Debate del Mes - Nov/Dic'14: Operaciones Militares

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 13 12 2014 12:28

Muy interesante última cuestión. Una vez conseguida este mejor resultado por parte del Afrikacorps, ¿creéis que si se hubiera potenciado este frente por parte del Eje se podría haber conseguido una mejora estratégica?


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por guti99 » 13 12 2014 17:09

Si y no y me explico.

Por un lado el contro de Suez era importante para los alemanes pero mas que Suez deberian haber aprovechado los importantes movimientos nacionalistas de oriente medio y poder controlar el petroleo. Sin el canal y sin el petroleo iraqui los ingleses hubieran estado en problemas.

Por otro lado cortar el canal significaba aumentar las rutas de suministro hacia y desde la India. Algo muy beneficioso para el eje. Creo que queda claro, y siempre lo hemos pensado todos asi que el control de egipto era beneficioso para el eje. Pero para aprovechar esa victoria Alemania y Japón deberian haber sido aliados de verdad y aprovechar tanto unos como otros el avance del otro hacia la India. Y no solo en este caso si no sobre todo en Rusia donde la invasion de Siberia por Japón les habría dado unas materias primas que necesitaban y habria privado a la URSS de las divisiones que a la postre defendieron Moscú

Pero claro para esto el eje debería haber sido una alianza de verdad y no la broma que fue.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Erwin Rommel » 14 12 2014 04:37

Gualtier Malde escribió:Muy interesante última cuestión. Una vez conseguida este mejor resultado por parte del Afrikacorps, ¿creéis que si se hubiera potenciado este frente por parte del Eje se podría haber conseguido una mejora estratégica?
La pregunta del millón de dólares.

Creo que hay que diferenciar dos realidades. Una cosa es que el Eje hubiese potenciado ese frente. Otra muy diferente es que el Eje fuese a dominar ese frente, aunque decidiese potenciarlo.

Obviamente, si el Eje consiguiese consolidar su posición dominante en ese frente, esto sería estratégicamente beneficioso para los países socios. Convertir el Mediterráneo en el "mar del Eje" habría tenido innumerables ventajas logísticas. Además, habría servido de sólida retaguardia, frontera sur de la guerra, pues es poco probable que los Aliados fuesen a intentar romper la posición del Eje desde el sur, sobre todo por que ahí hay un desierto en el cual ningún ejército en su sano juicio pondría un pie.

Pero dicho esto, es muy poco probable que el Eje fuese a conseguir tal dominio en ese frente.

Sobre todo, porque el esfuerzo logístico para controlar ese territorio, tan inconexo con otras zonas bajo dominio del Eje, parece más que insuperable tanto para Italia como para Alemania. Además, Hitler no consideraba que ese fuese un frente principal y es francamente difícil cambiar el "chip" de ver África como frente secundario a verla como frente principal, porque esto habría alterado los planes de toda la Wehrmacht. Los medios destinados a África no eran bastantes para dominar el terreno y, de haberse aumentado, se habrían tenido que descuidar otros frentes.

Con esto, en resumen, quiero decir que potenciar este frente habría significado dilapidar recursos en un área en la que difícilmente se podría llegar a ganar la guerra.


O, dicho de otro modo, estratégicamente hablando, Rommel estaba equivocado.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Currahee » 14 12 2014 14:39

Muy interesante el debate, aunque no participe activamente. Veo que se habla mucho de grandes operaciones, pero si me permitís la broma, o sin ser tan broma, creo que la peor de todas fue el desastre vergonzoso de los ensayos del Día D en la Operación Tigre, en proporción a sus intenciones, a su utilidad y a su magnitud, fue un completo desastre solo útil para aprender de sus errores. Y en cuanto a logros, sin duda el avance japonés en seis meses de guerra y el territorio que llegó a controlar en tan poco tiempo puede que no tengan parangón en la historia bélica.

Saludos y seguid así, muchos aunque no participemos, aprendemos de vuestros comentarios.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 27 12 2014 20:02

***

De las operaciones que no llegaron a ponerse en marcha, ¿Cual podría haber tenido una mayor repercusión sobre el devenir del conflicto?

Continuemos,

Gualtier Malde
V
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por guti99 » 29 12 2014 12:39

Perdonadme los camaradas si no me explayo mucho ya que llevo unos dias sin ordenador y escribo desde el movil.

Para mi y sin ninguna duda la operacion que mayor error fue no realizarla fue herkules, la conquista de Malta. Al principio la isla estaba muy mal defendida y los propios britanicos la dieron por perdida. Incluso la brigada ramcke fue creada para el asalto a Malta.

A pesar de todo los miedos de Hitler a los asaltos aerotransportados despues de Creta y el considerar el mediterráneo un frente secundario hicieron que se olvidara la operacion y los transportes del eje pagaron un alto precio por ello.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 25 01 2015 19:26

***

Camaradas.

Ha llegado el fin del mes, quedando clausurado nuestro Debate.


- El vencedor del Debate del mes de Noviembre-Diciembre14 ha sido considerado guti99 .


Gracias a todos por vuestra participación,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado