JVB escribió:Queda un tercer factor importante, a mi entender. El 1er Ejército Aerotransportado. Después de África, Italia y Normandía, el arma aerotransportada se han convertido en una fuerza que, según sus detractores, no justifica el gasto de selección de personal, adiestramiento, material… etc. necesarios para su despliegue y empleo en combate. Esto va a crear cierta presión desde los mas altos estamentos: George C. Marshall o Winston Churchill, por citar un par de señores muy poco influyentes, para que se de a los paracaidistas alguna misión que justifique su existencia. Teniendo en cuenta que son cinco divisiones (aprox: 82, 101, 17, 1ª y 6ª, más la brigada polaca) que están tranquilamente acantonadas en Gran Bretaña, tampoco me parece mal que se les buscara algo que hacer. El problema es que, por supuesto, estas unidades no pueden ser desplegadas mas allá del radio de acción que pueden alcanzar los aviones de transporte desde los aeródromos del Reino Unido. Es decir, han de entrar en combate en el sector del 21er Grupo de Ejércitos: Montgomery.
Como admirador y defensor de las tropas aerotransportadas, he de decir que no estoy de acuerdo con los detractores de dichas tropas. Por aquella fecha, las fuerzas aerotransportadas aliadas, independientemente de su nacionalidad, pasaron a integrar el
Primer Ejército Aerotransportado Aliado. La composición de esta unidad fue la siguiente:
XVIII Cuerpo Aerotransportado (EE.UU)
- 17ª División Aerotransportada
- 82ª División Aerotransportada
- 101ª División Aerotransportada
- 13ª División Aerotransportada (1945)
I Cuerpo Aerotransportado (GB)
- 1ª División Aerotransportada
- 6ª División Aerotransportada
- 52ª (Lowland) División
-1ª Brigada Servicio Aéreo Especial
- Primera Brigada Independiente de Paracaidistas polacos.
- 1er Regimiento de Cazadores Paracaídistas (Francia)
- 2º Regimiento de Cazadores Paracaídistas
- 3er Regimiento de Cazadores Paracaídistas
- IX Tropp Carrier Command USAAF
- 38 Group Transport Command Royal Air Force
- 46 Group Transport Command RAF
No me cabe la menor duda que estamos ante un formidable Ejército de combate, muy posiblemente con la tropa mejor adiestrada de todo el conjunto de ejércitos aliados. Si hay que criticar a alguien sería a sus mandos, que no supieron sacarle todo el rendimiento que hubieran podido dar estas formidables unidades. Culpar del fracaso de Market Garden a la Operación Market es a mi juicio erróneo aunque tuvieron que luchar en condiciones muy precarias, sin recursos y armamento pesado, además de hacerlo en núcleos urbanos, elemento en el que no habían sido entrenadas para ese tipo de lucha callejera.
Los objetivos casi se cumplen a excepción de Arnhem. El punto final del camino y la causa del fracaso. Un plan muy mal diseñado porque como bien se ha apuntado antes, todo dependía de la velocidad para mover 20.000 vehículos por una sola carretera. La mayoría de las bajas se produjeron en las fuerzas que formaron Garden, que fueron las que no pudieron llegar a su destino final: Arhem. De haber llegado, hubieran podido tomar los paracaidistas de la 1ª División Británica Arhem.
Factor muy importante del fracaso y como muy bien ha apuntado el compañero JVB, fue todo el tema de los suministros. Faltaban éstos porque solo se tenía un puerto de gran calado, que era Cherburgo y no era suficiente para abastecer a tan colosal ejército, que necesitaba millones de toneladas de combustible para mover a sus miles de vehículos.
Leído todo lo expuesto por los compañeros y haciendo una reflexión, llego a la conclusión que no se puede valorar el fracaso de Market Garden sin revisar el acierto de la Operación Varsity, operación integrada en la Operación Plunder de marzo de 1945, que venía a ser como una versión más moderna de Market Garden, con Varsity en el papel de Market, para entendernos. Esta operación fue un rotundo éxito, convirtiéndose en la mayor operación aerotransportada de la historia. Por tanto, esta Operación confirma que las tropas aerotransportadas eran unos recursos muy valiosos si eran bien gestionados. El peso de la operación también recayó sobre el XXI Grupo de Ejércitos Británico del General Montgomery, con la enorme diferencia que esta vez sí fue ejecutado como se debió haber hecho Market Garden. De hecho, hay notables diferencias entre una operación y otra, que destacaría en cuatro principales:
1- Las tropas no aerotransportadas las componían elementos de EE.UU y Reino Unido, no solo Reino Unido, como en Market Garden, que fueron el grueso de Garden.
2- Se optó por realizar varias operaciones para cruzar el Rihn por diferentes puntos y nunca abrir un frente en línea recta, como ocurrió en Market Garde. Si fallaba uno, como así fue con Arhem, se venía todo abajo, tal y como sucedió el 25 de septiembre de 1944.
3- Las tropas aerotransportadas cayeron cerca de sus objetivos, no como ocurrió en Market Garden. Lo cual facilitó la espera de las tropas que cruzaban el Rihn, que contactaron en apenas un día con las tropas aerotransportadas.
4- La coordinación en Plunder fue perfecta entre la artillería, la aviación y las fuerzas de infantería.
Lo curioso de la Operación Plunder es que fue concebida y ejecutada por prácticamente los mismos mandos que organizaron y ejecutaron Market Garden. Como dije en mi primera intervención, si hay que señalar a un solo culpable, hay que también tener en cuenta otra serie de factores. En cualquier caso, me gustaría añadir otro nombre a mi escueta lista, el del General Frederick Browning, el único que realmente pagó con su carrera lo sucedido en Market Garden, no volviendo a ser promocionado dentro del Ejército Británico.
Saludos.