Debate del Mes - Mar'13: La Luftwaffe

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

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Erwin Rommel
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Debate del Mes - Mar'13: La Luftwaffe

Mensaje por Erwin Rommel » 02 03 2013 01:55

Debate del Mes de Marzo


La Luftwaffe


¿Era la fuerza aérea alemana tan fiera como la pintaban?

Imagen
Fuente: Bundesarchiv


Entre todas las leyendas de al 2GM pocas alcanzan la categoría y el calado de la Luftwaffe.

Creada en 1924, potenciada por los nazis al alcanzar el poder, desvelada de forma oficial al mundo en 1935 y puesta de largo en la Guerra Civil Española, su propósito era apoyar las futuras guerras de Hitler a través de Europa. Con unos mandos totalmente entregados al NSDAP desde el principio, bajo la mano de un héroe popular como Göring, la Luftwaffe se benefició como ningún otro brazo del ejército alemán de la enorme inversión en tecnología durante el rearme secreto del Tercer Reich, impulsado por el nazismo en clara violación del Tratado de Versalles.

El resultado se hizo legendario en cuanto entró en acción en España: las voces populares hablaban de la fuera aérea más poderosa y moderna que el mundo nunca hubiese visto, cuyo simple nombre atemorizaba a sus rivales y esparcía el pánico entre los civiles. Aparatos modernos como el Junkers Ju 87 'Stuka' y el Messerschmitt Bf 109 pasaron a simbolizar el poder aéreo alemán, una amenaza latente convertida en realidad a partir de septiembre de 1939.

Pero... ¿respondía esta imagen a la realidad? ¿Era realmente la Luftwaffe tan poderosa? ¿Marcó las diferencias o se ha convertido en un mito perpetuado por la historiografía?

Este mes cualificaremos a la Luftwaffe y su valor en la 2GM, empezando por la pregunta inicial.



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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2013 09:23

Me acerco al debate de este mes con la intención, una vez más, de aprender de la opinión del resto de los debatienes, pero en este caso, con el ánimo renovado, porque creo que en este debate que se abre delante nuestra podremos tratar a uno de los personajes más enigmáticos -al menos para mí- y con un extraño influjo sobre el Fürher, siendo parte del paisaje Nazi desde sus comienzos hasta su final disolución, como fue Göering. Siempre me ha sorprendido grandemente que un personaje tan manifiestamente inútil para el trabajo que desarrollaba se mantuviera en su puesto a lo largo de tantos años. Como todo imitador, reprodujo los errores de su Alter Ego sin ser capaz de reproducir sus virtudes -hablar de virtudes cuando uno se refiere a Hitler es duro-. Espero en estos día ser capaz de encotrar una respuesta a esta cuestión.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 02 03 2013 11:22

Me reincorporo al debate tras un més de barbecho, provocado más por el aluvión de obligaciones que por la falta de interés del tema de febrero, para empezar con un par de planteamientos que, probablemente, me correjirán los <<experten>> que andan por ahí.
Creo que la Luftwaffe fue un arma aérea incompleta en muchos aspectos, ya que fue fundamentalmente un arma táctica. Creo que en este aspecto estaba perfectamente preparada, tanto a la hora de ejecutar misiones de bombardeo muy precisas como a la hora de establecer un paraguas de caza que sellara una región determinada. Sin embargo en cuanto se le encargaron misiones de índole estratégica fracasó. en este sentido tal vez podría decirse que la Luftwaffe se limitó a evolucionar, rectilíneamente, desde los planteamientos y necesidades de la primera mitad de la guerra de 14-18.
Por otro lado, en la Luftwaffe hay que incluír dos <<apéndices>> extraordinarios: la defensa contra aérea, con su magnífico tubo de 88mm, entre otras armas de gran eficacia; y la fuerza paracaidista. Dos aspectos no tan <<volantes>> en los que también resultó estar muy por delante de su época... unos tres años.

En resumen, fiera era, en aquello para lo que había sido diseñada. Ahora bien, si la pintaron para arrasar Londres ¿De quien será la culpa, del avión o del pintor?

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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Stephen Maturin » 02 03 2013 12:18

JVB escribió:
Por otro lado, en la Luftwaffe hay que incluír dos <<apéndices>> extraordinarios: la defensa contra aérea, con su magnífico tubo de 88mm, entre otras armas de gran eficacia; y la fuerza paracaidista. Dos aspectos no tan <<volantes>> en los que también resultó estar muy por delante de su época... unos tres años.

Opino.
- Sobre este punto unos apuntes, el 88 como cañon antiaereo resulto un poco mediocre, su gran fama le viene como antitanque en que dio muy buenos resultados, como hablamos de arma aerea creo no se puede considerar comno algo importante.

- Respecto a la fuerza paracidista los Fallschirmjager, aunque fueron de las primeras fueras aerotransportadas, no fueron las primeras, por lo que se las primeras tropas paracidistas de la historia fueron las soviéticas, creadas en los años veinte y que vieron su bautismo de fuego en 1929 en una pequeña operación antiguerrilla, en 1934 ya tenía cuatro brigadas con 8.000 hombres y en 1938 ya seis brigadas con 18.000 hombres. Se usaron batalla de Khalkhin Gol contra los japoneses y durante la SGM tuvieron su bautismo de fuego en Polonia y los primeros saltos a gran escala fueron en noviembre de 1939 en la guerra de invierno contra Finlandia.

- Respecto a lo que se ha comentado por Gualtier Malde sobre Goëring en que dice textualmente "Siempre me ha sorprendido grandemente que un personaje tan manifiestamente inútil para el trabajo que desarrollaba se mantuviera en su puesto a lo largo de tantos años. ", aunque dicho personaje nunca ha sido santo de mi devoción hay que reconocerle que el fue el creador de la moderna Luftwaffe, la que arrasó en los primeros compases de la guerra, no creo que una persona que logró esto se le pueda llamar inutil, que posteriormente tuviera sus errores, no fue el único al que le pasó algo similar durante la guerra, quizás podriamos decir lo mismo de muchos generales que al principio fueron vencedores pero después perdieron batallas.

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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 02 03 2013 12:56

Brevemente porque se sale del tema.
Glantz, en <<The Soviet Airborne Experience>> indica claramente que se emplearon tropas aerotransportadas soviéticas tanto en Khalkin Gol como en Finlandia, pero como infantería, es decir, no saltaron sobre la zona de combate.

Que los sovíéticos fueran los primeros en desarrollar una fuerza aerotransportada no significa que fueran los primeros en emplearla como tal en combate, ni que la emplearan de la mejor manera. Su primera operación exterior, como tal, fue durante la conquista de Besarabia. Más adelante las utilizaron en torno a Kiev en el 41, cerca de Moscú en el 42 y entre el 24 y el 25 de septiembre del 43 para cruzar el Dniepr. Los resultados fueron pobres en la mayoría de los casos.

Para entonces, en cambio, los paracaidistas alemanes se habían hecho con Noruega, habían sido determinantes en la caída de Holanda, y según Frieser en la de Francia, habían cerrado el Itsmo de Corinto a los aliados en retirada en Grecia y habían tomado Creta en una operación imposible.

Con respecto al tubo de 88, a falta de una investigación más profunda te cedo la razón, aunque si sigo considerando que la fuerza antiaérea en su conjunto si fue extraordinariamente eficaz, al menos durante los primeros años de la guerra. De las acciones de <<sellado>> que consiguieron llevar a cabo sobre los puentes del Mosa, tanto en Francia como en Bélgica, pueden dar testimonio las bajas de pilotos de las fuerzas aéreas aliadas.

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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2013 14:31

En lo que a la inutilidad de Göering me refiero, fundamentalmente, a la capacidad de inmiscuirse en el natural desarrollo de los acontecimientos -a semejanza de lo que hacia Hitler-. Uno de los grandes éxitos, no sólo del arma aérea, sino de la Werhmatch en general, fue su capacidad para desarrollar tácticas combinadas (verdadera piedra angular de la llamada Blitzkrieg). Este éxito inicial fue perdiendo empuje -se notó especialmente en la Batalla del Atlántico- por la continua interferencia de los altos mandos de las distintas armas, con el único fin del lucimiento personal y dentro del ambiente competitivo creado por el Fürher basado en su inclinación por el darwinismo social.

Y en el caso de la Luftwaffe en general y de Göering en particular fue llevado hasta el paroxismo. Esta claro que la incapacidad de cumplir con el objetivo prometido de poner de rodillas a Gran Bretaña esta más en el debe de quien se lo quiso creer para así no tener que poner en marcha un plan de invasión de las islas en el que ni creía ni quería que de quien lo prometió de una forma exagerada. Pero a partir de aquí, cada vez se sucedieron con mayor asiduidad las ingerencias del alto mando. Los grandes éxitos de este arma, tanto en el aire como en las tropas de tierra y aéreotransporadas, se debe más a su carácter de tropas de elite y a sus mandos intermedios que a la calidad del mando del Reichfürher más pendiente de la morfina, los placeres terrenales y la lucha de poder en aquella jungla que eran las altas instancias del nazismo que en la diligente dirección del arma aérea.

Y con esta opinión enlazo con la pregunta inicial del presenté debate. En el inicio de esta guerra la Werhmatch, con todas sus armas, puso en juego una estrategia de combate novedosa y que superaba con creces las desplegadas por sus contrarios. Así mismo, los integrantes de sus fuerzas armadas eran soldados de mayor calidad, en especial, sus fuerzas de elite, que en aquel momento no tenían un verdadero contrincante con el que compararse en los ejércitos enemigos. Aparte de otros condicionantes, de gran importancia algunos de ellos, esta fue una de las razones de las iniciales victorias sin paliativos. Pero esta maquinaria de guerra pronto empezó a mostrar sus primeros problemas que, precisamente, se encontraban en la falta de un mando único profesional que dirigiera la estrategia de la guerra. Más bien sucedió al contrario, con la injerencia de los altos mando de cada arma haciendo la guerra por su cuenta desde una manifiesta incapacidad, desde el punto de vista militar, quizá con la excepción primero de Raeder y después de Döenitz.

Resumiendo, creo que la capacidad operativa de la Luftwaffe podría haber llegado a mayores cotas de éxito si hubiera contando con una mejor dirección. Los altos mandos alemanes no fueron capaces de desarrollar esta estrategia de ataque combinado que tanto éxito inicial les reporto. Aquí empezaron a peder la guerra.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por albertoa » 03 03 2013 16:50

No se me ocurre mejor ejemplo de lo que una gestión pésima puede repercutir en una organización que el de la Luftwaffe. Gozaba de los mejores pilotos que se pudieran tener, téngase en cuenta que de los mejores ases de toda la II Guerra Mundial, los primeros 105 eran alemanes. Esa cifra habla por sí misma. Los aviones eran excelentes y no tenían nada que envidiar a los aliados. ¿Qué falló? La dirección, o sea, Göring, la producción industrial y la coordinación entre las fuerzas de tierra y navales, hecho que no se produjo en el bando alemán en toda la contienda. Para resumir, el desastre de la Luftwaffe tiene nombres y apellidos: Herman Göring y Adolf Hitler.

Saludos.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 03 03 2013 20:17

Buf, a riesgo de acabar oponiéndome a todo el mundo y de recibir por todos lados, personalmente me parece que, sin negar las responsabilidades de Göring y Hitler, que las tuvieron, concentrar en ellos toda la responsabilidad es un tanto simplificativo.

Creo que el principal problema de la Luftwaffe fue la misión para la que había sido diseñada, que era esencialmente táctica y en parte operacional, pero nada estratégica. Desde mi punto de vista la diferencia puede verse perfectamente en lo que a las campañas de Francia e Inglaterra se refiere (hablando de campañas aereas).

En la primera la Luftwaffe consiguió hacerse con el control táctico de la zona de combate, y desrrolló tanto medios para convertirse en el segundo elemento principal de la fuerza de ataque alemana (junto con el panzer y el cañón anticarro), como medios para sellar la zona de combate, con los cazas, desde el aire, y con las agrupaciones antiaéreas desde tierra. Es decir, a nivel táctico consiguió poder apoyar a sus tropas mientras que mantenía intacto el espacio aéreo sobre ellas.

A nivel operacional la Luftwaffe también dio muestras de cierta capacidad, aunque no tan extraordinaria. Su <<ataque al alba>> contra los aeródromos aliados, si bien no fue tan absolutamente exitoso como se contó, supuso un duro golpe para estos. Sin embargo, y paso a la campaña de Inglaterra, fue incapaz de hacerse con el control sobre el cielo inglés mas allá del Canal de la Mancha (me suena vagamente una discusión sobre este tema... jejeje).

En el nivel estratégico, sin embargo, la Luftwaffe fracasó: ni fue capaz de destruir la industria británica, ni fue capaz de destruir sus ciudades, ni fue capaz, a partir de 1943, de detener a las fuerzas de bombardeo aliadas. Pero este fracaso tanto ofensivo como defensivo tiene mucho que ver con los aviones que tenía la Luftwaffe. Para el ataque nunca dispuso de los bombarderos pesados adecuados y en cantidad suficiente; y para la defensa, nunca dispuso de la cantidad suficiente de aviones y pilotos, en buena parte, cierto es, porque había sido desangrada anteriormente.

Sin embargo, y volviendo a mi oposición inicial, no podemos culpar a Göring y Hitler de las carencias, sin felicitarlos por sus logros, al menos si al plano organizativo nos referimos. Otra cosa es que el dictador, desconocedor de su organización y sus capacidades, decidiera exigirle misiones que no podía cumplir, y que Göring, que si debía conocerlas, fardara de su capacidad para llevarlas a cabo. Pero reducir toda la situación a esto sería menospreciar también a la gran cantidad de magníficos mandos que tuvo esta fuerza, y que consiguieron salir con bien de algunos de los bretes en los que los metieron.

Añadir, a ver si busco datos más concretos, que la Luftwaffe fue la inventora de la fuerza aérea de transporte, especialmente el reabastecimiento por aire, empezando la guerra con una magnífica flota de Ju-52 que fueron capaces no solo de llevar paracaidistas al campo de batalla, sino también de reabastecer las tropas. Ejemplos de esto los hay en fechas tan tempranas coo mayo de 1940. Habrán de pasar muchos años para que los alidaos desarrollen un mando de transporte tan numeroso y eficaz.

Opino.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 03 03 2013 20:17

josú que sábana.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 03 03 2013 21:50

JVB escribió:A nivel operacional la Luftwaffe también dio muestras de cierta capacidad, aunque no tan extraordinaria. Su <<ataque al alba>> contra los aeródromos aliados, si bien no fue tan absolutamente exitoso como se contó, supuso un duro golpe para estos. Sin embargo, y paso a la campaña de Inglaterra, fue incapaz de hacerse con el control sobre el cielo inglés mas allá del Canal de la Mancha (me suena vagamente una discusión sobre este tema... jejeje).
Pero es que este es precisamente un caso en el que se pone de manifiesto la responsabilidad de los altos mandos, con su injerencia, en desaprovechar el potencial de este arma. Estando a punto de darle la puntilla a la RAF con sus continuados ataques sobre las pistas y los radares, el propio Hitler cambia la estrategia para centrarse en los bombardeos sobre población civil en respuesta al bombardeo sobre Berlín. Una vez más fue el lider el que impidió una más que posible victoria estratégica por su falta de visión.

Estoy totalmente en acuerdo por lo expuesto por albertoa.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 03 03 2013 22:37

Ese, tal vez sea un tema que requiera un análisis más profundo, que no soy capaz de hacer.

Solo indicar, pues, algunas ideas:

La Luftwaffe había perdido en francia la friolera de 1.236 aviones destruidos, más 323 dañados, que se iban a echar crudamente en falta sobre Inglaterra.

Por otro lado, el limitado radio de acción de los Me-109 obligaba a los bombarderos a efectuar en solitario parte de sus trayectos, sobre todo contra los objetivos más lejanos, con lo cual las bajas aumentaron más aún, sobre todo teniendo en cuenta que los pilotos eran irrecuperables.

Dicho esto, sería interesante conocer un análisis preciso de hasta qué punto estaba destruida la infraestructura de la defensa aérea británica y hasta que punto era irrecuperable, cuando la Luftwaffe cambió de objetivo y pasó a atacar las ciudades británicas. Porque lo que es indudable es que si para noviembre (hablo de memoria) la Luftwaffe había disminuido su fuerza con respecto al inicio de la campaña, la de la RAF había aumentado, lo que nos indica una recuperación sorprendente rápida.

Mi pregunta sería pues: de haber continuado los ataques contra la infraestructura aérea británica (me refieron con ello a aeródromos, aviones y fábricas y recursos relacionados con el sector aeronáutico) ¿Habría resistido el ritmo la Luftwaffe hasta conseguir la total destrucción de esta?

Dicho esto, incluso en caso afirmativo. ¿Podemos considerar la victoria sobre la RAF en Inglaterra como una victoria estratégica? Personalmente creo que no. A lo sumo una victoria operacional, pero no estratégica. Tanto el préstamo y arriendo como la gran extensión del Reino Unido a la que no podían acceder los cazas alemanes, y a la que muy mal accedían los bombarderos, hubiera permitido un redespliegue con Inglaterra dentro de su radio de acción.

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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 03 03 2013 23:33

Muy interesante tú punto de vista. Cuando hablo de victoria estratégica lo digo por que esa era la estrategia que se había marcado -erróneamente, desde o punto de vista-. Pero esté no era un problema de los que desarrollaron esta estratégica, sino de quien la inventó y de quien se la creyó y permitió que se pusiera en práctica. Intentar derrotar al Reino Unido con la utilización de un solo arma era un claro error, tal y como ya he apuntado. La falta de un verdadero mando único que dirigiera la guerra con eficacia, consiguiendo que todas las armas actuaran al unísono y de forma coordinada se presenta como uno de los verdaderos errores.

Y volvemos al principio. Al igual que le ocurrió a la Kriegsmarine, las dirección de guerra que imprimió Hiltler, llevada de un modo sesgado y con claro desconocimiento de todo lo que no se refieriera al ejército de tierra limito de forma plausible las capacidades de las distintas armas.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por guscano » 04 03 2013 00:01

No se si podré contribuir demasiado a este interesante tema, pero haré lo que pueda.

Lo primero es mencionar que efectivamente, Göring tuvo un papel importante en el nacimiento de la Luftwaffe. Era un hombre sumamente inteligente y muy enérgico, pero le perdía la vanidad. Supo reunir recursos para crear la fuerza aérea y logró ponerla en pie. Pero en la época en la que comenzó la guerra, estaba demasiado embotado por la morfina, la glotonería y la desmedida vanidad como para ser un líder efectivo. Por otro lado, aunque supo rodearse de gente muy capaz, tampoco les dejó hacer. Algunos de ellos eran brillantes, como fue el caso de Ehrhard Milch, secretario de estado del Ministerio de Aviación del Reich y el auténtico encargado del desarrollo de los planes de producción de aviones. GÖring siempre tenía que decir la última palabra, a pesar de ignorar muchas cosas relativas a la administración y producción de aviones. Esas decisiones equivocadas de Göring fueron la semilla de la derrota. En cambio, Milch, que dio un impulso decisivo la producción de aviones, abogaba por fabricar más bombarderos de larga distancia que cazas. Además no estaba de acuerdo con Göring cuando este convenció a Hitler de que la Luftwaffe estaba preparada para la guerra. Defendía la necesidad de esperar a producir más aviones, y sobre todo contar con más reservas, que en ese momento eran casi inexistentes. El fulminante éxito de la Luftwaffe en Polonia y Francia en los primeros compases de la guerra, en las que las distancias eran cortas y su carácter táctico lució en todo su esplendor, tapó de alguna manera esas graves carencias.

Estoy completamente de acuerdo con JVB en que otro de los elementos que contribuyó al fracaso de la Luftwaffe fue el de ser únicamente una fuerza táctica. Eso le funcionó muy bien en los primeros compases de la guerra como he explicado antes, pero cuando se enfrentó al gigante de la URSS, se vio rápidamente que carecía de una fuerza aérea estratégica y de aviones de largo alcance capaz, por ejemplo, de acabar con la industria soviética trasladada más allá de los Urales.

Por otra parte, creo que la Luftwaffe no logró el objetivo de obtener la superioridad aérea sobre el Canal de la Mancha porque no tenía un plan claro de actuación. Ni siquiera el OKW y Hitler tenían clara la conveniencia de invadir las islas británicas. El cambio errático de objetivos, hasta cuatro diferentes, durante la Batalla de Inglaterra, fue decisivo para que no se lograse el éxito. Tengo entendido que el comienzo de la ofensiva contra los puertos y las ciudades a partir de Septiembre dio un respiro a la RAF , que estaba ya en las últimas. Pero la Luftwaffe tampoco estaba mejor. Aunque mantenía una superioridad en aviones y pilotos, el ritmo de pérdidas era alarmante y no podían mantener el ritmo y la intensidad de los ataques contra Inglaterra durante mucho más tiempo. Quizás si hubiesen planificado mejor la campaña hubiesen podido ganar. Por ejemplo, no le dieron la suficiente importancia a la red de radares de alerta temprana británicos. Si se hubiesen centrado en destruirlos y si hubiesen persistido en atacar a los aeródromos y a aceptar más combates aéreos habrían dejado , sino destruida, sí muy mermada a la RAF. Pero Hitler tenía ya puesta su vista en el Este y por eso ordenó que los recursos de la aviación se centrasen en la preparación de Barbarrosa.

Por último, aunque ya habrá tiempo de comentarlo con amplitud, el tema que menciona albertoa de los ases alemanes merece un mínimo comentario. Sin restar un ápice de mérito a los pilotos, hubo muchos factores que contribuyeron a que los ases alemanes alcanzasen esas cifras tan espectaculares de victorias aéreas y terrestres. Los pilotos de otras nacionalidades no pudieron igualarlos porque no tuvieron las mismas oportunidades que ellos. En otro momento del debate me explayaré en la descripción de dichos factores, porque ya me he enrollado mucho.


Saludos,



Guscano
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Erwin Rommel » 04 03 2013 01:35

Yo, como breve inciso y a modo de usuario (que no de moderador) sólo diré una cosa:

Estoy releyendo con atención el Hitler de Ian Kershaw y mi opinión de Göring está cambiando bastante, a mejor, así como la de Dönitz, a peor. Recomiendo a todos los que tengan la biografía a mano que echen un vistazo a las referencias sobre Göring y sus actitudes y reacciones ante Hitler, especialmente en los años previos a la Guerra y primeros dos años de conflicto. Es decir, antes de la Batalla de Inglaterra y de caer en desgracia.


Saludos
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Simo Häyhä
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Simo Häyhä » 04 03 2013 04:48

En mi opinión si era tan fiera como la pintaban. Era uno de los puntales del ejército alemán. Su único punto débil estaba en el número de aparatos, escaso para el inmenso trabajo que le asignaron. Si desde el momento que comienza la guerra las fábricas de aviones hubieran funcionado a tres turnos hubiera conseguido todos sus objetivos.

Saludos.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

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