La Batalla del Río de la Plata

Descripción: La Batalla del Río de la Plata fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Batalla de Punta del Este Batalla del Río de la Plata

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por cocinilla » 11 06 2011 20:27

La Batalla del Río de la Plata


Itinerario del Admiral Graf Spee, 1939Itinerario del Admiral Graf Spee, 1939
La Batalla del Río de la Plata (conocida también como La Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el Panzerschiff Admiral Graf Spee, los Cruceros Ligeros HMS Ajax y el HMS Achilles y el Crucero Pesado HMS Exeter.

  1. ORÍGENES
  2. ENFRENTAMIENTO
    2A. El Primer Ataque Descubierto
    2B. El Primer Error de Langsdorff
    2C. El Exeter fuera de Combate
    2D. Hans Langsdorff herido en la Cabeza
    2E. Excusas en la Embajada
    2F. Se Cierra la Trampa
    2G. El Final
  3. ORDEN DE BATALLA
    3A. Fuerzas Alemanas
    3B. Fuerzas Británicas
  4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. ORÍGENES

El Acorazado Graf Spee fue construido en 1934, tras sus gemelos Admiral Scheer y el Deutschland. Había sido planificado para eludir las condiciones del Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener navíos superiores a 10.000 Toneladas.

Los Ingenieros alemanes habían logrado un un milagro técnico para realizar, dentro del peso obligado, una nave de gran potencia. Con aleaciones ligeras, y sobre todo, sustituyendo los remaches por la soldadura eléctrica, fue posible aligerar y armarlo con cañones de calibre muy superior a los naves del mismo tonelaje.

Con 188 metros de largo, armado con 6 cañones de 280 mm en dos torres triples, 6 cañones de 150 mm en montajes simples,3 montajes dobles de 105 mm AA, 4 dobles de 37 mm AA y dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaz de una velocidad de 26 nudos y protegido con una coraza 10-12 cm, el Graf Spee era veloz como un crucero y potente como un acorazado. Por eso se le llamó Acorazado de Bolsillo. Además del armamento especial, disponía de otra arma secreta: el Radar, que los alemanes llamaban DETE, siendo uno de los primeros navíos con esta instalación.
Admiral Graf SpeeAdmiral Graf Spee
El Graf Spee dejo la Base de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, el mismo día, que la firma en Moscú del Pacto de no Agresión Ruso-Alemán. Faltaban unas dos semanas para que diera comienzo a la II Guerra Mundial, pero Hitler había tomado la decisión definitiva.

Aprovechando estos días de duda general para poner a punto su flamante navío. Debía alcanzar una posición secreta para poder abrir fuego al inicio del Conflicto. El único enterado de su misión era su capitán, el Comandante Hans Langsdorff, oficial de cuarenta y cinco años, veterano de La Gran Guerra, hombre orgulloso, tenaz, solitario y de pocas palabras. Las órdenes recibidas por el comandante al zarpar eran:
  • Al romperse las hostilidades, proceder inmediatamente a la destrucción del trafico mercante enemigo
  • Realizar frecuentes cambios de posición para engañar al adversario
  • Entrar en combate con el enemigo solo si es indispensable
  • El Graf Spee deberá comportarse como una nave corsaria
  • Podrá camuflarse, cambiar de Bandera y de Nombre
  • No deberá fondear o atracar en ningún puerto, enemigo o neutral
  • Podrá proveerse de combustible, municiones y víveres de la nave auxiliar Altmark, que le esperara en puntos establecidos
Comandante Hans LangsdorffComandante Hans Langsdorff
La tripulación del Graf Spee era de 1.150 hombres, todos jóvenes y selectos. Además de los que gobernaban el rumbo había una Escuadras llamadas "Tripulación de Presa", para subir a bordo a los miembros de los navíos capturados, y si era posible, llevarlos de vuelta a Alemania.

El auxiliar Altmark era un petrolero que los marineros llamaban "La Vaca Lechera", porque abastecía de combustible. El Altmark seguía al Graf Spee como un satélite, cambiaba de nombre y bandera y repostaba sin sospechar, en los puertos neutrales.

El 20 de septiembre, el Graf Spee encontró junto a Pernambuco al Vapor Inglés Clement con carbón y petroleo, siendo su primera victima de su vida de corsario.

Era un día excelente con viento sudoeste. Hans Langsdorff telegrafió al mercante la orden de callar la radio, si no, abriría fuego. El capitán del vapor obedeció la orden y los alemanes mandaron a la Tripulación de Presa para ocupar la nave. Para confundir a los ingleses, los alemanes llevaban gorras con el nombre del Acorazado Admiral Scheer. Así los marineros del Clement (que fueron enviados a tierra en chalupas) dijeron que les había atacado el Scheer, en vez del Spee.

Vista del Acorazado Graf SpeeVista del Acorazado Graf Spee
Continuando su crucero corsario, se dirigió al Cabo de Buena Esperanza para alejarse lo mas posible de la zona en que había atacado al Clement. Entre los días 5 al 7 de octubre, capturó tres barcos, el Newton Beach, el Huntsman y el Ashlea. Los alemanes tenían ya cuatro barcos que cuidar.

Les habría alegrado llevarlos a Alemania, pero no era posible. Así que el Comandante Langsdorff decidió hundirles. Después de haber recogido todo lo útil de los navíos (materia importante, víveres y hasta la vajilla), los vapores fueron hundidos, uno tras otro con torpedos y cañonazos.

Antes de hundirlos, las diferentes tripulaciones pasaron al Graf Spee, donde quedaron internados durante quince días. En tal ocasión, la conducta de los alemanes fue impecable. Se dejaba a la tripulación permanecer largo tiempo en la cubierta para hacer gimnasia. Una mañana, cuando salieron a cubierta para realizar sus ejercicios, pudieron ver una gran nave cisterna muy cerca. Llevaba bandera noruega y al costado, el nombre de Solveig (Sueño).

Petrolero AltmarkPetrolero Altmark
El capitán Langsdorff anunció que todos los prisioneros pasarían a aquella nave, de lo que se alegraron todos. Por ser nave noruega, y por tanto neutral, tenían la convicción de ser pronto liberados. Pero apenas subieron a bordo, quedaron decepcionados, al descubrir que la el buque noruego, era en realidad el Altmark.

El Capitán Dau, de setenta y siete años. era un duro nazi. Encerró a los prisioneros en la Bodega, dejándolos solo veinte minuto diarios a aire libre, siendo la comida muy escasa y casi sin agua. En las estrechases de la bodega, donde tenían que vivir mas de 150 hombres, el aire era irrespirable. Luego con el tiempo, el numero de prisioneros subió mas del doble.


2. ENFRENTAMIENTO


2A. El Primer Ataque Descubierto

Mientras el Graf Spee seguía su crucero, el Almirantazgo Inglés, informó de la presencia en el mar de una nave corsaria. Toda la flota inglesa se puso en estado de alarma, pero sus órdenes eran muy vagas, sabiéndose que solo una o mas naves corsarias están en el Atlántico. Ninguno de los barcos hundidos comunicó su posición en el momento del ataque. El truco de Langsdorff de cambiar cada vez el nombre del barco le funcionó.

Para contrarrestar las engañosas acciones del Graf Spee, el Almirantazgo Británico se vio obligado a iniciar la mayor operación de rastreo de su historia. Utilizo todas las unidades disponibles y desplazando hacia el Atlántico a la Flota del Mediterráneo, el Almirantazgo formó nueve grupos de búsqueda, encargando a cada uno, de un sector del Océano. Pero era buscar una aguja en un pajar. La búsqueda duró meses.

Mercante Doric StarMercante Doric Star
El Graf Spee aparecía en los lugares mas insospechados. Además, era muy fácil a los alemanes huir de la persecución británica, pues en aquella época, casi todos los buques funcionaban con carbón, por lo que a la menor señal de humo en el horizonte, el Graf Spee se retiraba a otro lugar. Además, su seguridad dependía de que los alemanes lograran que los barcos apresados no pidieran socorro por radio. Pero fue el Doric Star el que lanzo la señal: R.R.R. (que en cifrado significa "Somos atacados por una nave enemiga").


2B. El Primer Error de Langsdorff

Las cosas se pusieron feas aquella vez para los alemanes. Una escuadra inglesa aparece por el horizonte al mediodía. Pero Langsdorff recurre a uno de sus trucos. Levanta una chimenea de lona e iza la Bandera Inglesa.

Tras estas modificaciones, el Graf Spee se convierte en un Crucero Británico de la Clase Repulse, pasando tranquilamente por en medio de la Escuadra Británica. En la mañana del 3 de diciembre, tras la breve misión en el Océano Índico, vuelve a Atlántico.

A bordo la moral es muy alta. En tres meses de corso habían hundido nueve mercantes enemigos, con un total de 50.000 Toneladas. Todo iba como la seda, ni una gota de sangre se había derramado. Los prisioneros, unos 260, habían sido pasados al Almark. A bordo del Acorazado había aun 63 prisioneros (42 oficiales y 21 marineros).

A pesar de la larga estancia en el mar, los alemanes estaban satisfechos. Pero entre tanto el Comodoro Henry Harwood, comandante de tres Cruceros Británicos, que se encontraban vigilando la costa sudamericana, estaba preparando una trampa mortal al Graf Spee.

Comodoro Henry HarwoodComodoro Henry Harwood
Siguiendo la serie de hundimientos del corsario, el Comodoro Henry Harwood, según contó luego, haba visto tras un cálculos muy complicado, basados en el estudio de los movimientos del acorazado, que probablemente el Graf Spee, aunque entonces se encontraba a mas de 3.000 millas de distancia, podría llegar a aguas del Río de la Plata hacia el 13 de diciembre.

Naturalmente era una idea muy vaga, pero, jugando al azar, el Comodoro Henry Harwood había ordenado a sus navíos (el HMS Exeter, el HMS Ajax y el HMS Achilles) concentrarse en aquella zona. Pero el 13 de diciembre, a las 06:14, el Graf Spee llegó a su cita, avistando primero a la flora británica. Sonó la alarma, y los hombres corrieron a sus puestos de combate. El Comandante Langsdorff no se dio cuenta de lo que tenía que tratar con cruceros. Tomo a las naves como destructores y se lanzo a toda velocidad contra el enemigo. Fue su primer error.

Extracto del informe de la HMSO, Her Majestys Stationery Office, sobre el hundimiento del Graf Spee, 1940Extracto del informe de la HMSO (Her Majesty's Stationery Office) sobre el hundimiento del Graf Spee, 1940
No obstante, a pesar de tratarse de de cruceros, el Graf Spee tenía siempre ventaja frente al enemigo. Disponía de una formidable artillería , dirigida por una perfecta dirección de tiro. Los tres Cruceros ingleses disponían de un total de seis cañones de 203 mm (los del Crucero HMS Exeter) y de 16 de 150 mm. Además, una andanada del Graf Spee tenía probabilidades de hundir la sutil coraza de las unidades inglesas, mientras que tres andanadas simultáneas de los Cruceros difícilmente habrían podido romper la robusta coraza de la nave corsaria.


2C. El Exeter fuera de Combate

Por su parte, los ingleses tenían ventaja solo en una mayor rapidez de tiro (seis al minuto del HMS Exeter contra tres al minuto del Graf Spee). pero lo cañones alemanes tenían un mayor alcance. Para evitar estos riesgos de encontrarse bajo el fuego enemigo sin oportunidad de responderlo, el comandante inglés ordenó a su escuadra desenfilarse lo más posible y disponerse en semi circulo en torno a la nave alemana para evitar que concertarse el fuego en un solo objetivo.

El Graf Spee reaccionó al ataque como esperaban los ingleses. Con su torre de proa abrió fuego contra el HMS Exeter, el crucero mas potente, y la popa tomó como blanco al HMS Ajax. Actuando así, y desperdigando el fuego sobre más objetivos, el Graf Spee no podía hacer valer toda su potencia.

Crucero HMS ExeterCrucero HMS Exeter
Aunque la primera salva del HMS Exeter acertó al acorazado alemán al comienzo del combate, el Crucero inglés recibió una andanada que destrozó la torre de popa dejando un solo cañón disponible. Otra andanada como esta y el HMS Exeter se iría a pique. Es decir, que al comienzo de la batalla el comandante alemán estuvo muy cerca del éxito. Su error fue la de no aprovechar al máximo el alcance de sus cañones gracias a los cuales podría haber tocado a distancia a los tres navíos ingleses e irles hundiendo uno a uno. Como fuera, la primera parte del combate fue un triunfo para los alemanes.


2D. Hans Langsdorff herido en la Cabeza

La batalla duró hora y media, el HMS Exeter volvió a ser tocado y murieron 60 hombres. También el HMS Ajax y el HMS Achilles fueron acertados varias veces. Del informe del Almirante Charles Woodhouse, comandante del Crucero HMS Ajax:

"Debo decir que el Graf Spee nos avistó primero y tubo así todo el tiempo necesario para organizarse para prepararse para el combate. Creo también que, si hubiera querido, el comandante Langsdorff podría haber evitado el combate y huir antes de que notásemos su presencia. Pero aceptó la batalla, y cuando logramos disparar, nuestros tiros fueron buenos, pero de pronto el HMS Exeter fue gravemente dañado. Casi todos los expertos que han estudiado esta batalla están de acuerdo en que fue un error del comandante del Graf Spee no llevar a término la acción contra el HMs Exeter".

Mapa del combate del Graf SpeeMapa del combate del Graf Spee
La tesis del Almirante Woodhouse es generalmente admitida, pero no hay que olvidar que el comandante alemán fue herido en la cabeza en la fase inicial del encuentro y probablemente su capacidad de juicio que disminuida. Si esto no hubiera sucedido, acaso podría habría controlar mejor el curso de la batalla manteniéndose a cierta distancia.

Hacia las 10:00 de la mañana el Graf Spee renunció de pronto a la batalla y se dirigió al estuario del Río de la Plata, pero en todo momento fue seguido por los Cruceros HMS Ajax y el HMS Achilles, que no le querían perder de vista a su presa hasta la llegada de refuerzos. Durante la jornada, cuando se acortaba la distancia, ocurrieron rápidos encuentros artilleros.

La nave seguía disparando cuando, caída la noche, navegando a pocos kilográmetros de la costa uruguaya.

Mapa del Estuario del Río de la PlataMapa del Estuario del Río de la Plata
Al fin, a medianoche, el comandante alemán decidió entrar en el puerto neutral de Montevideo. Los dos cruceros ingleses, naturalmente, no le siguieron, parándose en el límite de las aguas territoriales. Ya esta la pieza en la trampa. Sir Eugen Millington-Drake (Embajador Inglés en Uruguay), comentó tiempo después:

"El Graf Spee entró en Montevideo a la 11:00 de la noche del miércoles 13 de diciembre de 1939, sin luces ni práctico. Poco después recibí de Londres la indicación de exigir que le fueran concedidas sólo 24 horas de asilo conforme a la Convención de la Haya de 1907. Esta establece que en tiempo de guerra un navío beligerante no puede estar más de 24 horas en un puerto neutral, a menos que tenga daños que la impidan lanzarse a la mar.Yo motivaba mi petición del siguiente modo [Como el Graf Spee ha ido a toda velocidad del punto de la batalla, una distancia de 300 millas, evidentemente tiene que estar en condiciones de hacerse a la mar]. Pero suponía que los alemanes habrían pedido un permiso de cuarenta y ocho horas porque poco antes algunos de nuestros navíos habían obtenido cuarenta y ocho horas en vez de las veinticuatro.

El embajador alemán aconsejo al Comandante Langsdorff que pidiera un permiso similar, aunque para un plazo mas largo debería haber demostrado que el acorazado estaba mas dañado de lo que parecía. Pero Langsdorff fue inflexible e insistió en pedir un permiso de 15 días".


La controversia empezó a medianoche del 13 de diciembre. El Ministro de Exteriores Uruguayo, Albert Guani, de "Smoking", porque le habían sorprendido los sucesos en una recepción, trato de dialogar con ambos embajadores, para encontrar una salida al conflicto. Mientras una gran multitud llenaba el puerto, en el Graf Spee se afanaban por esconder los daños. Los agujeros de impacto, eran tapados con lonas.

Berlín no quería que se supiera que el acorazado había recibido una dura lección de los pequeños cruceros británicos. Pero era absurdo esconder los daños y pedir, a la vez, 15 días para repararlo, Entre tanto, al alba del día 14, el embajador inglés cambió inesperadamente de táctica y parecía apoyar al comandante alemán en su petición de asilo (este cambio de idea del embajador fue producido por la orden del Almirantazgo, que le comunicó que había que dejar al Graf Spee en el puerto hasta el día 20. Porque en esas fechas el Acorazado HMS Renown y el Portaaviones HMS Ark Royal llegarían a las cercanías del Río de la Plata).


2E. Excusas en la Embajada

Mientras se estaban produciendo las conversaciones entre los embajadores, Langsdorff se dirigió a la embajada alemana para redactar dos informes para el Alto Mando Alemán y expresar los motivos para su llegada a Montevideo:

"Buscamos un convoy presumiendo que estaba protegido por un Crucero HMS Exeter avistado el 13 al amanecer. Está moviéndose presumible mente en las rutas marítimas inglesas. Acompaña al barco lo que primero creímos un destructor y que más tarde identificamos como dos cruceros de tipo Achilles. Cómo zafarse de los tres cruceros parecía imposible atacamos antes de que el enemigo pudiera levantar presión para alcanzar la máxima velocidad y pudiera acercarse a un alcance efectivo para ellos. El enemigo se divide de tal modo que por lo menos uno de los cruceros no está expuesto al fuego y trata de llegar al alcance. Pesados blancos directos observados en el castillo del HMs Exeter silencian las dos torres delanteras. Impactos directos aparentemente dañan las calderas, después de lo cual el HMS Exeter se aleja"

Y el otro, sobre los desperfectos del Graf Spee:

"La inspección de los impactos directos revela que todas las cocinas excepto la del Almirante, han sido severamente dañadas. El agua entra en el suministro de harina, pone en peligro el abastecimiento de pan, mientras que un impacto directo en el castillo de proa hace que el buque no esté en condiciones de navegabilidad en el Atlántico Norte en invierno. Una granada atravesó la faja blindada bajo la línea de flotación mientras que la cubierta blindada está destrozada en una parte"

Daños del Graf SpeeDaños del Graf Spee
Daños del Graf Spee: Telémetro de la cofa de combate, dañado por esquirlas; Selector de blancos de artillería secundaria de estribor, fuera de servicio; Elevadores proeles de 15cm destruidos; Cañón de babor III dañado; Telémetro/Director antiaéreo delantero fuera de servicio por impacto en el sistema de estabilización; Montaje de estribor 10,5cm antiaéreo destruído por impacto la misma granada de 203mm daña el generador de vapor; Montaje de estribor 3,7 cm antiaéreo dañado por esquirlas; Elevador de 10,5 cm antiaéreo de estribor destruido; Elevador de 10,5cm antiaéreo de babor dañado; Cables de reflectores 2 y 6 cortados; Espejo reflector nº 1 destruído por esquirlas; Cableado del indicador de ángulo de babor destruido; Director de torpedos estribor en el mástil de combate, dañado por shock y esquirlas.

Las esquirlas de este impacto hirieron a Langsdorff; Convertidor de distancia de torpedos dañado por la explosión de una granada de 203 mm; Espacio de carga del montaje de torpedos de estribor destruído por impacto; Gran orificio de explosión de granada a estribor sección XV; Dos orificios de granada de 150 mm en puente superior sección VIII; Orificio de 10 cm y algunos más pequeños en la banda, encima y debajo de la línea de flotación, sección XIII estribor con dos tanques exteriores inundados; Sistema de giro de la catapulta trabado y resto del fuselaje del avión con rastros de incendio; Tubo torpedero nº 2 dañado por esquirlas; Instalación antiincendio en sección X puente superior destruída y Mástil de combate atravesado por granada de 203mm sin detonar.


2F. Se cierra la trampa

La mañana del 14 de diciembre de 1939, fueron desembarcados del Graf Spee, los heridos alemanes y los prisioneros ingleses, que recobraban así la libertad. Por la tarde del mismo día tuvo lugar en Montevideo el entierro de los 36 marineros alemanes muertos. Mucha gente acudió al acto. Una representación de marineros ingleses, ex prisioneros del Graf Spee pusieron una corona de flores sobre los féretros de los caídos. Entre tanto, la batalla diplomática se hacia mas intensa. Langsdorff y el embajador alemán en Montevideo estaban en continuo contacto telefónico con Berlín. Llegaban órdenes y contraordenes, y Langsdorff no ocultaba su nerviosismo. Empezaba a comprender que había cometido un gran error al refugiarse en un puerto neutral. El encuentro diplomático le resultaba mas peligroso que una batalla naval. Ahora corría el riesgo de perder su barco sin disparar un solo cañonazo.

Fotografía de la entrada del Graf Spee al Puerto de Montevideo el 14 de diciembreFotografía de la entrada del Graf Spee al Puerto de Montevideo el 14 de diciembre
Mientras tanto, Montevideo era el centro de interés mundial. El caso del Acorazado Graf Spee apasionaba a la opinión pública. Todos se preguntaban, qué haría Langsdorff al final de la 72 horas de asilo que se le habían concedido. Entre tanto, a bordo del barco reinaba la incertidumbre. Habían llegado noticias de la llegada de muchos navíos británicos que se habían unido al HMS Ajax y al HMS Achille. No era verdad, porque los servicios secretos británicos había hecho todo lo posible para hacer creer estas noticias.

Los servicios secretos alemanes, por ejemplo, habían interceptado muchos mensajes sobre concentraciones de naves ante Montevideo, enviados por el Almirantazgo. En realidad, los navíos ingleses distaban todavía varios centenares de millas. Solo un Crucero, el HMS Cumberland, había logrado unirse al HMS Ajax y al HMS Achille. Aparte de esto, no había mas navios ingleses en la zona. Por consiguiente, si Langsdorff no hubiera escuchado las noticias que le llegaban de Berlín y hubiera zarpado, probablemente hubiera logrado superar el modesto obstaculo representado por los tres pequeños cruceros.

Fotografía de la entrada del Graf Spee al Puerto de Montevideo el 14 de diciembreFotografía de la entrada del Graf Spee al Puerto de Montevideo el 14 de diciembre
Pero el comandante alemán no conocía la situación real, y además de la ruptura del bloqueo no hubiera significado la salvación del Graf Spee, que los ingleses no habían perdido de vista. El domingo 17 de diciembre de 1939, una multitud se agolpó en el puerto de Montevideo. Todos los prismáticos apuntaban al buque, pero por la tarde, a las 19:30, terminaba el plazo fijado por el Gobierno Uruguayo ¿Que harían los Alemanes?. A primeras horas de aquella tarde, Langsdorff bajó a tierra, marchó a la Embajada Alemana y tuvo una conversación telefónica con Berlín. No revelar a nadie las órdenes recibidas.


2G. El Final

Al caer la tarde, la espera de la ciudad se hace angustiosa. Finalmente a las 19:30, zarpa el navío, dirigiéndose a la salida del puerto, pero se detuvo inesperadamente a unas cincuenta millas de la ciudad. El Vapor alemán Tacoma, que estaba en el puerto, le sigue lentamente. Pocos minutos después algunos barquitos aparecieron en el horizonte y se detiene al lado del Graf Spee. Al momento los hombres del Graf Spee abandonan el buque en los barquitos, para dirigirse a Buenos Aires. Durante unos minutos, el acorazado quedó inmóvil en las calmadas aguas del puerto. Cuando en ese instante la nave explota. El espectáculo de la explosión fue intensamente dramático. El ruido de la explosión llegó hasta los navíos británicos que se estaban preparado para la batalla. Hubo júbilo general. El Comodoro Harwood telegráfico a Londres: "Hoy muchas humanas han sido ahorradas". El Graf Spee ardió durante unas horas, para luego volcarse sobre un costado posándose en un fondo de apenas 8 metros.

El Graf Spee saliendo de puerto. Se puede apreciar al Mercante Tacoma a la izquierda de la fotoEl Graf Spee saliendo de puerto. Se puede apreciar al Mercante Tacoma a la izquierda de la foto
Toda la tripulación del Graf Spee obtuvo permiso para ir a Buenos Aires, donde el ambiente era mas favorable a Alemania que en Montevideo. Durante algunos días el Almirante Langsdorff estuvo dedicado a organizar a sus hombres. Con frecuencia era llamado por la Embajada alemana y mantuvo muchas conversaciones con Berlín. ¿Cuales fueron los temas de conversación de estas llamadas?. Se dice que recibió ásperos reproches por su comportamiento, y además muchos periodistas no dudaron en escribir que había faltado al deber de morir junto a su nave. Pero hacía tiempo que Langsdorff había tomado su decisión.

La tarde del 19 de diciembre, el mismo día que la escuadra llegaba ante el puerto de Montevideo, se mato de un disparo en la sien derecha. El día 20 de diciembre, se encontró al Capitán de Navío Hans Langsdorff muerto en su habitación del Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires. Se había envuelto en la bandera alemana. Con anterioridad había escrito una carta, dirigida al embajador de Alemania en Buenos Aires, que dice:

Excelencia:

Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la trampa de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución.

Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío... Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.

Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.

Capitán de navío Langsdorff
Comandante del Acorazado Admiral Graf Spee.



3. ORDEN DE BATALLA


3A. Fuerzas Alemanas

Admiral Graf SpeeAdmiral Graf Spee


3B. Fuerzas Británicas

HMS AchilesHMS Achiles

HMS AjaxHMS Ajax

HMS ExeterHMS Exeter



4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El HMS Achilles visto desde el HMS Ajax durante el transcurso de la batalla del Río de la PlataEl HMS Achilles visto desde el HMS Ajax durante el transcurso de la batalla del Río de la Plata

Vista del impacto de un proyectil en el Graf SpeeVista del impacto de un proyectil en el Graf Spee

Daños en el HMS Exeter al final de la batallaDaños en el HMS Exeter al final de la batalla

Daños en una de las torres del HMs ExeterDaños en una de las torres del HMs Exeter

Metralla del HMS Achilles alrededor del Graf SpeeMetralla del HMS Achilles alrededor del Graf Spee

Langsdorff en lancha, al abandonar el Graf SpeeLangsdorff en lancha, al abandonar el Graf Spee


Langsdorff durante el entierro de los caídosLangsdorff durante el entierro de los caídos

Traslado de los féretros de los caídos alemanes
Traslado de los féretros de los caídos alemanesTraslado de los féretros de los caídos alemanes

Vista del Graf Spee después de la explosión
Vista del Graf Spee después de la explosión
Vista del Graf Spee después de la explosiónDiferentes vistas del Graf Spee después de la explosión

Vista del Graf Spee, después del hundimiento
Vista del Graf Spee, después del hundimiento
Vista del Graf Spee, después del hundimiento
Vista del Graf Spee, después del hundimientoVistas del Graf Spee, después del hundimiento

Funeral del Capitán LangsdorffFuneral del Capitán Langsdorff


5. VÍDEOS

1939 - River Plate Battle - HMS Ajax, HMS Exeter & HMNZ Achilles Sink Graf Spee - Part 1



1939 - River Plate Battle - HMS Ajax, HMS Exeter & HMNZ Achilles Sink Graf Spee - Part 2




6. FUENTES


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... e_la_Plata
http://www.alemanesdelwolga.com.ar
http://www.mo-na-ko.net
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.exordio.com
http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... storia.htm
http://www.historylearningsite.co.uk
http://www.historyofwar.org
http://www.history.navy.mil
http://www.naval-history.net
http://www.grafspee.com
http://www.youtube.com

Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe, Año: 1982, ISBN: 84-7291-407-0
La Guerra Naval en el Atlántico, Autor: Luis de la Sierra, Editorial: Juventud, ISBN: 978-84-261-0264-5, Año 2008

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por guti99 » 15 06 2011 14:20

Muy buenas fotos me ha encantado la ultima con el buque entrando de lleno en el agua
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Leote
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 15
Registrado: 28 06 2011 05:07
Ubicación: Pilotando un Messerschmitt Me 262 sobre Baviera

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Leote » 29 06 2011 00:07

En 2006 se rescato el aguila y el telemetro que pertenecian al Graff Spee y al menos el telemetro esta visible en la aduana del puerto de Montevideo
Jagdverband 44

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por abhang » 08 07 2011 10:26

Excelente artículo, cocinilla, sobre esta famosa batalla, incluso llevada al cine; lástima el final de este barco tan elegante, así como de su comandante.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

andres_19
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 31
Registrado: 21 11 2011 03:06
País 2GM: USA
Zona/Región: Iwo jima

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por andres_19 » 06 01 2012 21:45

Excelente articulo, muy bien graficado.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » 26 06 2013 18:54

He estado mirando este antiguo post, que me ha decepcionado un poco y encuentro una serie de puntos que creo se deben comentar para tener una idea más real de los hechos.
El Acorazado Graf Spee fue construido en 1934, tras sus gemelos Admiral Scheer y el Dautschland. Había sido planificado para eludir las condiciones del Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener navios superiores a 10.000 Toneladas. Los Ingenieros alemanes habían logrado un un milagro técnico para realizar, dentro del peso obligado, una nave de gran potencia. Con aleaciones ligeras, y sobre todo, sustituyendo los remaches por la soldadura eléctrica, fue posible aligerar y armarlo con cañones de calibre muy superior a los naves del mismo tonelaje. Con 188 metros de largo, armado con 6 cañones de 280 mm en dos torres triples, 6 cañones de 150 mm en montajes simples,3 montajes dobles de 105 mm AA, 4 dobles de 37 mm AA y dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaz de una velocidad de 26 nudos y protegido con una coraza 10-12 cm, el Graf Spee era veloz como un crucero y potente como un acorazado. Por eso se le llamo Acorazado de Bolsillo. Además del armamento especial, disponía de otra arma secreta: el Radar, que los alemanes llamaban DETE, siendo uno de los primeros navíos con esta instalación.
Algunas consideraciones sobre este párrafo:

1º. Los cruceros de la clase Deutschland no se habían planificado para eludir las condiciones del tratado de Versalles si no todo lo contrario se diseñaron para cumplirlas. En principio se diseñaron para sacar el máximo provecho posible de las limitaciones que les imponía el citado tratado, aunque finalmente no cumplieron los estipulado en las mismas y excedieron su desplazamiento en mas de un 20%.

2º. El uso de soldadura en la construcción del casco permitió aligerar el peso del mismo en un 10-15% fue uno de los logros del diseño.

3º. El uso de piezas de artillería de 280 mm. se realizó cumpliendo las normas del tratado de Versalles pues era el calibre máximo estipulado en el mismo. Los buques de la época de desplazamiento similar montaban piezas de 203 mm por ser el máximo que se autorizaba en los tratados internacionales, curiosamente el que Alemania no estuviera sometida a ellos le permitió montar un mayor calibre. Sin embargo el montar estas piezas también presentaba un inconveniente, los proyectiles eran mucho más pesados que los de los cruceros, unos 315 kg frente a unos 115 kg, por lo que podían llevar una menor dotación de disparos lo que para un buque que se quiere dedicar al corso representa un serio inconveniente.

4º. La artillería secundaria de estos buques estaba formada por 8 piezas de 150 mm en montaje simples y no seis como se indica.

5º. La cintura acorazada principal del Graff Spee solo tenía unos 80 mm de espesor, similar a la mayoría de cruceros de la época, no era nada extraordinario, si bien es cierto que la protección de la torres y el puente de mando era superior, en general la protección era débil y solo le permitía combatir con cruceros de desplazamiento similar.

6º. Eso de que era veloz como un crucero no es cierto, era bastante más lento que los cruceros de la época que le superaban en unos 6 nudos, incluidos los viejos pero potentes cruceros de batalla británicos y aunque era mas rápido que los acorazados en servicio la mayoría de los cuales eran de la PGM, en poco tiempo se vio superado en velocidad por los modernos acorazados que eran más rápidos perdiendo toda ventaja en este apartado. Y lo de potente como un acorazado tampoco es cierto, su artillería era mucho menos potente que la de cualquier acorazado en servicio y como su protección era muy floja no tenía ninguna posibilidad en caso de enfrentarse a cualquiera de ellos y al ser más lento no podía evitar en combate, se puede decir que a partir de 1937 ya eran buques superados y en cierta medida obsoletos, por eso los propios alemanes no construyeron las últimas unidades proyectadas.
Continuando su crucero corsario, se dirigió al Cabo de Buena Esperanza para alejarse lo mas posible de la zona en que había atacado al Clement. Entre los días 5 al 7 de octubre, capturo tres barcos, el Newton Beach, el Huntsman y el Ashlea. Los alemanes tenían ya cuatro barcos que cuidar. Les habría alegrado llevarlos a Alemania, pero no era posible. Así que el Comandante Lansgdorff decidió hundirles. Después de haber recogido todo lo útil de los navíos (materia importante, víveres y hasta la vajilla), los vapores fueron hundidos, uno tras otro con torpedos y cañonazos.
La verdad es que no sé a ciencia cierta cómo se hundieron estos buques, pero parece absurdo el que se hundieran a cañonazos cuando la disponibilidad de munición era baja y las posibilidades de reponerla casi nulas, la munición era un bien preciado y mucho menos usando unos caros y escasos torpedos, lo normal en estos casos era hundir los buques con sencillas cargas de demolición que instalaban las tripulaciones de presa en el casco si se quería un hundimiento rápido y en ocasiones era suficiente abrir las válvulas de fondo y dejar que el buque se inundara y hundiera, aunque esto era más lento. Sería interesante saber la fuente de la que has sacado este dato.
No obstante, a pesar de tratarse de de cruceros, el Graf Spee tenía siempre ventaja frente al enemigo. Disponía de una formidable artillería , dirigida por una perfecta dirección de tiro. Los tres Cruceros ingleses disponían de un total de seis cañones de 203 mm (los del Crucero HMS Exeter) y de 16 de 150 mm. Además, una andanada del Graf Spee tenía probabilidades de hundir la sutil coraza de las unidades inglesas, mientras que tres andanadas simultaneas de los Cruceros difícilmente habrían podido romper la robusta coraza de la nave corsaria.
Otra vez se sobrevalora la coraza del Graf Spee, esta no era ni mucho menos fuerte y no podía resistir la artillería de los cruceros británicos (lo de ingleses no creo sea correcto), es mas durante el combate esta fue perforada por proyectiles de 150 mm, la artillería de los cruceros británicos tenía suficiente potencia para dañar al Graff Spee. Respecto a la coraza de los cruceros británicos, el HMS Exeter tenía una protección no muy buena como la mayoría de cruceros pesados británicos, pero los dos cruceros ligeros tenían una coraza que aunque de menor extensión que la del Graff Spee era igual y en zonas de mayor espesor que la del buque alemán, no creo se pueda decir que fuera "sutil". Respecto a las direcciones de tiro, la del Graf Spee era buena pero no hay que menospreciar las de los buques británicos, los múltiples impactos recibidos por el buque alemán lo atestiguan, así como que el HMS Exeter lo alcanzara en su primera andanada.
Aunque la primera salva del HMS Exeter acertó al acorazado alemán al comienzo del combate, el Crucero ingles recibió una andanada que destrozo la torre de popa dejando un solo cañón disponible. Otra andanada como esta y el HMS Exeter se iría a pique. Es decir, que al comienzo de la batalla el comandante alemán estuvo muy cerca del éxito. Su error fue la de no aprovechar al máximo el alcance de sus cañones gracias a los cuales podría haber tocado a distancia a los tres navíos ingleses e irles hundiendo uno a uno. Como fuera, la primera parte del combate fue un triunfo para los alemanes.
Creo que aquí hay un error el impacto fue en la proa y dejó fuera de combate las dos torres de proa, quedando como única en funcionamiento la de popa.

Lo de hundir a distancia a los buques británicos es muy relativo, el Graff spee era de largo el buque más lento y la distancia de combate la marcan los buques más rápidos luego el buque alemán no podía escoger la distancia del combate, además de poco servía el mayor alcance de su artillería, las piezas de 203 mm británicas tenían un alcance de unos 26.000 m. y en toda la guerra hubo impactos a distancias mayores que esta y en solo dos casos a una distancia similar, a estas distancias las posibilidades de conseguir un impacto eran muy bajas, casi nulas y considerando las escasas reservas de munición del buque alemán al estar condicionadas por su peso el malgastarlas en un combate a gran distancia con pocas posibilidades creo era absurdo.
La tesis del Almirante Woodhouse es generalmente admitida, pero no hay que olvidar que el comandante aleman fue herido en la cabeza en la fase inicial del encuentro y probablemente su capacidad de juicio que disminuida. Si esto no hubiera sucedido, acaso podría habria controlar mejor el curso de la batalla manteniéndose a cierta distancia. Hacia las 10:00 de la mañana el Graf Spee renuncio de pronto a la batalla y se dirigió al estuario del Rio de la Plata, pero en todo momento fue seguido por los Cruceros HMS Ajax y el HMS Achilles, que no le querían perder de vista a su presa hasta la llegada de refuerzos. Durante la jornada, cuando se acortaba la distancia, ocurrieron rápidos encuentros artilleros. La nave seguía disparando cuando, caída la noche, navegando a pocos kilográmetros de la costa uruguaya.
Volvemos con lo mismo, el Graff Spee al ser el buque más lento no podía imponer la distancia, esta la marcan los buques más rápidos y considerando que el casco del Graff Spee estaba muy sucio por el largo crucero su velocidad operativas debía ser unos 8-10 nudos inferior a la de los cruceros británicos, estos podían jugar al gato y el ratón con el buque alemán como sucedió durante la persecución, creo no se puede atribuir a una falta de criterio por estar herido al comandante alemán.

Solo se indica que el Geff Spee renunció de pronto a la batalla, pero no se menciona el motivo lo que creo es muy importante para hacerse una idea de los hechos, durante el combate fue alcanzado el sistema de purificación de combustible que quedó fuera de uso, en esas circunstancias el Graff Spee solo disponía de las reservas del tanque de día o de consumo que de ambas maneras se llama, cuando abandono el combate solo disponía de combustible para unas 16 horas de navegación, era necesario entrar en puerto para reparar dicho sistema, no había otra alternativa, si no se hacía así el buque quedaría a la deriva y de usar combustible sin depurar los motores podían sufrir graves averías que posiblemente no se hubieran podido reparar.

Los servicios secretos alemanes, por ejemplo, habían interceptado muchos mensajes sobre concentraciones de naves ante Montevideo, enviados por el Almirantazgo. En realidad, los navíos ingleses distaban todavía varios centenares de millas. Solo un Crucero, el HMS Cumberland, había logrado unirse al HMS Ajax y al HMS Achille. Aparte de esto, no había mas navios ingleses en la zona. Por consiguiente, si Langsdorff no hubiera escuchado las noticias que le llegaban de Berlín y hubiera zarpado, probablemente hubiera logrado superar el modesto obstaculo representado por los tres pequeños cruceros.

Pero el comandante alemán no conocía la situación real, y además de la ruptura del bloqueo no hubiera significado la salvación del Graf Spee, que los ingleses no habían perdido de vista.
Considerar como modesta una fuerza de un crucero pesado armado con 8 piezas de 8 pulgadas y dos ligeros con un total de 16 piezas de 6 pulgadas, en conjunto una fuerza superior a la del primer encuentro lo veo muy relativo y además con solo un 40% aproximadamente de munición para las piezas de grueso calibre pues el otro 60% se había gastado en el primer encuentro, con esta munición las probabilidad de entablar un combate con posibilidades de éxito era muy baja, y mas con un buque con diversas averías que no había podido ser reparadas.

También hay que tener el cuenta que aunque se lograra romper el bloqueo, cosa muy difícil, posiblemente hubiera sufrido daños y se hubiera quedado sin munición quedando imposibilitado de volver a entablar combate en el futuro.

Finalmente recordar que el sistema de depuración de combustible no pudo ser reparado de una manera satisfactoria, este era uno de los motivos por los que se pidió una estancia más larga en puerto, en esas circunstancias la travesía de vuelta a Alemania era prácticamente imposible.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Diablo negro » 26 06 2013 23:22

Excelente articulo cocinilla, me hizo la tarde, como una verdadera historia de piratas en segunda guerra mundial, lastima que el capitán aya terminado con su vida, era muy brillante y suspicaz.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por cocinilla » 27 06 2013 02:18

Como siempre Stephen Maturin, gracias por ampliar el tema.

PD: Cuando nos volverás a ofrecer otro de tus trabajo. Se te echa en falta.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 27 06 2013 04:55

Agrego dos fotos de la mira expuesta a la entrada del puerto de Montevideo.

Mira expuesta a la entrada del puerto de Montevideo
Mira expuesta a la entrada del puerto de MontevideoMira expuesta a la entrada del puerto de Montevideo
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » 27 06 2013 09:29

Las últimas imágenes corresponden al telémetro principal del Graf Spee, lo comento pues la expresión "mira" no es muy correcta.

Como complemento y por aquello del antes después pongo esta foto publicada anteriormente en que se puede ver el citado telémetro montado en su posición sobre el puente de mando.

Telémetro del Graf SpeeTelémetro del Graf Spee
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por guscano » 27 06 2013 12:49

Muchas gracias por las interesantes fotos que has aportado, Luis Soccal.



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por Stephen Maturin » 27 06 2013 14:16

Como siempre Stephen Maturin, gracias por ampliar el tema.

PD: Cuando nos volverás a ofrecer otro de tus trabajo. Se te echa en falta.
Gracias por tus comentarios, al menos das un poco de ánimo pues el ver que parece ser que eres el único al que perece interesa lo que he escrito es un poco desmoralizador :cry: , al parecer interesan mas un par de fotos que aunque curiosas creo poco aportan que todos los datos que he puesto algunos de los cuales creía que eran poco conocidos y aclaraban algunas cosas sobre los hechos relatados .

Respecto a un nuevo artículo recientemente publique en mi blog de Mundo Historia uno sobre el primer combate del Bismarck y que ahora voy a ampliar con un estudio sobre los consumos de combustible del citado barco.

El primer combate del Bismarck

Estoy planteándome si publicarlo también en este foro, pero la verdad es que tiene "pocas fotos" que no son precisamente novedad y muchos datos y comentarios, por lo que no se hasta que punto interesará, además tengo problemas para poner una tabla sobre el resumen de los disparos de los diferentes buques que intervienen en el combate y sin ella el artículo se queda un poco corto.

También he terminado la lista de todos los buques españoles hundidos por diversas causas durante el curso de la SGM, solo falta terminar de darle forma para terminar el artículo, espero publicarla en breve en mi blog.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por abhang » 27 06 2013 18:49

Para nada, Stephen, tus artículos son muy interesantes, dado el gran aporte de datos técnicos que escribes, de un gran valor para el foro.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por guscano » 27 06 2013 19:03

Stephen Maturin escribió: al parecer interesan mas un par de fotos que aunque curiosas creo poco aportan que todos los datos que he puesto algunos de los cuales creía que eran poco conocidos y aclaraban algunas cosas sobre los hechos relatados
-

Respondo por alusiones.

Camarada Maturin, no te lo tomes a mal. Los datos que has aportado son interesantes, tanto como el artículo principal de Cocinilla (aunque a ti te haya parecido decepcionante). El hecho de no alabar ni el artículo ni tu comentario por mi parte no significa que no me hayan parecido interesantes. Pero sin embargo, las fotos aportadas por Luis Soccal eran para mi totalmente desconocidas y me resultan en el contexto del artículo más interesantes (o "curiosas" si las quieres llamar así) que una retahíla de datos técnicos que reconozco que por lo general me aburren muchísimo.

Lo digo sin acritud, ya sabes que tengo una seria debilidad por los artefactos y reliquias de la guerra. Te aseguro que siempre espero ansioso tus artículos.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Batalla del Río de la Plata

Mensaje por albertoa » 27 06 2013 20:30

Tanto el artículo como la corrección son excelentes.

Stephen, siempre son de especial interés todas y cada una de tus apreciaciones. Para mi lo son y estoy seguro que para todos nuestros compañeros. El que no escribamos no significa que no nos haya interesado. Hablo en mi nombre: yo muchas veces no hago comentarios porque estoy a años luz en conocimientos del que suscribe y no tengo argumento alguno que decir. Tan solo leo, aprendo, admiro si procede y callo.

Sabes bien, apreciado Stephen, que aquí se te respeta y mucho.

Cocinilla, dice un refrán que la confianza da asco. Pues eso, de ti no voy a decir nada más que esto: MONSTRUO!!!!!!

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder