Debate del Mes - May'13: El mejor avión de la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 04 05 2013 19:35

-
- He esperado un poco para intervenir pues lo relativamente ambiguo de la pregunta me planteaba dudas y en principio no sabía como plantear el tema.

- Lo primero es comentar que como la pregunta se refiere al mejor avión de la guerra es indudable que el mejor estará entre los que llegaron al final de la misma, en general los que podían ser los mejores al principio estaban superados al final de esta y solo se salvaban con unas evoluciones que en muchos casos quedaban muy alejados del modelo original. De entrada elimino a los reactores, el Me-262 fue un avión sin motores, su entrada en servicio precipitada cuando se puede decir que aún no estaba operativo por falta de motores adecuados, no se puede dar como bueno un avión cuyos motores no funcionaban correctamente, por parte británica el Gloster Meteor era un avión regular con buenos motores, de haber entrado en servicio antes el Meteor IV podría ser un firme candidato a este apartado pero no voló hasta 07/1945 y el final de la guerra hizo que el proyecto se ralentizara, como ya se ha dicho otras veces un Me-262 con motores británicos de flujo centrífugo hubiera sido el mejor caza, pero este avión nunca existió.

- Tras este preámbulo voy a intentar plantear como veo la respuesta, dividiría los aviones en tres apartados, cazas, bombarderos y aviones auxiliares, dentro de estos pondría hidroaviones (como el Catalina), de transporte (como el Ju-52 o el C-47), de observación etc..., después una vez encontrado el mejor de cada categoría buscaría entre los mejores en cada apartado el mejor de los mejores. Había pensado poner una categoría de aviones embarcados, pero he desistido pues muchos de ellos también se usaban como cazas con base terrestre.

- Por mi parte en el apartado de cazas un firme candidato sería el P-51, un caza polivalente sin duda el mejor escolta, pero también se podía usar como avión de intercepción o ataque al suelo era un avión polivalente, eso sin olvidar otro candidato el F-4U Corsair un avión embarcado muy polivalente bueno como caza y para ataque al sueloy que tuvo una larga vida después de la SGM. Por parte alemana el Ta-152 sería un candidato, pero era un avión mas especializado como interceptor de gran altura además de que posiblemente no termino de desarrollarse.

- En el apartado de Bombarderos partiría de la base que los bombarderos ligeros tendía a ser sustituidos por los caza-bombarderos, aviones como el Ju-87 estaban muy superados por estos además los bombarderos en picado se demostraron poco útiles exceptuando su uso embarcado en que eran una buena opción. Solo algunos bombarderos ligeros como el Mosquito tenían una cierta utilidad, la tendencia que se demostró en el futuro como la mas acertada era la de caza-bombarderos polivalentes como bombarderos ligeros y para ataque al suelo y los grandes bombarderos como el B-29 como bombarderos puros, fue el precedente de los posteriores bombarderos estratégicos y en este apartado me inclino por el B-29, su predecesor el B-17 también fue un gran aparato pero como se trata de buscar el mejor el B-29 lo supera ampliamente.

- Finalmente en aviones auxiliares este cajón de sastre en que entran muchos aparatos lo que hace fácil olvidarse de alguno de ellos, me encantan los hidroaviones Sunderland británicos que dieron un gran resultado, o los Catalina americanos quizás el hidro mas polivalente de la guerra, pero para mi en este apartado el vencedor sería el C-47 el caballo de batalla indispensable en el desarrollo de las operaciones ya sea como transporte o como avión para el lanzamiento de paracaidistas, en mi opinión muy superior a su oponente alemán el Ju-52 al que superaba en todos los aspectos.

- Así y en principio a la hora de buscar el mejor avión escogería entre el P-51, el B-29 y el C-47, uno de cada apartado así que ahora me toca pensar por cual me inclino de estos tres, de momento me inclino por el C-47 aunque quizás no sea una elección definitiva, me pasa un poco como cuando hablamos de buques mayoritariamente la gente se inclina por los Bismarck, Yamato etc... pero para mi losmejores buques de la guerra fueron los Liberty a pesar de sus problemas.


-


Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 05 05 2013 00:38

Stephen Maturin escribió:Así y en principio a la hora de buscar el mejor avión escogería entre el P-51, el B-29 y el C-47...
Hago notar (aunque salta a la vista) que se trata de tres aviones norteamericanos.

Es decir, que por enésima vez tiramos por tierra el famoso y manido mito de la superioridad tecnológica alemana.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 05 05 2013 12:03

Me parece muy interesante y oportuna la opinión expresada por JVB. Al fin y al cabo se trataba de ganar una guerra y cualquier aparato que facilitara que para la siguiente misión se dispusiera del mayor número posible de aviadores experimentados es digno de ser considerado un buen aparato, incluso mejor que aquellos que sobre el papel pudieran ser mejores pero que no tenían esta faceta. Es más, bajo este punto de vista deberíamos darle una mayor importancia a aquellos ingenios cuya misión era exactamente esa, la de conseguir que otros aparatos volvieran sanos y salvos; los aviones dedicados a misiones de escolta.

En lo que se refiere a la debilidad del Zero expresada por Erwin probablemente lleve razón. Lo que es cierto es que deberíamos de tener en cuenta dos nuevas categorías; la de aparato más mediático y la de aparato más bello. Tanto el Zero como el Stuka tendrían lugares destacados en ambas categorías.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 05 2013 13:44

Erwin Rommel escribió:Hago notar (aunque salta a la vista) que se trata de tres aviones norteamericanos. Es decir, que por enésima vez tiramos por tierra el famoso y manido mito de la superioridad tecnológica alemana.
Coincido plenamente con usted, Mariscal. Durante muchos años se ha vendido una imagen de modernidad de las Fuerzas Armadas alemanas que, en muchos casos, no se correspondía con la realidad. Debemos recordar que, amén de las unidades motorizadas que camparon por Europa, también había multitud de unidades movidas por caballos (posiblemente más que motorizadas). En mi opinión los países "aliados" tuvieron una evolución "normal" en sus medios, mientras que los países del Eje (sobre todo Alemania) tuvieron una evolución más forzada dirigida a una confrontación inminente, de ahí esa superioridad al comienzo del conflicto, por lo que los aliados se vieron obligados a trabajar a marchas forzadas una vez iniciadas las hostilidades. Podríamos citar las unidades navales atacadas (que no hundidas como erróneamente es creencia popular) en Pearl Harbour, muchas de ellas anticuadas, que fueron sustituidas por nuevos y modernos buques que dieron la superioridad naval en el Pacífico.
El caso de los Estados Unidos no fue diferente. Pondré como ejemplo la doctrina acorazada americana, que establecía los carros de combate como mero apoyo de la Infantería. No fue hasta que se vio el potencial de los "panzers" germanos cuando esta doctrina cambió, con personajes a la cabeza de este cambio como Patton y Abrams entre otros, empezando a trabajar en el mismo sentido que Alemania. Es decir, un "puño" acorazado que sería el encargado de romper las líneas enemigas y aprovechar esas rupturas con apoyo de la Infantería que sería la encargada de consolidarlas.
En el campo aéreo cabría reseñar que los Estados Unidos entraron en el conflicto con cazas inferiores como los Curtiss P-40 "Tomahawk" y Brewster F2A "Buffalo" que, casi en seguida, se vieron inferiores a los cazas japoneses (aunque pilotos como los "Tigres Voladores" consiguiesen significativas victorias contra ellos, más que nada por la habilidad de unos pilotos que supieron aprovechar las características de los aparatos que tenían por montura), por lo que el desarrollo de aparatos como los North American P-51 "Mustang" y Lockheed P-38 "Lightning", amén de los nuevos cazas para la Armada y Marines como eran los "Hellcat" y "Corsairs", se convirtió en una prioridad absolutamente necesaria. El conocimiento de los puntos débiles de los "Zero" y la entrada en combate de estos aparatos significó el punto de inflexión en los combates aéreos.
En el campo de los bombarderos también ocurrió algo similar. El B-17 fue un magnífico aparato capaz de encajar daños casi como ningún otro (ahí están las imágenes de "Fortalezas" que volvían a sus bases con enormes daños), pero creo que también adolecía de una paradójica "fragilidad" (el dato de los que fueron derribados lo demuestra) hasta que gozaron de la protección brindada por cazas como los P-51 capaces de acompañarles hasta el corazón de Alemania en sus misiones de bombardeo, por lo que el desarrollo del B-29 era una absoluta necesidad, introduciendo mejoras como mayor techo operativo, presurización del interior, etc., lo que dio un magnífico resultado cuando los aparatos enviados por Curtis E. LeMay se veían obligados a sobrevolar la "Giba" del Himalaya en sus misiones de bombardeo desde la India hasta que la táctica del "salto isla a isla" de Mac Arthur posibilitó el establecimiento de bases avanzadas en el Pacífico. El desarrollo posterior de aparatos como el Convair B-36 "Peacemaker" y luego el B-52 "Stratofortress" es una evolución lógica y previsible de este magnífico aparato, mucho más incluso que el Rockwell B-1 "Lancer" o el Boeing B-2 "Spirit".
El campo del transporte no podía ser una excepción. Amén del abastecimiento como tal que siempre han necesitado las tropas terrestres, el desarrollo de nuevas tácticas en el combate como el uso de paracaidistas, etc., necesitaban nuevos aviones, aparatos que fuesen relativamente baratos de construir y mantener, de ahí el nacimiento del C-47 "Dakota", un aparato que con sus casi 10.000 unidades construidas representa el mismo salto cuantitativo y cualitativo que, adecuadamente, alguien ha comparado con el desarrollo de los buques "Liberty" que tan buen resultado dieron en el Atlántico..
Sinceramente, camarada Mariscal, creo que el haber reseñado tres aparatos norteamericanos como candidatos a mejor avión del conflicto es una elección más que acertada...
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 05 05 2013 13:54

