Operación Monzón. Los alemanes en el Índico

Descripción: En diciembre de 1942 Japón propuso a Alemania, establecer una base de submarinos en Malasia, para operar en el Índico, el tercer océano más grande de la tierra.

Etiquetas del tema: Operación Monzón Índico

Moderador: cocinilla

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Operación Monzón. Los alemanes en el Índico

Mensaje por Alexis Molina » 14 06 2011 23:40

Operación Monzón. Los alemanes en el Índico

Operación Monzón
En diciembre de 1942 Japón propuso a Alemania, establecer una base de submarinos en Malasia, para operar en el Índico, el tercer océano más grande de la tierra, el cual baña las costas de África del este, Oriente Medio, Asia del sur, sureste Asiático y Australia. Las medidas antisubmarinas de los aliados para aquel entonces eran escasas en este océano.

En principio Dönitz, jefe de la Kriegsmarine rechazó de plano la propuesta japonesa. Este estaba concentrado en la batalla del Atlántico y no quiso desviar recursos hacia otro escenario. Sin embargo, ya entrado el año 1943 los Uboot estaban siendo diezmados paulatinamente en el atlántico, y Dönitz cambio de parecer enviando algunas unidades a operar en un ambiente menos hostil.

En febrero de 1943, el mismo Dönitz llevó a Hitler algunas propuestas navales que tenían que ver con Japón. Entre ellas la construcción de una base naval en la península Malaya, ello con el fin de atacar el tráfico mercante aliado en el Índico.

Dentro de la propuesta incluía la construcción de submarinos de transporte capaces de recorrer la travesía transoceánica y volver con materias primas estratégicas de los dominios japoneses (caucho, bauxita, estaño, quinina, entre otros). Dönitz quería emplear sumergibles tipo XX especialmente diseñados como transporte, donde podrían llevar hasta 800 tn de carga, además de abastecer de refacciones, torpedos y material a la base malaya.

Se propuso a Hitler la construcción de 200 de estos submarinos. Dönitz tomó los 10 mayores submarinos italianos que se encontraban en la base francesa de Bordeaux y someterlos a seis (6) semanas para su transformación en los astilleros como submarinos de transporte, Dönitz en contraprestación otorgó a los italianos (Regia Marina) 10 Uboot del tipo VIIC.

La misión inicial de estos sumergibles fue trasladar a Malasia todos los recursos para poner en funcionamiento la base de los Uboot en el Índico y regresar a Europa con algunos materiales estratégicos.

Hitler dio el visto bueno a Dönitz. Se comenzaron los trabajos de transformación de los submarinos italianos, cuya operación se llamó “Aquila”, y el envió de la flotilla de combate se le denomino “Monzón”, su base se situaría en Penang, en la Península Malaya.

El primer navío enviado a Asia en el marco de estas operaciones fue el U-178 el 5 de abril de 1943, al mando de Wilhelm Dommes, quien dirigiría los trabajos de construcción de la base submarina en Penang, con la supuesta colaboración japonesa y con los que tuvo una difícil relación.

En este recorrido transcontinental los Uboot debían repostar al menos dos veces en alta mar, para ello los alemanes contaban con los mercantes Charlotte Schliemann en el atlántico sur, y el Brake, en el Índico.

Los submarinos italianos comandante Cappellini y Reginaldo Giuliani habían llegado a Penang sin incidencias dos meses después, su tripulación estaba compuesta por marinos italianos, como parte de la operación Aquila.

A través de los siguientes cuadros sinópticos, se verá el desenvolvimiento de todos los U-boots que participaron o participarían en la llamada operación Monzón. Cabe destacar que la suerte de estos submarinos fue muy variable, tanto fue así que muchos de estos sumergibles ni siquiera llegaron a salir del océano atlántico. La idea principal era enviar al Índico una fuerza de ataque y otra de transporte y logística, esta última en mano de los submarinos italianos y que el alto mando de la Kriegsmarine iría sustituyendo de acuerdo a las bajas que se fuesen produciendo, en la practica no fue así. Dönitz envió la primera oleada de ataque en junio de 1943, dos meses luego que zarpara el Fregattenkapitän Wilhelm Dommes para la construcción de la base de Penang.
CUADRO 1
CUADRO 1


CUADRO 2
CUADRO 2


CUADRO 3
CUADRO 3


CUADRO 4
CUADRO 4


CUADRO 5
CUADRO 5


CUADRO 6
CUADRO 6


CUADRO 7
CUADRO 7

Acontecimientos importantes sucedidos durante la Operación Monzón
• En mayo de 1943, parte el submarino U-511, este no se dirigió exactamente a Penang, sino que desvió su curso hacia Japón, llegando en el mes de septiembre al puerto de Kure. Objetivo, ceder el submarino a los nipones para que estos copiaran su tecnología, luego de ello la tripulación por sus propios medios se trasladó a la base de Penang para sustituir las bajas de los otros submarinos de la operación Monzón.

• En junio de 1943, los submarinos italianos Agostino Barbarigo y Enrico Tazzoli pertenecientes a la operación Aquila partieron hacia Penang desde el puerto francés de Bordeaux, el primero fue avistado, atacado y hundido por un avión aliado a la altura de los azores, mientras el segundo desapareció misteriosamente, desconociéndose aun hoy día su destino.

• El 24 de junio fue hundido el U-200 muriendo toda su tripulación de 68 hombres, en los que se incluían 7 elementos de la División Brandenburgo, cuerpo de élite especialistas en operaciones tras las líneas enemigas, sabotaje, demolición, entre otros, a diferencia de los SS, estos no tenían que ser arios. La misión de estos siete hombres, en la operación Monzón, hasta hoy es desconocida.

• El 8 de septiembre de 1943, Italia firmo el armisticio con los aliados, para ese entonces se encontraban en Singapur tres sumergibles de dicha nacionalidad. Estos estaban cargados de materiales estratégicos a punto de partir hacia Europa. Los japoneses al conocer la noticia ocuparon los barcos y sometieron a los italianos en calidad de prisioneros, los italianos no opusieron resistencia alguna. Los nipones presionaron a estos a seguir luchando al lado de los alemanes o ser llevados a un campo de prisioneros. Los marinos italianos optaron seguir luchando bajo bandera alemana.

• En febrero de 1944, las cosas seguían siendo adversas a los alemanes de la operación Monzón, el barco nodriza Charlotte Schliemann fue hundido por el HMS Relentless al momento que se encontraba repostando al submarino U-532. El petrolero fue avistado por un hidroavión del destructor británico que le lanzó varios torpedos al avistarlo a unas 900 millas de las islas Mauricio. El U-532 logro burlar a el barco aliado, no sin antes vivir tres angustiosos días, hasta que el Relentless se retiro.

• El 12 de marzo fue igualmente avistado el otro barco nodriza Brake, esta vez por aviones del HMS Buttler, el cual hundieron anotándose los aliados otra victoria.

• El 13 de marzo de 1944, el U-852 se encontraba a unas 300 millas al este de la línea Ascensión-Freetown, cuando a las 17:00 horas, un serviola avisto a un mercante. Este resultó ser el vapor griego Peleus. El mercante fue torpedeado y hundido, los marineros supervivientes lograron subir a los botes salvavidas que flotaron al irse a pique el Peleus. Pero el comandante Heinz-Wilhelm Eck, ordenó ametrallarlos, de los náufragos sobrevivió uno y en base a su testimonio se juzgó y condenó a Eck y a dos de sus oficiales, August Hoffmann y Walter Weispfenning. Eck fue el único comandante de U-boot condenado por crímenes de guerra en Nuremberg.

• El 13 de mayo, 21 días después del incidente del Peleus, el U-852 fue atacado por 6 aviones Wellington sufriendo graves daños, Heinz Wilhelm Eck sabiendo que ya no podría alcanzar su objetivo que no era otro que llegar a la base de Penang, cambio su rumbo a la cercana costa de Somalia con el objeto de hundir el submarino y dejar su tripulación a salvo en tierra firme. Pero los británicos le ganaron la carrera y lograron capturar el submarino, truncando las intenciones de Eck.

Abordo se descubrió la existencia de un artefacto llamado el Fa-330 Bachstelze, era un helicóptero sin motor, de 80 Kgs. de peso y un diámetro de 8 metros en sus aspas. El U-852 era un sumergible de tipo IXD/2 y todos estos contaban con uno de estos aparatos, estos servían de atalaya móvil, el cual aumentaba el rango de observación de 10 km a 45 kms.

• El 14 de mayo de 1945, cerca de Terranova fue capturado el U-234 y llevado al puerto de Portsmouth, con una historia bastante negra, este había partido de un puerto noruego, pero no hacia la Malasia, si no a Japón. Cuando Dönitz dio la orden de cese al fuego, el comandante Johann-Heinrich Fehler decidió poner rumbo a Nueva York. Al momento de su captura se encontraron en el interior del sumergible planos del Me-262 y 560 Kg de uranio ingrediente para la fabricación de una bomba atómica, sin embargo los norteamericanos decidieron que dicha cantidad no representaba peligro alguno, pero quedo la duda del destino que los japoneses pensaban darle al mineral. Junto con la tripulación se encontraban como pasajeros: el General Ulrich Kessler de la Luftwaffe, Kai Neschling, un Abogado y Juez de Flota Naval, el Dr. Heinz Schlicke, un especialista en radar, rayos infrarrojos, y contramedidas, finalmente, August Bringewalde, que estaba a cargo de la producción de los Messerschmitt Me 262. De manera curiosa también tripulaban el U-234 dos personalidades japonesas el Teniente Comandante Hideo Tomonaga de la Armada Imperial Japonesa, un ingeniero naval y diseñador de submarinos y el teniente comandante Genzo Shoji, un especialista aviador y ex agregado naval, estos últimos decidieron suicidarse antes de caer prisioneros de los americanos.

• El 5 de mayo de 1945, les llegaba a los japoneses la noticia de la rendición alemana, por tanto ofrecieron a los marinos alemanes la misma alternativa dada a los italianos pertenecientes a la operación Aquila. Sólo que los hombres de Wilhelm Dommes optaron por claudicar y fueron internados en Singapur recibiendo malos tratos de sus antiguos aliados, recuperando su libertad hasta que Tokio se rindió a los norteamericanos. Dommes y sus hombres llegaron a Alemania en abril de 1948, fueron los últimos prisioneros de guerra en regresar. Los cuatro submarinos de la operación Monzón fueron los U-181, U-862, U-219 y el U-195, dotados con tripulación japonesa y renombrados I-501, I-502, I-505 y I-506 respectivamente.
Conclusión
El balance de la operación Monzón, podría catalogarse de nefasto para las pretensiones iniciales alemanas. A mediados de 1943, los alemanes habían perdido tanto submarinos como mercantes habían logrado hundir. La flota Monzón solo poseía en el otoño del 43 cuatro sumergibles de combate para operar en toda la vastedad del océano Índico. Aunado a ello el fracaso de la operación Aquila hizo que la base de Penang quedara prácticamente sin torpedos ya que los submarinos italianos destinados para tal fin resultaron ser muy vulnerables a las patrullas aliadas.

La pérdida de los buques nodrizas ya presagiaba lo mal que los alemanes la pasarían en el Índico, ya para 1943 la presencia aliada era abrumadora. Durante los meses de julio y agosto de 1944, se podría considerar como los más efectivos de los U-boots de la Kriegsmarine contra los mercantes aliados, destacan el U-181 del capitán Kurt Freiwald, el más exitosos de todos los que integraron la flotilla Monzón, logro echar a pique 27 mercantes aliados.

En tanto el U-862 del capitán Heinrich Timm, el único submarino alemán que operó en el pacifico. Llegó incluso hasta el mismísimo puerto de Sidney, en Australia, hundiendo en sus alrededores al mercante americano Robert J.Walker, de la clase Liberty el 25 de julio, su performance dentro de la plantilla de ataque Monzón lo constituye 7 barcos y además consiguió la difícil tarea de derribar un avión catalina cuando este le atacaba.

Sin embargo para el mes de septiembre de 1944, la situación logística era tan precaria que los U-boots tenían que permanecer en puerto por falta de torpedos.

En Penang nunca hubo personal técnico capacitado para las tareas de mantenimiento de los submarinos, entre los japoneses no existió una coordinación viable, las doctrinas navales de uno y otro eran extremadamente contrarias, sin contar con la evidente y insalvable barrera del idioma. Dönitz jamás comprendió en que se estaba equivocando, ignoraba que Ultra descifraba los mensajes de sus embarcaciones lo que indujo este otro factor al fracaso de la operación Monzón.
Fotos e imágenes

Fregattenkapitän Wilhelm Dommes, el encargado de construir la base de Penang, en MalasiaFregattenkapitän Wilhelm Dommes, el encargado de construir la base de Penang, en Malasia

Mapa que muestra la ubicación de hundimiento o captura de algunos U-bootsMapa que muestra la ubicación de hundimiento o captura de algunos U-boots

Submarino italiano Reginaldo Giuliani, uno de las embarcaciones de la operación AquilaSubmarino italiano Reginaldo Giuliani, uno de las embarcaciones de la operación Aquila

Dommes, izquierda, con oficiales japonesesDommes (izquierda) con oficiales japoneses

Unos aliados no muy aliados, los japoneses eran muy curiosos con la tecnología alemana, algo que a Dommes no le agradaba. Aquí marinos alemanes mostrando una cierta confraternidad con marineros japonesesUnos aliados no muy aliados, los japoneses eran muy curiosos con la tecnología alemana, algo que a Dommes no le agradaba. Aquí marinos alemanes mostrando una cierta confraternidad con marineros japoneses
Barco nodriza repostando un U-boot en alguna parte del ÍndicoBarco nodriza repostando un U-boot en alguna parte del Índico

Los submarinos alemanes más efectivos de la flotilla Monzón resultaron ser los U-181 y U-862Los submarinos alemanes más efectivos de la flotilla Monzón resultaron ser los U-181 y U-862

El Uboot 862 tuvo la pericia extra de derribar un avión catalina, cercano a las costas australianasEl Uboot 862 tuvo la pericia extra de derribar un avión catalina, cercano a las costas australianas

Los U-boots empezaron a mermar su efectividad al quedarse cortos de torpedos, en septiembre de 1944Los U-boots empezaron a mermar su efectividad al quedarse cortos de torpedos, en septiembre de 1944

AvengerAvenger

Wildcat. Los Avengers y Wildcats fueron los aviones de los portaaviones escolta que hostigaron más las operaciones de los U-bootsWildcat. Los Avengers y Wildcats fueron los aviones de los portaaviones escolta que hostigaron más las operaciones de los U-boots

El Vapor griego Peleus, el cual fue víctima del U-852 y donde los supervivientes del mercante fueron ametrallados por orden del comandante EckEl Vapor griego Peleus, el cual fue víctima del U-852 y donde los supervivientes del mercante fueron ametrallados por orden del comandante Eck

El comandante Heinz-Wilhelm Eck junto a los oficiales que corrieron su misma suerte en NurembergEl comandante Heinz-Wilhelm Eck junto a los oficiales que corrieron su misma suerte en Nuremberg

El Fa-330 Bachstelze, helicóptero capturado en el U-852El Fa-330 Bachstelze, helicóptero capturado en el U-852

La base de Penang, adoleció de personal calificado para atender los daños de los U-bootsLa base de Penang, adoleció de personal calificado para atender los daños de los U-boots

Esquela de un Suboficial del Submarino alemán U-533Esquela de un Suboficial del Submarino alemán U-533
La Traducción es más o menos la siguiente:

AL / MARINERO MUERTO / EN EL MAR / SIEGFRIED FEUERER / CABO MARINERO EN UN SUBMARINO / NACIDO EL 16 DE OCTUBRE DE 1923 / CAÍDO EL 19 DE OCTUBRE DE 1943 EN EL OCÉANO ÍNDICO.

EL 16 DE OCTUBRE DE 1943 EL SUBMARINO U-533 (UNTERSEEBOOT TIPO IXC/40) AL MANDO DEL KAPITÄNLEUTNANT HELMUT HENNIG, FUE HUNDIDO EN EL OCÉANO ÍNDICO, CONCRETAMENTE EN EL GOLFO DE OMÁN (25º 28´N, 56º 50´E), MEDIANTE BOMBAS DE PROFUNDIDAD LANZADAS POR UN BOMBARDERO BRITÁNICO BISLEY. AUNQUE HENNIG CONSIGUIÓ ABRIR LA ESCOTILLA DEL SUBMARINO, YA HUNDIDO ÉSTE , Y LA PRESIÓN DEL AGUA LE ARROJÓ AL EXTERIOR DE LA NAVE JUNTO CON OTROS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN, NO CONSIGUIÓ SOBREVIVIR. DE LOS 53 TRIPULANTES DEL U-533 SÓLO UNO, EL CABO MARINERO GÜNTER SCHMIDT, CONSIGUIÓ HACERLO. TRAS PERMANECER MÁS DE UN DÍA A FLOTE SIN SALVAVIDAS SCHMIDT FUE RESCATADO POR UN BUQUE DE GUERRA BRITÁNICO.

LA DISCREPANCIA ENTRE LA FECHA DE HUNDIMIENTO DEL U-533, 16 DE OCTUBRE, Y LA FECHA DE MUERTE DEL CABO MARINERO DE FEUERER, 19 DE OCTUBRE, PUEDE DEBERSE A DIVERSOS MOTIVOS. EL MÁS VEROSÍMIL ES QUE EL DÍA 19 FUERA ENCONTRADO SU CUERPO EN EL MAR Y CERTIFICADA ENTONCES LA DEFUNCIÓN.

LA ESQUELA FUE IMPRESA POR LA GERMAN WEBER, DE AUGSBURG.


Fuentes:

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... coITA.html
http://www.geocities.com/dutcheastindie ... india.html
http://www.miliamperios.com/foro/aviaci ... 24334.html
http://it.wikipedia.org/wiki/Reginaldo_ ... mergibile)
http://uboat.net/ops/monsun.htm
http://www.uboataces.com/articles-fareast-boats3.shtml
http://www.uboataces.com/articles-fareast-boats4.shtml
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... coGER.html
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... nes-en-jap
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 58&t=39838
http://www.uboat.net/boats/listing.html (Fuente de los cuadros Nº 1 al Nº 8)


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Operación Monzón. Los Alemanes en el Índico

Mensaje por cocinilla » 15 06 2011 07:18

Saludos

Fenomenal Trabajo Camarada Alex, desconocía la información. Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: La Operación Monzón. Los Alemanes en el Índico

Mensaje por Diablo negro » 17 01 2013 06:03

Buena información y bien detallada.

Es increíble como los alemanes desviaron recursos a sitios que no tenían tanta importancia para la realización de proyectos que quedaron a medias, todos esos submarinos pudieron haber servido mas en el atlántico.

Saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Operación Monzón. Los Alemanes en el Índico

Mensaje por abhang » 07 04 2013 17:03

Buen artículo, perfectamente documentado, gracias camarada por le mismo;
desconocía esta operación, con frutos más bien escasos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

hecfran
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 22 04 2013 04:19
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Atlántico Norte - Mar Báltico - Mar Mediterráneo
Ubicación: Argentina

Re: La Operación Monzón. Los Alemanes en el Índico

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 22:37

Espectacular trabajo!!! Los datos y detalles de unas operaciones no muy conocidas dejan pasmados. Felicitaciones
¡Saludos! Héctor

Responder