Debate del Mes - Dic'12: Historia Militar

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Dic'12: Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 06 12 2012 00:41

Debate del Mes de Diciembre


Historia Militar


¿Cómo debe ser una buena Historia Militar?

Imagen
Fuente: http://augustoferrerdalmau.com


Este mes el Debate se centra en un tema de nuestro tiempo, aunque relacionado con la 2GM.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas estrella del género de Historia Contemporánea, si lo juzgamos por el volumen de libros que se publican cada año sobre el conflicto. Con la proximidad de las Navidades, viendo como las librerías se llenan de nuevo de libros para regalos, se aprecia fácilmente que la 2GM es un género de gran éxito de ventas.

Pero la pregunta es: ¿tenemos una Historia Militar idónea? ¿Se hace buena investigación y divulgación de la 2GM?

El Debate del Mes de Diciembre se plantea como una mirada crítica y colectiva sobre la 2GM, no sólo como fenómeno editorial de indudable éxito, sino también como pasaje ineludible de la Historia Universal.




Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 06 12 2012 19:52

Este es un debate en el que me gustaría mantenerme un pelín al margen, dado que soy uno de los que hace divulgación de historia militar, y mi punto de vista, con toda seguridad, será sesgado.

Sin embargo si voy a seguirlo con mucho interés, si a ustedes no les importa servirme de encuesta involuntaria.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por albertoa » 06 12 2012 21:32

Pues no estoy nada de acuerdo con tu decisión JVB. Quién mejor que tú para hablar de estos temas. Por poner un ejemplo, ten en cuenta que si yo comento algo en este debate solo seré un simple aficionado y un consumidor de libros, por tanto mi opinión siempre será la de un mero espectador, pero nunca la de alguien que lo vive desde dentro.

No solo invito a JVB a que participe activamente en este debate, también lo hago extensible al moderador y organizador de este formidable subforo, dado que su opinión como docente universitario e historiador la considero de especial interés.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Gualtier Malde » 07 12 2012 11:34

Estoy de acuerdo con albertoa en no estar de acuerdo con JVB. Creo que nos equivocamos cuando confundimos la subjetividad con la falta de ecuanimidad. Precisamente la opinión de aquellos que participan de un tema es realmente interesante. Acabaría con aquello de "si fuera un objeto sería objetivó pero como soy un sujeto soy subjetivo".

En lo que se refiere al fondo del debate creo que hay mucha tela que cortar. Estamos en un momento en el que existe, desde algún tiempo a esta parte, un interés creciente sobre la Historia y en especial sobre la militar. Además en lo que se refiere a Historia Militar todo lo referente a la SGM es la estrella. Este interés hace que muchos sean los llamados. No creo que sea posible la generalización. Tenemos desde Historiadores de marcado prestigio hasta mercachifles que se dedican a extender la Historia oficial, o peor aún, se sumergen en el pantanoso mundo de la conjura eterna.

Como inició del debate terminaría opinando que debemos de valorar uno a uno sin caer en generalismos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por homer » 07 12 2012 20:21

Tema interesante. Mañana por la mañana intentaré dar mi teoria.

Un saludo

PD: estaria bien escuchar la opinión de un escritor.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 07 12 2012 20:59

Hablaré como participante y no como Moderador, aunque es un doble papel algo complicado.

Por un lado, camarada JVB, creo que precisamente por tu condición de divulgador, tu opinión es doblemente interesante en un tema "vivo" como este. Somos varios los foristas que tenemos una actividad de divulgadores de Historia Militar, a diferentes niveles, y varios hemos publicado sobre la 2GM en obras divulgativas de diferentes tipos. Creo que es interesante por ello que participemos, por lo cual te invito a participar como han hecho quienes me han precedido.

En lo sucesivo del Debate, a medida que avance, plantearé mi opinión como Moderador, para que quede siempre clara cuál es mi postura, pues sería muy extraño y bastante irregular que como Moderador plantease unas pautas y luego, como comentarista, las extendiese en mensajes diferentes. Por una vez, y sin que sirva de precedente, en mis intervenciones como Moderador buscaré expresar mi opinión y no sólo servir el debate o la polémica. No siempre emito mi opinión personal en los debates, sino que busco activarlos, pero en esta ocasión intentaré, en sus momentos, utilizar mi punto de vista personal, que someto a discusión y crítica (como es lógico).


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 08 12 2012 14:14

La Historia Militar deberia ser Clara, Concisa, con detalles, lo mas Imparcial posible aunque este punto es muy dificil, ya que se suele decir que la historia la escriben los vencedores, aunque claro hay excepciones como la Guerra Civil Española. Esta claro que siempre que ocurre un hecho hay dos versiones y la verdad; Conocerlas es el mejor exponente para saber ó mejor dicho para acercarse a esa verdad, a ese hecho.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 09 12 2012 00:42

No sabía si sería capaz de cumplir el “me gustaría”, pero la verdad, tampoco me esperaba esto, así que algo tendré que decir.

No sé si será muy útil, entiendo que por sabido, empezar el debate hablando sobre los distintos contenidos que pueden caber en la disciplina.
Hubo una época en que primó la historia-batalla, y otra, no demasiado lejana, en la que por motivos tal vez más ideológicos que prácticos, la historia militar se centró sobre todo en aspectos sociales, económicos, o políticos, más que en lo que era la batalla en si, y en las operaciones militares. Aún recuerdo a A. Goldsworthy en la presentación de su biografía de César, en el CEU de Madrid, y como criticó algunas situaciones explicando que algunas cátedras de Historia Militar en el Reino Unido recibían el (desde mi punto de vista rimbombante) nombre de <<estudios para la paz>>. Estoy de acuerdo con él en que es importante no confundir a quien se interesa por, o estudia, la historia militar, con un firme candidato a invadir Polonia (Goldsworthy dixit).
Dicho esto, hoy parece revivir un tanto la historia-batalla, desde mi punto de vista la más interesante, pero no necesariamente la única faceta de la Historia Militar. Creo que esta disciplina debe comprender todos los aspectos antes mencionados, lo que además nos da espacio de sobra para muchas especialidades.

Con respecto a lo que se publica en el campo de la Historia Militar, y en concreto sobre la Segunda Guerra Mundial, España está a años luz del mundo anglosajón o de Francia (hablando ambos idiomas, son los mundos que conozco). Aquí parece triunfar la obra general –de hecho creo recordar que en estos últimos meses van tres obras generales sobre la segunda guerra mundial- y muy poco los ensayos en profundidad sobre temas concretos. Con esto no quiero decir que no los haya, y de hecho la cuestión va mejorando con la aparición de nuevas editoriales y proyectos (me atrevo a citar a Platea porque es con ellos con quienes colaboro, pero no a decir que son los únicos). Sin embargo creo que se sigue abusando del formato <<Osprey>>, interesante en muchos aspectos, pero que no pasa del nivel divulgativo en muchos otros.
Entrando en cuestiones mucho más subjetivas, como lo que a mí me gusta leer, personalmente ya no soy público objetivo para las obras generales, ni sobre la Segunda Guerra Mundial en general ni sobre frentes concretos, también en general. No digo que no tengan su interés para un sector del público menos informado, pero personalmente me decanto más por un tocho de 800 páginas sobre una batalla muy concreta, con un amplio abanico de fuentes; con un análisis detallado de las acciones, de quienes las ejecutaron y de los medios empleados, relacionándolo todo con las fases de planificación y las tácticas y estrategias empleadas; y con una buena y detallada cartografía.

Desgraciadamente, y aquí entro en la última y más personal fase de este discurso, esto que me gusta leer no es lo que soy capaz de escribir. Las fuentes primarias no suelen ser accesibles, así que hay que trabajar fundamentalmente sobre fuentes secundarias. El detalle, que es lo que más me gusta, no siempre está disponible, a pesar de lo cual suelo trabajar sobre un ORBAT lo más preciso posible (suele ser lo primero que busco) que me permita ir buscando información sobre todas y cada una de las unidades para no dejarme ninguna. Creo que no hay nada más desagradable que esa compañía que repentinamente aparece de la nada en medio de la línea de fuego. En este sentido la claridad me parece fundamental, tanto en el discurso general del texto, para lo cual me gustan mucho más los capítulos cortos con muchos subtítulos; como en discursos específicos, lo que suele significar que abuso de las notas. Otra de las cosas que intento hacer es convertir los datos en una lectura amena (para el aficionado, me temo, no para el lego), introduciendo anécdotas y utilizando a veces un poco el sentido del humor para resaltar hechos increíbles o impensables; también los recuerdos de los participantes son importantes en lo que a la amenidad se refiere, pero siempre sin olvidar que quienes los han recopilado son otros autores.
Un último aspecto me parecen importante, tanto cuando elijo un tema para escribir como, volviendo un poco atrás, cuando lo elijo para leer. Me refiero a la originalidad de los acontecimientos. Más allá del Día D, de Stalingrado o de El Alamein hay mucha guerra mundial que investigar y que narrar. Incluso en las batallas conocidas hay también pequeños acontecimientos que suelen pasarse de lado. Valgan dos ejemplos: ¿Quién ha hablado largo y tendido de Leros? ¿Dónde hay una historia detallada de la 6th Airborne al este del Orne el 6 de junio? (los hay, pero desde luego no en castellano).


En resumen, creo que la historia militar tiene que ser lo más interdisciplinar que sea posible; no, creo que, hablando en general, en España no hay un nivel demasiado bueno, pero está mejorando, y los lectores somos fundamentales para ello; creo que, como lectores, debemos ser mucho más exigentes; y finalmente, en cuanto a lo que yo mismo hago… los lectores son quienes tienen que opinar, yo solo me esfuerzo, en la medida de mis posibilidades.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por albertoa » 09 12 2012 01:45

Yo solo puedo hablar desde la perspectiva del aficionado al tema y el lector de algún que otro libro. Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta JVB, sobre todo en lo referente a España. Entiendo que la II Guerra Mundial no ha sido un tema que aquí haya levantado la infinidad de estudios que por ejemplo se han llevado a cabo con la Guerra Civil. No obstante, a nivel mundial y como muy bien apunta JVB, dentro del mundo anglosajón, la obra es enorme de alta calidad. Igualmente, también quisiera destacar a historiadores alemanes que desde hace ya algunas décadas han venido realizando estudios bastante serios y sobre todo, desde una perspectiva algo diferente a la que estamos acostumbrados, como por ejemplo el veterano y periodista Paul Carell.

No quiero citar nombres, pero cuando hablamos en España de estos temas, a todos se nos vienen a la cabeza ciertos autores que llevan algún tiempo abordando este tema de una manera un tanto superflua y me atrevería a decir, hasta poco seria.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por guscano » 09 12 2012 19:01

El tema del debate de este mes es especialmente interesante. Creo poder aportar mi granito de arena a medida que el debate vaya desarrollándose y mi escaso tiempo me lo permita, pero de momento pienso que antes de responder a la pregunta que plantea el moderador, sería interesante echar una ojeada al panorama actual tanto de la investigación como de la divulgación de la historia militar, sobre todo en lo tocante a la Segunda Guerra Mundial.

De un modo bastante general, creo que la investigación de la historia militar goza de muy buena salud, debido a que está por lo general en manos de profesionales, de historiadores que hacen su trabajo de una manera impecable y dan a conocer esos datos de una manera clara y objetiva. Sus trabajos demuestran que es falso decir que la historia la escriben los ganadores. Estos investigadores demuestran que la historia se puede y se debe explicar tal y como sucedió, sin tener en cuenta el matiz político que esté en boga o las ideas personales del que realiza la investigación. En definitiva, son trabajos efectuados por profesionales que nos muestran la historia tal cual sucedió, apoyándose en fuentes de primera mano que no dejan apenas lugar a la especulación. Esto en lo que respecta a los autores extranjeros que escriben sobre la historia militar.

Es obvio que en España no existen autores/investigadores que traten la temática de la Segunda Guerra Mundial basándose en investigaciones propias, ya que las fuentes primarias están muy lejos y cuesta mucho dinero desplazarse a buscar fuentes a los lugares donde se encuentran. Pero estos profesionales sí que han hecho un buen trabajo en lo que se refiere a la Guerra Civil. Me atrevo a decir que, tras la Segunda Guerra Mundial, la GCE es el conflicto del que más libros se han escrito, y desde absolutamente todos los puntos de vista posibles. Muchos de ellos son de autores españoles.

Pero lo cierto es que los libros que se editan en español sobre la 2GM son en su gran mayoría escritos por extranjeros. Y en este caso coincido con JVB en que de todos ellos, sólo se han publicado una mínima parte en español, y la mayoría de ellos tratan sobre temas muy generales. Los que tratan de temas concretos, como batallas, unidades, vehículos, la uniformidad del soldado o su armamento son casi exclusivamente los de Osprey, que tampoco profundizan demasiado en ninguno de los temas que proponen.

¿Cuál es el motivo por el que no se editan más libros sobre este tema en castellano? La respuesta es que, tristemente, no hay mercado para ello. Todo libro que toque un tema que escape de lo general no se edita en España simplemente porque no vende. Y el panorama para el futuro es desolador. En este momento colaboro con editoriales españolas que preparan libros escritos por españoles, pero que sólo los editan o los van a editar en inglés y para el mercado anglosajón. Aunque el libro lo tienen también en español, no tienen la menor intención de editarlo en nuestro idioma porque no están dispuestos a perder dinero. Y esto es válido tanto para el mercado de España, como para el hispanoamericano.

Respecto al tema divulgativo, hay también mucha que decir. Por un lado nos encontramos con autores muy serios, pero que por lógica basan todos sus libros en fuentes secundarias, y en concreto en otros libros sobre esa temática que se han editado, y algunas veces en estudios efectuados por los departamentos de historia militar de los aliados tras la guerra. Estos estudios tratan sobre una batalla o un enfrentamiento en concreto y tienen la virtud de contar en muchos casos con la colaboración de los generales del bando enemigo para su elaboración. Yo no veo mal que esto ocurra, porque es inevitable. Para cualquier escritor español, pasar un mes en la sede de los Archivos Nacionales de Washington, DC o en los muy completos archivos del Imperial War Museum de Londres buscando información para escribir un libro supone un gasto que un autor medio no puede asumir. El único problema que veo con respecto a esta forma de trabajar utilizando fuentes secundarias es que ciertas concepciones, acciones y hechos se terminan convirtiendo en paradigmas que son dificiles de cambiar porque unos van repitiendo en sus obras lo que otros investigaron a menudo en un momento en que no todos los archivos estaban accesibles a los investigadores.

Por último, dentro de la divulgación de la historia debo mencionar a los pseudo-historiadores. Se trata de aquellos que tienen una motivación de hacer caja lo antes posible. Unos lo hacen escribiendo libros que más parecen butifarras salidas de una máquina automática. Estos pseudo-autores cogen cosas de aquí y de allá, sin importarles la calidad, y las "mezclan" en un potingue que tiene apariencia de libro. Su fuente principal es "internet", así, de forma genérica. No se preocupan de comprobar si lo que han obtenido es verdadero o no, porque lo importante es rellenar un número determinado de páginas, poner un título pegadizo y vender muchos libros. Su máximo representante es Jesús Hernández. En otra intervención les contaré una anécdota que me ocurrió con ese autor.

Otros quieren hacer caja re-escribiendo la historia. No son profesionales, no investigan, no buscan documentos que sustenten sus afirmaciones. Ellos sólo escriben para una parroquia que tiene una idea preconcebida de la historia, Saben lo que estos lectores quieren leer, saben que son muchos y se lanzan a endulzar sus oídos con medias verdades o burdas mentiras y falsedades. Sus máximos representantes son Pío Moa y Cesar Vidal.

Siento haber efectuado una intervención tan larga, pero a la vez muy general de como veo el panorama actual de la Historia militar y sus protagonistas, los autores que nos la hacen llegar a través de sus obras.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 11 12 2012 02:03

Saludos.

Intentaré expresar en la mejor medida posible mi opinión al respecto del tema.

Fundamentalmente, podría poner mi firma casi a cada palabra escrita en el comentario del camarada guscano. Mi punto de vista es coincidente con el suyo, aunque matizaré luego algunas cosas menores.

En primer lugar, quisiera dejar una frase asentada, aunque no la planteo como dogma, pero sí como norma: la Historia es un oficio. Lo es como cualquier otra disciplina del conocimiento. Esto significa que para hacer Historia (investigarla y/o escribirla) es precisa una formación que, en su mayoría, es la formación académica de tipo universitario. Con esto no quiero decir que “sólo” los licenciados en Historia o afines puedan escribir sobre Historia, como tampoco que por ser licenciado uno ya sea un buen historiador, pero sí que un buen estudiante, al licenciarse, tiene unas herramientas profesionales básicas de las que generalmente carecerá quien no lo sea. La diferencia se puede apreciar fácilmente en la mayoría de escritos.

Como digo, esto no es un dogma. Se puede escribir buena Historia sin ser historiador, pero generalmente lo hace gente que ha aprendido el oficio de forma autodidacta, con el esfuerzo y mérito que ello implica en muchas casos y, también, con los riesgos que implica en otros. Hay excelentes autores de la 2GM que no son historiadores, particularmente muchos periodistas, e incluso algunos buenos autores que no tienen titulación académica afín a la Historia. Sea como sea, sin ese “oficio”, sea aprendido en una Universidad o aprendido cada uno por su cuenta, sin el rigor y el método, no se puede hacer buena Historia, sea uno historiador titulado o no lo sea.

Dicho esto, habría que acotar qué entendemos por Historia Militar.

Porque, por ejemplo en la 2GM, no todo es “militar” en la Historia de la Guerra Mundial. Por poner un ejemplo fácil, el Holocausto tiene poco o nada de militar y mucho de Historia. No debemos confundir, por tanto, “Historia Militar” con Historia de las Guerras. La historia militar, para entendernos, es lo que podemos leer en los populares libros de Osprey, es lo que hace gente como Beevor o Glantz. Pero escribir una biografía de Hitler o de Roosevelt es mucho más que un perfil militar y entra directamente en la Historia Contemporánea más canónica.

En el caso de la 2GM hay muchas áreas de conocimiento que afectan a la Historia del conflicto y, aunque englobamos los libros y artículos sobre la Guerra bajo el término “historia militar” la mayoría de ellos, realmente, son materias muy diferentes y poco relacionadas con lo militar: biografía, historia social, historia política, economía, sociología… Para elaborar cualquier relato al respecto es fundamental utilizar la metodología precisa con rigor. Por otra parte, la “historia militar” es algo mucho más concreto y preciso: el relato de los hechos desde el punto de vista estrictamente militar, es decir, operaciones, maniobras, movimientos, táctica, estrategia y logística.

Me gusta siempre distinguir entre investigación académica y divulgación. Son cosas diferentes, objetivos distintos con expectativas diferentes y, por tanto, hay que demandarles cosas distintas. Nadie espera de un artículo de revista divulgativa, por ejemplo, que descubra cosas nuevas. Tampoco se debe esperar, por tanto, de un artículo de investigación académica que sea popular y fácil de leer, sino ser riguroso metodológicamente. Mezclar estos dos tipos de Historia es difícil, sólo los grandes maestros logran hacer ambas cosas (rigor científico y facilidad divulgativa) sin que una de las dos partes se resienta.

La gran pregunta es: ¿por qué escribimos y publicamos un texto de Historia? La respuesta debería siempre ser la misma: para dar a conocer un aspecto de nuestro pasado. En ello va implícito que lo que escribimos debe ser veraz, riguroso y de una calidad mínima. Si es un libro científico, debe ser riguroso nuestro uso de las fuentes. Y si es un texto divulgativo, aunque hayamos trabajado con fuentes secundarias, debe ser igualmente honesto y estar bien trabajado.

Y hay algo muy importante: cualquier otra respuesta a esa pregunta es errónea. Incluso peligrosa. Quien escribe Historia sólo por ganar dinero va a perder fácilmente la disciplina y rigor en beneficio de su cartera. Y quien escribe Historia con intenciones ideológicas, obviamente, no merece el nombre de historiador, sino otros nombres muy negativos.

Por tanto, y llego a la pregunta del Debate, una buena Historia Militar debe ser rigurosa y responsable, ya sea escrita desde una perspectiva académica o una divulgativa. Es fundamental ese compromiso por parte del autor. Todo lo que no sea tal compromiso no es Historia, es otra cosa. E incluso puede llegar a ser basura, pura y dura.

Ahora comentaré algunas cosas que han salido al Debate.
Gualtier Malde escribió:Tenemos desde Historiadores de marcado prestigio hasta mercachifles que se dedican a extender la Historia oficial, o peor aún, se sumergen en el pantanoso mundo de la conjura eterna.
Estoy de acuerdo, pero no acabo de entender el término, muy utilizado, de Historia Oficial. Tal cosa no existe, al menos no como solemos pensar en ella. El US Army, por ejemplo, tiene historiadores en plantilla que hacen una “historia oficial” del US Army. Destacan por ser muy objetivos las pocas veces que opinan, por cierto, más críticos que muchos autores independientes. Las pocas veces que he leído criticar a MacArthur o a Ike han sido historiadores del US Army la mayor parte de veces.

La Historia se escribe, por lo general, en las universidades. Y entre el profesorado hay un espectro de tendencias enorme, que garantiza múltiples puntos de vista, por lo que no se dan líneas “oficiales”. La Historia Oficial, como tal, sólo existe en las dictaduras: la URSS o la actual China, por ejemplo. Otra cosa es que un gobierno democrático potencie una tendencia, claro. Tenemos ejemplos de ellos, algunos bastante llamativos. Pero no por ello desaparecen las demás ni esa tendencia pasa a ser “Oficial”.
CHESTERNIMITZ escribió:se suele decir que la historia la escriben los vencedores, aunque claro hay excepciones como la Guerra Civil Española. Esta claro que siempre que ocurre un hecho hay dos versiones y la verdad; Conocerlas es el mejor exponente para saber ó mejor dicho para acercarse a esa verdad, a ese hecho.
Por un lado, no es correcto que la GCE sea una excepción. El bando vencedor ejerció durante cuatro décadas el Gobierno del país, accediendo con una dictadura al control oficial de toda versión histórica sobre la Guerra. En el caso de la GCE, sí hubo una Historia Oficial, o un intento de desarrollarla, que triunfó en buena medida, pues buena parte de sus errores se han perpetuado en el conocimiento popular de la población.

Por otro, el problema es el número de versiones. La Historia no es una ciencia exacta. Incluso mucha gente cree que no es una ciencia como tal. Eso significa que no hay una verdad absoluta. Digamos que se puede escribir rigurosamente sobre un mismo hecho y llegar a conclusiones diferentes, aun con el mismo rigor, porque hay una parte de interpretación que es legítima y parte fundamental de la Historia. Es decir, que hay muchas maneras de contar la misma parte de la Historia y que todas sean veraces y rigurosas. La Historia deja mucho margen a interpretar y así debe ser.
JVB escribió:Con respecto a lo que se publica en el campo de la Historia Militar, y en concreto sobre la Segunda Guerra Mundial, España está a años luz del mundo anglosajón o de Francia
Sí y no.

En España se publican muchos libros novedosos sobre la 2GM en la parte que nos toca. Lo que pasa que suelen ser obras de profesores universitarios y, por tanto, se centran más en lo que no es historia-batalla, sino sociología, política, etc. Pero hay muy buenos historiadores de Contemporánea que escriben sobre 2GM, aunque al no ser libros políticos no suelen trascender en los medios.

Por otro lado tenemos un problema como país: fuimos participantes de la 2GM pero no es muy popular ni políticamente correcto profundizar en eso. Hasta que admitamos sin ambages que España era miembro del Eje durante buena parte de la 2GM es muy difícil hacer historia 2GM en España, porque nos mantendremos en lo clásico: División Azul para arriba y para abajo y poco más. Algún día habrá que estudiar a lo grande nuestro papel en la 2GM, pero no parece que mucha gente esté por la labor de que se haga.

Es normal que sea difícil colocar en España un librazo de 600 páginas sobre una batalla donde no hubo ni un solo español combatiendo y que se libró a miles de kilómetros de España. No me parece tan raro, aunque sea un damnificado por el hecho de que ese tipo de libros no salgan apenas en España.
albertoa escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta JVB, sobre todo en lo referente a España. Entiendo que la II Guerra Mundial no ha sido un tema que aquí haya levantado la infinidad de estudios que por ejemplo se han llevado a cabo con la Guerra Civil.
Sólo recordar, como complemento a lo dicho por albertoa, que se publican más libros y artículos en el mundo sobre la GCE que sobre la 2GM. Y que pocos de esos libros o artículos se publican en España. Creo que este hecho lo dice todo. Si ni siquiera podemos hablar libre y abiertamente de nuestra Guerra Civil, difícil meterse en guerras donde no tenemos conciencia como país de habernos implicado.
guscano escribió:Sus trabajos demuestran que es falso decir que la historia la escriben los ganadores.
Amén. Esa frase siempre me ha parecido cínica en extremo. Es una generalización que no resulta justa con la labor de los historiadores de verdad, que son la mayoría. Otra cosa es que los libros de Historia que llegan a los escaparates sean los de advenedizos, personajes más o menos populares que dicen escribir sobre Historia y demás, que publican, a ser posible, montando una polémica artificial para vender más.

La mayoría de la Historia en España se hace con gran rigor, aunque la mayor parte de la población no preste mucho interés a esa Historia.
guscano escribió:Es obvio que en España no existen autores/investigadores que traten la temática de la Segunda Guerra Mundial basándose en investigaciones propias, ya que las fuentes primarias están muy lejos y cuesta mucho dinero desplazarse a buscar fuentes a los lugares donde se encuentran.
Debo corregir esta frase. Hay bastantes profesores universitarios españoles que han investigado y que publican muy buenos libros y artículos sobre la 2GM, especialmente el papel de España en la guerra, usando fuentes primarias y gastándose mucho dinero en pagarse, generalmente de su bolsillo, el viaje a los archivos extranjeros. Por desgracia, luego llega César Vidal y vende 1.000 veces más con un rigor infinitamente menor.
guscano escribió:Pero lo cierto es que los libros que se editan en español sobre la 2GM son en su gran mayoría escritos por extranjeros.
El problema, creo, es que si un autor español escribe según qué cosas se puede armar una polémica, mientras que de ingleses o americanos nos parece natural. Y que tendemos a pensar, desde el punto de vista de consumidor, que “extranjero” significa “mejor”. Así que esos productos, aun cuando muchos son divulgación que podría estar escrita perfectamente por españoles, son más vendibles si son de autores de fuera.
guscano escribió:Otros quieren hacer caja re-escribiendo la historia. No son profesionales, no investigan, no buscan documentos que sustenten sus afirmaciones.
Y mienten. Se inventan incluso documentos que no existen pero que citan sin pudor.

