La Estación Meteorológica Kurt

Descripción: La estaciones meteorológicas aliadas en América del Norte, Groenlandia e Islandia les permitía hacer pronósticos meteorológicos más exactos que los alemanes.

Etiquetas del tema: Estación Meteorológica Kurt

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

La Estación Meteorológica Kurt

Mensaje por toryu » 21 03 2011 11:31

Introducción

El clima en el hemisferio norte predominantemente se mueve de oeste a este. Esto dio a los aliados una ventaja importante. La red de estaciones meteorológicas aliadas en América del Norte, Groenlandia e Islandia les permitía hacer pronósticos meteorológicos más exactos que los alemanes. Los meteorólogos alemanes sólo obtenían informes climáticos enviados por buques y submarinos que operan en el Atlántico Norte, los informes de las estaciones meteorológicas clandestinas en partes remotas del Ártico y las lecturas recogidas a lo largo del Atlántico por aviones especialmente equipados. Sin embargo, los buques y las estaciones clandestinas fueron capturados fácilmente por los aliados durante la primera parte de la guerra. Los datos de los aviones eran incompletos, ya que eran de alcance limitado y susceptibles al ataque de los aliados. La presentación de informes periódicos elaborados por los submarinos significaba ponerlos en riesgo, ya que rompía el silencio de radio, permitiendo a los aliados localizar y rastrear sus movimientos mediante la triangulación de señales.

Para obtener más información, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter-Funkgerät. Fue diseñado por el Dr. Ernest Ploetze y Edwin Stoebe. El WFL emitiría lecturas del tiempo cada tres horas durante una transmisión de dos minutos en 3940 kHz. El sistema podría trabajar durante tres o seis meses, dependiendo del número de baterías.

14 estaciones serían desplegadas en el Ártico y sub-regiones del Ártico (Groenlandia, la isla del Oso, Spitsbergen y Franz Josef Land) y cinco se colocarían alrededor del Mar de Barents. Dos de ellos fueron destinados a América del Norte.


La instalación

El U-537 dejó Kiel, Alemania el 18 de septiembre de 1943. Hizo una breve parada en Bergen, Noruega y se hizo de nuevo al mar el 30 de septiembre. Iba de patrulla al oeste del Atlántico Norte al mando del Kptlt. Peter Schrewe. Su misión era la creación de una estación meteorológica automática en la costa de Labrador. El U-537 llevaba a un científico, el Dr. Kurt Sommermeyer, su ayudante Walter Hildebrandt y la Wetter-Funkgerät (WFL) Número 26 (la sexta de una serie de 21 estaciones meteorológicas de este tipo) fabricados por Siemens. Se componía de diversos instrumentos de medición, un transmisor de 150 vatios Lorenz FK-150 y diez contenedores con baterías de celda seca y níquel-cadmio de alto voltaje.

Durante el viaje una violenta tormenta destruyó su montaje antiaéreo y dañó el casco.

Ubicación de la Estación KurtUbicación de la Estación Kurt
El 22 de octubre el U-537 llegó a la bahía de Martin en el extremo norte de Labrador. Una hora después de fondear un grupo de exploradores habían localizado un lugar adecuado y poco después el Dr. Sommermeyer, su ayudante y diez marineros desembarcaron para instalar la estación. Vigías armados se colocaron en tierra mientras parte de la tripulación reparaba los daños del submarino causados por la tormenta. Durante las próximas 48 horas el U-537 estuvo anclado mientras la tripulación traspasaba los contenedores de 220 libras, junto con un trípode y un mástil, a botes de goma y los llevaba a tierra. La estación meteorológica se instaló 400 metros tierra adentro en una colina de 500 m de altura en la posición 60º 5' N, 64º 24' O. Para evitar sospechas algunos de los equipos se habían marcado: "Servicio Meteorológico de Canadá" y la tripulación dejó abandonados paquetes vacíos de cigarrillos americanos.

Estación WFLEstación WFL
Las estaciones formarían parte de una red secreta por todo el Atlántico Norte, tomarían lecturas de temperatura, humedad, presión barométrica, la dirección y velocidad del viento. Traducirían estos datos al código Morse y lo emitirían, cada pocas horas, a través de onda corta. Las estaciones estarían alimentadas por los grandes bancos de baterías que se estimaba durarían unos tres meses.

A las 17:40 del 23 de octubre, después de comprobar que la estación estaba funcionando correctamente, Schrewe levó anclas y se dirigió a cumplir una patrulla anti-buque de Terranova. Realizó su patrulla sin incidentes y el 8 de diciembre volvió a Lorient, Francia.

Foto original de tiempo de guerra de la estación KurtFoto original de tiempo de guerra de la estación Kurt
Los informes indican que la estación meteorológica transmitió normalmente por unos días, pero luego hubo saltos de frecuencia (sobre los cuales no se sabe nada; no hay pruebas de que los aliados aprendieran algo sobre el equipo).

En julio de 1944, el U-867 salió de Noruega para levantar una segunda estación meteorológica en Labrador, pero fué hundido por aviones de la RAF.

El U-537 fue trasladado al Lejano Oriente y se hundió con toda su tripulación a fines de 1944, sólo el doctor Sommermeyer, que había abandonado el barco antes de su transferencia al Lejano Oriente, sobrevivió a la guerra.

U-537U-537

Kapitänleutnant Peter SchreweKapitänleutnant Peter Schrewe
Así, la estación era un secreto conocido sólo por unos pocos marinos y científicos alemanes. La historia recién fue conocida a finales de 1970, cuando un ingeniero llamado Franz Selinger después de su retiro de Siemens decidió escribir una historia del servicio meteorológico alemán. Entre los papeles de doctor Sommermeyer encontró fotografías de una estación meteorológica y un submarino que no encajaban con las instalaciones de la parte oriental del Ártico que había sido capaz de identificar (Groenlandia y Svalbard). Después de un tiempo identificó en las fotografías a la costa de Labrador, pero ni las autoridades estadounidenses ni las canadienses pudieron aportar pruebas. A través de Jürgen Rohwer y el hijo del Dr. Sommermeyer lograron identificar al U-537 y hallaron su diario de a bordo en los archivos de Friburgo.

En 1980 escribió al historiador oficial de las fuerzas armadas canadienses, WAB Douglas (quien había escrito un artículo en MHQ). Douglas y el Guardacostas canadienses fueron capaces de ir a ver y en realidad encontraron los restos de la estación meteorológica. Algunas partes estaban desaparecidas, pero los tambores, el trípode y el mástil, y algunas pilas secas se pudieron identificar.

El estado en que se hallaba en 1980El estado en que se hallaba en 1980


La estación meteorológica Kurt en el Museo Canadiense de la Guerra, de OttawaLa estación meteorológica Kurt en el Museo Canadiense de la Guerra, de Ottawa
Tras el redescubrimiento de la estación en la década de 1980 por la Guardia Costera Canadiense fue desmantelada y trasladada al Museo Canadiense de Guerra en Ottawa. Esta pieza histórica única de la guerra está ahora en permanente exhibición pública en el Museo.


Fuentes:
uboat.net
6thcorpscombatengineers.com
Feldgrau.net
ui32.gamespot.com
itotd.com
en.wikipedia.org
warwriting.blogspot.com


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Estación Meteorológica Kurt

Mensaje por Stephen Maturin » 22 03 2011 17:03

La cuestión de la previsión meteorológica tan importante para el desarrollo de las operaciones tanto navales, como aéreas y terrestres fue uno de los grandes problemas que tuvieron los alemanes durante la guerra y que a pesar de los diversos intentos que realizaron nunca lograron terminar de resolver de una forma satisfactoria.

Cuando se habla de meteorología en la SGM lo normal es pensar en el invierno ruso y su influencia en la guerra pero hay otras operaciones muy importantes en que la meteorología fue fundamental como en la operación Overlord, la fecha final para el desembarco la decidió un simple capitán, fue el el capitán Stagg jefe del servicio de meteorología quien indico a Eisenhower que en esas fechas bajaría el temporal que afectaba a la zona y se podría realizar la operación, por su parte los servicios meteorológicos alemanes informaron que en esos días la situación meteorológica no permitiría que se realizara el desembarco, esto provocó una relajación de las defensas alemanas y que Rommel y hasta doce generales no estuvieran de primer momento en sus puestos y que se creyera que la operación era falsa.

También fue una sorpresa para los alemanes el que la operación se realizara con marea baja, sus defensas se construyeron pensando en que se realizara con marea alta, al final las defensas que debían desfondar las embarcaciones de desembarco sirvieron de protección a las tropas que desembarcaban.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Estación Meteorológica Kurt

Mensaje por Marklen » 22 03 2011 19:25

Otra ofensiva planeada con informes de una estación meteorológica clandestina desembarcada en Spitzbergen fue la del reconocido meteorólogo Karl Recknagel, para la batalla de las Ardenas, con estos informes predijo que las dos ultimas semanas de diciembre llovería, habría niebla y grandes nevadas comenzando el 16 fecha usada por los planificadores alemanes para comenzar la ofensiva. esta estación meteorológica instalada a principios de 1944 se rindió a los aliados 4 meses después de la capitulación alemana, según el autor James R. Arnold fue la ultima unidad en rendirse a los aliados

fuente:
Ardenas 1944, La ultima apuesta de Hitler en el oeste James R. Arnold; Ediciones del Prado
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: La Estación Meteorológica Kurt

Mensaje por Eisenhower » 01 08 2012 10:21

El otro día ví un documental en catalán respeto esa estación, muy bueno.

Por desgracia no está colgado.
Atentamente, Eisenhower

Responder