Batalla del Atlántico: La guerra no declarada

Descripción: Empezaba una nueva situación para la armada submarina, una guerra marítima diferente con la intervención de Estados Unidos en la batalla del Atlántico.

Etiquetas del tema: Batalla del Atlántico La guerra no declarada

Moderador: cocinilla

Responder
ROMMEL_DAK
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 258
Registrado: 04 02 2008 01:58
Ubicación: España

Batalla del Atlántico: La guerra no declarada

Mensaje por ROMMEL_DAK » 30 03 2008 00:55

Batalla del Atlántico

La guerra no declarada

Oficiales en el puente de undestructor británico están vigilando un convoy, octubre de 1941Oficiales en el puente de undestructor británico están vigilando un convoy, octubre de 1941
Cuando Alemania declaró la guerra a los Estados unidos el 11 de septiembre, empezaba una nueva situación para la armada submarina, una guerra marítima diferente con la intervención de Estados Unidos en la batalla del Atlántico. Pero antes de que Alemania declarase la guerra no es que con Estados Unidos se hubiera vivido en paz en el Atlántico, nada más lejos de la realidad Estados unidos apoyo desde muy temprano a los Ingleses, aunque no se hubiera declarado la guerra y que teóricamente eran neutrales, sus unidades navales apoyaron en muchas ocasiones a las Inglesas en operaciones bélicas, la industria Americana fue puesta en gran parte a disposición de los adversarios del Eje. Incluso en los tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, los americanos llamaron esta ayuda a los ingleses antes de la guerra oficial “La guerra no declarada”

Esta acción Americana, que vulneraba las convenciones del derecho Internacional, fueron de un gran valor material, moral, para Inglaterra, influyo de una manera muy importante en el desarrollo de la batalla del Atlántico.

Estos hechos también ocurrieron en la primera guerra mundial, cuando América todavía era neutral, los ingleses recibieron armamento, dinero. Los barcos y ciudadanos podían recorrer la zona de guerra en torno Inglaterra, sin problemas legales también los barcos podían hacerlo. Al final el entrelazamiento de América con la economía militar inglesa había conducido al primero hacia la gran guerra, los Estados Unidos no podían dejar su deudor solo en la guerra. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, los estados unidos no querían hacer lo mismo que en la gran guerra. Querían mantenerse al margen, por este motivo se hizo la ley, la ley de neutralidad, promulgada en 1937, esta ley decía que no se podían dar suministro de guerra ni dinero en un conflicto armado, no permitiendo el paso de americanos por las zonas de guerra.

Aunque Roosevelt consiguió levantar la prohibición en 1939, en cuanto armas y material de guerra. Una clausula conocida como Cash and Carry esta cláusula permitía el apoyo a un país en guerra, pero con la condición de que él le devolviera el préstamo dado. Eso favorecía mucho a Inglaterra no como a Alemania. Roosevelt extrajo por la fuerza del pueblo Americano, para sacarle de la neutralidad y apoyar a Inglaterra, se hizo cuando se pudo para ayudar a los ingleses en la segunda guerra mundial. Al estallar la segunda guerra mundial Roosevelt y Churchill, se intercambiaron correspondencia, para dar sus puntos de vistan en los acontecimientos, Churchill desde el principio se aprovechó de Roosevelt, en la correspondencia le pedía ayuda cada vez aumentaba esas peticiones, llegando a puntos de exageración y diciéndole que le podría pasar si no ayudaba a Inglaterra. Quería que todo el pueblo Roosevelt y el congreso estuvieran dispuestos a ayudar a Inglaterra en todo lo que ella necesitase.

El 15 de mayo de 1940, poco después de haber sucedido a Chamberlain como primer ministro, le suplico a Roosevelt que le ayudase con todo lo que pudiera menos en intervención de la armada. Quería que Estados Unidos diese 50 destructores viejos a Gran Bretaña. El 25 de mayo Churchill le envió una carta a Roosevelt, diciéndole lo que pasaría si la marina inglesa caía en manos de los alemanes, aunque era una utopía Churchill no estaba tranquilo pensando en esta opción. El congreso Americano aprobó el envió de los 50 destructores.

La entrega de 50 destructores a los ingleses es claramente anti neutral totalmente, Alemania tendría todo el derecho legitimo y justificado para declarar la guerra a los Estados Unidos. La entrega de los destructores fue efectuada durante el mes de septiembre de ese mismo año, como compensación los ingleses cedieron durante noventa y nueve años, las bases inglesas.


Carta de Churchill a Roosevelt:

Nuestras pérdidas de barcos han alcanzado una altura tal, que casi puede compararse al peor año de la guerra pasada. Las pérdidas han ascendido en las últimas cinco semanas que terminaron el 3 de noviembre a una cifra de 420.300 tbr. Nuestro cálculo de las mercancías que deberían ser transportadas para poder sostener nuestros esfuerzos con toda energía se estima en 43 millones de toneladas. Pero lo traído en septiembre solo ha alcanzado 37 millones de toneladas. Y en octubre 38. Si la disminución continua en esa escala, ello será de consecuencias mortales.

La necesidad más urgente. Consiste por tanto, en detener o limitar al menos, la perdida de tonelaje en las rutas atlánticas hacia nuestra Isla. Esto solo puede alcanzarse mediante el aumento de unidades de combate que puedan reaccionar contra los ataques y mediante un aumento en el numero de mercantes que presentan servicio en el transporte.



Carta de Roosevelt:

Hay que conseguir la protección de los convoyes ingleses mediante barcos de guerra americanos. Hitler no considerara esto como motivo para una guerra, porque no desea de ninguna forma entrar en conflicto con los estados unidos.

La ampliación del control marítimo americano más hacia el oriente del atlántico favorecerá muchísimo los intereses ingleses.

Más de un tercio del tonelaje ingle actual se desperdicia sin utilidad alguna porque Inglaterra, debido a la guerra submarina contra las formaciones de convoyes, se ve obligado a hacer grandes rodeos y a navegar en zigzag. Inglaterra puede construir anualmente barcos que representan un millón y medio de toneladas de carga. Esta cifra es insuficiente. Se necesitarían cada año, tres millones de toneladas en nuevos barcos. Solo los Estados Unidos pueden cubrir esa necesidad mediante su industria de construcción naval.

Aviones de combate y material de guerra americano se necesitan para Inglaterra en grandes cantidades.

Inglaterra no está en situación de poder pagar esta ayuda americana en barcos y en material de guerra. En interés del objetivo común de triunfar sobre las potencias del eje hay que rogar que no se insista en la cuestión de un pago inmediato.



Discurso de Roosevelt, 29 diciembre 1940

Desde Jamestown y Plymouth Rock, la civilización americana no ha estado en peligro mayor que el de hoy. Si gran Bretaña se hunde, entonces las potencias del eje dominaran los continentes de Europa, Asia, África y Australia y estarán en situación de explotar sus numerosos medios bélicos por tierra y por mar contra nuestro hemisferio. No es ninguna exageración decir que en las dos Américas estamos viviendo bajo la amenaza de una pistola que apunta contra nosotros, y esta pistola está cargada con explosivo económico y militar.

El 5 de septiembre de 1939 Roosevelt había ampliado, las aguas de la costa atlántica de América hasta la zona de seguridad que se extendido varios cientos de millas hacia el oeste. Mediante patrullas de neutralidad los barcos de guerra americanos vigilaban en esta zona para que las unidades de combate de las potencias en conflicto se abstuvieran de penetrar en la zona de vigilancia. Esto es pasar del tratado de neutralidad. Después de estallar la guerra, las unidades norteamericanas ponían en practica medidas que contravenían los usos de guerra previstos en el derecho internacional.

Observaban a los barcos alemanes que salían de los puertos de los estados unidos y que trataban de llegar a Alemania. Los americanos comunicaba a las unidades inglesas la posición en que se encontraban estos barcos del eje, así los británicos podían prepararse para atacar a las unidades del eje.

En julio de 1940 Roosevelt envió, una comisión en la que estaba el almirante Ghomerly, esta comisión tenía como objetivo preparar una colaboración máxima entre Estados unidos y gran Bretaña, después de estas entrevistas se dio al Almirantazgo Americano los planes para un posible enfrentamiento entre las potencias del eje. Este informe decía que el objetivo que tendría la flota americana en la hipotética posibilidad de entrar en guerra, sería la de proteger a los convoyes que eran atacados por los submarinos alemanes. La flota americana debía estar preparada para esta misión el 1 de abril de 1941.

Las conversaciones entres el almirantazgo de los estados respectivos fueron perseguidas entre enero y febrero de 1941. La conclusión sacada con estas conferencias fueron que, la batalla del atlántico era esencial para que la guerra que se estaba produciendo en Europa, saliera victoriosa las potencias aliadas. La protección de convoyes se tenía que poner en práctica los más rápidamente posible, en cuanto la flota estuviera lo suficientemente fuerte para este enfrentamiento, sin que para que se llevase a cabo hubiera que ver una declaración de guerra. Inglaterra por su parte proporcionaría a los Estados Unidos, las bases necesarias para alojar a la marina Americana.

El 1 de febrero de 1940, fue constituida la flota del atlántico, comandada por el almirante King, King declaro el 18 de abril de 1940, que la zona de seguridad americana se extendería hasta el grado 26 de longitud oeste, Este nueva zona defensiva comprendía mas de 2.300 millas de distancia de la costa americana tomando como punto de referencia Nueva York, a solo 740 millas de Lisboa. Esto son cuatro quintas partes del atlántico. En todo este territorio de mar las unidades americanas podían observar los movimientos de las unidades alemanas y comunicar su posición a los ingleses. Esto es pasar totalmente del tratado de neutralidad. El 7 de julio de 1940, Estados unidos substituye a Inglaterra en la defensa de Islandia. Lógicamente se amplió la zona de seguridad llegando a los 22 grados de longitud oeste hacia este.

Después de esto los americanos se hicieron cargo de los convoyes que salían de los puertos estadunidenses con dirección Islandia. No era necesario que los convoyes fuesen británicos, los de otras nacionalidades eran también escoltados, por buques americanos. También se ordeno defender a los convoyes con dirección al atlántico norte, si la situación lo requería.

La reacciones tomadas por el gobierno alemán sobre estas medidas tomadas, que vulneraban totalmente el tratado de neutralidad, realizadas desde el inicio de la guerra, de la siguiente manera. Hitler ordeno al mando de la marina alemana que bajo ninguna circunstancia se produjera ningún tipo de incidente contra los Estados Unidos de América.

La intención de estas normas impuestas por el Führer, era impedir por cualquier medio, lo que sucedió en la gran guerra, que los estados unidos se involucraran en la guerra contra las potencias occidentales del eje. Por este motivo se cedieron los cincuenta destructores americanos a los ingleses ya que sabían que Hitler no declararía la guerra. Es preferible que recibiera solo este tipo de ayudas que no una guerra total contra estados unidos.

El 20 de junio de 1941 el U 203, se topo contra el acorazado Texas, en zona prohibida para los novios americanos. Al encontrarse en una zona prohibida el comandante del submarino no sabía, si era un destructor cedido por los americanos.

Al final atacó al acorazado sin éxito, y sin ser detectado, rápidamente informó a la jefatura de de submarinos de la presencia de un buque de guerra americano en aguas prohibidas, la orden de la jefatura fue, la de no atacar tampoco a los buques de guerra americanos en zona prohibida.

El Führer, dijo respecto a eso.

Hasta entonces se les había permitido a los submarinos atacar en la zona de bloqueo a cualquier barco de guerra porque, de la conducta observada hasta aquí por los estados unidos, se deducía que los barcos americanos no penetrarían en esa zona de combate.

A la mañana siguiente el Führer ordenó.

El Führer a ordenado se evite durante las próximas semanas todo incidente con los estados unidos. En cualquier caso que se presente debe obrarse de esta manera. Por eso solo se atacara a cruceros, acorazados, portaaviones, cuando se les reconozca, sin duda alguna como adversario, la navegación a oscuras en barcos de guerra no será una señal indudable de que se trata de un enemigo.

Esto significa que los submarinos no podían atacar a corvetas ni a destructores y fragatas, ya que eran muy parecidas las norteamericanas que las inglesas, los submarinos tendrían que aguantar los ataques sin poder responder.

Una orden que complemento la anterior ya mencionada, en la que permite la defensa contra ataques enemigos:

Los ataques de los submarinos para defenderse de una prosecución se han de limitar a las medidas necesarias para impedir la continuación de la misma, sin que por ello se entienda que pueden realizarse otras acciones.

Eso significa una gran libertad para las unidades encargadas de combatir a los submarinos, ya que ellos deberían esperar a ser localizados y posteriormente atacadas por cargas de profundidad, esto también afectaba a los convoyes, que tenían que ser atacados, ya que no podían atacar a los escoltas. La jefatura tenía que soportar estas limitaciones, ya que el gobierno quería evitar una guerra contra Alemania. Pero Roosevelt al contrario que Alemania quería una guerra contra ella, el esperaba tranquilo que tarde o temprano, por la participación de las unidades americanas en operaciones inglesas, y en la defensa de convoyes, se produjera un incidente que iniciase la esperada guerra.

El incidente fue este.

El 4 de septiembre de 1941, el submarino U.657 fue perseguido por un destructor, recibió tres cargas de profundidad entonces el disparo para defenderse, dos torpedos que alcanzaron al destructor, que se trataba del Greer, el submarino lo supo por un mensaje de la jefatura de submarinos.

La comisión de marina del senado americano investigó el caso, y recibió el siguiente telegrama de Stark.

A las 9.45h comunicó un avión inglés, al creer que un submarino había sido localizado, a 10 millas al oeste de la ruta del destructor, sumergido.

El Greer cambio de rumbo marcho zigzag hacia el punto indicado tan pronto como oyó el ruido de las hélices del submarino, el destructor empezó su persecución y radio la posición del mismo a todos los aviones y destructores ingleses que estuvieran cerca , a las 10.32 un avión ingles lanzo 4 cargas de profundidad que no dieron al objetivo: 20 minutos más tarde se dio finalizada la persecución, pero el Greer no siguió sobre la pista del submarino. A las 12.40 el submarino alemán cambio de dirección, se aproximo al Geer y le disparó un torpedo que paso por el lado, el Greer llevo a cabo un contraataque sin resultado.

EL presidente Roosevelt declaró el 11 de septiembre de 1941,al pueblo americano en un discurso por la radio que el Greer se había comportado con gran valor y que había sido atacado por un submarino alemán, sin haber dado motivo alguno de provocación. Ha llegado el tiempo de que reconozcamos todos la fría e imperiosa necesidad de decir a estos inhumanos aventureros sin escrúpulos de la conquista mundial, que trata de conseguir un dominio del mundo, lo siguiente: tratáis de someter a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a vuestro domino, del terror y a vuestra esclavitud. Ahora habéis atacado a nuestra propia seguridad. Hasta aquí habéis llegado ni un paso mas.

Cuando uno ve alzarse a una serpiente de cascabel no espera a oír su sonido, si no que la decapitas antes. En las aguas que consideramos necesarias para nuestra defensa no esperaran ya los barcos de guerra y los aviones americanos a que los submarinos de la potencias del eje que operan bajo el agua a sus barcos piratas de superficie ejecuten sus designios asesinos.

El 15 de septiembre de 1941 el ministro americano de marina Knox, dio a conocer a la flota que había recibido órdenes para destruir o anular con todos los medios al alcance cualesquiera obstaculizar puestas por unidades del eje contra la navegación comercial, como consecuencia de esta orden Alemania y los Estados Unidos de América estaban casi en guerra.

Para que no pareciera que la escolta de convoyes era un acto de guerra, se dijo que se protegían convoyes de salida de bases americanas y con dirección a bases americanas, y no para reforzar los elementos de otros países en guerra. También los barcos de otras naciones aliadas disponían de escoltas americanos para ser defendidos.

Reader y Dönitz como consecuencia de estas palabras, de Roosevelt se entrevistaron con el Führer, el 17 de septiembre, Reader expuso que la situación era insostenible, al cambio Hitler siguió con la opción defensiva en caso de ataque.

En los meses siguientes otros incidentes se produjeron. El 17 de octubre durante un combate contra un convoy ingles el SC 48, el submarino alemán ataco al Kearney un destructor americano que protegía al convoy, el 31 de octubre, contra el convoy HX 156, el submarino alemán hundió al Reuben un destructor americano. Alemania solo le quedaban nos opciones abandonar la batalla del atlántico, o declarar la guerra a los Estados Unidos de América.

Yo siempre escuche que uno de los errores más grandes de Hitler fue declarar la guerra a Estados Unidos, leyendo este post, se puede observar al menos en mi opinión que no fue un gran error, era como si se estuviera en guerra, por parte americana, y los u boat tenían defenderse, y sus ataques se vieron muy limitados.


Fuente: Memorias de Donitz.



Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Batalla del Atlantico: La guerra no declarada

Mensaje por James Doolittle » 17 02 2015 20:46

Pienso que Hitler se vió obligado a declararle la guerra a USA por la presión generada por el ataque a Pearl Harbor por parte de Japón, lo cual además de fortalecer el eje Alemania-Japón-Italia, creó una atmosfera mundial de lucha de dos bandos mejor definida.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Batalla del Atlantico: La guerra no declarada

Mensaje por guti99 » 17 02 2015 20:53

La alianza del eje no era tanta alianza como podríamos imaginar.

Japón había firmado un tratado de paz con la URSS. De ser aliados de verdad Japón debería haber invadido Siberia en junio del 41.

Creo que para nada Alemania estaba obligada a declarar la guerra a USA por el Imperio de Japón. Mas bien fue una rabieta mas de Hitler que a la postre acorto la guerra en Europa unos años.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder