Museo del Aire en Cracovia

Descripción: En el lugar que ocupaba el antiguo aeropuerto Kraków-Rakowice-Czyżyny fue inaugurado en 1964 para convertirse en uno de los museos de aviación más grandes.

Museos y lugares de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial

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Museo del Aire en Cracovia

Mensaje por SPITII » 21 01 2012 10:37

El campo de aviación comienza como tal a finales de la década de 1800 como hogar de una unidad aerostática perteneciente a un regimiento de Artillería de la guarnición de Cracovia. En 1912 se forma en sus terrenos el llamado Flugpark 7. Durante 1914, los aviones de Rakowice toman parte en la defensa de la Fortaleza de Cracovia y a partir de 1915 el aeródromo es destinado al entrenamiento de tripulaciones y aviones para las unidades de primera línea.

El 31 de octubre de 1918, las autoridades militares de la renacida Polonia se hacen cargo del mando de la pista de aterrizaje con lo que Rakowice se convierte en el primer campo de vuelo de Polonia, una semana más tarde, la primera unidad de la aviación polaca, conocida como el Primer Escuadrón de Combate se forma allí.

Durante 1920 (guerra polaco-soviética) aloja a la Escuela de Pilotos destinada al entrenamiento de los nuevos pilotos para la Fuerza Aérea de Polonia en rápida expansión, un taller de reparación e incluso comienza la fabricación limitada de nuevos aviones. En 1921 el 2 º Regimiento de aviación se forma en Rakowice siendo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la segunda base polaca de la Fuerza Aérea.

Durante la guerra, los alemanes extienden al este la pista y emplean el aeródromo para el suministro del Frente Oriental. Hacia el final de la guerra, en enero de 1945, los rusos en su avance se hacen cargo del campo de aviación que asignan a las autoridades polacas unos meses más tarde. En los años 50 y 60 el avance de la construcción residencial hacen el aeródromo poco adecuado para las operaciones aéreas por lo que la Fuerza Aérea de Polonia deja Rakowice y se re-ubican en Balice, a 20 km al oeste. La actividad del campo de aviación cesa en 1963 con la partida del último avión de LOT.

En 1964 se convierte en museo pasando a conservar aeronaves, motores y otros elementos de importancia para el patrimonio de la aviación formando una colección europea de primer nivel.

El museo distribuye su extensa colección a lo largo de las antiguas pistas y hangares añadiendo un edificio de nueva construcción como centro de recepción de visitantes, exposiciones temporales y salón de actos.Sus fondos muestran el desarrollo de la aviación desde sus inicios a los jets de última generación con espacios dedicados a la IGM, período de entreguerras, IIGM y Guerra Fría además de una impresionante colección de motores y planeadores. Completan la colección diverso armamento antiaéreo y terrestre así como uniformes, documentación y diversos elementos relacionados con las fuerzas aéreas polacas.

Entre las joyas que expone podemos destacar aparatos únicos como un Curtiss Hawk II utilizado por Udet en los juegos olímpicos de 1936, un PZL P.11c o los siempre espectaculares Sopwith F.1 Camel,Mikoyan-Guryevich MiG-29UB, Polikarpov Po-2 LNB, Grigorovich M-15...

Museo del Aire en Cracovia http://ejercitopolacosegundaguerramundi ... covia.html



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