Por desgracia, para muchos lectores, la Historia “buena” es sólo la que cuenta lo que esperan leer en un libro de Historia. Esos pseudo-historiadores tienen un público muy fiel que los mantiene, aunque es evidente que ellos no escriben ni una línea de sus libros. Son, actualmente, el peor cáncer que tiene la historiografía española.

Antes hablaba de la gran pregunta: ¿por qué escribimos y publicamos un texto de Historia? La respuesta debería siempre ser la misma: para dar a conocer un aspecto de nuestro pasado. Esos pseudo-historiadores cuentan un pasado que saben perfectamente que es falso y manipulado y lo cuentan sólo para ocultar partes del pasado que no quieren que se conozcan demasiado, así como para agitar políticamente. Son delincuentes de la historia, ni más ni menos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 11 12 2012 19:49

Enjundiosa respuesta, con la que estoy de acuerdo en buena parte, aunque si se me ocurren un par de <<esquinas>> en las que me gustaría profundizar.

Para empezar, veo una cierta contradicción en dos de los planteamientos del Sr. Erwin Rommel.
Erwin Rommel escribió:Porque, por ejemplo en la 2GM, no todo es “militar” en la Historia de la Guerra Mundial. Por poner un ejemplo fácil, el Holocausto tiene poco o nada de militar y mucho de Historia. No debemos confundir, por tanto, “Historia Militar” con Historia de las Guerras. La historia militar, para entendernos, es lo que podemos leer en los populares libros de Osprey, es lo que hace gente como Beevor o Glantz. Pero escribir una biografía de Hitler o de Roosevelt es mucho más que un perfil militar y entra directamente en la Historia Contemporánea más canónica.

En el caso de la 2GM hay muchas áreas de conocimiento que afectan a la Historia del conflicto y, aunque englobamos los libros y artículos sobre la Guerra bajo el término “historia militar” la mayoría de ellos, realmente, son materias muy diferentes y poco relacionadas con lo militar: biografía, historia social, historia política, economía, sociología… Para elaborar cualquier relato al respecto es fundamental utilizar la metodología precisa con rigor. Por otra parte, la “historia militar” es algo mucho más concreto y preciso: el relato de los hechos desde el punto de vista estrictamente militar, es decir, operaciones, maniobras, movimientos, táctica, estrategia y logística.
Erwin Rommel escribió:En España se publican muchos libros novedosos sobre la 2GM en la parte que nos toca. Lo que pasa que suelen ser obras de profesores universitarios y, por tanto, se centran más en lo que no es historia-batalla, sino sociología, política, etc. Pero hay muy buenos historiadores de Contemporánea que escriben sobre 2GM, aunque al no ser libros políticos no suelen trascender en los medios.
Confrontadas ambas frases, me pregunto si entonces estos libros novedosos sobre la 2GM son o no son historia militar.

Personalmente creo que deberían serlo, tengo la manía de englobar en la Historia Militar algo más que la simple historia-batalla. Principalmente porque toda la fundamentación de un ejército y de sus actuaciones militares: soldados, jefes, teoría, práctica, logística y un largo etcétera se fundamentan en la sociedad de la que parte. No se puede entender el ejército alemán sin analizar la sociedad de entreguerras, igual que tampoco me parece comprensible el ejército rojo sin tener en cuenta el régimen político del que nace; o, por poner un tercer ejemplo, no se explica la derrota francesa de 1940, y el resurgimiento del ejército francés de 1944, ni tan siquiera la historiografía posterior a la guerra, sin analizar la sociedad francesa de entreguerras y de durante la guerra. Fueron determinantes.

Por otro lado, precisamente la circunstancia de que las obras sobre el periodo escritas por progesores universitarios no salgan al público es una de las cosas que lamento. Porque donde la universidad debería tener un rol clave es a la hora, precisamente, de orientar a todos los interesados, tanto universitarios como no universitarios.
Cuando criticaba estas cosas, aparte del ingente mercado anglosajón, me venían a la mente el panorama francés, que conozco relativamente bien, en el que hay, por ejemplo, numerosas revistas, en las que participan profesores universitarios, por no hablar de editoriales como <<Economica>> (carísima, por lo demás), pero que publica obras muy interesantes que nacen de <<otro>> punto de origen de la historia militar: el castrense.

En España tenemos una revista que está planteando el tema desde el punto de vista de la universidad, que me venga a la mente ahora mismo, como es Despertaferro, antes centrada en antigua y medieval y que ahora a abierto una nueva línea centrada en la historia militar <<moderna>> (hasta 1865, aproximadamente). En ambos casos los artículos son de profesores universitarios del mundo entero.
Otra iniciativa que me viene a la mente también es la recién estrenada RUHM (Revista Universitaria de Historia Militar), un proyecto que también, al menos eso me gustaría, debería servir de puente entre la universidad y los aficionados.