Gualtier Malde escribió:Lo que es cierto es que deberíamos de tener en cuenta dos nuevas categorías; la de aparato más mediático y la de aparato más bello. Tanto el Zero como el Stuka tendrían lugares destacados en ambas categorías.
Distinguiendo durante y después del conflicto en cuanto a lo mediático:

- Más mediaticos (1939-1945): Stuka, Mustang, B-29, Shturmovik y Spitfire.

- Más mediaticos (después de 1945): Mustang, Zero, Spitfire, Bf 109 y Me 262.


En cuanto al más bello, en mi subjetividad citaría los siguientes:

- Mitsubishi A6M Zero

- Focke-Wulf Fw 200

- Bell P-39 Airacobra

- Focke-Wulf Fw 190

- De Havilland DH.98 Mosquito

- Consolidated PBY Catalina

- Avro 683 Lancaster

- Supermarine Spitfire

- Junkers Ju 88

- Mikoyan-Gurevich MiG-3

- Short S.25 Sunderland

- Chance Vought F4U Corsair

- Macchi M.C.205 Veltro


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 05 2013 14:00

Erwin Rommel escribió:En cuanto al más bello, en mi subjetividad citaría los siguientes:
Creo que se olvida del P-51, Herr Mariscal, ¿o es que no era bella la silueta del "Mustang"...? :wink:
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 05 05 2013 17:52

Lt. Van der Voort escribió:Creo que se olvida del P-51, Herr Mariscal, ¿o es que no era bella la silueta del "Mustang"...?
Pues como nunca lo he incluido en mi lista mental de aviones "bellos" de la 2GM, he decidido dejarlo fuera, a pesar de ser consciente de mi omisión. Diría que me gusta más, estéticamente, cualquiera de los que he citado. En algún punto hay que poner el corte.
:wink:

Eso no significa que el Mustang no me parezca un avión hermoso. Lo es. Como otros que también dejé fuera.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 05 2013 19:33

Claro que sí, Herr Mariscal, era simplemente un comentario distendido y veo que se lo ha tomado como tal. A mí personalmente uno de los aviones que siempre me ha parecido más hermoso del conflicto es el B-17. Para mi gusto tiene una línea preciosa, muy esbelta...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 05 05 2013 21:20

Los Mustang son bonitos tanto el avión como el coche jejejeje.

Aunque para mi el mas bonito sin duda el Spitfire.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Otto Carius » 05 05 2013 21:46

guti99 escribió:Aunque para mi el mas bonito sin duda el Spitfire.
+1
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

piporex
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 44
Registrado: 08 08 2012 22:05
Zona/Región: Bastogne
Ubicación: Chile

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por piporex » 06 05 2013 04:06

Hola a todos, creo que me voy a meter "en una camisa de once varas", coincido con la mayoria de los que ya han opinado, es muy amplia la pregunta, nada de imparcial por cierto ,ya que todos tienen sus favoritos y su preferencia en el lapso de tiempo de la II guerra, a mi me gusta el messeschmitt, avion rapido invonador en su tiempo, pero le salio al camino el Yakovlev, tambien me gustan los bombarderos B-17, pero caian como moscas si iban sin escolta, no me gusta el Curtiss Sb2C Helldiver, pero este avion hundio un portaviones....Señores podemos estar conversando 10 años y a mi juicio jamas llegaremos a un acuerdo....pero si hay que votar....MESSERCHMITT Bf109E-4

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Otto Carius » 06 05 2013 09:00

Erwin Rommel escribió: Entre los muchos baremos posibles para elegir, yo destacaría los siguientes:

- El avión (o aviones) que más impacto tuvo en el resultado de la guerra.

En este apartado podríamos citar desde el Supermarine Spitfire al North American P-51 Mustang o el Boeing B-29 Superfortress, en función de los aspectos que queramos considerar. Aunque siguiendo la cita que acabo de mencionar, aportada por Gualtier, seguramente sería el Douglas C-47 Skytrain el que más influyó en el resultado final a grandes números. Entre los aviones del bando perdedor, sólo el Focke-Wulf Fw 190 parece ganarse el honor de haber impactado en la guerra, al haber retrasado la victoria aliada en la fase de guerra defensiva, aunque también cabe mencionar al Junkers Ju 52.

- El avión (o aviones) que más uso o presencia tuvo durante el conflicto.

A diferencia del anterior apartado, este sólo acepta un nombre: Messerschmitt Bf 109.

- El avión (o aviones) que desequilibró el combate aéreo.

Aquí realmente habría tres candidatos, en tres fases de la guerra diferentes: el Junkers Ju 87 Stuka, el Supermarine Spitfire y el North American P-51 Mustang.

- El avión (o aviones) más avanzado técnicamente.

El avión del futuro, como todo el mundo lo supo ver, era el Messerschmitt Me 262. Una preciosa inutilidad.

- El avión (o aviones) que permitió obtener la superioridad en el aire.

Estaría entre el Messerschmitt Bf 109 y el North American P-51 Mustang, en fases diferentes.

Hecho este resumen, parece obvio que el avión que más veces figura en las bazas es el Mustang. Por término medio, yo me decantaría siempre por este aparato.
Qué gran análisis mi Mariscal.-
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 06 05 2013 14:19

piporex escribió:Hola a todos, creo que me voy a meter "en una camisa de once varas", coincido con la mayoria de los que ya han opinado, es muy amplia la pregunta, nada de imparcial por cierto ,ya que todos tienen sus favoritos y su preferencia en el lapso de tiempo de la II guerra, a mi me gusta el messeschmitt, avion rapido invonador en su tiempo, pero le salio al camino el Yakovlev, tambien me gustan los bombarderos B-17, pero caian como moscas si iban sin escolta, no me gusta el Curtiss Sb2C Helldiver, pero este avion hundio un portaviones....Señores podemos estar conversando 10 años y a mi juicio jamas llegaremos a un acuerdo....pero si hay que votar....MESSERCHMITT Bf109E-4
Totalmente de acuerdo camarada. A mi por ejemplo no m gustan los hidros pero reconozco que el PBY Catalina hizo mucho por los aliados en la Batalla del Atlantico y sin embargo nunca lo votaria o diria que fue de los mejores, entre otras cosas por que soy un enamorado de los P-51.

Respecto al mito de la tecnologia alemana pasa algo parecido con los carros. Todo el mundo conoce a los famosos Panzer durante las Blitz en Polonia, Francia y Rusia en el 41. Pero poca gente sabe que el Somua S-35 y sobre todo el T-34 eran muy superiores a los famosos Panzer, que seamos sinceros hasta el Panzer IV de cañon largo no eran grandes carros si no que eran muy bien usados.
Pues con los aviones algo parecido. Todo el mundo habla de que el ME-262 fue el mejor avion de la guerra, podria haber ganado Alemania de haberlo tenido antes, pero como habeis dicho tenia grandes fallos. Y ya durante la Batalla de Inglaterra el Spitfire era superior al 109. No hablemos ya de los Mustang. En cuanto a bombarderos alemanes. Pues estaban echos para la Blitz. No para una campaña de bombardero pesado sobre centros industriales y logisticos. Hay si que quizas estuvo uno de los grandes fallos de Alemania en la guerra. No haber desarrollado un bombardero pesado cuatrimotor operativo. Sobre todo gracias el Goering.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Otto Carius » 06 05 2013 14:28

guti99 escribió:Sobre todo gracias el Goering.
Algunas cosas como lo de los T-34 vs Panzer no estoy de acuerdo (además panzer eran todos,... desde I hasta el VII o incluso la locura del VIII y los había muy superiores al T-34, por otra parte magnífico carro) tampoco es tema de debate aquí. Pero lo Gering ninguna duda coincido plenamente... parecía "aliado".
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 08 05 2013 02:55

Parece que el intercambio común ha sido fructífero, así que ahora podríamos entrar en harina.

Por visibilidad y cantidad de aparatos, empezaremos por los cazas.

¿Cuáles fueron los mejores cazas de la 2GM? ¿Por qué?


Yo opinaré un poco más adelante.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado