Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 10 09 2011 00:01

Debate Abierto


Generales de la Segunda Guerra Mundial


¿Quién fue el mejor general de la 2GM?


Imagen

Probablemente, una de las discusiones recurrentes sobre la 2GM es aquella que compara la calidad de los diferentes generales del conflicto. ¿Quién era mejor? ¿Quién fue el peor? ¿Cómo valorar y comparar a líderes militares de diferentes ejércitos con diferentes doctrinas?

Aunque la respuesta es prácticamente imposible de definir, ya en la propia Guerra se fomentaban estos debates: Rommel contra Montgomery, Alexander contra Kesselring o Manstein contra Zhukov fueron algunos de los enfrentamientos que, en una dialéctica casi deportiva, utilizaban a los generales como cabezas visibles de los ejércitos, a los cuales los ciudadanos podían admirar y animar.



Enlaces

Normativa General del Foro

Normativa del Club de Debate



Nota: como Debate Abierto, la presente discusión no tiene fecha de clausura.

Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Zukovsky
Ефрейтор - Gefreiter
Ефрейтор - Gefreiter
Mensajes: 63
Registrado: 08 01 2011 12:07
Ubicación: Berlín

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Zukovsky » 10 09 2011 01:39

Saludos, general.

Antes de responder, yo invitaría a la reflexión. ¿Qué es lo que deberíamos considerar para elegir al más competente de los generales de la guerra? ¿La dificultad de los combates ganados? ¿El número de hombres que se necesitó sacrificar para alcanzar un determinado objetivo? ¿El empeño, la gallardía, el honor?

Grandes hombres hubo en todos los bandos, eso es indudable. Pero, ¿de qué manera los calificamos? ¿Necesariamente aquellos que ganaron fueron los mejores?

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por handrick » 11 09 2011 01:12

¿Qué consideraciones tenemos que tomar para valorar quién fue el mejor?
Consideramos al mejor a nivel división.
A nivel de Cuerpo de Ejercito.
O a nivel de Grupo de Ejercitos.



Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 11 09 2011 14:25

Buenas apreciaciones de partida.

Como estamos en un Debate Abierto y no tenemos un plazo de cierre, como en el Debate del Mes, estimo lo más adecuado que cada usuario emplee, en este arranque de la discusión, los parámetros que considere para responder a la pregunta. De esta manera habrá más libertad para plantear las opiniones.

Esta libertad se expresa tanto en las cualidades a valorar, como las que ha comentado el camarada Zukovsky, como el ámbito de actuación y rango en el escalafón, como ha comentado el camarada handrick.


Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 13 09 2011 22:28

Tal y como plantea Handrick, es harto dificil poder comparar a los distintos generales con tan distintas obligaciones. Por poner un ejemplo, es implosible determinar si fue mejor general Patton dirigiendoun ejercito o Eisenhower al frente del SHAEF,puesto que no serían intercambiables.

Propongo que planteenmos el mejor general a nivel de division o inferior, el mejor general a nivel de cuerpo de ejercito o ejercito, el mejor general a nivel de grupo de ejercitos y por ultimo el mejor general a nivel de teatro de operaciones o de estado mayor.

Mi elección sería la siguiente:

General de división o inferior: General de brigada Roosvelt; esta es una elección más sentimental que otra cosa, por su actuación el día D, siendo el primer general en desembarcar y tomar la decisión de, aún sabiendo que no estaba en el lugar indicado, continuar con el desembarco, lo que posibilito la apertura de la primera via de escape de la playa Utah.

General al mando de un cuerpo de ejercito o ejercito: Generaloberst Guderian, en especial por su aporte en la campaña de Francia y en las primeras fases de la operación Barbaroja, donde fue apodado el rápido Heinz.

General al mando de un Grupo de ejercitos: Mariscal de la Unión Sovietica Georgi Zhúkov, porque quizas sea el general sovietico que mejor representa el cambio de tendencia en el frente oriental, a parte de ser el verdadero inventor de la guerra de unidades acorazadas, como demostro en la batalla de Jaljin Gol, siguiendo las doctrinas de Tujachevsky.

General al mando de un teatro de operaciones o de estado mayor: General del ejercito George Catlett Marshall, porque a veces olvidamos a los jefes de estado mayor, cuyas decisiones de en que manos ponen el desarrollo de la guerra resultan definitivas en el resultado de las contiendas. Un ejemplo sería la difícil y arriesgada elección de un desconocido Eisenhower como mando supremo del SHAEF, cuando solo tenía experiencia a nivel de estado mayor.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 14 09 2011 23:03

Bueno para seguir el debate voy a aportar mi humilde opnion del mismo modo que lo ha echo el camarada Gaultier

General de division: Yo me quedo sin duda con Alexander Vandegrift y como vencio en Guadalcanal a un enemigo que hasta entonces era imbatible en la selva y es que aunque todo el mundo nombremos a Stalingrado hay que recordar que Guadalcanal fue el punto de inflexion en la Guerra del Pacifico

General de un cuerpo de ejercito: Sin duda Patton y su III ejercito del que no voy a enrollarme por que todos conoceis la historia, solo decir que para mi uno de los grandes generales de la historia sin duda alguna

General al mando de un grupo de ejercitos: Aqui mi opinion coincide con el camarada Gaultier, y creo que Zhukov lo fue todo para la URSS y sus ofensivas finales asi como la defensa de Moscu

Por ultimo, no voy a nombrar un jefe de estado mayor, aunque tambien creo que fue Marshall.
Yo nombrare al jefe de un teatro de operaciones y este no es otro que Nimitz, Quizas tire mucha mi aficion por la guerra en el pacifico, pero para mi, el almirante Nimitz, a pesar de no ser muy nombrado, llevo no solo a levantarse de la derrota a los EEUU, si no a llevar a cabo una gran contra ofensiva isla por isla operando muchas veces y bien con la USAF y el US Army y sobre todo venciendo en Midway, otra de las batallas claves de la 2ºGM
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 14 09 2011 23:16

Esta claro que todos nos dejamos llevar por nuestras querencias, yo por ejemplo lo hago por el teatro de operaciones de Europa, no obstante, tú elección me parece excelente. Respecto a Patton, te puedo decir que me costo mucho dejarlo a un lado como mi mejor general de ejercito, finalmente me decante por Guderian (otro de acorazados) porque pienso que su aportación a nivel de estrategía es mayor (se puede decir que invento la Blitzkrieg, o que al menos adapto otras tácticas de utilización de los acorazados).

Por otro lado, esta claro que la elección más dificíl siempre es la del general de división, para empezar por una cuestión simplemente matemática, hubo muchos más; pero también por el hecho de la importancia que en la configuración de los ejercitos de la SGM tenian las divisiones y por tanto sus comandantes (hoy día los cuerpos en los que se basan los distintos ejercitos suelen ser las brigadas).
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doorman » 14 09 2011 23:45

Yo también voy a aportar mi opinión al respecto.
Como general de división: Aleksandr Rodímtsev, comandante de la 13º division de fusileros de la guardia soviética durante la batalla de Stalingrado, en la que el y sus hombres aguantaron duramente el asalto del 6º ejercito alemán durante los momentos mas duros de los ataques a los embarcaderos. En mi opinión el arquetipo de general de division soviética.

Como general al mando de ejercito: Erich von Manstein, para mi el arquetipo de general alemán, relativamente limpio respecto a genocidios y con un largo y brillante historial como general, pese a sus desavenencias con Hitler en muchos aspectos.

Como general al mando de un grupo de ejercitos: Me quedo con Georgy Zhukov, por los motivos anteriormente citados por los compañeros

Como general de estado mayor: George Marshall, por los motivos citados antes por los compañeros.

Saludos y salud.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 14 09 2011 23:49

La verdad Gualtier que me costo mucho decidirme entre Guderian, Rommel, Patton y Manstein para mi los 4 grandes generales asi que me decidi por el que su personalidad me parece mas atractiva sin menospreciar a los otros 3 por supuesto.

Respecto a lo de seleccionar un general de division la verdad que la como bien dices esta dificil ya que hay tantos. Yo por mucho que haya elegido a Vandegrift siempre tengo la duda sobre quien es el mejor. ¿Rommel y la 7º Panzer? por poner un ejemplo asi que como bien digo aqui tiro de favoritismos y elijo a Vandegrift
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 15 09 2011 00:04

Doorman, muy interesante la aportación de Rodímtsev, al igual que ocurre con Zukhov, personajes como estos son los que posibilitaron el cambio de tendencia en el frente oriental y por ende en la guerra.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Daxat
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 1
Registrado: 19 09 2011 16:32

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Daxat » 19 09 2011 16:50

Para mi sin duda en el Frente Oriental, creo que es Von Manstein, ya que consiguió conquistar Sebastopol, llegar a la periferia de Leningrado en 5 días, y consiguió ralentizar el avance Soviético (Al mando de el Mariscal de la Unión Soviética Georgi Zhukov) hacia Berlin, es por esto ultimo por lo que para mi es el mejor, ya que no es nada fácil contener a mas de DOS MILLONES de soldados Soviéticos, junto a sus respectivas unidades acorazadas, durante dos años y poco mas.
Tema Corregido Ortograficamente


[/b]

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 20 09 2011 00:23

Bueno, toda una alegría ver de nuevo este magnífico rincón del foro operativo. Lástima que se perdiera todo lo anterior, así que animo a todo el mundo a llenarlo con aportaciones de calidad.

Si he de elegir un general he de decir que no podría, así que elegiré a varios y al final me quedaré con uno. Mi elección va a ser muy clara: los elegiré conforme a las que para mi fueron batallas clave y decisivas. Y por cierto, como no se especifica nada, incluiré almirantes.

1- Batalla de Midway. Almirante Chester Nimitz. Decisivo. Supo adelantarse en todo momento a los japoneses. Venció a uno de los más grandes estrategas, el Almirante Yamamamoto. Vital victoria que supuso el fin del poder nipón en el Pacífico.

2- Campaña del norte de África. Segunda Batalla de El Alamein. Bernard Montgomery. Venció al más grande de todos si hubiera contado con todos los recursos que reclamó: Erwin Rommel. Lo único, que no fue poco, verdaderamente brillante que hizo el General Montgomery. El resto de la guerra fue un total despropósito.

3- Batalla de Stalingrado. General Chuikov por resistir y contener la avalancha nazi y el General Zhukov que fue el que finalmente envolvió al VI Ejército Alemán.

4- Batalla de Normandía. General Eisenhower. El gestor, el "político", el diplomático, el decisor, el comandante supremo... Artífice de la victoria aliada en el Frente Occidental. Supo rodearse de los mejores y también de los peores, a los que ataba en corto y dejaba hacer porque no tenía más remedio (Montgomery). El más completo y brillante estratega político-militar logístico-diplomático de la historia. No era hombre de acción o estratega en el sentido literal de lo que se entiende por general de campo, pero ni falta que le hacía, para ello contó con Patton, que supo como nadie copiar las brillantes estrategias de la Blitzkrieg.

Mención especial a tres generales que para mi fueron auténticos héroes. Dos de ellos por luchar contra todo y saber mantenerse firmes con los mínimos recursos. Obviamente los dos perdieron: Erwin Rommel y Tadamichi Kuribayashi. Del primero poco que añadir, que fue el más grande. Del segundo, que fue la lealtad, el valor y la lucha personificada. Y el tercero, como no podía ser menos, el General Norman Cota, que al mando de la 29 División de Infantería de los EE.UU., tuvo las narices de desembarcar en plena Playa de Omaha al frente de sus hombres y les supo transmitir el coraje y el pundonor necesarios para alcanzar el éxito pese a las miles de bajas.

Por último y dado que hay que elegir a uno, me quedaré con el más decisivo, con el que ganó la guerra al menos en el Frente Occidental: Dwight Eisenhower, IKE.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 21 09 2011 10:31

La verdad que es difícil decantarse por alguno en particular, ya que cada uno de ellos, en escenarios específicos, fueron brillantes estrategas, y las circunstancias concretas que tuvieron que lidiar, pero para mí:

+ Heinz Guderian, por sus brillantes campañas en el inicio de la guerra, auténtico precursor de una nueva forma de utilizar los vehículos acorazados, que tan importantes resultados le dio.

+ Erich von Manstein, por su brillante hoja de servicios, casi siempre enfrentado al Estado Mayor de Ejército Alemán, por sus diferentes visiones de las estrategias a seguir, y a pesar de las circunstancias, con falta de medios y operatividad, causó numerosas bajas al Ejército soviético y ralentizó sus avances.

+ George Marshall, por su situación de responsabilidad, de batallas en escenarios totalmente distintos, haber elegido a Eisenhower, y luego, tener el alcance de instaurar su plan para la reconstrucción de Europa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cocinilla » 21 09 2011 11:39

Saludos

Bajo mi punto de vista, solo se esta hablando de Generales que trabajaron en Operaciones Terrestres, dejando a un lado tanto la Aviación como la Marina.

Por eso quiero dar un voto, al que para mi, fue el mejor Almirante de la Segunda, Karl Dönitz, que bajo fuertes presiones y sin los recursos necesarios de Material, que Tanto los Americanos, como los Japoneses, tuvieron, supo liderar una rama de la Kriegsmarine (U-Boot) que intento lograr unos éxitos y una fama, que nunca consiguió la Marina de Guerra Alemana.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate Abierto - Generales de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Doorman » 21 09 2011 14:30

Pues como dice Cocinilla y para hacer justicia tambien voy a hacer mi elección en ese aspecto.

Como almirantes me quedo con dos. Karl Doenitz, que logro casi sin recursos alargar la guerra submarina hasta el final y dando aun sustos a los aliados; y a Isoroku Yamamoto, que es en mi opinión uno de los mejores almirantes de la historia, que ideó el ataque a Pearl Harbour. Si durante el cual hubiera estado dentro por lo menos un portaaviones, hubiera alargado mucho la guerra para USA.

Como comandantes de aviación, Curtis LeMay, jefe de la fuerza de bombarderos que asoló Japón y lo redujo a ruinas junto a su industria, y a Arthur Harris, que hizo lo mismo a la Alemania de Hitler.

Saludos y salud.

Responder