Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

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Erwin Rommel
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Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por Erwin Rommel » 06 Dic 2010 02:13

Debate del Mes de Diciembre


El Día D


¿Cómo perdió la Wehrmacht el control en Normandía?


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El 6 de junio de 1944 comenzó a ejecutarse la Operación ‘Overlord’. Ese día marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán, hasta entonces temido en todo el mundo, inició una larga serie de derrotas que terminarían con la caída de Berlín. El Debate del Mes de Diciembre se dedica a analizar y discutir el Día De y la campaña de Normandía, que supuso la recuperación de una cabeza de puente de los Aliados en la Europa continental.



Lecturas recomendadas

* El Día D. La Batalla de Normandía, de Anthony Beevor

* El desembarco de Normandía. El Día D, de Martin Gilbert


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Simo Häyhä
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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Simo Häyhä » 06 Dic 2010 03:29

Para Junio del 44 la derrota era ya inevitable para Alemania, lo único sensato en esos momentos era haber levantado las manos y decir me rindo. Pero si analizamos el asunto desde una perspectiva meramente de táctica militar hubiera habido alguna alternativa, que con un poquito de suerte, hubiera impedido el desembarco y haber inflingido una dura derrota a los aliados.

Los alemanes tenían ante si un gran dilema, intentar abortar el desembarco en las playas, con lo cual tenian que defender prácticamente todo el litoral europeo, o esperar a que se produjera e intentar rechazarlo en lo primeros momentos con un fuerte contrataque. Al final eligieron una posición itermedia que como suele suceder no sirvió.

Teniendo en cuenta la total supremacía aérea aliada que impediría todo movimiento de tropas durante el Día, la única alternativa viable de defensa era el rechazar la invasión en las mismas playas, ya que todo contrataque a gran escala era tan solo una utopía. Los alemanes debían haber identificado los tres o cuatro lugares mas probables de desembarco y haber echado el resto en ellos. La gran discusión fue la de situar las divisiones panzer cerca o lejos de las playas. Yo creo que lo importante hubiera sido traer a defender las playas a las divisiones de infantería de élite. incluso si en compensación hubiera que haber trasladado alguna división blidada a el Este. Teniendo en cuenta que los alemanes consideraban Normandía como el segundo lugar mas probable de desembarco despues de Calais, un par de divisiones de infantería experimentadas y dispuestas a todo, sumadas a las que ya había en la zona, hubieran podido abortar el desembarco prácticamente antes de producirse.
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

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Isoroku
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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Isoroku » 06 Dic 2010 12:06

Hasta 1943 a Hitler todo le fue bien pero ese año la naturaleza le tenia una sorpresa a adolf, el invierno mas duro del siglo 20, en el frente oriental ese invierno miles de soldados murieron por el frio.

Tambien ralentizo el avance y cualquier batalla se vio marcada por el desvastandor invierno de ese año 1943.
Hitler perdio su batalla con Stalin en Stalingrado( 17 Julio de 1942 hasta 2 Febrero de 1943), Perdio la Batalla de Smolenks ( 7-8-43 hasta 2-10-43) , 4º Batalla de Jarkov( 3 8 43 hasta 23 8 1943 ),la Batalla del Kursk (5-7-43 hasta 23 8 1943), la retirada del Dnieper ( 23 diciembre de 1943) .

En 1944 la U.R.S.S. empezo la campaña de los balcanes y el ejercito nazi empezo a replegarse

En 1943 el avance aliado en Africa: Segunda Batalla de El Alamein ( 23 de 10 42 al 3 11de 42) ,la Operacion Torch ( 8 11 1942 hasta 11 11 1942) y la operacion Pugilist en la Linea Mareth (19-3-43) y la captura de Tunez (16 de Mayo de 1943) abrio la puerta para la invasion de Sicilia.

Se invadio Sicilia ,Siracusa,Agriento el avance por el sur de Italia mas el avance por el este de la U.R.S.S. estaba poniendo en aprietos a la alemania nazi.

Y habia dos frentes que Hitler tenia casi perdidos : el oriental y el sur, en cuanto al occidental poco se podia hacer salvo algunos ataques del SAS como el de la presa del Rurh, la guerra en Finlandia, se necesitaba un ataque por el lado occidental para que Hitler fuera atacado por todas partes : por el este con los sovieticos, por el sur por los Britanicos y Estado Unidenses, por el norte por los Fineses, Sovieticos y Britanicos , asi que el ataque por el lado occidental debia de ser numero ( los 750.000 soldados enviados a Stalingrado para aplastar al los nazis son un ejemplo).

Los aliados sabian que la invasion por el atlantico seria arriesgada pero necesaria.

El General Eisenhower diseño la mision que fue dirigia tambien por Bernard Law Montgomery, Eisenhower basandose en Batallas de Africa e Italia que basicamente era un desenbarco masivo varios puntos creando un frente ofensivo que haga replegar a los nazis tomar Caen y Cheburgo y estalecer alli puertos para avanzar por normandia.

Pero claro esto se basaba en la sorpresa , eso requeria que el enemigo no superia que puntos iban a atacar, ayudo mucho que Hitler pensarra que era una farsa , pero el canal de la mancha era un lugar peligroso, Rommel mando colocar 20.000 minas submarinas de las cuales solo el 50% se colocaron, las playas se forticaron y se puseiron nidos de ametralladoras.

Las playas elegidas fueron Utha( al sur de Cheburgo), Gold (cerca de arromanches) Omaha ( Cerca Vierville sur mer), Sword ( entre los rios Odon y el canal de caen) y Juno ( Entre la poblaciones de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer).

Una vez elegidas las playas habia que desorientar al enemigo, el espia español Juan Pujol doble agente dio informacion falsa haciendo creer que el desenmbarco seria en el paso de Calais.

Cabe destacar que el S.A.S fue vital en el desarroyo de la planificacion y el ataque y que su sacrificio ayudo a que los aliados pudieran desenbarcar en francia ese dia 6 de junio de 1.945
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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Stephen Maturin » 09 Dic 2010 10:58

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- El éxito de una operación de la envergadura del desembarco en Normandia depende de muchos factores, muchos de ellos aunque no se puedan considerar como determinantes si pueden influir en el desarrollo de la batalla y ayudar al éxito o fracaso de la misma, voy a tocar uno de estos puntos que muchas veces esta un poco olvidado, me refiero al factor meteorológico, en este apartado dos puntos fueron favorables a los aliados.

1º La decisición de efectuar el desembarco con la marea baja, los alemanes estimaban que esta opción que obligaba a los hombres que desembarcaban a recorrer un largo camino por la playas sin protección no era el que se iba a utilizar y esperaban que el desembarco se efectuara con la marea alta, a tal fin colocaron los obstáculos en las playas, los postes tantas veces vistos que debían evitar que las lanchas de desembarco llegaran a la zona de poca profundidad, se trataba que los lanchones quedaran embarrancados en los mismos en una profundidad que no permitiera a los soldados desembarcar.
Sin embargo los aliados optaron por la opción de desembarcar con la marea baja, esto permitio a las lanchas llegar a la zona óptima de desembarco con poca profundidad y los obstáculos que colocaron los alemanes para evitar el desembarco sirvieron de una precaria protección a los soldados, pqueña pero protección, si se hubieran colocado barreras de alambradas que retuvieran a las tropas en la palaya cuando estaban batidas por el fuego aleman las bajas hubieran sido mas altas y existian mas posibilidades de rechazar el desembarco, al mismo tiempo los obstáculos de las playas se habrían tenido que colocar en una zona mas profunda para evitar la llegada de las lanchas.

2º Los informes de la meteo, una de los problemas que arrastraron los alemanes durante toda la guerra fue la dificultad para obtener previsiones meteorologicas fiables en la zona de la costa Atlántica, cosa que tenían mucho mejor resuelta los aliados, en el desembarco del día "D" las previsiones de la meteo alemana indicaban 2-3 dias de mal tiempo que no permitian la operación de desembarco, esto creo una falsa seguridad, los altos mandos se marcharon al creer que este no se podía realizar, por ejemplo Rommel regreso a Alemania, la alerta era en esos días baja por este motivo y los primeros signos del desembarco se desestimaron por considerar que no podía ser el desembarco real por las condiciones de la meteo, sin embargo la mejor de meteo aliada, y la decisión arriesgada que hizo se realizara el desembarco con el final del paso de un frente esperando una mejora en pocas horas, pillo con la guardia baja a los alemanes.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por tigerwittmann » 09 Dic 2010 13:50

Saludos camaradas.

¿Cómo perdió la Wehrmacht el control de Normandía?

Siempre que hablo del desembarco en Normandía como de la posterior batalla hasta su desenlace final con la entrada en París, me gusta ensalzar el magnífico papel de los aliados occidentales. Lógicamente sin el abrumador aporte de los Estados Unidos nada de esto hubiera sido posible. Para mí el desembarco en Normandía es hasta aquella fecha la operación militar mejor preparada, contanto con unos recursos humanos y materiales formidables todos ellos puestos en común para dicha operación.

Centrándome en la pregunta formulada para este debate, creo que hay varios motivos por los cuales la Wehrmacht perdió la batalla de Normandía.
1) La abrumadora superioridad material y humana de los aliados occidentales sobre las fuerzas alemanas. Especialmente abrumadora la superioridad en el aire. Antes del desembarco, durante el desembarco y en la posterior batalla de Normandía la Luftwaffe tuvo una presencia mínima, lo que hizo a los aliados dueños de los cielos normandos, castigando duramente a las tropas alemanas, atacando las vías de comunicación alemanas lo cual hizo muy complicado reforzar el frente con tropas y material. Y qué decir de la abrumadora superioridad naval de los alidados, donde sólo los alemanes podían oponer a los aliados un puñado de submarinos y lanchas torpederas.
2) La operación Fortitude. Esta operación fué puesta en marcha por los aliados para distraer y desinformar a los alemanes sobre los verdaderos objetivos de Overlord (el desembarco). Realmente sus resultados fueron espectaculares, pues contadas excepciones los alemanes creyeron que el desembarco sería en la zona de Calais cuando el objetivo real era Normandía unos 200 km más al sur. Incluso con las tropas aliadas en suelo francés el mismo Hitler seguía convencido que era una operación de distración y que el verdadero desembarco sería en Calais.
3) El caos en el OKW rayaba lo esperpéntico. Las divisiones acorazadas no podían moverse sin el permiso exclusivo de Hitler, tanto Von Rundstedt como Rommel solapaban sus cargos. Uno de estos dos mariscales ( no recuerdo cual de los dos fué) llegó a decir algo parecido a que sólo mandaba sobre su escolta personal. Incluso no había un plan de defensa unificado. Mientras algunos mandos como Rommel creían que la única oportunidad de devolver a el mar a los aliados era en el mismo día D, es decir en las playas; otros mandos como Von Rundstedt eran contrarios a esta teoría. Mi opinión personal concuerda con Rommel, si alguna vez la Wehrmacht tuvo alguna oportunidad de hacer fracasar el desembarco fué el mismo día D en las playas.
4) La muralla del Atlántico no era tal muralla. Cierto es que había formidables defensas en ciertos puntos como en Calais y en los puertos importantes de la Europa Occidental. El infortunado desembarco de los aliados en Dieppe en 1942 les hizo reflexionar y pensar que aunque los puertos tenían gran valor estratégico para los posteriores suministros eran objetivos formidablemente defendidos para atacarlos por el mar. Por lo tanto se decidió desembarcar en otras partes de la muralla del Atlántico menos defendidas y con defensas improvisadas. Normandía no era un punto fuerte en la muralla atlántica (aunque tampoco era un punto débil) y en mi opinión fué escogido con gran acierto.

A grandes rasgos a falta de profundizar más en otros temas de este debate que puede dar mucho, estos son ( en mi opinión) los motivos por los cuales fracasó la Wehrmacht.

Saludos y buen debate camaradas.



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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 09 Dic 2010 15:31

Bueno ahi va mi opinion:
¿Cómo perdió la Wehrmacht el control de Normandía?
1- Como han comentado por aqui anteriormente la superioridad aerea fue para mi una de las claves. Ya que los aparatos de la RAF y de USAF volaron a su antojo. Dicho lo cual cualquier tipo de intento de contarataque blindado ó mecanizado era atacado de forma eficiente desde el aire, y lo poco que se libraba era poco obstaculo para fuerzas terrestres muy superiores en cantidad.
2- Si bien el costo de vidas americanas, britanicas y candienses fueron altas, ya que los alemanes lucharon con gran determinación, valor y tenacidad empleando de forma inteligente el medio natural del cual sacaban provecho (bocage), estan bajas aliadas se podian restaurar de forma automatica ó en muy poco tiempo. Mientras que las alemanas no, luchando en tres frentes era casi imposible.
3- El sistema alemán en el que se basaba el mando de operacion en Normandía era mucho mas confuso de lo normal, ademas hay que añadir la paranoia de Hitler y esas ordenes contradictorias, y esos ataques medio frontales inutiles que no hacian mas que gastar, vidas, vehiculos y carros de combate y combustible. Ademas todos los intentos de retrasar el avance aliado en Normandía cayeron en saco roto un ejemplo fue LA Contraofensiva de Mortain del 6 al 12 de agosto del 44 llamada la operacion Lüttich, en la que fue idea de Hilter y a la que Von Kluge no pudo ó no tenia la voluntad suficiente de negarse, ademas de que en aquella fecha y despues del atentado contra el Führer, este se volvió muchisimo mas obstinado en cuanto a la idea de retirarse. Ademas en este ejemplo que he puesto se ve la superioridad aplastante de la aviacion americana ya que ninguno ó muy pocos cazas de los que la Luftwaffe prometió llegaron a aquella operacion para dar apoyo. Y como simpre fue un fracaso.
4- Como han dicho tambien anteriormente la operacion Fortitude jugó un gran papel ya que logró que muchas de la mejores tropa alemanas se quedaran en Calais para esperar un supuesto desembarco principal en esas costas. Que evidentemente no se llegó a realizar.
5- El Muro del Atlantico fue una invención de la propaganda alemana y de su jefe Joseph Goebbels, para mitificar a las tropas que allí estaban é infundar un miedo a un posible desembarco allí. Evidentemente la primeras tropas que estaban allí eran a lo sumo de 3ª categoria, ademas de unidades Ost que en cuanto podian se rendian ó se desacian de sus oficiales ó suboficiales alemanes. Aunque si cabe destacar el papel de la tropas que defendieron Omaha Beach...

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por albertoa » 09 Dic 2010 16:15

Interesantísimo debate al cual sería imposible no sumarme.

Contestando a la pregunta inicial, me viene otra a la cabeza: ¿tuvo alguna vez la Wehrmacht el control de Normandía? Y la respuesta es clara: nunca. ¿Por qué?

- Como ya se ha apuntado, destaco la Operación Fortitude como pieza clave en el éxito de Neptuno y Overlord. Genial labor de desinformación con protagonista español: Juan Pujol García, alias Garbo. Doble agente al servicio de Alemania y el Reino Unido. Fortitude provoca que incluso un mes después de iniciadas las operaciones, Hitler siga creyendo que Normandía no es más que una operación de distracción y que el desembarco real se produciría en el Paso de Calais. Hablamos de divisiones enteras paralizadas y no enviadas al verdadero teatro de operaciones, con las consiguientes consecuencias.

- Igualmente y con muy buen criterio, se ha hablado de la contundente superioridad aérea de los aliados. Dicha superioridad supuso una ventaja notable a la hora de atacar a las divisiones alemanas. Cualquier movimiento de tropas y vehículos era atacado y paralizado por los aliados, siendo muy difícil el despliegue y aprovisionamiento de tropas. Las unidades alemanas se quedaban literalmente sin munición y alimentos.

- Como bien dijo el Mariscal Rommel, la invasión solo podía pararse en las playas. Overlord no fue un paseo triunfal y estuvo cerca de fracasar. El Ejército Alemán no supo contener la invasión en las playas porque no trasladó a ellas a las divisiones que tenía listas y que esperaban otro ataque por Calais.

- Otro aspecto que destaco es la simultaniedad en el frente oriental de la Operación Bagration. Un formidable y colosal ataque a gran escala con casi dos millones de soldados soviéticos y que supuso la aniquilación a finales de junio de 1944 de decenas de divisiones alemanas y de todo el Grupo de Ejércitos Centro.

Por Día D entendemos las operaciones concernientes al 6 de junio y posteriores días, pero la Batalla de Normandía es mucho más. El libro de Gilbert y el de Ambrose narran de una manera notable los acontecimientos previos y los sucedidos el 6 de junio. El libro de Beevor profundiza mucho más en el desarrollo posterior al 6 de junio, es decir, la batalla al completo.

En conclusión: hubo un culpable directo en todo lo concerniente a las decisiones alemanas en Normandía y este no fue otro más que el mismísimo Adolf Hitler, que nunca supo leer con claridad la batalla. Nada que objetar al comportamiento de sus oficiales y soldados, que demostraron un valor increible y unas cualidades extraordinarias para el combate.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Isoroku » 09 Dic 2010 16:38

La victoria aliada tuvo en el SAS un arma ya que fueron ellos los que primero llegaron ese dia 5 de Junio de 1944.
Estos comandos utiliazados para infligir daño detras de las lineas enemigas sufireron cuantiosisimas bajas debido a sus acciones de guerrilla y sabotaje, la gente suele pensar en los que desembarcaron pero no suelen caer en que horas antes los especialistas del SAS, estaban alli solos ante el enemigo.
Lista de Operaciones en el Dia D:

La operacion Titanic :fue llevada los dias 5 y 6 de junio que consistio en lanzar 500 paracaidistas falsos ( osea muñecos con paraicadas )cerca del rio sena.

Operacion Sanwsest : El objetivo era establecer una base segura en la Península , cerca de San Brieuc en Bretaña la noche de 5 de Junio de 1944.

Operacion Digson : 178 paracadistas de la francia libre pertencientes al SAS saltaron en Vannes, Morbihan,Plumec a las 23: 30 horas . Se estima que unos cien mil hombres se preparaban para un posible desembarco en algun punto de la costa de normandia.

Los que cayeron en Plumelec entraron en combate nada mas tocar tierra, una hora mas tarde el primer muerto en combate en el dia D fue el cabo Bouetard .

Operation Bulbaske: el 6 de junio sobre la 01:30 de la mañana llegaron Chatearoux (en el centro de francia) pusieron minas y volaron el ferrocarril para evitar que llegaran refuerzos, tambien destruyeron las reservas de gasolina en Chatellerault mediante una transmision de radio llamaron a los Bombarderos (Mosquitos) esto impidio a la 2ª division panzer SS Das Reich avanzar.

Operacion Houndsworth : del 6 junio al 6 de septiembre de 1944, Su mision volar el ferrocarril entre Lyon y Paris que durante la operacion fue volado 22 veces, identificaron cerca de 30 objetivos potenciales.

No me extraña que los alemanes no estuvieran contrariados por un lado el desenmbarco se hizo en las playas pero tambien les llego noticias de que en el interior de francia el ejercito britanico estaba haciendo sabotaje.
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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Erwin Rommel » 09 Dic 2010 19:21

***

Habiéndose definido las primeras respuestas, todas se centran en algunos puntos comunes. Por ello, abriremos el abanico con cuatro preguntas destinadas a analizar el propio desembarco y su respuesta.

- ¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?

- ¿Qué papel jugó el retraso de los contraataques? ¿Fue el elemento clave?

- ¿Quién tuvo la culpa del retraso en el contragolpe?

- ¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?



Todas las preguntas sobre la mesa.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Stephen Maturin » 09 Dic 2010 19:52

-
- ¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?

La alternativa existía y se realizó con posterioridad al Overlod, me refiero a la operacion Dragón en el sur de Francia, la opcion de desembarco en el Mediterraneo para algunos era mas factible que en la costa Atlántica, las defensas eran inferiores, las condiciones de la meteo del Mediterraneo mejores a pesar de su impresibilidad, no existian mareas, además la cercanía del frente italiano hacía que se pudiera coordinar con una operación conjunta, en su contra la distancia a Alemania era mucho mayor, estaba mas lejos de Paris el objetivo principal para los franceses, finalmente la cercanía de la costa Atlántica a Alemania se impuso, se pensaba que se podía terminar antes la guerra.

- ¿Qué papel jugó el retraso de los contraataques? ¿Fue el elemento clave?

No hay que despreciar este retraso, tuvo su importancia, cuando mas tardaron en llegar mas tropas pudieron desembarcar los aliados y mas territorio tenían conquistado, lo que daba una distancia hasta las playas mas elevada y permitian mas tranquilidad en la defensa, si la linea de defensa estaba muy cerca de las playas no había posibilidad de retroceso, el mas pequeño podia encontrase con la mar en la retaguardia.


- ¿Quién tuvo la culpa del retraso en el contragolpe?

El principal culpable fue posiblemente Hitler, aunque hubo otros factores que también influyeron.

- ¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?

Se pudo haber hecho mas, cambio de táticas llevando la defensa a las mismas playas, defensas mas adecuadas etc... un mejor espionaje que hubiese podido averiguar la zona de desembarco aproximada, pero el resultado final creo era inevitable.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por albertoa » 09 Dic 2010 19:55

Antes de comenzar esta segunda tanda, quisiera comentar algún matiz a lo que señala Isoroku sobre la participación del SAS y el SOE británicos. Evidentemente no fueron los únicos cuerpos especiales en participar en el Día D. Señaladores de la 101 y de la 82 descendieron a eso de las 00:00 del 6 de junio para señalar las zonas de lanzamiento de los paracaidistas. Igualmente fueron notables las acciones de sabotaje de la Resistencia Francesa y anteriormente, ingenieros y geólogos inspeccionaron sobre el terreno el grado de dureza del suelo de las Playas.

Como menciona Ambrose en su libro, las primeras tropas en entrar en combate fueron la compañía D de los Ox and Bucks del mayor John Howard.

Bien, dicho esto, procedo con la segunda parte del debate:

- ¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?

Tengamos en cuenta que las Islas Británicas eran un gigantesco portaaviones lleno de tropas y abastecimiento, por tanto, era necesario para la invasión un punto lo suficientemente cerca de Gran Bretaña para que fuera efectivo. Con la incursión "frustrada" de Dieppe se comprobó que era imposible el asalto directo a un puerto, por lo que se optó por las playas como puntos más favorables al desembarco. El objetivo real era apoderarse posteriormente de un par de puertos de gran calado. El lugar no podía ser otro más favorable que Normandía. El Paso de Calais era el previsible y el más defendido y el asalto a un puerto directamente era inviable como ya se demostró. Otro tipo de operación era igualmente inviable.

Recordemos finalmente que la invasión a Europa o la apertura del frente occidental, además de por Normandía, vino no mucho después por el Desembarco de Provenza con la Operación Dragón.


- ¿Qué papel jugó el retraso de los contraataques? ¿Fue el elemento clave?

Podemos afirmar que sí. Fue una de las claves de la victoria aliada. Los aliados contaban con ello y confiaron en el éxito de Fortitude para engañar a los alemanes. Así fue y cuando empezaron a enviar a las divisiones acorazadas y de las SS, la penetración aliada era definitiva.

- ¿Quién tuvo la culpa del retraso en el contragolpe?

La culpa fue de Hitler, que era quien finalmente tomaba las decisiones. Hitler hasta bien entrado el mes de julio seguía pensando que el ataque real se produciría en el Paso de Calais. Ninguna división acorazada podía movilizarse sin autorización de Hitler y esto supuso una catástrofe para cualquier contraataque.

- ¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?

Evidentemente que sí. Hubiera sido suficiente movilizar a las divisiones de blindados que aguardaban en el Paso de Calais para complicarles la vida muchísimo a los aliados. Rommel con muy buen criterio, sostenía que la invasión debía ser rechazada en las playas y en las primeras 24 horas. Hubiera sido posible, de hecho, Overlord estuvo a punto de fracasar. Era vital para el éxito la unión de todas las cabezas de playa. A mitad del Día D, el sector Omaha no estaba consolidado, por lo que no había unión entre las playas de desembarco anglo-canadiense y norteamericanas. Por tanto y en mi opinión, esos blindados hubieran sido determinantes para el fracaso de la Operación Overlord.


Saludos.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Isoroku » 09 Dic 2010 20:20

¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?
No, esa era la mejor opcion, un ataque en tormba por el lado occidental de europa se sumaria al ataque oriental, rodeando al enemigo .


- ¿Qué papel jugó el retraso de los contraataques? ¿Fue el elemento clave?
Cuando se planifico el desembarco de normandia tambien se penso en eso, la destruccion de vias ferreas, almacenes de suministros, Bombardeos nocturnos ,hacia que un contraataque rapido fuera inviable . No solo normandia fue atacada ese dia tambien fueron atacados puntos como Chateroux en el centro de Francia, las vias de comunicacion con normandia eran sistematicamente atacadas ( esto incluye radares). Para cuando Hitler pudo contraatacar y no lo hizo como bien dice albertoa, Hitler tenia un enorme ejercito abriendose paso hacia paris, mas un grupo de Guerrilleros de varios paises (SAS, resistencia francesa...) que atacaban toda francia .

- ¿Quién tuvo la culpa del retraso en el contragolpe?
Hitler y Eisenhower, uno por creer que el desembarco seria en Calais y el otro por engañarlo,

- ¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?
Si por alguna circunstacia se hubiera blindado las playas para hacer frente a una mas que posible invasion, la destruccion de la playa por parte de los aliados seria un objetivo principal asi que la RAF hubiera tenido como mision arrasar las playas.
Otra opcion hubiera sido buscar otro lugar pero el desembarco aliado era inevitable.
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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 09 Dic 2010 23:45

Veamos:
- ¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?
No ya que Calais estab mas cerca tambien estab la mejores defensas allí y hubiera sido muchisimo mas dificil.

- ¿Qué papel jugó el retraso de los contraataques? ¿Fue el elemento clave?
El retraso en los contrataques fue clave porque si bien es verdad que en los primeros momentos del desembarco, tanto la aviación aliada como la artilleria naval hacian estragos, hubieran podido retrasar aun mas las tropas de avanzada y quizas estancarlas en Omaha ó en cualquiera de las tres anglocandienses, Sword, Gold ó Juno. Pero ese retraso fue causa del Hitler y su vision de un desembarco en Calais, alló es donde estaban las tropas acorazadas. Si bien Rommel ya lo dijo en su momento que el desembarco debía ser parado en la playa ó en sus aledaños

- ¿Quién tuvo la culpa del retraso en el contragolpe?
Evidentemente Hitler y sus ordenes sin pies ni cabeza, y quizas el Alto Mando alemán por no actuar como debería actuar los oficiales de Estado mayor, agachar la cabeza y decir a todo amen.

- ¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?
El desembarco era inevitable, quizas mas fortificaciones; tropas mejores entrenadas y de mayor empaque; más actuación y mejor, de las tropas de la Luftwaffe y la Kriegsmarine; Tropas de refresco mas cerca y mas concentrada y sobre todo libertad de acción a los altos mandos en el Oeste tanto a nivel de division, cuerpo de ejército y Ejército sin intromisiones de un visionario, soñador, derocha vidas, inculto en materia belica y mal führer. como lo era Hitler.

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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por tigerwittmann » 10 Dic 2010 00:39

Saludos camaradas.

¿Había alternativas al desembarco en Normandía? ¿Algún otro lugar? ¿Otro tipo de operación?
Creo que Normandía fué el lugar más adecuado para el desembarco. Por su proximidad a Inglaterra era un lugar idóneo, pues hasta que se ampliaran las cabezas de playa, las bases aéreas que estaban Inglaterra siempre estaban dispuestas a prestar apoyo aéreo relativamente cercano. Otro tanto pasaría con los puertos británicos, llevando un constante flujo de suministros y tropas hacia las playas.
El camino más cercano, obviamente era Calais, pero como sabemos las defensas del muro Atlántico en esta zona eran formidables y se desechó. El posterior desembarco en la Provenza podía ser factible, como así fué, pero siempre relegado a un papel secundario. Normandía era el principio de un camino directo hacia Alemania. Churchill siempre fué partidario de un desembarco en los Balcanes, pero no creo que fuera una operación demasiado factible.

¿Qué papel jugó el retraso de los contraaques?¿Fué el elemento clave?¿
El retraso en los contraataques fue importante pero no el factor decisivo. El retraso de los contraaques recordemos que fué propiciado por la magnífica tarea que hicieron las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y el Reino Unido, que constantemente bombardearon a los refuerzos alemanes en rutas hacia el frente. Para cuando estos refuerzos llegaban a el frente con varios días de retraso, sus fuerzas estaban seriamente debilitadas.
El factor más importante es el que mencionó el mariscal Erwin Rommel cuando dijo que la invasión había que detenerla en las playas y en las primeras veinticuatro horas. Sus palabras fueron muy acertadas y en mi opinión era la única oportunidad que tenían los alemanes, de ahí que Rommel se obstinara en tener cerca de las playas las divisiones panzer para los contraaques y que en los últimos meses antes del desembarco sembrara las playas francesas con cientos de miles de minas y diversos artefactos para hacer fracasar los desembarcos. Otro elemento a tener en cuenta es la prácticamente nula presencia de la Luftwaffe durante el desembarco en Normandía y su escaso papel en la posterior batalla de Normandía.
En los cielos de Normandía se fraguó gran parte de la victoria.

¿Quién tuvo la culpa del retraso del contragolpe?
Indiscutiblemente Adolf Hitler.
Su obstinación en pensar que el desembarco era en Calais y que Normandía era una operación de distracción hizo un daño tremendo. Muchos refuerzos llevados a la zona llegaron tarde porque venían de otras partes de Francia muy lejanas. Sin embargo unos 200 km al norte de las playas normandas, en Calais, el 15º Ejército estaba esperando una invasión que nunca se realizó. Estas tropas estaban bastante cercanas a Normandía y podían haber llegado a este frente bastante antes que otras.

¿Se pudo hacer más por preparar la respuesta al desembarco? ¿Era inevitable?
Por supuesto, aunque tomar otras medidas no asegurara el fracaso del desembarco aliado.
En primer lugar se debería de haber reforzado mejor la muralla del Atlántico. Rommel como jefe de todas las defensas costeras y del Grupo de Ejército B, hizo una labor titánica en reforzar los puntos más vulnerables, pero el tiempo se le echó encima. Otro aspecto a tener en cuenta es que en algunas zonas, las tropas alemanas eran deplorables, las divisiones estáticas compuestas de ancianos y heridos no eran fuerzas dignas de mención. Y como no vuelvo a destacar que la Luftwaffe no era rival para las fuerzas aéreas aliadas.



Saludos.



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Re: Debate del Mes - El Día D

Mensaje por Erwin Rommel » 14 Dic 2010 19:40

***

Parece que los términos alcanzados son bastante comunes. Por ello, abriremos el tema para introducir otros aspectos en el Debate, sobre el papel de la inteligencia de ambos bandos y la planificación del desembarco.


- ¿Qué papel jugó la inteligencia alemana? ¿Y la aliada?

- ¿Se llevó a cabo el desembarco en el momento y lugar apropiado?

- ¿Estaba el Día D adecuadamente planificado desde el punto de vista operacional? ¿Y los días siguientes?



De nuevo las preguntas en el tapete.

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***

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