Debate del Mes - Mar'14: Operación Marita

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Debate del Mes - Mar'14: Operación Marita

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2014 21:26

Debate del Mes de Marzo'14


Operación Marita


Guerra en los Balcanes

Imagen

Fuente: Bundesarchiv, Bild 101I-164-0389-23A / Scheerer / CC-BY-SA


El 6 de abril del año 41 comenzaba la operación Marita, la invasión de Grecia. Esta campaña que comenzó a gestarse en diciembre del año anterior pretendía dar solución a lo que el ineficaz aliado latino no había sido capaz en los meses anteriores, poner los Balcanes bajo bandera del Eje.

Habiéndose decidido en el mismo mes de diciembre la puesta en marcha de Barbarroja, la intervención nazi en esta región ha servido de argumento como una de los motivos que impidió conseguir la victoria sobre la URSS antes de las navidades siguientes y, por tanto, del fracaso de la invasión.

Fue una batalla rápida, con una clara victoria que volvía a poner al enemigo en retirada pero sus consecuencias sobre el resto de la guerra fueron transcendentales.

Dediquemos el presente mes a analizar esta Batalla, íntimamente ligada a la Operación 25 de invasión de Yugoslavia, y para ello comencemos con una primera refelxión ¿Era necesaria para Alemania esta operación?



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,

Gualtier Malde


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 02 03 2014 23:27

Buenas noches.

Pues muy brevemente, yo creo que si.

La derrota italiana en Grecia ponía en jaque, otra vez, al aliado más importante del eje. En un momento en que Alemania quería contar con Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia para lanzar la invasión de la Unión Soviética no podía dejar de asistir a Italia.
Además, la presencia de fuerzas británicas en Grecia y el repentino cambio de gobierno en Yugoslavia hacían que hubiera una amenaza posible, aunque tal vez no llegara nunca a hacerse realidad, contra el flanco sur alemán.

Así, la posibilidad de que los italianos fueran expulsados de Albania y los británicos se establecieran en Grecia y presionaran a Yugoslavia, mientras la Wehrmacht se hallaba metida dentro de la inmensidad territorial soviética, no era admisible para Hitler. Y con esto no quiero decir que los ejércitos Yugoslavo y Griego, más la fuerza expedicionaria británica correspondiente, no pudieran ser derrotados por la Wehrmacht. Pero si que derrotar a estas fuerzas en las montañas Yugoslavas después de haberle dado tiempo para organizarse, hubiera supuesto un grave quebranto en un momento en que Hitler tenía toda la carne puesta en el asador del este.

Opino, por ahora.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por Gualtier Malde » 03 03 2014 22:54

No creo que estar en acuerdo sea lo mejor para un debate, pero en esta ocasión es así.

Con la vista puesta en el inicio de Barbarroja, Alemania no podía permitirse dejar el cabo suelto Balcánico. Más allá de sacar al aliado del embrollo en el que se encontraba metido, la campaña en la península balcánica pondría a los británicos nuevamente en huida, asegurandose la seguridad de su retaguardia en el avance hacia el corazón de Rusia así como la de los importantes recursos petrolíferos rumanos.

Por otro lado, no parece que esta operación supusiera un retraso real en el inicio de la invasión sobre la URSS, como habitualmente se ha venido argumentando.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 04 03 2014 12:03

Recuerdo que, efectivamente, hay varios autores que sostienen la teoría de que Marita no retrasó Barbarroja. Aunque sin duda si debió incrementar el cansancio de parte de las tropas.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por tigerwittmann » 04 03 2014 15:09

Saludos camaradas.

En mi opinión "Marita" fué totalmente necesaria.

Después del descalabro de los italianos en Albania, y la llegada de tropas del Commonwealth al país heleno, Hitler no quiso dejar un cabo suelto antes de la Operación Barbarroja. Le preocupaba mucho el flanco sur de Europa. Por otra parte el desastre de su aliado italiano no podía quedar así y Hitler fué en ayuda de su aliado italiano.

Posiblemente influyera la anexón de la Unión Soviética (debido al pacto Ribbentrop-Molotov) de los territorios rumanos de Besarabia y Bucovina. En Rumanía, concretamente en Ploiesti, los alemanes se nutrían de una gran cantidad de petróleo, indispensable para la Wehrmacht, y el movimiento soviético, aunque previsto antemano, cuando menos inquietó a Hitler por la proximidad soviética a las pozos petrolíferos rumanos.

Por otra parte y quizá en menor medida es posible que influyera la inestabilidad de la región. Hungría y Rumanía estaban en disputa por la posesión de la región de Transilvania y no era recomendable un conflicto entre naciones aliadas con Alemania en una región con un interés económico claro para Alemania. Siempre hay que entender que Alemania tenía como principal objetivo la Unión Soviética y no podía permitir un conflicto entre sus propios aliados.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 04 03 2014 16:19

Dicho esto, más que "totalmente necesaria" yo diría que Marita fue más bien "totalmente inevitable". Si el aliado italiano no hubiera acabado convertido en aliado, o al menos en beligerante, el flanco sur del eje habría estado protegido casi por completo; y la guerra contra Gran Bretaña habría languidecido tal vez hasta la paz. Y, siguiendo con los condicionales, si el aliado Italiano, una vez en guerra, se hubiera limitado a solventar lo que tenía entre manos: Egipto, en vez de lanzarse a aventuras sorpresa como Grecia, entonces Marita no habría resultado "inevitable", aunque tal vez habría acabado siendo "necesaria".

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por Erwin Rommel » 05 03 2014 04:08

Parece que todos estamos de acuerdo en la obligatoriedad de la Operación 'Marita'.

Sin embargo, yo creo que se hizo con torpeza. Como, en general, todo lo relacionado con el Mediterráneo por parte de la Wehrmacht. Torpeza provocada, además, por un grave error de valoración de sus propios aliados que sería fatal para Alemania a la larga.

Dicho de otra manera: si los Balcanes eran tan importantes como para lanzar 'Marita' obstaculizando 'Barbarroja', ¿por qué no se hizo antes? O peor todavía: ¿por qué se dejó algo tan importante en manos de un aliado ineficaz? ¿Cómo veían los alemanes a los italianos? ¿En serio pensaban que Italia podía "merendarse" los Balcanes sin problemas?

'Marita' fue otro ejemplo de la ineptitud alemana para planificar una campaña de manera objetiva en cuanto a la valoración puramente militar. Sigue siendo sorprendente, por ejemplo, si se compara con 'Barbarroja' proporcionalmente. Da la sensación de que el OKH pensase que invadir la URSS no era mucho más difícil que invadir Grecia, lo cual no deja de ser asombroso. Como si la única diferencia fuese el tamaño del territorio a ocupar. En ningún momento da la sensación de que la Wehrmacht tuviese en cuenta algo más a parte de calcular la cantidad de hombres para saturar la línea enemiga.

Así que, sin dudar de que 'Marita' fuese ineludible, dudo que se hiciese como debería haberse hecho.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por Gualtier Malde » 05 03 2014 23:35

Las preguntas que planteas tienen todas la misma respuesta. La Alemania nazi nunca tuvo un plan de guerra. Comenzó metiendose en una guerra europea porque pensaba que los británicos no se atreverían a actuar tras la invasión de Polonia, como no la habían hecho con Renania, Austria, Sudetes y Checoeslovaquia. Tras la victoria y cimentados en su pacto con Moscú y la inactividad aliada se atrevió con Francia. Tras la inesperada fácil victoria sobre los aliados en tierras galas se atrevieron con el norte de África y los Balcanes con el ojo puesto en tierras rojas. Cada victoria nazi les acercaba más indefectiblemente a la derrota final.

Los asombrosos resultados iniciales dieron alas a los delirios de grandeza del líder nazi.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 06 03 2014 13:09

Yo, de todos modos, veo un par de "esquinas" que ta vez podamos debatir.

Ante todo, durante 1940, y aunque en menor medida, también durante 1941, Italia y Alemania no llevaron una guerra conjunta, sino que fueron dos países aliados que gestionaron guerras paralelas. Italia quería su campo de actuación exclusivo en el mediterráneo.

Lo cierto es que muy raras veces informó Hitler a su "aliado" de sus intenciónes, y Mussolini se vengó anunciándole la invasión de Grecia justo la mañana en que esta se estaba produciendo. Que ambos acabaran de reunirse me suena además a golpe bajo del dictador italiano. Dicho esto, creo que no es difícil ver que Alemania se vio metida en los balcanes por la actuación de su socio del eje (no habiendo coordinación militar, me cuesta llamarlo aliado); y no por decisión propia. La presencia inglesa y la necesidad de intervenir para asegurar su flanco fueron como fichas de dominó.

Con respecto al tiempo, las negociaciones germano-italianas fueron siempre bastante tensas cuando se trataba de enviar tropas alemanas en apoyo de Italia. Mussolini era bastante exclusivista (lo que es un desvalor porque no conseguía victorias, en caso contrario no lo habría sido) con sus ámbitos de actuación; y no quería a los alemanes diciéndole cómo había que hacer las cosas (en esto hay que reconocer que tenía razón). Dicho esto, hay que ver a partir de que momento exactamente supieron los alemanes con seguridad que iban a intervenir en Grecia. Cuando dejó Mussolini de prometer que la siguiente ofensiva sería la buena y cuando decidió Hitler, no solo que su aliado necesitaba ayuda, sino suminitrarsela si o si.

El caso de Yugoslavia creo que fue algo más apresurado. Si no recuerdo mal, Yugoslavia firmó el protocolo de Viena (camino de formar parte del pacto tripartito) el 25 de marzo, y el golpe e estado tuvo lugar el 27. Hitler firmó su directiva ese mismo día, y el 6 de abril se lanzó la ofensiva. !0 días después. Personalmente creo que organizar la invasión exitosa de un país del tamaño de Yugoslavia en solo diez días no me parece moco de pavo. A pesar de las disensiones internas que ese sufría.

Enlazando ambos países, también cabría preguntarse si los alemanes no prefirieron esperar a firmar un acuerdo con Yugoslavia (que luego les salió rana) antes de invadir Grecia. A fin de cuentas, esta invasión podía ser una muestra de agresividad que acobardara a los Yugoslavos a la hora de firmar.

En fin, son opiniones, y tal vez sirvan para animar un poco el debate.

Un saluo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por tigerwittmann » 06 03 2014 15:17

Saludos camaradas.

En general estoy de acuerdo con bastante de lo que se ha expuesto.
Me gustaría introducir otro elemento en el debate.

Se me antoja clave en el desarrollo de la Operación Marita la derrota italiana en el Norte de África en febrero de 1941. Con Italia derrotada en Grecia y la región de Cirenaica en manos británicas y con la posterior llegada de las diversas unidades de las tropas del Commonwealth a Grecia; el Mediterráneo Oriental quedaba prácticamente en manos británicas (excepto algunas islas del Jónico y Egeo en manos italianas).

Conclusiones: 1) apenas se vería afectado el tráfico marítimo en el Canal de Suez y 2) desde Grecia los británicos podrían bombardear con asidiuidad los imprescindibles pozos petrolíferos de Ploiesti (Rumanía).

Por lo tanto la presencia británica era algo que los alemanes no podían ni debían tolerar.

Respecto a Yugoslavia, sin el repentino cambio de gobierno que hubo, quizá Alemania no hubiera necesitado intervenir.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 06 03 2014 16:14

Buf, sin querer discutir tus conclusiones, no estoy del todo de acuerdo con tus premisas.

Para empezar, el mediterráneo oriental era de los británicos gracias a la Royal Navy. Es cierto que con bases en Grecia y Creta la Luftwaffe podrá disputarles su uso, pero solo eso. Alemania nunca fue capaz de plantearse navegar por esa región, salvo en aguas muy confinadas como las islas del Egeo.

Y desde el punto de vista terrestre, la cuestión estaba por discutir porque las fuerzas que estaban en Grecia eran básicamente las que habían derrotado a los italianos en África. De modo que no eran dos ejércitos vencedores, sino uno, vencedor en Cirenaica, que será estrepitosamente derrotado en Grecia... y luego en Cirenaica.

Dicho esto, y exceptuando alguna misión aérea con la intención de lanzar minas que creo que no tuvo demasiado éxito, Suez siempre estuvo a salvo. Y por otro lado, efectivamente, los aeródromos griegos, sumados a los aviones ingleses, eran un problema para Ploiesti.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por tigerwittmann » 06 03 2014 22:14

Saludos camaradas.

Evidentemente el poder naval británico en el Mediterráneo Oriental era incontestable. Alguna base aérea en Creta y en las islas del Egeo, utilizadas como es debido les podían haber dado algún quebradero de cabeza, aunque solo fuera como poder disuasorio. Cierto que el tráfico en Suez apenas se vió afectado, pero si se hubieran usado bien dichas bases aéreas se podían haber influido en el tráfico en el Canal y amenazado seriamente a la importante base naval de Alejandría.

Sólamente la Regia Marina les podía haber dado algún susto, aunque la falta de portaaviones por parte de Italia fué un elemento determinante (no quisiera desviarme del tema en exceso).

Respecto a las tropas británicas en Grecia, Alemania no podía consentir la presencia de estas en Grecia.
Estas tropas eran las vencedoras del desierto (más otros refuerzos) y hasta que no enfrentaron a las tropas alemanas demostraron ser un rival muy a tener en cuenta (que se lo digan a los italianos). Después de Grecia es cuando empezó el calvario de los británicos.

¿Qué hubiera pasado si Alemania no hubiera intervenido?
Cierto que el número de tropas británicas en Grecia no era significativo; pero con Italia apabullada en el Norte de África y Grecia, supongo que los británicos hubieran seguido reforzando el país heleno.
En Abril de 1941, toda Europa excepto la URSS estaba bajo el yugo alemán o colaboraba con ellos, por lo tanto la presencia de tropas enemigas en el continente debía al menos ser inquietante.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 06 03 2014 23:26

Es salirme del tema, pero mi convicción personal es que el éxito del eje en los balcanes pasaba por Malta primero, por una línea estable de suministro a África después, por El Cairo a continuación y, finalmente, por Suez.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por tigerwittmann » 07 03 2014 00:40

Saludos camarada.

Muy acertado tu último comentario, camarada JVB. No invadir Malta fué un error gravísimo (como se pudo apreciar durante la guerra). Dicho esto no deberíamos salirnos del tema en cuestión.

Respecto a Creta, creo que la utilización de la isla por parte del Eje pudo dar mucho más de sí. Fue infravalorada.
Da la impresión que el titánico esfuerzo de los paracaidistas y alpinos que participaron en su conquista fue para nada.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes- Mar'14: Operación Marita

Mensaje por JVB » 07 03 2014 13:15

Buff, no se yo si la Luftwaffe daba para tanto. Sobre todo cuando descubrieron que no podían salirse del tema... jeje.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Cerrado