Tigre de Vimoutiers

Descripción: Tigre que se puede visitar en la localidad francesa de Vimoutiers. Yo mismo saqué las fotos cuando visité el campo de batalla de Falaise. Era del SSl Pz Abt 102

Museos y lugares de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Tigre de Vimoutiers

Mensaje por SPITII » 28 01 2012 11:51

Dejo imágenes que saqué al Tigre que se puede visitar en la localidad francesa de Vimoutiers. Yo mismo saqué las fotos cuando visité el campo de batalla de Falaise. Era del SSl Pz Abt 102. Número de serie 251 113.

Tigre de Vimoutiers
Tigre de Vimoutiers
Tigre de Vimoutiers
Tigre de Vimoutiers
Tigre de Vimoutiers
Tigre de Vimoutiers



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Erwin Rommel » 29 01 2012 06:50

A más de uno que yo me sé se le va a caer la baba con estas fotografías.

Me llama la atención el patrón de camuflaje... no me parece muy de la época.

¿Alguien puede confirmarlo?


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por SPITII » 29 01 2012 10:38

Seguramente no, lo mantienen las autoridades locales pero no esta muy bien cuidado que digamos, aunque he de reconocerles el merito de rescatarlo del soplete, el carro esta justo donde se paró, seguramente por una avería mecánica o falta de combustible, y la tripulación detonó alguna carga en su interior.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Amarok » 29 01 2012 13:32

No, el camuflaje no es ni por asomo el original. Este Tiger perteneció al SS-SPzAbt 102 (502), sufrió una rotura del motor en la N-179 (hoy D-979) a la entrada de Vimoutiers y fue volado por su tripulación. Las tropas americanas lo empujaron a la cuneta, donde permaneció hasta 1975. Se empezó a desguazarlo ahí mismo, pero la población intervino y lo compró por 6.000 francos, procediendo a restaurarlo -incluyendo la reposición de los trozos de torreta ya desguazados- y emplazarlo en el lugar en el que hoy se encuentra. El carro está en pésimo estado, le faltan piezas y todas las escotillas están soldadas. Se desconoce por tal motivo el número de bastidor. El número que corre por la red es el número de torreta.

No obstante, según Panzer-Archiv.de y Wolfgang Schneider en su libro Tigers in Combat II, se deduce que este carro es el 231 (número táctico, jefe del 3er pelotón de la 2ª compañía), al mando del Unterscharführer Reisske, con lo cual el número de bastidor debería ser el 251113. La avería fue motor gripado por falta (pérdida?) de aceite, el 20/08/1944.

A ver si encuentro el patrón de camuflaje del 102 en agosto de 1944.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por handrick » 29 01 2012 13:38

La segunda foto es tremenda. Lo impactante que tubo que ser ver acercarse hacía uno este bicho escupiendo fuego con la MG.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Amarok » 29 01 2012 14:33

Por lo que he podido encontrar, este Tiger es el "hermanito" del de Vimoutiers. Es el bastidor 251114, se encuentra en Saumur, es el otro Tiger de los 2 que se encuentran en Francia y ha sido restaurado al aspecto que debía tener al ser capturado. Es el Tiger del jefe del 2º pelotón, 2ª cia. del SSsPzAbt 102, abandonado en la misma retirada unos días antes. Por deducción, ese debería ser el aspecto del otro, aproximadamente.

Tiger con bastidor 251114Tiger con bastidor 251114
Fuente: smugmug.com
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por tigerwittmann » 29 01 2012 14:36

Saludos camaradas.

Gracias por compartir las fotos con nosotros camarada SPITII.
Pues yo soy uno de los que se les cae la baba con las fotos del "bicho".
Por cierto, muy apropiadas las aclaraciones al respecto del camarada Amarok.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Gualtier Malde » 29 01 2012 14:56

Amarok, ¿ya está, no sabes nada más? :lol:. Impresionante.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por SPITII » 29 01 2012 20:56

Y una mas que encontré en el PC:

Tigre de Vimoutiers

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Amarok » 29 01 2012 21:05

Parece que apunta hacia la cuneta donde estuvo tantos años...
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Erwin Rommel » 30 01 2012 01:49

Ya me parecía a mí, pero como con los patrones de camuflaje siempre acabo metiendo la pata, prefiero preguntar a los que realmente saben (en este caso, Amarok suele ser buen lugar para tocar a su puerta con preguntas, como ya se ha visto).

Tenía claro que estaba repintado, obviamente, pero no me encajaba para nada ese patrón como una restauración de nada que me sonase a original. Me llama la atención sobre todo esa forma de rodear con tierra, perfilando las manchas más claras, muy decorativo pero nada útil. Ya puestos, en verde uniforme estaría mejor.

Una pena que esté tan mal. No quedan muchos Tiger como para dejar que este se pierda.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Amarok » 02 02 2012 20:47

Ese patrón de camuflaje lo he visto en PIV-J en rusia, en verano de 1943. No sé si habrán respetado los colores "reales", pero en general amarillo/verde/marrón rojizo. Pero no creo que lo llevase algún Tiger nunca (los camuflajes eran cosa de cada unidad, el mando daba los colores y las proporciones nada más).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Hansi Rudel » 07 03 2012 01:22

Permitanme decirles que probablemente esta galeria de fotos del Tiger represente la escencia de lo que es este foro.

Detenganse a ver como se ha ido desarrollando el tema y hasta donde se ha logrado investigar....

Es verdaderamente fascinante. Destila sabiduria y sapiencia.


Un lujo. Gracias por enseñar tanto.


Un saludo a todos
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Erwin Rommel » 07 03 2012 03:05

Camarada Hansi Rudel, esas son las ventajas de la inteligencia colectiva.

Entre todos siempre se llega más lejos. Por eso es útil un Foro como el nuestro, donde podemos apoyarnos en otros.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Merkava4
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 11 03 2012 22:35

Re: Tigre de Vimoutiers

Mensaje por Merkava4 » 11 03 2012 22:58

Recién ingreso a este foro, y debo decir que me resulta muy alentador encontrar un sitio de este tipo en nuestro idioma!.

En cuanto al Tigre I que aparece en estas fotos, de acuerdo a la información que pude ir reuniendo desde hace tiempo, creo que lo mas probable es que se trate del que salio de fabrica con el número de barcaza 251113.

Por lo que vemos en las fotos disponibles, se trata de un Tigre dotado de las ultimas modificaciones, las mas notables:
  1. Los tres soportes pilsen en la torreta, para la colocación de la grúa de dos ton.
  2. Ventilador colocado en el eje central de la torreta, sobre la ubicación de la cureña del cañón.
  3. Mantelete del cañón de ultima versión, reforzado y con visor monocular.
  4. Techo de la torreta con blindaje de 40 mm.
De ser efectivamente el 251113, fue entregado al SS sPzAbt. 102 a fines de mayo de 1944 y permaneció abandonado en la cuneta de la ruta hasta el año 1975.

Mi modesto aporte
Saludos!!

Responder