Debate Abierto - El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 635
Registrado: 31 Ago 2012 21:04

Re: Debate Abierto - El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por JVB » 05 Ago 2014 18:48

Ayer día 4 de agosto el Reino Unido declaró la guerra a Alemania, y el Armagedón se desplomó sobre Europa. Habiendo llegado al final del proceso diplomático, y ahora que ya lo sabemos todo, puede ser buen momento de empezar un debate un poco más largo. ¿Quién tuvo la culpa? ¿Pudo evitarse la contienda?...

Quiero empezar trayendo a colación el magnífico artículo que encabeza la revista Desperta Ferro Moderna nº 1. En él, Michael S. Neiberg, del U.S. Army War College, describe las tres corrientes historiográficas principales en lo que al desencadenamiento de la guerra se refiere.

La primera, la escuela estructuralista, plantea que el crecimiento de Alemania y Rusia, combinados con la decadencia de Austria Hungría y el Imperio Otomano, crearon un desequilibrio que convirtió el sistema de alianzas existente entonces en obsoleto, en la medida en que su fin había sido preservar la paz. Desde el punto de vista de estas escuela, la guerra Ruso-Japonesa, que empujó al imperio de los zares a fijarse en Europa; y la guerra Italo-Turca por Libia, que demostraron la vulnerabilidad del "hombre enfermo de Europa" y animaron a los países balcánicos, en especial a Serbia, a provocar las dos guerras balcánicas, fueron cruciales. Esta escuela indica, finalmente, que el asesinado del Archiduque fue una mera excusa, y que de no ser por este, pronto habría sucedido algo que habría provocado la guerra.

La segunda escuela, que el autor denomina de contingencia, parte de la base de que el sistema si había sido capaz de manejar crisis anteriores, y tendría que haber sido capaz de superar esta. En este caso, la responsabilidad recaería sobre la incompetencia o la estupidez de aquella generación de dirigentes. Esta escuela culpa fundamentalmente al General Conrad, al Kaiser y al Zar. Con su agresividad los tres jugaron con fuego. Análisis recientes culpan también a algunos de los asesores de estos, como Moltke y Sazonov, cuyas idas y venidas hemos ido explicando. Sin embargo tienden a exculpar a Lord Grey, con lo que estoy de acuerdo, y a Poincaré, caso en el que discrepo.

Una tercera escuela busca las causas de la guerra en el este. La rivalidad entre Francia y Alemania tendría poca importancia, según ellos; y el asesinato del Archiduque tendría que haber sido tan solo el inicio de una tercera guerra balcánica. Lo cierto es que durante la mayor parte de la crisis solo se pensó en una guerra localizada. Los historiadores de esta tendencia buscan las causas en la incapacidad de las grandes potencias para mantenerse al margen, y critican fundamentalmente la agresiva actitud alemana al desencadenar el plan Schlieffen, que implicaba una guerra contra Francia, para responder a la movilización Rusa; así como la movilización total que llevaron a cabo los rusos.

Finalmente, me gustaría referirme a un interesantísimo libro: War by Timetable, de AJP Taylor, que plantea que la responsabilidad de todo fue... del ferrocarril. Entre otras cosas, por supuesto. La idea de Taylor, que encaja con casi todo lo que hemos dicho antes, se basa en que en realidad ninguno de los dirigentes/países que actuaron durante este crucial mes de julio querían realmente ir a la guerra. Siempre consideraron que la movilización no era el último paso hacia la guerra. A fin de cuentas los ejércitos podrían haberse quedado en las fronteras, vigilándose con atención mientras se agotaban los fondos para mantener a los soldados bajo las armas, y luego podrían haber vuelto a casa. Sin embargo, como ya comentamos en las entradas, había un futuro contendiente, y solo uno, que no podía hacer eso. Alemania.

Alemania tenía que movilizar a toda velocidad y atacar a Francia, su red de ferrocarriles y su plan de movilización estaban coordinados para que así sucedieran las cosas.Así que la movilización total de Rusia obligaba a Alemania a declarar la guerra. ¿Porqué no movilizó Rusia solo contra Austria-Hungría? Volvemos al ferrocarril. Como comentamos en su momento, no habiendo plan para una movilización parcial y no siendo posible implementar esta sin negarse la posibilidad de una movilización total rápida según el plan preconcebido; Rusia llevó a cabo una movilización total por miedo a que Alemania la pillara desprevenida. Finalmente, la movilización total Rusa obligó a Austria-Hungría a movilizar también de modo total. Tenían que poder defender su frente este, y aunque ellos si tenía un plan de movilización parcial, el Plan B (Balcanes), el margen para cambiarlo era escaso, solo unos pocos días; también por culpa del ferrocarril.

Dicho esto, aquí nos dejo el debate, por si alguien más se anima.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2354
Registrado: 19 Ago 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - El Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 05 Ago 2014 22:19

Terminaba una de las crónicas sobre la guerra europea en el semanario Blanco y Negro del domingo 16 de agosto del 14 aseverando "Tristes días son estos de la temida guerra europea. Presiéntese el desastre; todo son temores y la esperanza de una próxima solución del conflicto se desvanece más de momento en momento. El general deseo de que comience pronto la lucha decisiva obedece en los más casos á la impaciencia por que termine. ¡Sabe Dios que catástrofe se está preparando! .

Desafortunadamente resulto ser un pensamiento lapidario. Tras el magnífico trabajo de JVB que nos ha acercado el desarrollo de los acontecimientos día a día y casi en tiempo real puede producirse la sensación de quedar más preguntas que respuestas -como ocurre siempre que nos acercamos a un hecho tan complejo como el desencadenamiento de la PGM sin dejarnos llevar por la simplificación y el simplismo-. De lo que no creo que queden muchas dudas es que probablemente ninguno de los actores principales que hemos podido seguir a lo largo de estos día podía ni imaginar que tipo de conflicto se iba a desencadenar y el tremendo sufrimiento se cerniría sobre gran parte del mundo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder