Debate del Mes - Ene/Feb'15: El Complot del 20 de julio

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Debate del Mes - Ene/Feb'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Gualtier Malde » 25 01 2015 20:26

Debate del Mes de Enero-Febrero'15


El complot del 20 de julio


Imagen

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... i_1944.jpg


Tras los avatares sufridos a lo largo del mes de enero y dado lo interesante -incluso apropiado por la situación vivida- del tema de debate del mes de enero, parece acertado volver a iniciar este debate y ampliar su tiempo a lo largo del mes de febrero.

Es por ello por lo que nos retrotraemos a las cuestiones planteadas inicialmente. ¿Cuáles eran los objetivos buscados por los integrantes del complot del 20 de julio?, ¿Habrían conseguido sus objetivos si este hubiera sido exitoso?

Recomencemos.



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,

Gualtier Malde


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Amarok » 26 01 2015 15:13

Para ir "abriendo boca" y un poco a la rápida —hablando totalmente de memoria— indicar que en cierto modo existían dos tramas principales —una militar y otra civil— más o menos coordinadas, y cada una con distintas tendencias, Con ello nos encontramos ante un abanico de objetivos relativamente distintos entre sí, no siempre concurrentes, especialmente en las formas. En líneas generales podemos decir que los objetivos comunes consistían en minimizar el daño que se avecinaba sobre Alemania, evitar una ocupación, acabar con la guerra (al menos en el oeste) y establecer un régimen nacionalista-conservador —con una cierta inspiración völkisch dependiendo de la facción. El denominador común era acabar con Hitler y adláteres, partido, SS, y los "incondicionales" del "movimiento" (sí, también allí se llamaba "Bewegung", "movimiento").

No obstante, aún en el caso de que el atentado hubiese tenido éxito, así como la posterior entrada en efecto de "Walküre", pienso que la operación estaba condenada al fracaso, cuando menos desde el punto de vista de consecución de los objetivos mínimos. No ya por deslices operativos como fueron no aislar de inmediato a Goebbels, Bormann, Göring, Himmler, Kaltenbrunner y algunas otras cabezas visibles (y relevar del mando a un conocido nazi como Reimer una vez iniciado Walküre), sino porque el apoyo del que gozaba la figura de Hitler en el pueblo llano (era un comentario muy usual en aquel entonces —como lo era en la URSS de Stalin— "si el Führer/Tovarich Stalin se enterase de esto") y en parte del ejército —no digamos ya en SS o en el partido— era aún lo suficientemente grande como para condenar la operación al fracaso, con toda probabilidad conduciendo a un conato de guerra civil. Conato, porque en tal situación el desplome militar de la Wehrmacht ante la presión de los Aliados hubiese sido casi inmediato. Apenas unos meses más tarde, la cosa cambiaría, pero entonces ya era tarde para todo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Libros_en_guerra » 26 01 2015 22:41

La resistencia alemana contra Hitler está, como muchos sucesos relacionados con la 2ª Guerra Mundial, envuelta en la niebla de la leyenda. La represalia nazi, posterior al 20 de julio de 1944, fue feroz y se llevó la vida de la mayoría de los hombres y mujeres (de manera brutal y despiadada) que se habían opuesto a tal tiránico régimen. El recuerdo posterior a la guerra ha variado desde el desprecio hacia los que conspiraron tachándoles de traidores a, con el tiempo, ensalzarlos héroes nacionales y reconocimiento póstumo.

Los conspiradores militares, la mayoría de ellos aristócratas, intentaron atentar contra Hitler en numerosas ocasiones, algunas de ellas estuvieron cerca de lograr su objetivo, pero el líder nazi se libró en todas las ocasiones. El atentado en el Wolfsschanze fue la última y probablemente la más coordinada de todas ellas (aunque la chapuza hecha por estos valientes hombres deja mucho que desear y denota que en estos asuntos eran unos aficionados, en comparación con los miembros de una de las organizaciones criminales más perversas conocidas por la humanidad y que quería destruir: el partido nazi).

Pero probablemente ese sacrificio, llevado a cabo por un grupo de ingenuos militares de carrera, era necesario hacerlo. Sus acciones, junto a la de unos pocos alemanes más, como Sofía Scholl dentro de la Die weisse Rose (Rosa Blanca) y otros resistentes, fueron la única manera que el pueblo alemán, imbuido, engañado y manipulado por los nazis no perdiera de manera definitiva su alma ante el resto de pueblos.

Hay una cita que refleja la necesidad, vital, de tales acciones:

El magnicidio debe ser intentado a toda costa. Incluso si no debiese triunfar, un intento de tomar el poder en Berlín debe llevarse a cabo. Lo que importa ahora no es el objetivo del golpe, sino probar al mundo y registrar en la historia que los hombres de la resistencia se atrevieron a dar el paso. Comparando con este objetivo, nada es más importante.

Son palabras del generalmajor Henning von Tresckow, uno de los más tempranos conspiradores contra Hitler. De él se había dicho: “…llegará a jefe del Estado Mayor de Ejército o morirá en el patíbulo por insurrecto”. Tras el fracaso del atentado de von Stauffenberg, se suicidó con una granada de mano simulando un ataque partisano mientras servía en el Frente Oriental.

Un saludo
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por guti99 » 26 01 2015 22:57

Como dije antes del ataque. SU objetivo no era otro que matar a Hitler para seguir la guerra ellos mismos y como mucho intentar una paz separada con los aliados para derrotar juntos a la URSS.

Aunque hubo tímidos movimientos en contra del nazismo los militares no empezaron a querer eliminar a Hitler hasta que la guerra no empezó a ir mal. Algunos como Rommel se dieron cuenta antes. Pero la mayoría yo creo que no lo quisieron eliminar hasta después de los desastres de Overlord y Bagration.

Y aun asi dudo mucho que hubieran conseguido algo ya que el objetivo aliado era la total derrota de Alemania.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Libros_en_guerra » 26 01 2015 23:59

Los movimientos de resistencia en el seno del Ejército se remontan a los años antes de la guerra, sí bien es cierto que fueron limitados en número, no así en importancia de sus cargos.

Ante la inminente guerra que podía desatarse por culpa de la política agresiva contra Checoslovaquia, varios oficiales del Alto Estado Mayor estaban a punto de detener a Hitler. Estaban involucrados el general Ludwig Beck, en aquel momento Jefe de Estado Mayor del Ejército, y el almirante Wilhelm Canaris jefe de Abwehr (el servicio de inteligencia militar), entre otros. Pero la intervención de Chamberlain y los Acuerdos de Munich que significaba la conquista incruenta de los Sudetes, impidieron el suelo su golpe de estado (Winston Churchill lo reflejó muy bien: “Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”). En realidad muchos de los que conspiraron en julio de 1944, ya formaban parte de la resistencia desde hacía varios años. Sí bien es cierto que el ambiente general en la Wehrmacht ante las victorias (inicialmente incruentas: rearme de Renania y la denuncia del Tratado de Versalles, el Anschluss austríaco o los mismos Acuerdos de Munich y al posterior ocupación de Checoslovaquia) de Hitler impedían o por lo menos dificultaban en gran medida el triunfo de cualquier conspiración en el seno de las tradicionales fuerzas armadas. Por otro lado auténticas beneficiadas por el rearme alemán.

Un saludo
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Gualtier Malde » 27 01 2015 00:26

Seguro que hubo conspiradores de convencimiento -es posible que Beck fuera uno de ellos- pero en la mayoría de los casos eran unos arribistas.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Libros_en_guerra » 27 01 2015 08:24

Más que arribistas, obviamente hubo y más de uno, lo que la mayoría de los oficiales de las Wehrmacht eran, es conservadores y nacionalistas a ultranza. Educados en una estricta obediencia, muchos con sentimientos anti-semitas, instintos de superioridad y con ganas de tomarse la revancha de la derrota de ellos mismos de jóvenes o de sus padres en la 1ª Guerra Mundial.

Pero eso no quita que hubiera una pequeña resistencia contra Hitler. Siempre de unos pocos y los mismos, la verdad.

Un saludo
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Gualtier Malde » 08 02 2015 08:54

***

Sigamos avanzando y entremos en el movedizo terreno de los conjurados. Muchas son las conjeturas que a este respecto se pueden realizar. A parte de los miembros claramente identificados, ya como autores materiales, ya como autores intelectuales, tras el fallido intento se aprovecho por parte de la cúpula nazi para realizar una auténtica caza de brujas.

Así mismo, seguro que algunos benefactores de este plan debieron de quedar en la oscuridad del anonimato. Comencemos por un peso pesado y una de las grandes incógnitas que este hecho nos plantea, ¿estuvo Erwin Rommel inmiscuido en la conjura del 20 de julio?, ¿cuál fue su participación?


Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por tigerwittmann » 09 02 2015 00:19

Saludos camaradas.

No es Rommel uno de los principales actores del 20 J. Sin embargo su muerte si estuvo directamente relacionada con este episodio.
Son muchas las opiniones que se han vertido sobre la verdadera implicación de Rommel en el atentado. Lo cierto según mi opinión es que Rommel fué tentando por varios de los personajes que participaron o conocían la conspiración (Von Hofacker, Stroelin) y que su propio jefe de Estado Mayor en Francia, Hans Speidel formaba parte de la trama. Los conspiradores ya sabían el descontento de Rommel con el régimen desde los días posteriores a la Segunda Batalla del Alamein cuando pidió a Hitler evacuar a las tropas del Eje del Norte de África.

Según parece después de la invasión, ante el presumible y muy probable desmoronamiento del frente, los conspiradores informaron a Rommel de que un atentado contra Hitler era inminente, pero Rommel se mostró contrario a ello, prefiriendo su arresto, sin embargo Rommel estaba dispuesto a intervenir de alguna de forma para salvar a Alemania. Como la mayoría de los conspiradores quería acabar la guerra en el Frente Occidental y firmar la paz con las potencias occidentales para aprestarse a la defensa del Reich en el Este. Lo que es seguro es que Rommel no conocía la fecha del atentado pero sí a los conspiradores.

Rommel estaba decidido a visitar a Hitler y plantearle que pusiera fin a la guerra con los aliados occidentales. En caso de que este no aceptara, entonces Rommel actuaría por su propia cuenta.

Después de este pequeño resumen de los hechos diría que Rommel era totalmente consciente de que preparaba un atentando o complot contra Hitler y su camarilla, el cual apoyaba, pero no participó directamente en los hechos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Erwin Rommel » 09 02 2015 01:33

Me resulta muy difícil pronunciarme sobre el papel de Rommel en el complot.

Todos conocemos la versión generalmente difundida, pero a este respecto hay que decir una cosa importante: todo lo que sabemos de la presunta participación de Rommel en el complot del 20 de julio lo conocemos por su familia. Una explicación de la implicación de Rommel que, además, venía muy bien a la familia acabada la guerra y que fue difundida con el apoyo de los historiadores británicos como Basil Liddell Hart, que era un admirador reconocido de Rommel.

Obviamente, nunca vamos a saber qué sabía Rommel ni cuál era su grado de conocimiento (y aceptación).

Pero esta historia nunca me ha convencido del todo. Me resulta demasiado "óptimo" que el mariscal admirado por los Aliados resultase implicado en un complot para asesinar a Hitler. En realidad, Rommel pudo ser represaliado por muchos otros motivos. Incluso aceptando que Rommel fuese obligado a suicidarse a causa del complot esto no probaría necesariamente su implicación, sino que podría haber sido una situación aprovechada por sus rivales dentro del Reich para quitarse de en medio a un militar que gozaba de buena prensa entre la ciudadanía.

Además, hay que reconocer que el nivel de participación de cada uno de los protagonistas del complot del 20 de julio es algo muy peliagudo de determinar. Todas las familias de los implicados han luchado mucho para intentar que el papel de su pariente fuese considerado como crucial. Un ejemplo lo tenemos con Stauffenberg, que era uno más, poco importante en la estructura del intento de golpe de estado, pero que ha visto como su familia lograba para él una fama enorme para poder lavar su nombre.

Creo que lo mismo ocurre con Rommel. Creo que su familia engordó el papel de Rommel en el complot.

Mi opinión, basada exclusivamente en la intuición, es que Rommel quizás supiese algo (nunca lo podremos saber) pero que la familia Rommel aprovechó las simpatías de los aliados por el Mariscal para asentar la idea de que su muerte había estado vinculada a su participación en el complot. Esto conseguía dos cosas importantísimas para la familia Rommel: lavar el nombre del general como un "anti-Hitler" (cosa que nunca fue) y acomodar su propia postura política y social en una Alemania de Posguerra ocupada por los Aliados. No olvidemos que gracias a eso, Manfred Rommel pudo convertirse en un ilustre político en la Alemania posterior a la 2GM, llegando a alcalde de Stuttgart.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Hansi Rudel » 12 02 2015 18:59

Coincido con el Camarada Rommel , es un tema espinoso por demás el de Rommel en el Complot de Julio. Uno , por lo que lo admira como estratega , querría que no fuera nazi, sino un simple " soldado "luchando por su país..... quedan dudas.
También creo que nadie hubiera sospechado de Von Stauffemberg , luego de sus múltiples heridas y acto de valor en el frente de batalla y sin embargo fue el que ejecuto el atentado.

Es una total hipótesis sobre lo que hubiese pasado de haber muerto Hitler. No creo que a esa altura los aliados hubiesen aceptado otra cosa que no fuera la rendición incondicional . Seguro que hubiese habido una multitud de muertes entre ambos bandos alemanes para ver quien predominaba. Lo que si es seguro es que probablemente se hubieran ahorrado millones de victimas.


Interesantisimo debate, leeré atentamente la opinión de todos


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por James Doolittle » 15 02 2015 04:23

La idea de eliminar a Hitler comenzó a desarrollarse desde 1938 por parte de diferentes comandantes de la Whermacht, pero la popularidad entre las masas que el ejercito contrajo tras los continuos triunfos tanto para Hitler como para los altos oficiales, les hizo cambiar de opinion. Posteriormente, en 1943, en pleno transcurso de la Guerra, las fuerzas alemanas ser vieron desfavorecidas en la Batalla de Stalingrado, la contraofensiva sovietica que culmino en la Batalla de Kursk y la total derrota germana en Africa. Este acontecimiento generó el momento propicio para un nuevo intento de asesinar a Hitler e iniciar un golpe de estado.

Es decir que dentro de este marco situacional historico podemos decir que vista el inicio de la decadencia de Alemania, un grupo de Alemanes deciden llevar a cabo este atentado, sin embargo lo de Stauffenberg es, sin duda, la más notable. Aunque no se consolidó un gobierno paralelo, los alemanes prácticamente dejaron su suerte en manos de un ciego y manco para que acabará con ese sujeto, a esa suerte había llegado la Alemania Nazi; mal que no se dio, pero quedó como referencia . De haber muerto Hitler seguramente la guerra hubiera terminado ese mismo año de parte de Alemania.

Rommel no participó en el atentado contra Hitler. Ahora cito algo que lei sobre Rommel y los conspiradores: "Pero los conspiradores en torno a Stauffenberg lo contactaron porque lo consideraban una persona de mente abierta. Numerosas declaraciones indican que Rommel probablemente se hubiese puesto a disposición de los rebeldes tras un atentado exitoso", asegura Thomas Vogel, colaborador de la Agencia de Investigación de Historia Militar de Potsdam. Pero, como se conoce, el atentado fracasó y los conspiradores fueron ejecutados. A Rommel se le consideró sospechoso de complicidad y fue obligado a “suicidarse“ con una cápsula de veneno el 14 octubre de 1944.

Del heroísmo a la supuesta complicidad va un largo trecho, pues Rommel había llegado a ser el general preferido de Hitler. La propaganda nazi lo presentó como un estilizado héroe de guerra y genial comandante de la campaña militar alemana contra británicos y estadounidenses en el norte de África. El “suicidio forzado” fue el final de una carrera ejemplar en el Tercer Reich.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Gualtier Malde » 15 02 2015 12:50

Es llamativo que aún no exista una clara idea sobre la participiación de uno de los personajes, sino principal si de gran influencia. Lo mismo ocurre con lo que ocurrió verdaderamente con su muerte.

Pero si lo pensamos más detenidamente, no debería de llamarnos demasiado la antención, ya que la propaganda es el verdadero eje entorno al que giro la vida de este personaje. Desde la magnificación de los suyos hasta la utilización de su figura por parte del enemigo para dar mayor relevancia a los éxitos e intentar ocultar las miserias propias.

En mi opinión, Rommel era principalmente un arribista, por lo que si estaba al corriente de la conjura -y creo que así fue- quedó en la sombra a la espera de acontecimientos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Gualtier Malde » 15 02 2015 12:56

***

Demos un paso más en este debate. Al igual que ocurre con las operaciones militares, una vez finalizada la planificación y cuando se ponen en marcha la operación muchas son las cosas que ocurren de forma distinta a la prevista. De la trascendencia de estas y de la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones suele depender la consecución del éxito perseguido. Esta conjura no consiguió los fines buscados, ¿cuales fueron las causas del fracaso de la conjura?


Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Enero-Febrero'15: El Complot del 20 de julio

Mensaje por Erwin Rommel » 16 02 2015 01:11

Gualtier Malde escribió:En mi opinión, Rommel era principalmente un arribista, por lo que si estaba al corriente de la conjura -y creo que así fue- quedó en la sombra a la espera de acontecimientos.
Muy plausible.


Paso a la pregunta: ¿cuáles fueron las causas del fracaso de la conjura?


Principalmente, un error de valoración. Los conjurados o bien sobrestimaron sus posibilidades de sacar adelante el golpe o subestimaron la capacidad de respuesta del aparato del Reich. O ambas a la vez.

Un golpe de estado es algo muy serio. No se consolida, sin más, simplemente por matar al líder del estado al que quieres derribar. La maquinaria tiene un papel y una considerable inercia de funcionamiento que se debe bloquear para que el golpe obtenga resultados. El Tercer Reich era mucho más que Hitler: era la maquinaria de terror de la SS, eran las fuerzas armadas en pleno conflicto, eran los grupos de industriales y magnates que apoyaban al nazismo, eran las masas y las bases del propio NSDAP... Todo eso no cae simplemente por matar a Hitler.

En realidad, sorprende que un grupo de militares formados como los conjurados pensaran que un golpe de Estado funciona sin más. Esto no es así. Después de cualquier golpe de estado lo normal es que se desencadene un conflicto civil armado. No he leído nunca que los conjurados tuviesen algún plan si después de matar a Hitler estallaba una guerra civil en Alemania entre bandos del Tercer Reich, pero sería lo más probable.

Cada vez aumenta para mi la sensación de que la conjura fue demasiado ingenua.

A menos que tuviesen un plan paralelo con algún peso pesado del Reich (¿Himmler?) para sustituir a Hitler al asesinarlo, de lo cual no tengo el menor indicio, el complot estaba destinado al fracaso. Desde antes de empezar, de hecho.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado