Debate del Mes - Ene'11: Videojuegos y 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Ene'11: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 04 01 2011 02:35

Debate del Mes de Enero


La Segunda Guerra Mundial y los videojuegos


¿Es positivo el éxito de los videojuegos de la SGM?

Imagen
Fuente: http://elblogdeojolince.blogspot.com


Año Nuevo, Debate nuevo.

En los últimos años los avances técnicos en el mundo de los videojuegos han catapultado a toda una serie de nuevos géneros, entre los cuales destaca el género bélico. Sagas de ventas millonarias como Call od Duty o Medal of Honor han popularizado la 2GM a un nivel impensable hace apenas una década. Nombres de batallas, vehículos y armas específicos del conflicto son ahora conocidos por una audiencia global gracias a estos juegos, especialmente entre las nuevas generaciones.

Este tema de actualidad centrará el Debate del Mes de Enero.

¿Es positivo el éxito de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial?




Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 04 01 2011 05:40

¿Es positivo el éxito de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial?

Bueno, yo no creo que el éxito de los videojuegos sea positivo o negativo. Aún así, creo que, algunos, además de la diversión resultante del juego, pueden hacer que algunas personas se vean atraídas hacia diferentes conflictos o hechos historicos, en este caso, hacia la Segunda Guerra Mundial y empezar a estudiar esos temas como consecuencia del juego.
Sin embargo, también hay muchos videojuegos que han "implantado" la idea de que los Aliados son los "buenos" y los alemanes son todos nazis, genocidas y por lo tanto los "malos".
Además, como dice Rommel en el el "preambulo" del debate, los videjuegos dan a conocer datos a la mayoría hacerca de la SGM como batallas y sus resultados. Es más, hay algunos como el COD5 y 2, que entre misión y misión tienes la posibilidad de ver un "minidocumental" en donde se puede apreciar un poco de Historia.

Por esas razones, creo que por un lado son buenos y por otro, como decir, no buenos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Abderraman » 04 01 2011 06:04

Personalmente creo que hay dos puntos de la cuestión, primero los que desconocen completamente la historia y con los video juegos se dan una idea no del todo exacta, pero si mas aproximada de lo que muchas veces se puede ver en un salón de clases, ademas que por ser ocio les interesa mas y de cierto modo aprenden; y segundo, los que ya tenemos una idea bastante clara de los hechos históricos y encontramos ciertas fallas o manipulaciones de la historia en los video juegos.

Ademas comparto lo que expreso el camarada von Block , que estereotipa a los participantes como eje malvados, aliados buenos y rojos pobres.

Es una buena forma de interesar a las nuevas generaciones en la historia pero hasta cierto punto.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por albertoa » 04 01 2011 09:12

Doy la bienvenida al primer debate del 2011. He de decir que no soy aficionado a los videojuegos actuales. Yo era de los que echaba hace 30 años mi monedita de 5 duros y me jugaba mis partidas, que obviamente no eran de la II Guerra Mundial. Los videojuegos como usuario, no desde el punto de vista profesional, me dejaron de interesar hace muchos años. Dicho esto he de decir que para mi el impacto en las nuevas generaciones ha sido, es y será tremendamente positivo. Tengo dos sobrinos muy aficionados a los juegos y esto ha provocado en ellos interés por la Historia. Me consta que muchos de ellos están muy documentados y ajustados a la realidad, llevando tras de sí un notable trabajo por parte de sus creativos y documentalistas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 04 01 2011 12:42

¿Es positivo el éxito de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial?
El exito es evidente en juegos como Call of Duty y todas sus sagas, medal of Honor y todas sus sagas. Titulos como Close Combat y sus 5 partes en el que varian desde Arhem y el Market Garden, pasando por Ardenas, Normandia y el Frente Oriental.
Hay otro titulos quizas menos conocidos como Hearts Of Iron en sus tres partes ó versiones.
La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable para hacer juegos y peliculas por lo tanto es muy rentable y exitosa.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Otto Heinkel » 04 01 2011 17:37

Saludos.

Antes que nada debo decir que personalmente soy un aficionado de los videojuegos en general, nací aproximadamente con el "atari" y me crié con la consola "family" y "sega" para luego pasar a la pc y a las playstations I,II y por ultimo la III.
El tema vehículos,armamentos y uniformes de la segunda guerra me interesan desde que tengo uso de razón gracias a mis familiares, aficionados por temas familiares y los videojuegos fueron un complemento y una motivación extra a seguir con este tema.


¿Es positivo el éxito de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial?

Si, el éxito en sentido monetario es exitoso sin lugar a dudas pero hay que pensar que mucha gente sin un conocimiento básico de este tema puede jugar al Wolfstein y llegar a pensar que existió una division SS-paranormal creadora de horripilantes mutantes que combatieron junto a la Horst Wessel en Berlín.

La mayoría de los vídeo juegos no buscan mostrar una realidad y mucho menos los de la segunda guerra, si están basados en hechos reales pero en todos los casos siempre existe un fallo en alguna situación que uno podría decir --"hey, esto lo vi en History channel y eso no estaba"-- pero juegos como el Call of duty o el mítico Medal of honor realizan un gran trabajo en el sentido histórico, agregando vídeos reales y todo.

en síntesis por ahora creo que los juegos pueden llegar a motivar el interés al usuario del dicho empapandolo en la historia con vídeos y acción pero de ahí en adelante depende de la persona si desea seguir investigando o no este tema.

Nota: y que existen muchas personas que se quedan con lo que ven en los vídeo juegos es una realidad también.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 04 01 2011 19:44

Heinkel, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Tanto respecto al Wofestein y como a la nota que pones al final del argumento.

Conozco a un chico que tenía un examen acerca de la Segunda Guerra Mundial y se ponía a jugar al Medal Of Honor argumentando que de esa manera conocía a la guerra.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por albertoa » 04 01 2011 21:32

Muy cierto lo que decís, pero ahí radican las diferencias entre unas personas y otras, unos se quedan con lo superfluo y otros preguntan y se interesan por conocer más, por eso y desde esa perspectiva, para mi han resultado ser muy positivos para fomentar la curiosidad en las personas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Otto Heinkel » 04 01 2011 21:45

Así es Albertoa, ademas, esto pasa todo el tiempo y en diferentes ámbitos. Cuando estudiaba en el secundario tenia compañeros que sabían de memoria como funcionaba un transistor PNP teóricamente pero jamas investigaban porque era "PNP" y no "NPN". Mas allá de la influencia de los medios todo depende de la persona en cuestión.

Particularmente soy una persona demasiado curiosa y me gusta saber (o tratar) como funciona todo y por qué.

Otra duda seria ¿A los creadores de los videojuegos realmente les interesa el tema de la segunda guerra? o solo lo hacen porque saben que es un campo que deja dinero; Y ahí aparecen los imbéciles que te venden "pescado por salmón" causando dudas y creando mentiras audiovisuales.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por albertoa » 04 01 2011 21:58

No vas descaminado amigo Otto. Como apunte económico, decirte que la industria del videojuego mueve muchísmo más dinero que la industria del cine y de la música. Es un auténtico filón.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Isoroku » 05 01 2011 16:19

Como amante de los videojuegos, me gustan de tres tipos, de automoviles, saga "Grand Theft Auto" y por supuesto de guerra.

El mercado de videojuegos como tema la segunda guerra mundial es un autentico filon, estos videojuegos son para mayores de 18, [strike]me parece que todos conocemos a algun menor que juega a juegos de +18[/strike];) .

Con el paso del tiempo la teconolgia que se usa en estos juegos es impresinosante , otra cosa son los esteriotipos que se crean debido a licencias creativas de los programadores de los videojuegos, en el COD5, los soldados del ejercito aleman parecen carecer de humanidad ya que sus caras son bastante diabolicas, en cambio en el lado ruso hay de todo, un sargento que quiere sangre , y otro que parece ser la voz de la razon, que a veces choca con la realidad de la guerra.

Son pocos los videojuegos que muestran al enemigo como humanos, con capacidad para rendirse, preocupados por como sera otro dia en la guerra, las presiones de los mandos, o criticas al mando por su incopentencia. Solo conozco un videojuego que muestra la enemigo de una forma bastante correcta, el resto es siempre igual buenos vs malos.

¿Es positivo el exito de los videojuegos sobre la segunda guerra? Aqui se podria leer que hay algo malo en esto de los videojuegos, mucha de la polemica sobre los videojuegos violentos, 99% de las personas que juegan a esto no se va a convertir en un asesino psicopata, el factor de entretenimiento lleva a crear "licencias creativas" que se toman las grandes companias ( como en el cine) que hacen que la gente obtenga una idea preconcebida de la historia, esta es el lado negativo , pero por otro lado te pone en el pellejo de los soldados, y te da una idea de lo que debieron sufrir.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por abhang » 07 01 2011 00:46

La verdad es que personalmente nunca he jugado a ningún videojuego, será algo raro, pero es así; sobre estos en concreto, no creo que sirva para adquirir conocimientos sobre la 2GM., supongo que habrá de todo, como en botica, unos
aprenderán algo y la mayoría lo verán como un simple entretenimiento.
Evidentemente, como negocio que es, a los creadores de los mismos no le interesan una mínima rigurosidad, sólo que el producto se venda.
Como colofón, tampoco me han interesado, aunque respeto, por supuesto, a los que son forofos de los mismos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 08 01 2011 10:42

-
- En principio no iba a intervenir en este debate por desconocimiento del tema, no soy usuario de videojuegos, no he jugado y solo conoci de una manera supercial uno de temática aérea, sin embargo hay una cosa que me ha llamado la atención y quisiera comentar.

- Me he encontrado que muchas veces estos videojuegos hace que algunos usuarios no diferencien la realidad de la ficción, recuerdo que en otro foro coincidi varias veces con un usuario, este siempre hablaba de si mismo como piloto y asi se diferenciaba de mi como navegante por mar, después de muchos debates averigué que en realidad solo era piloto de videojuegos y simuladores de vuelo, pero el se consideraba como un piloto real y como tal hablaba y emitía su opinión.

- Lo mismo he visto hablando de armas de fuego, algunos comentan "yo he disparado con tal arma" " me gusta mas esta que la otra" y al final resulta que solo han disparado en viedojeugos pero ellos hablan y emiten su opinión como si hubieran disparado con armas reales.

- Esto no es general, pero por lo que he visto se dan muchos casos, lo que me lleva a plantear la existencia de estos "expertos" que solo lo son de videojuegos pero que emiten opiniones basadas en ellos como si fueran experiencias reales y supongo que esto en ocasiones también se puede extrapolar a hechos y circunstancias históricas, una falta de diferenciación de la realidad y la ficción.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por albertoa » 08 01 2011 11:05

Coincido con tu observación Marturin, pero es lo que he comentado antes, que eso depende de cada persona. No es problema del videojuego el que algunos no sepan discernir entre realidad y fantasía. Probablemente les suceda con otros temas. Recuerdo hace años, cuando estrenaron la película Superman en 1978 que un chico se lanzó al vacío pensando que podía volar como el superhéroe.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Otto Heinkel » 08 01 2011 12:57

Coincido parcialmente Maturin.

No quiero ser reiterativo pero es como dijo Albertoa, depende de cada persona.

Yo por ejemplo digo en el foro que soy tanquista, oficial de artillería etc, pero es a modo de "nick" simplemente, como debe ser el caso de muchos foristas acá.

Creo que sobre el tema sobre las personas que no reconocen la fantasía de la realidad pertenece al campo de la psiquiatría mas que de los videojuegos.

Sobre los foristas que opinan de armas sin "haber tirado jamas con una" creo que están en su derecho a opinar lo que sepan sobre dicha arma u objeto para que otro forista "experto" le retruque lo dicho y así manifestar sus conocimientos(me parece lo mas lógico). De no ser así, se deberían crear foros solo para verdaderos expertos de armas u otros temas afines. Generalmente a los 17 años no se tiene la chance disparar con un arsenal, aunque podría existir el caso obviamente. Yo con mis 21 años dispare varias armas de distintos calibres y jamas lo nombre siquiera en el foro.

En mi vida estudiantil, pasaba mas tiempo con mis compañeros de clase que en mi propia casa (estudié en un colegio secundario técnico de 6 años con jornadas completas de lunes a viernes de 7:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde y solo nos recibimos 12) Y hablábamos de todo, creo que habré conocido a 5 o 6 de por lo menos 35 amigos que no diferenciaban la realidad de la fantasía y eso que estábamos en plena "edad de la estupidez"; Y si conocí gente adulta (de 30 años aprox) en mi único trabajo que tuve, que se creían personajes de películas o que eran inmunes a descargar eléctricas o incluso que eran policías.

Los vídeo juegos van a influir de maneras distintas en cada mente, dependiendo la persona.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Cerrado