La batalla de la isla de Savo

Descripción: Fue una batalla naval que tuvo lugar durante la campaña del Pacífico de la SGM entre las armadas japonesa y aliada el 8 y 9 de agosto de 1942.

Etiquetas del tema: Batalla de la isla de Savo

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Marklen
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La batalla de la isla de Savo

Mensaje por Marklen » 17 12 2013 03:52

LA BATALLA DE LA ISLA DE SAVO


El Chicago navegando hacia Guadalcanal, fotografiado desde el USS Ellet DD-398El Chicago navegando hacia Guadalcanal, fotografiado desde el USS Ellet (DD-398)



  1. INTRODUCCIÓN
  2. LOS COMANDANTES ENFRENTADOS
    • Los mandos japoneses
    • Los mandos aliados
  3. LAS FUERZAS ENFRENTADAS
    • Flota japonesa
    • Fuerzas aliadas
  4. PREPARATIVOS DE LA BATALLA
  5. MIKAWA SE ACERCA
  6. UNA BATALLA NOCTURNA
  7. LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA
  8. FUENTES



A. INTRODUCCIÓN

La campaña naval más larga de la Guerra del Pacífico comenzó el 7 de agosto 1942.

Cuando Estados Unidos lanzó su primera ofensiva de la II Guerra Mundial. El objetivo estadounidense, era el campo de aviación japonés incompleto en la isla de Guadalcanal, en el archipiélago de las Salomón. Los marines desembarcaron con la 1ª división de infantería de marina en Guadalcanal, y lograron capturar el campo de aviación en la tarde del 8 de agosto.

El HMAS Canberra, partiendo de Wellington en Nueva Zelanda, el 22 de julio de 1942, rumbo a GuadalcanalEl HMAS Canberra, partiendo de Wellington en Nueva Zelanda, el 22 de julio de 1942, rumbo a Guadalcanal

B. LOS COMANDANTES ENFRENTADOS


Los mandos japoneses

Las fuerzas navales en el área estaban al mando del Vicealmirante Gunichi Mikawa, un experimentado oficial naval, quien había mandado las fuerzas de escolta del Almirante Nagumo, desde Pearl Harbor hasta el Océano Índico.
Vicealmirante Gunichi MikawaVicealmirante Gunichi Mikawa

Contralmirante Aritomo Goto, comandante de la 6ª división de crucerosContralmirante Aritomo Goto, comandante de la 6ª división de cruceros
Aunque Mikawa mandaba la 4ª flota que defendía la zona de Guadalcanal, no tenia control sobre las unidades aéreas, estas estaban al mando del Vicealmirante Nishizo Tsukahara, que controlaba la 11ª flota aérea. Mikawa estaba seriamente preocupado por la falta de un control centralizado de las fuerzas japonesas en la zona, pero sus subordinados lo consideraban un alarmista.

Los mandos aliados

Vicealmirante Frank J. Fletcher, estaba al mando de la fuerza naval en Guadalcanal, fue duramente criticado por su decisión de retirarse de la zona, dejando sin cobertura aérea a las fuerzas de desembarco y los transportes de suministrosVicealmirante Frank J. Fletcher, estaba al mando de la fuerza naval en Guadalcanal, fue duramente criticado por su decisión de retirarse de la zona, dejando sin cobertura aérea a las fuerzas de desembarco y los transportes de suministros
El Comando Supremo de las fuerzas navales aliadas estaba en manos del Almirante Chester W. Nimitz, basado en las islas Hawai, el almirante Ghormley, estaba al mando de la zona del pacífico sur (COMSOPAC), durante la operación de Guadalcanal (Operación Watchtower), el vicealmirante Frank Jack Fletcher, comandó la fuerza de tareas encargada de dar protección y asistencia con sus portaaviones que proporcionaban apoyo aéreo.
Samuel N. Moore, capitán del USS QuincySamuel N. Moore, capitán del USS Quincy



Frederick L. Riefkohl, capitán del USS VincennesFrederick L. Riefkohl, capitán del USS Vincennes
El contraalmirante Richmond K. Turner comandó la flota anfibia, la cual desembarcó a la 1ª División de infantería de marina (Marines) en Guadalcanal y Tulagi. Turner también tenía bajo su mando al almirante Victor Crutchley, de la real marina Australiana, cuya flota de ocho cruceros, quince destructores y nueve dragaminas era la encargada de brindar protección a los buques de Turner así como a las fuerzas de desembarco. Crutchley comandó su flota desde su buque insignia, el crucero pesado HMAS Australia.

Contralmirante Richmond K. Turner, junto al general Vandergrift, comandante de la 1ª División de marines en GuadalcanalContralmirante Richmond K. Turner, junto al general Vandergrift, comandante de la 1ª División de marines en Guadalcanal

Contralmirante Victor Crutchley, HMAS CanberraContralmirante Victor Crutchley, HMAS Canberra

C. LAS FUERZAS ENFRENTADAS


Flota japonesa


8ª Flota

Vicealmirante Gunichi Mikawa

Chokai (buque insignia) Capitán Mikio Hayakawa

18ª División de cruceros

Contralmirante Mitsuharu Matsuyama

Tenryu (buque insignia) Capitán Shinpei Asano
Yubari Capitán Masami Ban

6ª División de cruceros

Contralmirante Aritomo Goto

Aoba (buque insignia) Capt. Yonejiro Hisamune
Furutaka Capitán. Araki Tsutau
Kako Capitán Yuji Takahashi
Kinugasa Capitán Masao Sawa

Escolta y protección

Destructor Yunagi. Teniente Okada Seiichi[/list]

El Chokai pertenecía a la clase Takao, pesaban 13.160 toneladas estándar y 15.781 toneladas a plena carga. Median 203 metros de eslora, 18 de manga y 6.3 de calado. Desarrollaban 130.000 Hp con una velocidad de 34 nudos, montaban 10 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 16 tubos lanzatorpedos de 610 mm, su blindaje máximo era de 76 mm y su tripulación la formaban 773 hombresEl Chokai pertenecía a la clase Takao, pesaban 13.160 toneladas estándar y 15.781 toneladas a plena carga. Median 203 metros de eslora, 18 de manga y 6.3 de calado. Desarrollaban 130.000 Hp con una velocidad de 34 nudos, montaban 10 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 16 tubos lanzatorpedos de 610 mm, su blindaje máximo era de 76 mm y su tripulación la formaban 773 hombres

La clase Furutaka la formaban, el Kako, Kinugasa, Aoba y el primero, que daba nombre a la clase, pesaban 7.100 toneladas estándar, 9.540 toneladas a plena carga. Median 185 metros de eslora, 16 de manga y 4,4 de calado. Desarrollaban 102.000 Hp y su velocidad alcanzaba los 34 nudos, su armamento lo formaban 6 cañones de 203 mm, 4 de 120 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 610 mm, su blindaje máximo era de 76 mm.La clase Furutaka la formaban, el Kako, Kinugasa, Aoba y el primero, que daba nombre a la clase, pesaban 7.100 toneladas estándar, 9.540 toneladas a plena carga. Median 185 metros de eslora, 16 de manga y 4,4 de calado. Desarrollaban 102.000 Hp y su velocidad alcanzaba los 34 nudos, su armamento lo formaban 6 cañones de 203 mm*, 4 de 120 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 610 mm, su blindaje máximo era de 76 mm.
*Antes de la guerra esta clase montaba cañones de 200 mm


El Tenryu era el cabeza de la clase homónima, formada además por el Tatsuta, pesaban 4.350 toneladas, median 141 metros de eslora, sus 51.000 Hp le daban un andar de 33 nudos, montaban 4 cañones de 140 mm en montajes simples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y algunas armas menoresEl Tenryu era el cabeza de la clase homónima, formada además por el Tatsuta, pesaban 4.350 toneladas, median 141 metros de eslora, sus 51.000 Hp le daban un andar de 33 nudos, montaban 4 cañones de 140 mm en montajes simples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y algunas armas menores

El Yubari era el único barco de su clase, pesaba 3.587 toneladas a plena carga, medía 140 metros de eslora, sus 57.900 Hp le daban una velocidad de 35 nudos, montaba 6 cañones de 140 mm, dos torres dobles y dos simples, 4 tubos lanzatorpedos de 610 mm.El Yubari era el único barco de su clase, pesaba 3.587 toneladas a plena carga, medía 140 metros de eslora, sus 57.900 Hp le daban una velocidad de 35 nudos, montaba 6 cañones de 140 mm, dos torres dobles y dos simples, 4 tubos lanzatorpedos de 610 mm.

El destructor Yunagi pertenecía a la clase Kamikaze, pesaba 1.200 toneladas estándar y 1.700 toneladas a plena carga, media 102 metros de eslora y montaba 4 cañones en montajes simples de 120 mm y 6 tubos lanzatorpedos de 533 mmEl destructor Yunagi pertenecía a la clase Kamikaze, pesaba 1.200 toneladas estándar y 1.700 toneladas a plena carga, media 102 metros de eslora y montaba 4 cañones en montajes simples de 120 mm y 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm

Fuerzas Aliadas


Fuerza de Tareas 62 Contraalmirante Richmond K. Turner

Grupo de Tareas 62.6 (Pantalla Oeste)

Contraalmirante Victor A. C. Crutchley, RN, VC

Grupo de vigilancia por radar

DD Blue Cdr. Harold N. Williams
DD Ralph Talbot LtCdr. Joseph W. Callahan

Grupo Sur

Contraalmirante Victor A. C. Crutchley

CA HMAS Australia (buque insignia) Capitán H.B. Farncomb RAN
CA HMAS Canberra Capitán Frank E. Getting RAN
CA Chicago Capitán Howard D. Bode
DD Bagley LtCdr. George A. Sinclair
DD Patterson Cdr. Frank R. Walker

Grupo Norte

Capitán Frederick L. Riefkohl

CA Vincennes Capitán Riefkohl
CA Quincy Capitán Samuel N. Moore
CA Astoria Capitán William G. Greenman
DD Helm LtCdr. Chester E. Carroll
DD Wilson LtCdr. Walter H. Price

Grupo de Tareas 62.4 (Pantalla Este)

Contraalmirante Norman Scott

CL (Antiaéreo) San Juan (buque insignia) Capitán James E. Maher
CL HMAS Hobart Capitán H.A. Showers RAN
DD Monssen Cdr. Roland N. Smoot
DD Buchanan Cdr. Ralph E. Wilson

Averiado por torpedo y en ruta a Australia en solitario

DD Jarvis LtCdr. William W. Graham Jr.

El Astoria, Vincennes y Quincy, pertenecían a la clase New Orleans. Median 179 metros de eslora, 18 de manga y 7,6 metros de calado, pesaban 9.950 toneladas estándar y 13.300 toneladas a plena carga. Desarrollaban 107.000 Hp, con una velocidad de 32 nudos, montaban 9 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 2 hidroaviones, y tenían un blindaje máximo de 127 mm, la tripulación en tiempos de guerra rondaba los 1.200 hombres aproximadamenteEl Astoria, Vincennes y Quincy, pertenecían a la clase New Orleans. Median 179 metros de eslora, 18 de manga y 7,6 metros de calado, pesaban 9.950 toneladas estándar y 13.300 toneladas a plena carga. Desarrollaban 107.000 Hp, con una velocidad de 32 nudos, montaban 9 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 2 hidroaviones, y tenían un blindaje máximo de 127 mm, la tripulación en tiempos de guerra rondaba los 1.200 hombres aproximadamente

El Chicago pertenecía a la clase Northampton. Median 183 metros de eslora, 20 de manga y 4,9 de calado, pesaban 9.300 toneladas estándar y 12.400 toneladas a plena carga. Desarrollaban 107.000 Hp, con una velocidad de 32 nudos, montaban 9 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 4 hidroaviones, su blindaje máximo era de 76 mm, y su tripulación era de 1.200 hombres aproximadamenteEl Chicago pertenecía a la clase Northampton. Median 183 metros de eslora, 20 de manga y 4,9 de calado, pesaban 9.300 toneladas estándar y 12.400 toneladas a plena carga. Desarrollaban 107.000 Hp, con una velocidad de 32 nudos, montaban 9 cañones de 203 mm, 8 de 127 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 4 hidroaviones, su blindaje máximo era de 76 mm, y su tripulación era de 1.200 hombres aproximadamente

El HMAS Australia y el Canberra pertenecían a la subclase Kent, de la clase County pesaban 9.800 toneladas estándar y 14.000 toneladas a plena carga, median 193 metros de eslora, su potencia motriz era de 88.000 Hp lo que le daba una velocidad máxima de 32 nudos, su armamento eran 8 cañones de 203 mm en torres dobles, 8 de 102 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 3 hidroaviones, su blindaje oscilaba entre los 76 a 127 mm y su tripulación constaba de 600 a 710 hombresEl HMAS Australia y el Canberra pertenecían a la subclase Kent, de la clase County pesaban 9.800 toneladas estándar y 14.000 toneladas a plena carga, median 193 metros de eslora, su potencia motriz era de 88.000 Hp lo que le daba una velocidad máxima de 32 nudos, su armamento eran 8 cañones de 203 mm en torres dobles, 8 de 102 mm, 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 3 hidroaviones, su blindaje oscilaba entre los 76 a 127 mm y su tripulación constaba de 600 a 710 hombres

D. PREPARATIVOS DE LA BATALLA

La guarnición japonesa estacionada en la isla junto con el equipo de ingenieros y los trabajadores, fueron tomados por completo de sorpresa, no pudiendo evitar la captura del aeródromo y las instalaciones adyacentes. Esta fuerza pensando que se trataba sólo de una incursión rápida huyó a las colinas cercanas esperando que los marines abandonaran la zona.

Sin embargo, las fuerzas japonesas en Rabaul se apresuraron a responder. La primera reacción fue una incursión aérea con 27 bombarderos G4M1, escoltados por 18 cazas A6M2, además de 9 Aichi D3A, estos últimos operando en el limite de su alcance.
Un torpedo tipo 93, Long Lance, el mas grande usado por Japón o por cualquier otro país en la guerra, media 9 metros de longitud, 610 mm de calibre, con una carga de 450 kilos de explosivo, estaba impulsado por oxigeno, lo cual lo hacia muy difícil de detectar al no emitir burbujas o dejar estela visible, y era mas rápido y viajaba a mayor distancia que los demás torpedos, fue una desagradable sorpresa para los aliadosUn torpedo tipo 93 (Long Lance), el mas grande usado por Japón o por cualquier otro país en la guerra, media 9 metros de longitud, 610 mm de calibre, con una carga de 450 kilos de explosivo, estaba impulsado por oxigeno, lo cual lo hacia muy difícil de detectar al no emitir burbujas o dejar estela visible, y era mas rápido y viajaba a mayor distancia que los demás torpedos, fue una desagradable sorpresa para los aliados

Instalación de tubos lanzatorpedos Long Lance en el crucero japonés Takao, foto tomada en 1939Instalación de tubos lanzatorpedos “Long Lance” en el crucero japonés Takao, foto tomada en 1939
El ataque fue un fracaso perdiéndose 5 bombarderos, dos cazas y todos los D3A, y solo una bomba impactó en un destructor. Los americanos perdieron nueve aviones pero rechazaron el contraataque.

Los ataques aéreos fueron ineficaces. Tan pronto como se enteró del desembarco estadounidense en Guadalcanal, el vicealmirante Mikawa decidió enviar una fuerza de desembarco de 410 hombres en el transporte Meiyo Maru para montar un ataque nocturno con todas las unidades de superficie que estaban disponibles y proteger seis barcos de transporte que se dirigían a la zona. A las 8:30 h del 7 de agosto, ordenó a sus cinco cruceros pesados agruparse en Rabaul. Estos incluían su nave insignia, el Chokai, y las cuatro naves de 6° Sentai, qué estaban anclados en Kavieng fuera del rango de ataque aéreo aliado.
Mapa 1. En este mapa se muestra la ruta de aproximación de Mikawa, la letra A indica el lugar donde se unieron Mikawa y la 6ª división de cruceros, la letra B indica la posición en que fueron avistados por los Hudson australianosMapa 1. En este mapa se muestra la ruta de aproximación de Mikawa, la letra A indica el lugar donde se unieron Mikawa y la 6ª división de cruceros, la letra B indica la posición en que fueron avistados por los Hudson australianos
Completaban la fuerza de Mikawa los dos viejos cruceros ligeros de 18º Sentai y el único destructor disponible. Aparte de los cuatro buques del 6º Sentai, ninguna de estas naves habían operado juntas. Para las 14:30 h, la fuerza de ataque tenía ya sus órdenes y bajo el mando personal de Mikawa, zarpó de Simpson Harbor en Rabaul.

Mikawa se dirigió al sur, aunque tenía poca idea de la composición de las Fuerzas americanas en torno a Guadalcanal, y, más importante aún, no conocía la ubicación de la fuerza de portaaviones estadounidense. Aviones de largo alcance fueron enviados desde Rabaul pero no pudieron encontrar los barcos americanos, Mikawa, finalmente recibió información acerca de la ubicación y el número de barcos aliados en las aguas de Guadalcanal.
El USS Astoria navegando junto a Task Force 16, en su aproximación a Tulagi, el 6 de agostoEl USS Astoria navegando junto a Task Force 16, en su aproximación a Tulagi, el 6 de agosto

Al fondo el USS Quincy, en primer plano el USS President Adams AP-38 fotografiados desde el USS Wasp, el 4 de agosto de 1942, en Noumea, Nueva Caledonia, al inicio de la escolta de la fuerza de desembarco de MarinesAl fondo el USS Quincy, en primer plano el USS President Adams (AP-38) fotografiados desde el USS Wasp, el 4 de agosto de 1942, en Noumea, Nueva Caledonia, al inicio de la escolta de la fuerza de desembarco de Marines
Un reporte de uno de sus hidroaviones embarcado en los cruceros, le indicó que el enemigo era más grande de los que se creía, pero Mikawa estaba seguro de que su entrenamiento en tácticas de ataque nocturno, sería decisivas. Tomó rumbo al sur hacia el estrecho brazo de mar ubicado entre las islas que después sería conocido como “The Slots” (la rendija), su intención era golpear a los americanos durante la noche del 8 al 9 de agosto. La fuerza japonesa pasaría al sur de la isla de Savo y entrarían en las aguas que pronto serían conocidas como “Iron Bottom Sound” (bahía fondo de hierro) por la cantidad de barcos hundidos en ese lugar.

Al entrar en Iron Bottom Sound la fuerza japonesa atacaría a las unidades ubicadas en Guadalcanal para luego girar al norte y destruir a las unidades ubicadas en Tulagi, pero en su orden de combate, Mikawa no hacía mención a las unidades de transporte.

El plan japonés se basaba en la sorpresa, si Mikawa era detectado, podía ser atacado por aviones de los portaaviones que escoltaban la flota de desembarco, incluso si no era así podría verse sorprendido por las fuerzas navales superiores de estos, el desastre para los aliados estaba relacionado con su incapacidad para detectar la aproximación de Mikawa, aunque oportunidades no le faltaron, el submarino S-38 descubrió a la fuerza de ataque cerca del canal St. George a las 20:00 horas del 7 de agosto, no obstante la noticia transmitida por radio contenía numerosos errores acerca de la dotación y rumbo de la formación.
El HMAS Canberra, protegiendo los desembarcos en Tulagi el 7-8 de agosto de 1942El HMAS Canberra, protegiendo los desembarcos en Tulagi el 7-8 de agosto de 1942
E. MIKAWA SE ACERCA

A la mañana siguiente, a las 10:26 un Hudson de la RAAF (Real fuerza aérea australiana) descubrió a la fuerza de Mikawa al este de Bouganville con curso sureste a 15 nudos, y un segundo Hudson a las 11:01 informaba de dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y un barco desconocido, la flota japonesa cambió de rumbo con el avistamiento para simular el regreso a Rabaul y confundir a los aviones de reconocimiento.

El primer Hudson confundió a dos cruceros con buques de apoyo a hidroaviones, sucedió que se acumularon varios errores de valoración por parte aliada, el avión de reconocimiento retransmitió la información, pero esta por diversas razones ajenas a la tripulación del avión (equipos de radio no adecuados, problemas atmosféricos, etc) no llego a Turner sino hasta 18:00 horas de ese mismo día, no hay que creer la historia difundida por algunos escritores e investigadores, en que la tripulación del Hudson volvió a la base y comunicó la noticia después de tomar el te, historia completamente falsa que por diversas razones se ha difundido con el tiempo.

Volviendo a la información entregada a Turner, este creyó que esta fuerza estaba destinada armar una base de hidroaviones en la zona cercana a Guadalcanal. La única suerte de ese día fue el hundimiento del Meiyo Maru por el submarino S-38, lo que indujo a Mikawa a anular el envío de los seis transportes.
El Kako, fue el único crucero japonés hundido, después de la batalla por el submarino S-44El Kako, fue el único crucero japonés hundido, después de la batalla por el submarino S-44

El Furutaka y el Kinugasa durante unas maniobras a principios de noviembre de 1941El Furutaka y el Kinugasa durante unas maniobras a principios de noviembre de 1941
La fuerza naval combinada aliada en Guadalcanal estaba al mando del Contralmirante Richmond Turner, quien nombró a su segundo en el Contralmirante británico Víctor Crutchley. Turner tenía buenas razones para creer que sus servicios de información alertarían adecuadamente de un posible contraataque japonés, pero los informes de los Hudson llegaron recién a Turner a las 18:00 horas para el primero y a las 21:30 para el segundo contacto.

Debido a la falta de contacto desde las 11:01 de la mañana y los contradictorios reportes dentro de los cuales se incluían dos porta hidroaviones, Turner concluyó que no había amenaza potencial para la fuerza de desembarco y no alertó a la flota de defensa.

En total la fuerza naval aliada constaba de seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros y ocho destructores, podía hacer frente a la fuerza naval japonesa de menor envergadura, pero esta se encontraba muy dispersa para aprovechar su superioridad. Los dos destructores que vigilaban las entradas al norte y al sur de la isla de Savo, estaban equipados con radar, pero por las distancias quedaban brechas sin vigilancia, además los equipos de descubierta radar no estaban hechos para las condiciones en Guadalcanal, donde la proximidad de múltiples islas creaba condiciones no aptas para el mejor desempeño de estos, por las que la fuerza japonesa logró escabullirse y entrar en aguas de Guadalcanal. Encima de esto en la noche del 8 de agosto, Crutchley sacó al crucero Australia de la pantalla de defensa para reunirse con Turner, dejando el mando del grupo sur al comandante del Chicago, capitán de navío Howard D. Bode, cuando la conferencia término no volvió al grupo sur, y a la vez se le olvidó informar de esto al grupo norte.


F. UNA BATALLA NOCTURNA

La suerte de Mikawa se mantuvo mientras este se acercaba a la isla de Savo, cerca de las 23:10 se lanzaron cuatro hidroaviones para tener mayor información del enemigo y mantenerse como faro de iluminación. Incluso en este caso los barcos aliados, que identificaron correctamente a los aviones como hidroplanos provenientes de cruceros, no dispararon, no alertaron a otras unidades ni a los mandos superiores.

A las 24:00 horas Mikawa ordenó tomar los puestos de combate y aumentar la velocidad a 26 nudos, el primer encuentro con los aliados se produjo alrededor de la 00:50 cuando los vigías del Chokai avistaron al Blue que se encontraba en misión de descubierta al suroeste de la isla de Savo. Para evitar ser detectado Mikawa redujo su velocidad para minimizar su estela y dejó que el Blue se alejara hacia el sur.

A la 1:36 avistaron a seis kilómetros los cruceros del grupo sur que se encontraban desprevenidos ante la llegada de la fuerza de Mikawa, la batalla se inició a la 01:38 cuando el Chokai lanzó cuatro torpedos al Canberra que no acertaron, luego a las 1:43 comenzó el fuego con sus piezas de grueso calibre a lo cual se le unieron poco después el Furutaka, el Kako y el Aoba, en ese momento el grupo sur fue iluminado por bengalas lanzadas por los hidroaviones japoneses.
Primera fase de la batalla. La entrada de Mikawa al sur de la isla de SavoPrimera fase de la batalla. La entrada de Mikawa al sur de la isla de Savo
El Canberra fue impactado por 24 proyectiles en una rápida sucesión, perdiéndose la energía, el capitán fue mortalmente herido, y uno de los impactos penetro por debajo de la línea de flotación a estribor.

A la 1:47 un torpedo disparado por el Kako, golpeó por la amura de estribor, un segundo torpedo impactó hacia popa entre las máquinas pero no explotó, el Chicago no fue capaz de encontrar objetivos para sus armas de grueso calibre, mientras tanto el Tenryu con sus cañones de 140 mm acertó algunos impactos causando graves bajas entre la tripulación. Este siguió navegando hacia el oeste y pronto se alejo del conflicto, lo mas inexplicable fue que el capitán del Chicago no informó del encuentro y no alertó a los destructores de escolta.

Mientras tanto el destructor Patterson se encontraba luchando contra al menos tres cruceros, y fue dañado en el intercambio de disparos, hasta que se le ordenó romper el contacto a las 02:10 hrs, de todos los barcos involucrados en la acción el Patterson fue el que mas lucho y alertó a sus compañeros. El destructor USS Bagley realizó un ataque de torpedos que no acertaron sus blancos y luego se movió rápidamente al oeste para salir de la acción, en solo siete minutos los cruceros de Mikawa neutralizaron completamente al grupo sur, pero aun así no se informó de esto a alto mando ni al grupo norte.

El grupo norte estaba al mando del capitán del USS Vincennes, que se encontraban ajenos a lo que pasaba en el grupo sur y no habían sido informados de la presencia de Mikawa, que en la aproximación al norte ordenó aminorar la velocidad de sus cruceros, esto ocasionó que el Furutaka al no recibir la orden a tiempo casi chocara con el Kinugasa que lo precedía, para evitar la colisión este viró a un costado provocando la división de sus fuerzas en dos columnas, al este el Chokai, Kako, Aoba y Kinugasa, en la otra columna al oeste estaban el Yubari, Tenryu y Furutaka, el destructor Yunagi no se encontraba en las columnas, al estar envuelto en un duelo de artillería con el destructor Jarvis al sur de la isla de Savo.

Los vigías del Chokai avistaron a uno de los cruceros del grupo norte a casi 15 kilómetros, y comenzaron el clásico ataque, disparando sus torpedos primero y después sus cañones de grueso calibre. A la 01:48 el Chokai lanzó sus torpedos al Vincennes a una distancia de 9.600 metros, nuevamente la sorpresa fue total.
Segunda fase de la batalla, descomposición de la flota japonesa en dos columnas, tomando en medio al grupo norteSegunda fase de la batalla, descomposición de la flota japonesa en dos columnas, tomando en medio al grupo norte
A la 1:50 los cruceros del grupo norte fueron iluminados por los reflectores japoneses, el Chokai iluminó al Astoria a 7.400 metros, el Aoba al Quincy a 9.000 metros y el Vincennes por el Kako a 10.200 metros, el grupo americano fue cogido por ambos lados, nuevamente el entrenamiento y profesionalismo de la marina japonesa se hizo evidente. El Aoba y el Kako impactaron al enemigo con su tercera salva y el Chokai con la quinta, el Quincy se paralizó rápidamente, pero siguió combatiendo, las primeras salvas del Aoba tocaron al Quincy en el puente de mando y la catapulta del hidroavión, aunque el Quincy se las arregló para disparar tres salvas antes de quedar fuera de combate, el Tenryu y el Aoba terminaron la tarea acertando con tres torpedos. Se necesitaron 54 impactos de cañón para destruir al Quincy, el crucero fue el primero en hundirse durante la batalla a la 02:38, con la pérdida de 370 hombres.
El HMAS Canberra ardiendo durante el 9 de agosto de 1942El HMAS Canberra ardiendo durante el 9 de agosto de 1942
El Quincy fue el único barco aliado que logró impactar con sus cañones de 203 mm a los japoneses, colocando dos rondas en el Chokai, en el puente de mando con la pérdida de treinta seis hombres, poco faltó para que Mikawa y su personal cayeran en esta acción.

Bajo el fuego del Kako, el Vincennes comenzó a ser desmantelado, aun así logró impactar con sus cañones de 203 mm al Kinugasa con su segunda salva. Rápidamente el Kako comienza a centrar con su disparos al Vincennes en su combes, creando un extenso fuego alimentado por los hidroaviones incendiados. El capitán del Vincennes intentó una maniobra radical para intentar romper el contacto, pero fue impactado por un torpedo del Chokai alrededor de la 01:55, y las 02:03 otro torpedo, esta vez del Yubari lo golpeó nuevamente. El Choaki continuó con su ataque y al menos 74 proyectiles mas le acertaron, el barco fue abandonado a las 02:30 y se hundió a las 02:58, 332 hombres se perdieron en el Vincennes.

La reacción del Astoria al repentino ataque japonés, demuestra la confusión reinante en el grupo norte. El oficial de artillería de la nave ordenó rápidamente disparar su piezas de 8 pulgadas contra el Chokai, pero cuando el capitán del Astoria llegó al puente de mando ordenó el cese del fuego, al creer que se trataba de barcos americanos que le disparaban por error.

El preciso fuego del Choaki eliminó dos de las tres torres de 203 mm, sin embargo el Astoria logró disparar 53 proyectiles antes de ser silenciado por completo por el Kako el Aoba y el Kinugasa con 63 impactos mas, al hundirse se llevo al fondo a 216 tripulantes.

La última acción de la noche ocurrió cuando la fuerza japonesa se retiraba por el norte de la isla de Savo, a las 02:16 el Tenryu y el Furutaka se encuentran con el destructor Ralph Talbot que patrullaba la zona norte, en el primer momento el destructor solo fue impactado por un proyectil, pero unos minutos después el Yubari lo iluminó con sus proyectores y le encajó cinco salvas, sin embargo el Ralph Talbot logró esconderse en una tormenta de lluvia y proseguir su camino hacia el noroeste.


G. LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA

La retirada de Mikawa, fue el aspecto mas controvertido de la batalla, la fuerza japonesa después de haber roto la línea de defensa aliada de Turner, dio media vuelta y se retiro, cuando nada se interponía entre ellos y la fuerza de desembarco y transportes en Guadalcanal.

A las 2:16 Mikawa analizó la situación con su estado mayor, como ya se ha dicho la fuerza japonesa se había dividido en dos y el destructor Yunagi estaba separado del grueso principal, operando por solitario, calcularon que necesitarían al menos dos horas para rehacer la formación y cambiar rumbo al este y acercarse a los transportes, esto dejaba solo una hora de oscuridad aproximada para el ataque y cuando amaneciese se encontrarían al alcance de los aviones de los portaaviones de Fletcher, que se encontraban al sur de Guadalcanal, si Mikawa continuaba su ruta hacia el noroeste al amanecer estaría a unos 120 Km de Ironbottom Sound, tenía así una buena oportunidad de evitar los ataques de los aviones embarcados, por otro lado el combate con los aliados había dejado a los cruceros japoneses con el 60% de sus municiones de artillería y con el 50% de sus torpedos intactos, después de evaluar brevemente sus opciones Mikawa decidió a las 02:20 abandonar la zona y volver a Rabaul.
Tripulantes del USS Chicago, a la mañana siguiente de la batalla, cortando las planchas del costado dañado por un torpedo durante la noche del 9 de agosto, en GuadalcanalTripulantes del USS Chicago, a la mañana siguiente de la batalla, cortando las planchas del costado dañado por un torpedo durante la noche del 9 de agosto, en Guadalcanal
Mikawa no lo sabía en ese momento, pero sus posibilidades de una victoria mayor y mas contundente eran grandes, pues Fletcher había pedido permiso al almirante Ghormley para retirarse del área, ya que las pérdidas operativas y el consumo de combustible limitaban su efectividad, esta acción comenzó a las 18:10 del 8 de agosto cuando Mikawa ya se aproximaba.

Aunque la victoria de Mikawa era grande aun faltaba mas, a las 08:00 de la mañana el HMAS Canberra era hundido por destructores americanos, esto elevo las pérdidas a cinco cruceros pesados hundidos y uno dañado gravemente, además de dos destructores dañados y unas pérdidas humanas de 1.077 muertos y 709 heridos, fue la peor derrota naval sufrida por Estados Unidos en el mar, y además tenía el dudoso honor de perder tres unidades del mismo tipo en una sola acción.
El USS Jarvis DD-393 fotografiado en Mare Island en mayo de 1942, el Jarvis se encontraba averiado y estaba camino a Australia en solitario, del 8 al 9 de agosto, cuando fue interceptado y hundido por aviones japoneses provenientes de RabaulEl USS Jarvis (DD-393) fotografiado en Mare Island en mayo de 1942, el Jarvis se encontraba averiado y estaba camino a Australia en solitario, del 8 al 9 de agosto, cuando fue interceptado y hundido por aviones japoneses provenientes de Rabaul

El USS Patterson DD-392 prestando apoyo al dañado Crucero CanberraEl USS Patterson (DD-392) prestando apoyo al dañado Crucero Canberra
Las pérdidas japonesas fueron mínimas, el Chokai recibió tres impactos que dejaron 34 muertos y 48 heridos, el Aoba recibió daños en la superestructura pero no tuvo bajas de personal, el kinugasa tenía un muerto y un herido con dos impactos de proyectil, el Tenryu recibió un impacto de cañón de 5 pulgadas que dejó 23 muertos y 21 heridos. La pérdida más grande ocurrió el 10 de agosto cuando el submarino S-44 hundió al crucero Kako, que se encontraba navegando rumbo a Kavieng, se demostró en este caso la falta de destructores de escolta, se perdieron 71 tripulantes y 15 hombres quedaron heridos.
Tabla de bajas Japón, el Kako fue hundido al día siguiente de la batalla en su viaje de vuelta a Kavieng por el submarino norteamericano S-44, con la pérdida de 34 marinos muertos y 48 heridosTabla de bajas Japón, el Kako fue hundido al día siguiente de la batalla en su viaje de vuelta a Kavieng por el submarino norteamericano S-44, con la pérdida de 34 marinos muertos y 48 heridos
La batalla de la isla de Savo demostró varias cosas, la primera que la marina imperial estaba mejor preparada y entrenada para el combate nocturno, y durante la primera fase de la campaña dominó las aguas en torno a Guadalcanal por la noche. El magnífico torpedo tipo 93 (Long Lance) pasó a ser una desagradable sorpresa para los americanos, además de su excelente, rápida y precisa artillería, es importante hacer notar que esta demostró su eficacia y fue la principal responsable de los hundimientos en torno a Savo.
Tabla de bajas aliadas, el Jarvis fue hundido al día siguiente por aviones japoneses de Rabaul, al oeste de Guadalcanal, se perdió toda su tripulación, 247 marinosTabla de bajas aliadas, el Jarvis fue hundido al día siguiente por aviones japoneses de Rabaul, al oeste de Guadalcanal, se perdió toda su tripulación, 247 marinos
Para los americanos, poco de favorable había en la batalla, la doctrina norteamericana, había sido claramente insuficiente, y los buques no estaban preparados para el combate nocturno, uno de los factores que llevaron a la derrota fue la sorpresa total obtenida por los japoneses, esto se derivaba de los problemas de mando y control en todos los niveles y las erróneas evaluaciones de Turner de las intenciones de Mikawa, además de un deficiente sistema de búsqueda e información, la ventaja del radar fue desperdiciada por unos comandantes que no conocían las capacidades y limitaciones de los nuevos equipos.
El USS Blue DD-387 transfiriendo supervivientes del HMAS Canberra al USS Neville, probablemente en la tarde del 9 de agosto, aunque otras fuentes indican una fecha distinta, 22 de agosto, pocos días después el Blue sería hundido por los japoneses el 23 de agostoEl USS Blue (DD-387) transfiriendo supervivientes del HMAS Canberra al USS Neville, probablemente en la tarde del 9 de agosto, aunque otras fuentes indican una fecha distinta (22 de agosto), pocos días después el Blue sería hundido por los japoneses (23 de agosto)

USS Vincennes, durante unas maniobras en Hawai, en Julio de 1942USS Vincennes, durante unas maniobras en Hawai, en Julio de 1942

HMAS Australia, 1936HMAS Australia, 1936

USS Astoria en la década de los 30USS Astoria en la década de los 30
Quisiera volver un momento atrás para, rehabilitar la memoria de los aviadores australianos, que fueron tan manipulados por algunos historiadores, ya que en algunos libros se habla de ellos que no informaron del avistamiento de la flota japonesa, sino solo cuando llegaron a su base y después de tomar el té, en realidad la historia es muy distinta como demuestran estos videos de una cadena de televisión australiana, en una entrevista al único superviviente de los vuelos de los Hudson.

Debo agradecer a MiguelFiz del foro "El Gran Capitán", por la traducción del video, espero que no se moleste por haber tomado su texto, pero me pareció muy importante, y esclarecedor.

La traducción del vídeo

Leigh Sales (La presentadora): “Por mas de 70 años los historiadores norteamericanos han adjudicado erróneamente a una tripulación australiana el haber contribuido a un desastre de la segunda guerra mundial. 1.200 marinos aliados murieron en la batalla de la isla de Savo en las Salomón.

El único superviviente de la tripulación acusada tiene ahora 94 años y nunca ha dejado de pelear por que la historia sea corregida.

Un reportaje de Adam Harvey.”

Adam Harvey, Reportero: “Agosto de 1942, días de desesperación en la segunda guerra mundial. Luego del desastre de Pearl Harbor, fuerzas norteamericanas finalmente contraatacan en Guadalcanal, en las islas Salomón.

Fragmento del noticiero cinematográfico: “Bajo la cubierta de fuego concentrado de la flota, los marines desembarcaron. El ataque tomó a los nipones totalmente por sorpresa pero refuerzos japoneses van en camino mientras la flota aliada espera.”

Adam Harvey: “Los marines tienen una cabeza de playa, pero son vulnerables a contraataques. Una tripulación aérea australiana está vigilando, cuatro hombres jóvenes, con edad promedio de 22.”

Eric Geddes: “Cuando nos enrolamos nos volvimos amigos y continuamos siéndolo por el resto de nuestras vidas. Soy el único sobreviviente y el último hombre en pie.”

Adam Harvey: “Eric Geddes era radio-operador y artillero. Su lucha no terminó en 1945.

Por 70 años ha estado peleando contra un terrible insulto a su tripulación.”

Eric Geddes: “Si yo publicase en el periódico de mañana que usted es responsable por la muerte de 1.023 marineros, ¿Como se sentiría?

Estábamos molestos y no podíamos creer que eso pudiera pasar. Simplemente no lo creíamos.”

Adam Harvey: “Eric Geddes y la tripulación del Hudson Lockheed eran parte de un escuadrón de la RAAF en Milne Bay, en Nueva Guinea.”

Eric Geddes: “Todas esas eran patrullas a baja altura y nuestro propósito era el de obtener inteligencia acerca de movimientos de los japoneses en el área, ver si estaban o no activos o simplemente ver que podía estar pasando.”

Adam Harvey: “Su inmaculada bitácora registro cada patrulla, incluyendo una el agosto 8 de 1942, luego de que los marines desembarcasen en Guadalcanal.”

Eric Geddes: “Yo podría describir ese evento en particular desde el despegue hasta el aterrizaje sin perder detalle.”

Adam Harvey: “La tripulación del Hudson se dirigió al norte de Milne Bay, sobre la isla Goodnough, y divisó un convoy japonés dirigiéndose a Guadalcanal.

(Pregunta a Eric Geddes) ¿Que tan lejos estaban ellos?”

Eric Geddes: “Bueno, no tuvimos necesidad de usar los binoculares para verles, con eso le digo todo.

Ellos nos mandaron dos cazas para que se encargasen de nosotros, así que nos alejamos, no podíamos permanecer cerca y jugar con ellos debido a que teníamos que reportar la inteligencia. Así que active la radio y probé a contactar a Milne Bay.”

Adam Harvey: “No hubo respuesta. Eric Geddes continuó transmitiendo en código morse con su radio.”

Eric Geddes: “Cuando llegamos a Milne Bay estaban sorprendidos de que hubiésemos retornado antes y el oficial de inteligencia llegó al final de la pista cuando descendimos. Fuimos interrogados y nosotros comunicamos precisamente lo que divisamos."

Adam Harvey: “Gracias al trabajo de los australianos, los buques aliados defendiendo Guadalcanal debían haber sabido lo que venía, pero la alerta de Eric Geddes no fue comunicada, con devastadoras consecuencias en un sitio llamado Isla de Savo. El HMAS Canberra era parte de la flota aliada.”

Fragmento del noticiero cinematográfico: “Entonces llegó la noche, y un contraataque por parte de buques de guerra japonés.”

Mac Gregory, HMAS Canberra: “Yo era oficial de guardia en el puente del Canberra, apenas me estaba sentando cuando de pronto aquella fuerza de cinco cruceros pesados, 1 destructor y dos cruceros ligeros nos atacó.

Quedamos fuera de la guerra luego de dos o tres minutos.”

Adam Harvey: “Los aliados fueron masacrados. Más de 1,000 marineros murieron. Tres buques norteamericanos y el Canberra se perdieron.”

Richard Frank, historiador de la guerra del pacífico y Asia: “La batalla de la isla de Savo fue sin lugar a dudas la derrota mas humillante que la marina norteamericana haya sufrido en Alta Mar en la segunda guerra mundial.”

Adam Harvey: “Y los australianos cargaron con la culpa.”

Doctor Chris Clark, Historiador naval: “Para los norteamericanos se vio como si alguien no hubiera hecho el trabajo apropiadamente y permitió que los japoneses pudieran obtener un elemento de sorpresa que resultó en aquel desastre."

Adam Harvey: “El historiador de Harvard Samuel Morison fue comisionado por el presidente Roosevelt para escribir una historia de las batallas del pacífico y el atribuyó la derrota aliada en Savo en parte a la tripulación australiana del Hudson.”

Samuel Morison: “El piloto de ese avión, en vez de romper el silencio radial para reportar, tal y como rezaban sus órdenes en caso de urgencia, o regresar a su base, lo cual podía hacer en dos horas, perdió mucho tiempo de la tarde prosiguiendo con su misión de exploración, regreso a Milne Bay. Tomó su té, y entonces reporto el contacto.”

Mac Gregory: “Ellos fueron acusados por Morison, el historiador naval, de no romper el silencio radial, de dilatarse en el retorno a Port Moresby y de tomar el Té antes de reportar los hechos, todo lo cual es un sinsentido.”

Richard Frank: “No sabemos realmente cómo fue que Morrison llegó a determinar que la tripulación del Hudson se detuvo a tomar el Té antes de hacer su reporte. No sabemos cómo lo logró. Si sabemos que el, como muchos de los norteamericanos que estaban familiarizados con la operación, estaba muy humillados con lo que había pasado.”

Eric Geddes: “Nos molesto mucho esto y quedamos muy mal acerca de esta situación.”

Adam Harvey: “Usted puede entender porque Eric Geddes continua molesto luego de mas de 70 años cuando uno viene aquí, al museo de guerra de Australia. El trabajo de 14 volúmenes de Samuel Morison sobre la IIGM es parte de la colección y es por tanto uno de los sitios donde sus alegatos sobre la tripulación del Hudson continúan vivos. Desde hace tiempo se ha probado que Samuel Morison estaba equivocado.”

Doctor Chris Clark: “Buque por buque los japoneses tenían una flota superior y puede haber sido indigesto para los estados unidos pero fueron simplemente rebasados.”

Richard Frank: “Bien, le puedo decir al Sr. Geddes que su misión ha sido cumplida, gracias a sus esfuerzos así como a los esfuerzos de otros historiadores. Las fallas que pudieron ocurrir y que llevaron a la derrota de Savo son múltiples y compartidas a varios niveles, primariamente por norteamericanos, y nadie puede ahora escribir sobre esto sin tomar en cuenta y desde luego usando términos insultantes hacia esta tripulación australiana en particular.”

Adam Harvey: “Pero Eric Geddes espera reconocimiento oficial de los EEUU de que los australianos hicieron su mejor esfuerzo.”

Eric Geddes: “Mi problema no es nuestra historia. Es la historia norteamericana, y allí hay muchas cosas por corregir.”

Adam Harvey: “Él ha llevado su lucha a lo alto.”

Eric Geddes: “Mi deseo es que el presidente Obama llegue a leer la carta que le escribí. Pienso que es la clase de gente que realmente puede entender la verdad y hechos cuando los lee. Y para ser respetuoso de mis otros tres camaradas que actualmente ya no están aquí para defenderse, siento que tengo la responsabilidad de hacer esto y supongo que el día que termine esta labor será el día en que esto quede corregido.”

Leigh Sales: “Vaya un sorprendente tipo de 94 años. Reporto Adam Harvey.”


H. FUENTES

The battle of Savo island; Richard F. Newcomb; 1961, Henry Holt publishers
Guadalcanal, los marines devuelven el golpe; Joseph N. Mueller, Editorial Osprey, 1991
Máquinas de guerra, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
The Naval Battle for Guadalcanal 1942; Mark Stille, Osprey Publishing
Grandes Batallas Navales; Giorgio Giorgerini; Editorial Fabri, Milan
USN Cruiser v/s IJN Cruiser, Guadalcanal 1942, Mark Stille, Osprey Publishing

Perfiles de elaboración propia

http://guerra-abierta.blogspot.com/2011 ... lance.html
http://www.wunderwaffe.narod.ru/
http://www.navsource.org/
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=9
http://www.combinedfleet.com/battles/Gu ... avo_Island
http://www.historialago.com/av_0350_sup ... ponesa.htm
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... a-de-savo/
http://www.de1939a1945.com/batallas/012savo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_isla_de_Savo
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... /savo.html
http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... t-Savo.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =72&t=6706
http://www.abc.net.au/7.30/content/2013/s3670986.htm
http://www.youtube.com

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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por albertoa » 17 12 2013 17:36

Estupendo artículo. Fue una derrota en toda regla por parte aliada, pero de la que los japoneses no supieron sacar mucho partido.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por tigerwittmann » 17 12 2013 20:02

Saludos camaradas.

Gracias por el artículo camarada Marklen.

Una paliza en toda regla. Quizá las fuerzas navales aliadas pecaron de exceso de confianza y por contra los japoneses demostraron estar mejor preparados en aquellos entonces para los combates navales nocturnos.

Salvando las diferencias obvias, encuentro alguna similitud con la batalla de Leyte, acaecida dos años más tarde.
Cuando Mikawa tenía todo a su favor, desaparece. Pudo haber sido una victoria decisiva si Mikawa hubiera insistido más, cuando tenía a los cruceros aliados derrotados y con Hendenson Field a tiro de cañón, pudo haber derrotado también a la 1ª División de Marines, o cuando menos obligarla a refugiarse en la selva.
Recordemos que en Leyte, Kurita inexplicablemente dió media vuelta cuando había hecho pedazos (aunque con graves bajas) a los portaviones de escolta de Sprague que protegían las playas de Leyte.
En ambos casos los dos almirantes japoneses desconocían donde estaba el grueso de la flota enemiga y debido a la falta de información no arriesgaron.

Saludos.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por guti99 » 17 12 2013 20:42

Muy buen articulo camarada, gracias por el aporte.

Yo a lo dicho por el camarada Witman añadiría también Pearl Harbour. Otro error el no haber lanzado la 3º oleada.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por tavoohio » 17 12 2013 20:51

Excelente articulo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por Volkssturmmann » 17 12 2013 21:01

Estupendo artículo Marklen, gracias por compartirlo :wink:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por albertoa » 17 12 2013 23:56

Recordemos que esta isla supuso la primera gran victoria en el Pacífico por parte de los EE.UU. Si se hubiera mantenido el bloqueo naval a la isla, la 1ª División de Marines hubiera sido derrotada y la primera victoria norteamericana hubiera tenido que esperar varios meses.

Saludos.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por tigerwittmann » 18 12 2013 00:47

Saludos camaradas.

La primera victoria terrestre Albertoa. Olvidas Midway, donde la Armada Imperial Japonesa recibió de lo lindo.
Por lo demás estoy de acuerdo con tu apreciación. Vandegrift temió mucho que la Marina de los EEUU no pudiera dominar las aguas de Guadalcanal y en los momentos más dificiles de la batalla de Guadalcanal, cuando el denominado Tokyo Express campaba por las aguas de Guadalcanal a sus anchas reforzando a las tropas niponas en la isla y estas acosaban de modo constante Henderson Field, llegó a plantearse seriamente abandonar dicho aeródromo y empezar una guerra de guerrila en la jugla.

Un saludo.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por albertoa » 18 12 2013 09:29

Totalmente de acuerdo, vaya olvido. Efectivamente, me refería a la primera victoria en tierra. Midway, para mi, es una de las tres grandes y decisivas batallas de la II Guerra Mundial y el comienzo de la victoria en el Pacífico. Un descuido en mi apreciación, porque todas las operaciones en el Pacífico fueron navales y las que fueron terrestres, formaban parte de un conjunto de operaciones navales.

Saludos.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por STUKALEMAN » 18 12 2013 21:03

Una ficha perfecta y muy documentada
gracias

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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por Marklen » 19 12 2013 04:20

albertoa escribió:pero de la que los japoneses no supieron sacar mucho partido.
Así es amigo como menciona el camarada Tigerwittmann sobre Leyte, en toda la campaña de Guadalcanal la marina imperial se marchaba cuando parecía que tendría una victoria decisiva y total.
tigerwittmann escribió: Cuando Mikawa tenía todo a su favor, desaparece. Pudo haber sido una victoria decisiva si Mikawa hubiera insistido más, cuando tenía a los cruceros aliados derrotados y con Hendenson Field a tiro de cañón, pudo haber derrotado también a la 1ª División de Marines, o cuando menos obligarla a refugiarse en la selva
En ambos casos los dos almirantes japoneses desconocían donde estaba el grueso de la flota enemiga y debido a la falta de información no arriesgaron.

Saludos.
Creo que este es el punto, Mikawa no tenia en el momento de finalizar el combate de Savo, pasadas las 2 de la madrugada, una idea clara de la posición de los portaaviones de Fletcher, y estaba convencido que estos estaban aun protegiendo el área del desembarco, siendo que la flota de protección había levado anclas a las 18 horas del día anterior.

Mikawa fue muy criticado por sus propios pares después de la batalla, en lo personal creo que actuó en base a la información que tenia y sus decisiones fueron las correctas, y aun cuando hubiera atacado a la flota de desembarco y transporte, no habría cambiado gran cosa.

Ademas debía cuidar sus propios recursos, entiéndase sus unidades de superficie (cruceros y destructores), al comenzar la guerra un oficial japones de marina (perdón no recuerdo en este momento el nombre) realizo un estudio, de cuantos buques aliados debían hundir los navíos japoneses, y la cuenta le dio que cada uno de los buques nipones debía hundir 5 unidades norteamericanas y a la vez estos no debían perder ninguna, eso da una idea de lo valiosas que eran estas como para arriesgarlas en un combate fortuito.

Gracias por leer el articulo y saludos amigos
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por albertoa » 19 12 2013 13:58

En 1942 la ventaja naval no era de la US Navy, sino de la Armada Imperial Japonesa. Hablo de memoria, pero estoy seguro que todavía poseía un mayor número de portaaviones, destructores y diferentes navíos de guerra que la US Navy. Estoy seguro que la conservadora decisión del Vicealmirante Mikawa se debió al fresco recuerdo de la destrucción de sus portaaviones en Midway. Temió otra gran pérdida. Gravísimo error.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por Marklen » 20 12 2013 04:14

Creo amigo Albertoa que podrías estar equivocado, según el tratado de Washington, la relación de fuerzas que se le dio a las marinas fue de 5-5-3 (Estados Unidos-Inglaterra-Japón) esto fue ratificado en el tratado naval de Londres y solo casi al final de la década de los treinta se termino con la vacación naval y las potencias comenzaron a construir sin restricción, esta relación fue para los portaaviones y acorazados, los cruceros quedaron fuera, así como los navíos menores, entiéndase fragatas destructores, dragaminas, etc, ahora quizás tu te refieras a la ventaja local, y en ese caso podría darte la razón.
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por albertoa » 20 12 2013 09:02

Seguro, seguro. Hablaba de memoria y sin datos. Además la cuestión marítima no es mi especialidad. Siempre he pensado que la US Navy fue inferior a la Armada Imperial Japonesa, por lo menos hasta 1943. De lo que estoy casi, casi seguro es que los norteamericanos tenían en 1942 menos portaaviones operativos que los japoneses, por lo menos hasta Midway.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Re: La batalla naval de la isla de Savo

Mensaje por abhang » 20 12 2013 20:41

Magnífico artículo, bien elaborado y mejor documentado.
Felicidades, camarada.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
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