La Batalla de Punta Stilo

Descripción: Fue el único hecho de armas naval digno de ser definido como batalla, aun cuando limitada en el tiempo y en los resultados.

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La Batalla de Punta Stilo

Mensaje por cocinilla » 30 05 2011 17:31

La Batalla de Punta Stilo

La batalla de Calabria, Punta Stilo o Cabo Spartivento (conocida así por los británicos), fue el único hecho de armas naval digno de ser definido como batalla, aun cuando limitada en el tiempo y en los resultados. Punta Stilo tiene un significado porque representó, ante todo, el primer encuentro naval Ítalo-británico de la historia; porque fue la primera batalla de la SGM que se combatió entre fuerzas navales numéricamente importantes y porque fue un enfrentamiento llevado a cabo con criterios de "manual", con maniobras y tácticas ortodoxas, que implicó casi por completo a las Armadas italiana y británica en el Mediterráneo.

  1. ORÍGENES
  2. ENFRENTAMIENTO
  3. CONSECUENCIAS
  4. ORDEN DE BATALLA
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



A. ORÍGENES

La Flota Italiana volvía a su Base después de escoltar hasta Bengasi de un convoy y los Ingleses salían al encuentro de un convoy que se dirigía de Malta a Alejandría. El Comandante Italiano, el Almirante Inigo Campioni, disponía de dos Acorazados (el RMI Giulio Cesare y el RMI Cavour), seis Cruceros Pesados (el RMI Trento, el RMI Fiume, el RMI Zara, el RMI Pola, el RMI Bolzano y el RMI Gorizia).
El Almirante Italiano Inigo CampioniEl Almirante Italiano Inigo Campioni
Doce Cruceros Ligeros (el RMI Alberico da Barbiano, el RMI Bartolomeo Colleoni, el RMI Giovanni dalle Bande Nere, el RMI Luigi Cadorna, RMI Armando Diaz, RMI Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, RMI Eugenio di Savoia, el RMI Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi, el RMI Giuseppe Garibaldi, el RMI Raimondo Montecuccoli, y el RMI Muzio Attendolo) y veintisiete Destructores (el RMi Freccia, el RMi Saetta, el RMI Dardo, el RMi Strale, el RMi Granatiere, el RMi Fuciliere, el RMI Bersagliere, el RMi Alpino, el RMI Antonio Pigafetta, el RMI Nicolò Zeno, el RMI Nicoloso Da Recco, el RMI Emanuele Pessagno, el RMI Antoniotto Usodimare, el RMI Leone Pancaldo, el RMI Artigliere, el RMI Geniere, el RMI Lanciere, el RMI Carabiniere, el RMi Corazziere, el RMI Ascari, el RMI Vittorio Alfieri, el RMI Giosuè, el RMI Carducci, el RMI Vincenzo Gioberti y el RMI Alfredo Oriani)

El Comandante Inglés, el Almirante Andrew Cunningham, contaba con tres Acorazados (el HMS Warspite, el HMS Malaya y el HMS Royal Sovereign), de un Portaaviones (el HMS Eagle), con cinco Cruceros Ligeros (el HMS Gloucester, el HMS Liverpool, el HMS Neptune, el HMS Orion y el HMAS Sydney) y de catorce Destructores (el HMS Nubia, el HMS Mohawk, el HMS Hero, el HMS Hereward, el HMS Decoy, el HMS Dainty, el HMS Defender, el HMS Hasty, el HMS Hyperion, el HMS Hostile, el HMS Ilex, el HMS Janus, el HMS Juno, el HMAS Vampire y el HMAS Voyager).
El Almirante Británico Andrew CunninghamEl Almirante Británico Andrew Cunningham
El destino quiso que, durante los mismos días previstos para la travesía del convoy italiano, la flota británica del Mediterráneo tuviese que proteger dos convoyes que habían zarpado de Malta con destino a la ciudad egipcia de Alejandría.

El comandante de la Mediterranean Fleet, almirante Andrew B. Cunningham, debido a que aún no conocía la capacidad y posibilidad de reacción de la Marina italiana, consiguió que la "Fuerza H" basada en Gibraltar, participase en la operación con una acción de distracción en el Mediterráneo occidental. La orden concretaba que, al margen de la protección del convoy, cualquier ocasión era válida para presentar batalla a los italianos.

En las primeras horas de la tarde del 7 de julio, el convoy italiano, que había salido de Nápoles el día 6, viró hacia el Sureste y puso rumbo a Bengasi bajo la protección de la casi totalidad de la flota de guerra.


