tamaño de letra más reducido (procesadores de Texto como el Word permiten incluir Notas al Pie de manera automática).

Si queremos colocar las Notas al final del texto, debemos hacerlo del siguiente modo: añadiremos un apartado entre el Cuerpo del Trabajo y el Índice Analítico al que titularemos “Notas Aclaratorias” y en que incluiremos el texto correspondiente a cada número.

Por ejemplo:

Nunca tanto debieron tanto a tan pocos” (6)

___________________________________
(6) Winston S. Churchill. Discurso de 1941.

En caso de que las Notas hagan referencia, por ejemplo, a la fuente de la que procede una citación textual o una Nota aclaratorio-indicativa acerca de algo que se diga en el texto, es conveniente emplear las siguientes abreviaturas “estándar”:

- apdo.: Apartado (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- cap.: Capítulo (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- cfr.: Confer (“compárese” – se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- ed.: Edición.
- ibíd.: Ibídem (“en el mismo lugar” – se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- loc. cit.: Loco Citato (“en el lugar citado” – se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- ms.: Manuscrito.
- núm.: Número.
- párr.: Párrafo (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- R. D.: Real Decreto.
- s.a.: Sin Año.
- Univ.: Universidad.
- p.: Página (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- pp.: Páginas (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).
- v.: Véase (se emplea en referencias a citaciones textuales o extracción de datos no contrastados).

Por ejemplo:

(7) GILBERT, Sir Martin. La Segunda Guerra Mundial Tomo I. Editorial La Esfera de los Libros. ISBN: 84-9734-289-4. Madrid 2005. cap. 1. pp. 1, 5, 8.
(8) Ibíd. p. 7.

Con estas indicaciones no debería resultar difícil la elaboración de un artículo, trabajo o informe del modo debido :wink:


Fuentes:

BURGOS, M. y MUÑOZ-DELGADO M. C. Competencias y Estrategias para Aprender. Editorial ANAYA. Madrid 2008.
MARTÍNEZ, José Antonio, MUÑOZ Francisco y SARRIÓN Miguel Ángel. Lengua Castellana y Literatura. Editorial AKAL. ISBN: 978-84-460-2940-3. Madrid 2008.


Saludos

LARRY

Cerrado