Por otro lado, como se comentaba más arriba, la cifra de ventas de algunas obras y el éxito de sus autores, me llevan a pensar que el público español no es suficientemente crítico con lo que se le ofrece. Curiosamente, a pesar de las muchas críticas que se hacen de determinados autores, lo cierto es que siguen vendiendo, mientras que obras particularmente interesantes se quedan en nada. Es como si hubiera cierta avidez por comprar, lo que sea, siempre y cuando aparezca en las mesas de novedades. Creo que una debida selección de autores sería algo muy bueno (aquí tengo que poner algún ejemplo, pero no estoy en casa, a ver si esta noche...), y hacer esto es responabilidad del público que compra tanto como de los comentarios de la gente -y los sitios- serios.

En este sentido no se si sitios como este no deberían servir de puente para que esos estudios olvidados (o desconocidos, en mi caso los del propio Erwin Rommel, que no se si conozco [esto tiene pinta de sesión de peloteo]) tengan la debida difusión, y por lo menos sean comentados para que la gente pueda hacerse una idea de todo lo que hay mas allá de las editoriales de marca.

Opino, no se si con tino.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por homer » 11 12 2012 20:50

Con respecto a lo que se publica en el campo de la Historia Militar, y en concreto sobre la Segunda Guerra Mundial, España está a años luz del mundo anglosajón o de Francia
Esta afirmación de JVB me parece muy acertada. En España les gusta mucho a los “historiadores” los refritos, siendo su mayor exponente Jesús Hernandez. Lamento mucho que este escritor sea el mejor exponente de los escritores españoles relacionados con el tema que aquí nos ocupa.
Las fuentes primarias no suelen ser accesibles, así que hay que trabajar fundamentalmente sobre fuentes secundarias.
Con esta otra afirmación no estoy tan de acuerdo. Autores como Glantz, Kershaw o Longerich si tienen acceso a las fuentes primarias y archivos que recientemente se estan desclasificando. Otra cosa, que no se si te refieres quiza ha eso, es el problema económico que representa poder acceder a las fuentes. Creo que este problema podría solucionarse si algún autor-historiador español quisiera hacer una obra de prestigio y se buscara una financiación.

Dicho lo anterior, y por no centrar el debate solo en España y por no poder (no tengo mucho tiempo últimamente) responder a todos adecuadamente, iré dando mi opinión e intentando rebatir algunas de las frases que he oído.

Vamos por partes. Para mi, la lectura más interesante y la que más busco es la historia militar, pura y dura. Aunque leo obras que tienen relación con todo lo concerniente a la IIGM, siempre prefiero las que hablan de batallas, campañas y enfrentamientos militares. Prefiero leer en ingles, aunque leo mucho también en castellano, por la sencilla razón de que traducidos al español, las obras que se traducen o no se traducen bien o no son de los más interesantes (afortunadamente esa tendencia esta cambiando poco a poco).

No entiendo si hablamos solo de la actualidad o hablamos de todos los libros escritos, así que haré un pequeño resumen de lo que pienso. Yo distingo dos grandes periodos; desde 1945 hasta aproximadamente 1990, cuando cayo el telón de acero y desde 1990 hasta la actualidad. Durante el primer periodo, se dice la famosa frase utilizada en este debate “la historia la escriben los vencedores”. Nada más lejos de la verdad en este caso. Durante muchos años, obras escritas por oficiales de la Wehrmacht como Manstein o Guderian, sirvieron de fuentes primarias a los autores occidentales para primero defender la honorabilidad del ejercito alemán, y después para justificar su lucha contra el comunismo. Durante muchos años, la historia del frente oriental no existió, y tuvimos que esperar a la caída del régimen soviético y el fin de la guerra fría para conocer mejor los verdaderos acontecimientos de este periodo de la historia.

Aunque leo obras anteriores al año 1990, las intento tener en un segundo plano. Considero que actualmente se hacen obras de calidad, algunas de mucha calidad, pero muchos “seudo historiadores” aprovechan las circustancias para vender sus libros. Tenemos que tener cuidado al elegir nuestras lecturas, ya que si nos fiamos, podemos encontrarnos con libros que son refritos de otros muchos, y que para mi, personalmente no me aportan absolutamente nada.

Se que he escrito un cumulo de ideas sin ninguna relación, pero el tiempo me apremia, y si puedo y me lo permiten intentare dar algunas ideas más sobre mi punto de vista.

Que conste que esto es solo mi opinión.

Un saludo

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 12 12 2012 00:12

Oscar López, es uno de los autores españoles a quienes me refería. Tiene un buen libro sobre los paracaidistas alemanes en Noruega, y también uno con muy buena pinta sobre el ataque a los puentes del Mosa (en la recámara).

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 12 12 2012 03:19

Camarada JVB, por favor, si te parece bien no me trates de "Señor".


Dicho esto, estoy bastante de acuerdo en todo lo que señalas. No veo contradicción en mis palabras, sino una exposición en extenso de diferentes matices que, a veces, chocan entre sí al escribir a vuelapluma y sin un plan previo de lo que voy a tratar.

En general, yo también uso la denominación "Historia Militar" por comodidad para englobarlo todo, no sólo la Historia de Batallas sino también toda la Historia de las Guerras. Sin embargo, reflexionaba en el párrafo que has citado sobre ello porque esto no es para nada correcto. Por ejemplo, si hacemos Historia Militar de la Antigua Grecia dudo que englobemos en ello, por ejemplo, el estudio de la filosofía de Platón y Aristótoles. Pero sí metemos muchos elementos en el saco "Historia Militar" cuando se trata de las guerras contemporáneas, particularmente la GCE y la 2GM, que en el fondo no son cuestiones "militares".
JVB escribió:Confrontadas ambas frases, me pregunto si entonces estos libros novedosos sobre la 2GM son o no son historia militar.
Los libros inéditos y novedosos que se publican en España sobre la 2GM no son, en su mayoría, Historia Militar estricta, en cuanto que no suelen ser historia-batalla. La mayor parte de la historia estrictamente bélica de la 2Gm se escribe fuera de España, como todo sabemos. Hay de todo, claro, pero la mayoría no lo es. Otra cosa, como dije, es que usemos la etiqueta de "Historia Militar" para todo lo que sea 2GM, para entendernos y por comodidad.

En lo que comentas después, estoy plenamente de acuerdo: los hechos históricos son un todo. No se seccionan por las buenas y cortar partes implica perderse información básica.
JVB escribió:Por otro lado, precisamente la circunstancia de que las obras sobre el periodo escritas por progesores universitarios no salgan al público es una de las cosas que lamento. Porque donde la universidad debería tener un rol clave es a la hora, precisamente, de orientar a todos los interesados, tanto universitarios como no universitarios.
Bueno, esas obras sí salen a la luz. Lo que ocurre es que el público no parece interesarse mucho por ellas. Digamos que sólo hay dos tipos de libro 2GM que venden: los muy polémicos (generalmente escritos por revisionistas que falsean los hechos) y los de autores extranjeros. La Historia 2GM normal, bien hecha, seria y que busca el rigor, hecha por profesores españoles, no atrae al público español. A menos que sea polémica, claro: es decir, que hable de Franco y entonces la prensa se detenga un poco en ella porque toca el tema tabú de Franco, la Guerra Civil y todo lo demás.

Y todo ello a pesar de que, no lo olvidemos, no existe la Historia Militar como tal en la Universidad española.
JVB escribió:Es como si hubiera cierta avidez por comprar, lo que sea, siempre y cuando aparezca en las mesas de novedades.
Vende lo fácil y lo que está de moda. Y muchos libros venden por la cubierta, como los de Beevor. Y por el grosor, porque se compran como regalos de Navidad, de ahí que a finales de año empiecen a salir todos los ladrillazos de la 2GM.

Lamentable pero cierto. De todas maneras, esto pasa en todos los países del mundo. La diferencia es que España, en particular, tiene este mercado pero carece de mercados más "críticos", mientras que en los demás países pasa esto pero, en paralelo, existen mercados de lectores mucho más selectos.
JVB escribió:En este sentido no se si sitios como este no deberían servir de puente para que esos estudios olvidados (o desconocidos, en mi caso los del propio Erwin Rommel, que no se si conozco [esto tiene pinta de sesión de peloteo]) tengan la debida difusión, y por lo menos sean comentados para que la gente pueda hacerse una idea de todo lo que hay mas allá de las editoriales de marca.
Por mi parte, cuando remodelé la sección Biblioteca fue con esa idea. Lamentablemente, un ataque hacker borró en su día buena parte del trabajo hecho y, poco a poco, trataremos de recuperarlo. Por favor, siéntete totalmente invitado a engrosar con tus comentarios esa sección, tanto de libros y artículos en español como de libros extranjeros o revistas. Sólo como requisito ponemos que se elabore una ficha (que no da tanto trabajo) para luego poner lo importante: las opiniones personales sobre las obras que se reseñan.
homer escribió:Esta afirmación de JVB me parece muy acertada. En España les gusta mucho a los “historiadores” los refritos, siendo su mayor exponente Jesús Hernandez. Lamento mucho que este escritor sea el mejor exponente de los escritores españoles relacionados con el tema que aquí nos ocupa.
Camarada homer, yo no diría que ese autor sea historiador. Pero es mi opinión, claro. Y con todo mi respeto, pues entiendo el tipo de segmento al que se dedica ese señor. Pero también creo que su trabajo se puede hacer de forma más seria y rigurosa, además de elegante sabiendo algunas cosas que sé de él.
homer escribió:Con esta otra afirmación no estoy tan de acuerdo. Autores como Glantz, Kershaw o Longerich si tienen acceso a las fuentes primarias y archivos que recientemente se estan desclasificando. Otra cosa, que no se si te refieres quiza ha eso, es el problema económico que representa poder acceder a las fuentes. Creo que este problema podría solucionarse si algún autor-historiador español quisiera hacer una obra de prestigio y se buscara una financiación.
El problema es más profundo. Los autores extranjeros tienen dos fuentes principales de financiar sus viajes:

- El dinero que pone la editorial.

- El dinero de proyectos de investigación públicos (y alguno privado).

En España, no creo que haya editoriales dispuestas a pagar un año en Rusia a un historiador, por ejemplo. Sólo proponerlo a una editorial puede acabar en ataque de risa del editor.

Y los proyectos que tenemos eran escasos y ahora, después de este año, son inexistentes, por no decir que los proyectos no se suelen dar a Historia y que los pocos que se dan, desde luego, es difícil que se den para 2GM.
homer escribió:Tenemos que tener cuidado al elegir nuestras lecturas, ya que si nos fiamos, podemos encontrarnos con libros que son refritos de otros muchos, y que para mi, personalmente no me aportan absolutamente nada.
Pocas cosas enfadan tanto como comprarte un "libro" y descubrir que has comprado un pastiche.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado