Mis viajes de la IIGM. Fuerte Hackenberg, Línea Maginot
Publicado: 17 11 2012 04:46
Fuerte Hackenberg. Línea Maginot
Bueno, pues en esta ocasión os presento una selección de fotos de mi visita al fuerte Hackenberg, uno de los más grandes de los muchos que componen la famosa Línea Maginot.
Aunque seguro que estáis puestísimos en el tema, valga esta pequeña referencia como introducción.
El fuerte Hackenberg está situado en las cercanías de la localidad de Veckring, departamento de Mosela, región de Lorena, al noreste de Francia. Es una de las últimas fortificaciones de la línea, (más de 100 en total), en el extremo noroeste. La línea se extiende unos 400 km a lo largo de la frontera de Francia con Alemania y parte de Italia. Después de este fuerte, la Línea Maginot se debilita o sencillamente desaparece en la frontera franco-belga, sin conexión con el gran fuerte belga de Eben-Emael, lo que concedió a esta zona más papeletas para ser la elegida por Hitler para el avance de sus tropas.
La línea defensiva debe su nombre al ministro francés y veterano de la IGM, André Maginot, que concibió las primeras ideas del proyecto a principios de los años 20, en el marco de una estrategia de defensa tras los acontecimientos de la IGM. Contó con el apoyo de Pétain y el rechazo de De Gaulle pero finalmente se aprobó su construcción, que se prolongaría hasta 1939 con un coste de más de 5000 millones de euros de la actualidad.
Como todos sabéis, esta descomunal obra de arquitectura militar fue un auténtico derroche que se mostró prácticamente ineficaz, ya que había sido concebida según los conceptos de guerra estática de la IGM y no enfocada a una guerra moderna, fuertemente mecanizada y móvil y con una nueva e infinitamente más efectiva aviación.
El fuerte Hackenberg ocupa unas 80 hectáreas y consta de 19 bloques de combate repartidos a lo largo de unos 10 km de túneles y galerías, no todos visitables, situados a una profundidad de 25-30 metros. En su interior podemos visitar arsenales, barracones, armerías, cocinas, enfermería, sala de generadores, torres de artillería, almacenes, letrinas, etc.
Durante la ocupación alemana, parte del material que albergaba fue trasladado a la defensa del Muro Atlántico por los alemanes. Finalmente las tropas americanas e inglesas lo toman en 1944.
Particularidades de la visita.
La visitas son guiadas en francés, alemán e inglés. El guía en inglés es un profesor de la zona, que me resultó muy ameno y profesional, a pesar de mi inglés básico. La duración total es de unas dos horas.
Un pequeño tren que servía para el transporte de material a través del túnel se usa en la actualidad como tren turístico, y menos mal porque el recorrido en esta parte es de un kilómetro y hace muuuucho frío.
Nosotros nos juntamos con unos turistas franceses y nos acogimos al descuento por grupo. La picaresca no es patrimonio español, como veis.
La visita es más que recomendable y los horarios son algo restringidos, podéis consultarlos y ver videos, fotos y más detalles en http://www.maginot-hackenberg.com.
Y ya sin más dilación pasemos a las fotos.
Bueno, pues en esta ocasión os presento una selección de fotos de mi visita al fuerte Hackenberg, uno de los más grandes de los muchos que componen la famosa Línea Maginot.
Aunque seguro que estáis puestísimos en el tema, valga esta pequeña referencia como introducción.
El fuerte Hackenberg está situado en las cercanías de la localidad de Veckring, departamento de Mosela, región de Lorena, al noreste de Francia. Es una de las últimas fortificaciones de la línea, (más de 100 en total), en el extremo noroeste. La línea se extiende unos 400 km a lo largo de la frontera de Francia con Alemania y parte de Italia. Después de este fuerte, la Línea Maginot se debilita o sencillamente desaparece en la frontera franco-belga, sin conexión con el gran fuerte belga de Eben-Emael, lo que concedió a esta zona más papeletas para ser la elegida por Hitler para el avance de sus tropas.
La línea defensiva debe su nombre al ministro francés y veterano de la IGM, André Maginot, que concibió las primeras ideas del proyecto a principios de los años 20, en el marco de una estrategia de defensa tras los acontecimientos de la IGM. Contó con el apoyo de Pétain y el rechazo de De Gaulle pero finalmente se aprobó su construcción, que se prolongaría hasta 1939 con un coste de más de 5000 millones de euros de la actualidad.
Como todos sabéis, esta descomunal obra de arquitectura militar fue un auténtico derroche que se mostró prácticamente ineficaz, ya que había sido concebida según los conceptos de guerra estática de la IGM y no enfocada a una guerra moderna, fuertemente mecanizada y móvil y con una nueva e infinitamente más efectiva aviación.
El fuerte Hackenberg ocupa unas 80 hectáreas y consta de 19 bloques de combate repartidos a lo largo de unos 10 km de túneles y galerías, no todos visitables, situados a una profundidad de 25-30 metros. En su interior podemos visitar arsenales, barracones, armerías, cocinas, enfermería, sala de generadores, torres de artillería, almacenes, letrinas, etc.
Durante la ocupación alemana, parte del material que albergaba fue trasladado a la defensa del Muro Atlántico por los alemanes. Finalmente las tropas americanas e inglesas lo toman en 1944.
Particularidades de la visita.
La visitas son guiadas en francés, alemán e inglés. El guía en inglés es un profesor de la zona, que me resultó muy ameno y profesional, a pesar de mi inglés básico. La duración total es de unas dos horas.
Un pequeño tren que servía para el transporte de material a través del túnel se usa en la actualidad como tren turístico, y menos mal porque el recorrido en esta parte es de un kilómetro y hace muuuucho frío.
Nosotros nos juntamos con unos turistas franceses y nos acogimos al descuento por grupo. La picaresca no es patrimonio español, como veis.
La visita es más que recomendable y los horarios son algo restringidos, podéis consultarlos y ver videos, fotos y más detalles en http://www.maginot-hackenberg.com.
Y ya sin más dilación pasemos a las fotos.
Plano general del fuerte: el acceso se realiza por la zona de entrada de material (EM), a la izquierda de todo. Existía un acceso aparte para los hombres (EH). Por motivos obvios de seguridad ambas zonas, (material y zona residencial), estaban separadas. El túnel que comunicaba el arsenal con la galería principal se unía a esta describiendo una curva hacia la salida para que en caso de explosión la deflagración siguiese trayectoria hacia la salida y no hacia la zona de residencia
Fuente del planoEntrada
Galería principal con el tren de mercancías, hoy tren turístico
El guía introduciéndonos en el tema, apoyado a una pequeña locomotora eléctrica
Explicando parte del arsenal. Las cajas portamunición son de un material especial antichispas
La impresionante puerta blindada que separaba la zona residencial del almacén de municiones. Creo recordar que de unas 7 toneladas. Está doblada debido a la explosión provocada de un polvorín realizada por los alemanes antes de su abandono
Mortero alemán de 170 mm
Cocina
Seguimos el recorrido hacia la planta generadora, que se encuentra en perfecto funcionamiento y proporciona energía eléctrica al complejo
Sala de filtros de aire, para purificar el ambiente en el interior del fuerte
Sala de comunicaciones
Barracón
Enfermería
Interior de la torreta del bloque 9, de 135 mm y 163 toneladas de peso. Funciona perfectamente y nos realizan una demostración, sin disparar claro
Mando de comandas de la torreta
Vista exterior
Pieza de artillería en el lado oeste
Tobogán por donde caían los casquillos de artillería hacia un depósito para su reutilización
Y nos dirigimos por las galerías hacia la salida
Vistas exteriores. Se aprecian los daños sufridos durante los ataques por parte de los aliados
Vistas del entorno
Esto es todo, espero que hayáis disfrutado de esta claustrofóbica visita a través de uno de los fuertes más representativos de la Línea Maginot.