B. ENFRENTAMIENTO

A medianoche del mismo día 7, las unidades británicas partieron de Alejandría y se dirigieron hacia Malta. En la madrugada del siguiente día, la escuadra italiana fue descubierta por un sumergible que se encontraba al acecho entre Sicilia y Bengasi y que rápidamente lanzó la señal del avistamiento. De inmediato, los hidroaviones cuatrimotores Sunderland británicos fueron enviados en persecución de la formación italiana. Sin embargo, durante las mismas horas del 8 de julio, un avión de reconocimiento italiano descubrió la Mediterranean Fleet, y la noticia de la presencia británica en el mar llegó muy pronto al almirante Inigo Campioni, lo que le confirmaba el comienzo de la operación enemiga, conocida ya a grandes rasgos desde el 4 de julio gracias al servicio de información de Supermarina, que había interceptado los mensajes británicos.

En la tarde del día 8, tras haber asegurado la llegada del convoy a Bengasi, la escuadra italiana emprendió la ruta de regreso. En ese mismo día, la aviación italiana inició los ataques contra la escuadra británica a cargo de bombarderos S.M. 79 y S.M. 81 con base en las islas del Egeo (l'Aeronautica dell'Egeo). Los ataques aéreos realizados a una altura de 3.000 metros con bombas de 100 y 250 kg. no arrojaron resultados importantes: sólo el crucero Gloucester recibió un impacto a las 1830 horas dañando su dirección de tiro principal y el timón, lo que le impediría participar en los combates navales.

A la caída de la noche, Cunningham cambió de plan: ordenó a los convoyes que no abandonasen Malta y cambió el rumbo para que pudiese encontrarse en las primeras horas de la mañana del día 9 a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Navarino, para dirigirse a continuación a un punto situado al sur de Taranto, por donde era muy probable que transitase la escuadra italiana.

Durante la mañana del día 9, el reconocimiento aéreo italiano no logró descubrir los barcos británicos, mientras que, ya a las 07:30 horas, un hidroavión Sunderland con base en Malta había avistado los barcos de Campioni a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Cabo Spartivento, y a partir de ese momento, los aparatos de reconocimiento británicos no abandonaron el seguimiento de la formación italiana.

La lucha comenzó a las 13:15, cuando los Cruceros pesados Italianos se ven atacados por los aviones lanzatorpedos del HMS Eagle, que bajan a unos veinte metros sobre el nivel del mar y dejan caer los torpedos a menos de mil metros de distancia del objetivo, pero sin dar en el blanco. Transcurren unas dos horas de relativa calma; las dos formaciones siguen navegando sin divisarse, pero los dos comandantes saben bien que no se pueden evitar el contacto.

El Almirante Inigo Campioni había hecho lo posible por retrasarlo, para dar tiempo a la aviación a intervenir en su apoyo. En efecto había sido muy arriesgado a enfrentarse a la flota enemiga, que disponía de portaaviones, sin la ayuda aérea que había pedido desde el primer momento a través de la Comandancia de Marina de Messina, según lo estipulado (una de las cosas raras de la estrategia de la Regia Marina, era la independencia de las tres Armas. De modo que el Almirante Campioni, para conseguir apoyo de la aviación, debe solicitar permiso a la Comandancia de Marina mas próxima, que a su vez, tiene que poner en contacto con la Comandancia de Aviación mas próxima, perdiéndose unas horas preciosas).
El Acorazado Italiano RMI Giulio Cesare disparando durante la batallaEl Acorazado Italiano RMI Giulio Cesare disparando durante la batalla
Los cruceros italianos y británicos se enfrentan a las 15:15. El combate no duro mas de cuarto de hora, sin daño para los combatientes, salvo algo de metralla que alcanzó al HMS Neptune. A las 15:31, comenzó la segunda fase de la batalla al intervenir los acorazados en apoyo de los respectivos cruceros.

Los cañones ingleses de 381 mm ajustaron rápidamente el blanco, obligando a los crucero italianos a maniobrar para ponerse fuera de tiro. Sucesivamente el RMI Giulio Cesare y el RMI Cavour comenzaron a disparar desde una distancia de 30.000 metros (que era la distancia máxima) y los acorazados ingleses respondieron a los pocos minutos de una distancia de 20.000 metros.

Los italianos, sobre todo el RMI Giulio Cesare, disparaban con discreta puntería contra el HMS Warspite, pero la descarga más cercana cayo a 350 metros de su proa. En cambio los cañones ingleses, fueron afinando la puntería hasta que, a las 15:37, a la séptima descarga del HMS Warspite, el RMI Giulio Cesare fue alcanzado por un disparo de 381 m, en el lado derecho de la Chimenea de popa.

Además de los daños causados por la metralla, hubo incendios en la casamata, invadiendo en la caldera los gases, por lo que cuatro, es decir la mitad, tuvieron que ser apagadas.

La velocidad del buque bajo a los 18 nudos. Pensando que no era aconsejable dejar solo al Cavour y a los 6 cruceros pesados contras los acorazados ingleses, Campioni ordenó la retirada, desviándose hacia la izquierda bajo la protección de cortinas de humo, mientras que los destructores británicos lanzaban torpedos.
Mapa de la Batalla de Punta StiloMapa de la Batalla de Punta Stilo
Antes de despegarse definitivamente, hubo escaramuzas entre los cruceros, y el RMI Bolzano fue alcanzado por tres proyectiles, quedando dañado el timón.

Los daños del RMI Giulio Cesare no eran graves, pero pocos minutos después pudo volver a encender todas las calderas para alcanzar la velocidad de 22 nudos. Pero al haber estimado en un principio que el daño era mayor, y ante la amenaza de otros dos acorazados ingleses, el Almirante italiano decidió proseguir hacia el estrecho de Messina.

La flota británica le persiguió con decisión, hasta llegar a las 25 millas de distancia de la costa de Calabria, donde el Almirante Cunningham, desistió de la caza por el temor infundado de que se tratara de una falsa retirada, para atraerle a una trampa de submarinos.

Como era de esperar, la aviación italiana intervino, cuando la batalla había concluido después de las 16:00. Numerosas escuadrilla, con un total de 126 aparatos, bombardearon a la escuadra británica, hasta bien entrado la noche. Pero fue un ataque muy confuso, debido a las indicaciones imprecisas y, sobre todo, a la falta de entrenamiento de los pilotos italianos. Alcanzaron al Portaaviones HMS Eagle y a los Acorazado HMS Warspite y al HMS Malaya, pero una buena parte de las bombas fueron lanzadas por error sobre los barcos italianos sin que, por suerte, fuera alcanzado ninguno.

Un solo avión no regreso a la Base, por haber sido derribado por el fuego antiaéreo de los buques italianos. De todos modos, los italianos juzgaron demasiado positiva la Batalla de Punta Stilo.

El mismo Mussolini se convenció de que la mitad de las fuerzas enemigas habían quedado fuera de combate. En realidad, la absoluta seguridad de los barcos italianos expuestos por error al bombardeo era un testimonio de lo difícil que era alcanzar desde gran altura a unidades en movimiento con las pequeñas bombas que disponían. Según los cálculos del Estado Mayor de la Marina, al menos 50 de los 126 aviones atacaron a sus propios barcos creyendo que eran del enemigo.
Acorazado Británico HMS WarspiteAcorazado Británico HMS Warspite
C. CONSECUENCIAS

Esta primera batalla naval debería haber demostrado lo peligroso que podía ser la falta de coordinación entre las diversas de las fuerzas armadas y, sobre todo, entre la marina y la aviación, cuyos recelos mutuos amenazaban comprometer la suerte de una guerra contra un enemigo que, en cambio, había logrado amalgamar perfectamente sus fuerzas armadas.

Pero los Jefes del Alto estado Mayor de la Armada Italiana no aprendieron la lección y todo siguió como antes. Los comentarios de los almirantes enfrentados, demuestran que el episodio de Punta Stilo no fue instructivo para nadie. Cunningham dijo: "Por nuestra parte, la confrontación ha demostrado a los que no tenían experiencia que es difícil dar en el blanco a largas distancias con la artillería y que, por tanto, es necesario acortarla cuando sea posible para alcanzar resultados decisivos".

El Almirante Campioni, que era era de un parecer opuesto, sostenía: "Aunque el contacto balístico haya durado poco, las unidades enemigas han sido alcanzadas rápidamente... Queda confirmado así que, en condiciones favorables, se puede comenzar a disparar a la máxima distancia con probabilidad de lograr un golpe afortunado.

Es lógico que, para lograr resultados concluyentes, haya que acortar las distancias, pero no conviene hacerlo si no pueden operar todas las unidades".
Por estos comentarios de ambos Almirantes sobre la primera batalla naval del Mediterráneo, ya se puede entrever el futuro comportamiento de ambas flotas. La inglesa estará siempre dispuesta a lanzarse al ataque, aun en condiciones de inferioridad. Mientras que los italianos estarán mas dispuestos a maniobrar desde lejos para buscar un golpe afortunado.


D. ORDEN DE BATALLA


FLOTA BRITÁNICA


Fuerza A (Vize-Adm. John Tovey):
  • 5 Cruceros: HMS Gloucester, HMS Liverpool, HMS Neptune, HMS Orion y el HMAS Sydney.
  • Un Destructor: HMAS Stuart.

Fuerza B (Almirante Cunningham):
  • Un Acorazado: HMS Warspite (Buque Insignia).
  • 5 Destructores: HMS Nubia, HMS Mohawk, HMS Hero, HMS Hereward y el HMS Decoy.

Fuerza C (Vice-Adm. Henry Pridham-Wippell):
  • 2 Acorazados: HMS Malaya y el HMS Royal Sovereign.
  • 1 Portaaviones: el HMS Eagle.
  • 10 Destructores: HMS Dainty , HMS Defender , HMS Hasty , HMS Hyperion , HMS Hostile , HMS Ilex , HMS Janus , HMS Juno , HMAS Vampire , HMAS Voyager.

FLOTA ITALIANA


Grupo de Protección del Convoy:
  • 10º Escuadrón de Destructores: RMI Maestrale, RMI Libeccio, RMi Grecale y RMI Scirocco.
  • 4º Escuadrón de Torpederos: RMI Procione, RMI Orione, RMI Orsa, RMI Perseo, RMI Missoni.

Grupo de Apoyo del Convoy:
  • Crucero Pola (Buque Insignia)
  • 1ª División de Crucero: RMI Fiume, RMI Gorizia y el RMI Zara.
  • 3ª División de Crucero: RMi Bolzano, RMI Trento y el RMI Trieste.
  • 12º Escuadrón de Destructores: RMi Ascari, RMI Carabiniere y RMi Corazziere.
  • 9º Escuadrón de Destructores: RMI Alfieri, RMI Carducci Gioberti y RMI Oriani.
  • 11º Escuadrón de Destructores: RMI Artigliere, RMI Avière, RMI Camicia Nera, RMI Geniere.

Flota de Batalla:
  • 5ª División de Acorazado: RMI Conte di Cavour y RMI Giulio Cesare
  • 4ª División de Crucero: RMI Luigi Cadorna, RMI Armando Diaz, RMI Alberico da Barbiano y RMI Emanuele Pessagno.
  • 8ª División de Cruceros: RMI Duca degli Abruzzi y RMI Garibaldi.
  • 7º Escuadrón de Destructores: RMI Dardo, RMI Freccia, RMI Saetta, RMI Strale.
  • 8º Escuadrón de Destructores: RMI Baleno, RMI Folgore, RMI Fulmine, RMI Lampo.
  • 14º Escuadrón de Destructores: RMI Mosto , RMI Verrazzano, RMI Maloncello , RMI Pigafetta y RMI Zeno.
  • 16º Escuadrón de Destructores: Nicoloso Da Recco, RMI Tarigo, RMi Pessagno y RMI Usodimare.

E. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
El Crucero RMI Zara, haciendo fuego durante la BatallaEl Crucero RMI Zara, haciendo fuego durante la Batalla

El Acorazado RMI Giulio Cesare abrieron fuego cerca de Punta StiloEl Acorazado RMI Giulio Cesare abrieron fuego cerca de Punta Stilo""

El Crucero Británico HMS Neptune, que fue dañado durante el combateEl Crucero Británico HMS Neptune, que fue dañado durante el combate

El RMI Giulio Cesare, fue dañado durante el CombateEl RMI Giulio Cesare, fue dañado durante el Combate



F. VÍDEOS




G. FUENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Calabria
http://www.forosegundaguerra.com
http://digilander.libero.it/planciacoma ... stilo1.htm
http://www.worldnavalships.com
http://forum.axishistory.com
http://www.regiamarina.net
http://ww2total.com
http://militaria.forum-xl.com
http://www.youtube.com

Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe, Año: 1982, ISBN: 84-7291-407-0
La Guerra Naval en el Mediterráneo, Autor: Luis de la Sierra, Editorial: Juventud, ISBN: 978-84-261-0264-5, Año 2008.

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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