Debate del Mes - Ene'11: Videojuegos y 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
julixx
Feldwebel
Feldwebel
Mensajes: 342
Registrado: 19 05 2009 04:05
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por julixx » 22 01 2011 04:02

Otro buen juego es el "Order of war" si que me engancho...
Respecto a el tema de las banderas alemanas censuradas en vídeo juegos nunca me llamo la atención lo que me llama la atención es que que yo recuerde no censuran los símbolos comunistas???

Saludos!!!


"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Otto Heinkel » 22 01 2011 04:35

Camarada Julixx, el comunismo no es malo, el estalinismo si lo era.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 22 01 2011 04:38

Quizás no censuran los emblemas comunistas porque, como bien dice la frase muy conocida por todos: "A la Historia la escriben los vencedores"

Si el comunismo era "malo" o "bueno", no lo se. En la teoría, muchos partidos políticos son geniales, pero muchas veces, la práctica es bastante diferente a la teoría camaradas.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

El_Lawrence
Lance Corporal
Lance Corporal
Mensajes: 9
Registrado: 21 12 2010 23:19

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por El_Lawrence » 22 01 2011 05:11

Paul Hausser escribió:Tienes razón, quizás lo halla expresado mal, lo de los zombies era un ejemplo, y cuando e dicho que eso podría creerlo la gante, no me refería a los zombies exactamente me refería a cualquier elemento, por pequeño que sea que los creadores del juego hayan metido ahí para darle mas acción o cualquier otra cosa que discierna de la historia, muchos niños y también adultos acabarán por creer que eso fue así en realidad, sin molestarse en buscarlo en algún libro, o en el tan facilmente accesible internet. Y creo que esa es la realidad. Y por último los creadores y programadores de los juegos que vemos a diario quizás tendrían que tener algo más de cuidado cuando hacen un juego histórico por este tipo de cosas.

Un Saludo!

Hausser.
Un ejemplo claro son aquellos que creen que los hechos y personnajes de hellboy existieron
[Editado por la Administración: cuide la ortografía y revise las Normas]
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 22 01 2011 05:26

El_Lawrence, por favor, puedes borrar los emoticones para aliviarle la tarea al camarada Erwin Rommel.

Cito de la normativa del Club de Debate:

5.2.-En colaboración con dicha tarea del Moderador, se solicita a los participantes que observen la máxima corrección en sus textos de argumentación, así como que eviten en todo caso incluir en ellos saludos, emoticonos, llamadas personales, Off Topic, o cualquier otro texto que no esté sujeto al debate en sí mismo.

Camarada, no tengo intención de ser un "policía" del foro, pero no cuesta nada editar el mensaje.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Nick Ziccara » 22 01 2011 05:45

Bueno, entrando en este tema de los debates empezaré diciendo que; los videojuegos de la 2GM han logrado captar la atención del publico por distintas caracteristicas que poseen. Po ejemplo, por aqui un usuario dijo de juegos como CoD y MoH son juegos de disparar y correr, tambien existen los de estrategia en el genero belico y demás. El avance de la tecnología a nivel mundial ha logrado que aquellos que pueden acceder a tener una PC puedan acceder a este tipo de videojuegos para su entretenimiento. El exito algunos lo consiguen mejorando la calidad grafica realista, a la inclusion de vehiculos para operar o al uso de la mente para ejecutar "planes de batalla" por asi decirlo. En estos ultimos años el exito se vio aumentado gracias a los puntos ya sitados y posiblemente otros más, asi que en respuesta a esta pregunta, yo diria que si, es positivo el exito.

Saludos

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 22 01 2011 06:00

Ziccara, es verdad que los videojuegos ayudan a difundir temas básicos de conflictos e Historia general, pero tienes también que señalar, que hay juegos que poseen un incontable número de errores. Estos errores hacen que algunas personas solo se queden con lo que aprendieron jugando y en consecuencia aprendieron mal. Es decisión personal si quedarse con lo que te transmiten los juegos o buscar más, pero creo que también pueden confundir un poco.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Nick Ziccara » 22 01 2011 06:13

Estoy totalmente de acuerdo contigo Blitz, yo ,por ejemplo, desde que jugué al CoD comenzé a buscar toda la información acerca del tema. Pero como tu dices, es decision personal.
Ahora yo pregunto: ¿Por qué las empresas creadoras de estos juegos optan por "informar" erroneamente a la gente de los acontecimientos que relatan?

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Blitz Panzer » 22 01 2011 16:53

Creo que por la simple razón de hacer más atractivos los juegos, y en consecuencia, ganar más dinero.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Werner von Haeften » 23 01 2011 04:52

BLITZ PANZER escribió:Creo que por la simple razón de hacer más atractivos los juegos, y en consecuencia, ganar más dinero.
Y además después de jugar al viedeojuego , los usuarios del juego creen que en la realidad la guerra sucedió de esa manera y te discuten creyendo que tienen la razón.

Saludos.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Otto Heinkel » 23 01 2011 04:58

Los videojuegos se hacen con el propósito de entretener, el aprendizaje es secundario ya que si deseas aprender mas sobre X tema, se debe seguir investigando leyendo libros o viendo documentales especializados en temas afines.

A muchas empresas realmente no debe importarle vender información errónea porque no se le hace ningún mal a nadie, ellos deben pensar "si les interesa el tema, buscáte otra fuente amigo"

sinceramente algunos videojuegos sirvieron para engancharme "un poquito mas" pero jamas use los videojuegos o películas para aprender, los videojuegos son para distenderse y disfrutar de alguna batalla surrealista de este tema que tanto nos interesa o incluso, para reírnos de sus defectos históricos.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 23 01 2011 07:51

Me permito participar, por primera vez, en un Debate como usuario y no como Moderador. Quiero hacerlo para aportar mi experiencia como miembro del Equipo del Foro en lo referente a los Videojuegos y sus contenidos.

- En varias ocasiones hemos tenido usuarios que han hablado de las cualidades de un arma o vehículo como si las conociesen de verdad. Pero realmente hablaban sólo por su conocimiento en los videojuegos. Algunos incluso han llegado a discutir sobre la alta calidad de algún arma que, seguramente, jamás han visto en persona en su vida. Pero han sido capaces de llevar la contraria a expertos foristas porque la habían disparado en un juego y con esa arma habían matado a muchos enemigos virtuales. En otras ocasiones, usuarios visiblemente influidos por lo que ven en los juegos de estrategia militar de la 2GM, han teorizado sobre lo fácil que sería invadir tal o cual país. Esto, para mí, es un ejemplo de lo que hay de negativo en los juegos. Porque, además, este tipo de ideas fijas (y erróneas) son muy difíciles de borrar de la mente de estos aficionados.

- Por otro lado, es indudable que muchos aficionados se acercan a la 2GM a través de la curiosidad. MoH y CoD han atraído a toda una generación de personas al mundo de la Segunda Guerra. Para ellos es para quienes se han rodado serios como "Hermanos de Sangre" o "The Pacific", fundamentalmente enfocadas a ese público que no conoce la guerra por los clásicos del cine sino por los videojuegos.

- También se magnifican lugares, armas y vehículos, así como unidades, como ocurre con el cine o la TV. Otro caso parecido al de los juegos se ha dado con películas o series de televisión. Muchos usuarios del Foro conocen a los miembros de la Easy Company y los citan como los mejores soldados de la 2GM sin reparar en que esa unidad no era más que una de las muchas compañías que formaban la 101.ª División Aerotransportada y, por tanto, tan valientes y buenos soldados como cualquier miembro de las otras compañías o divisiones.

- Para toda esa gran cantidad de gente que se queda sólo con lo poco que le dicen los juegos, el peligro es muy grande. Porque hay tendencia a pensar que ya se sabe todo lo que hay que saber y muchas ideas erróneas se quedan en la memoria como si fuesen hechos históricos reales.

- A todo esto hay que añadir que muchos de estos juegos son claramente parciales y tendenciosos. El único al que he jugado personalmente (CoD para PS3) muestra a los soldados alemanes y japoneses como monstruos de pesadilla gótica, de facciones deformadas y animalescas, y no es mucho mejor el aspecto de los soldados rusos, aunque manejas a uno durante varias misiones. Sólo los americanos parecen personas en este juego.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Kasparov » 23 01 2011 14:28

¡Hola a todos!

Es innegable que los que empezamos en esto gracias a un libro tenemos otra visión de lo acontecido durante la segunda guerra mundial. Una visión más mesurada, reflexiva e imparcial me atrevo a decir.

Durante estos tres años hemos podido observar con que facilidad los usuarios influenciados por videojuegos y películas impugnaban y rechazaban la opinión de los que hemos tenido la suerte de disparar una MG-42, la desgracia de llevarla al hombro en una marcha o de estar en zona de operaciones, es decir, en una guerra como puede ser hoy la de Afganistan, Líbano y anteriormente Irak, Kosovo, Bosnia o el Congo.

La opinión de todos los usuarios es respetable, pero la experiencia vivida siempre será más objetiva y franca que cualquier otra.

A pesar de todo, agradezco desde un cierto punto a las sagas CoD o MoH porque han atraído a un número significante de jóvenes que han querido ir más allá y han demostrado un interés sobre el conflicto que les ha llevado a una librería y no a una sala de cines.

Saludos cordiales

Lurio

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Lurio » 23 01 2011 15:46

Creo que hay una consideración general que no debemos olvidar y es que toda empresa que hace o fabrica algo es con el objetivo de ganar dinero. Les da igual si no son fieles a la historia o si tienen que exagerar alguna cualidad de su producto.

En esto los videojuegos no son una excepción. Lo hemos visto continuamente en el cine. Películas que historicamente son un verdadero truño y otra que , siendo fieles a la historia en lineas generales, se inventan partes importantes para que el protagonista de la película adquiera un papel más principal del que realmente tuvo.
Por poner un ejemplo de esto último os recuerdo la película de Tom Cruise sobre el atentado contra Hitler en la que parecía que Stauffenberg era el que daba ordenes a todo el mundo y el único que tenía las cosas claras y todos le prometían fidelidad a él y realmente Stauffenberg fue uno más y no el principal promotor.

Dicho esto los videojuegos hay que verlos cómo una herramienta más. Por un lado proporciona entretenimiento y por otro, si tenemos suerte, puede ayudarnos a revivir ciertas cosas de las que ocurrieron pero siempre con espiritu crítico y sin creernos a pies juntillas todo lo que allí aparece.

Yo tengo un juego de simulación aérea que se llama "Red skies over europe" de Interactive Vision. Cómo simulador es un truño pero me divirtió muchísimo utilizar un stuka para bombardear aún sabiendo que lo que hacía en el juego no tenía casi nada que ver con la realidad.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra siempre que se tenga claro.

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Debate del Mes: Videojuegos y 2GM

Mensaje por Abderraman » 23 01 2011 20:06

Concuerdo con lo que dices camarada Rommer, pero como todos sabemos los programadores que crean los juegos, principalmente de disparos en primera persona, no les importa un bledo la fidelidad histórica de su video juego, ellos solo lo hacen para ganar dinero, no para enseñar a las masas, ya con los creadores de simuladores y estrategia, se ciñen un poco mas a la realidad simplemente para que se juego sea mejor, en lo personal tengo un primo de 13 aficionado a esos juegos, le da lo mismo cual sea la historia solo se entretiene disparando, los niveles donde hay diferentes objetivos tácticos, me pide que lo ayude, por que el solo dispara y ya, eso me da una idea de la mayoría de las personas que lo juegan no digo todos por que conozco a varios que buscan información acerca de este o aquel tema que vieron en el juego, pero ni yo busco la mayoría de cosas que vi en los juegos, simplemente los uso como diversión, no como base hechos reales que podrían exponerse en una clase de historia

Cerrado