Carta de Paulus a Manstein

Descripción: Carta, en la cual, el por entonces general Paulus, ya aboga por romper el cerco en una fecha tan próxima como el 26 de noviembre

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Responder
homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por homer » 29 09 2012 16:36

Creo interesante traer esta carta, en la cual, el por entonces general Paulus, ya aboga por romper el cerco en una fecha tan próxima como el 26 de noviembre:

El comandante en jefe del 6º Ejército al comandante en jefe y jefe del Estado Mayor.

Estación de Gumrak, 26 de noviembre de 1942.

¡Escrito por un oficial!

Mariscal de campo von Manstein, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Don.

Mi apreciado Mariscal de Campo:

I. Le agradezco su radiotelegrama del 24 de noviembre y la ayuda prometida.

II. Al examinar mi situación me permito exponer los siguientes puntos:

1.- Cuando el 19 de noviembre comenzaron los grandes ataques rusos contra los vecinos derechos e izquierdos del Ejército, fueron arrollados en el curso de dos días los dos flancos del Ejército por el que los rusos avanzaban con fuerzas móviles. Avanzadillas de nuestras unidades rápidas (XIV Cuerpo Panzer), que desde el Don avanzaban en dirección oeste, chocaron al oeste del Don con un enemigo superior en número y se enfrentaron con una situación muy difícil, tanto más cuanto que la falta de combustible les impedía una completa libertad de movimientos. Al mismo tiempo penetraba el enemigo a espaldas del XI Cuerpo de Ejército, que, tal como se le tenía ordenado, defendía sus posiciones hacia el norte. Ya que resultaba del todo imposible retirar fuerzas del frente con el fin de contener este peligro, no quedó otro remedio que cambiar el frente del ala izquierda del XI Cuerpo de Ejército hacia el sur y replegarlo a una cabeza de puente al oeste del Don, para que las unidades al oeste del Don no quedaran aisladas del resto de las fuerzas.

Mientras estas medidas eran llevadas a la práctica se recibió una orden del Führer que exigía el ataque del XIV Cuerpo Panzer, con su ala izquierda en dirección a Dobrinskaia. Pero esta orden quedaba anulada por el curso que habían seguido los acontecimientos. No pudo, por tanto, dársele el trámite debido.

2.- El 22 por la mañana fue puesto bajo mis órdenes el IV Cuerpo Panzer. El ala del IV Cuerpo Panzer se replegaba desde el sur hacia el norte a través de Businovka. Con esto quedaba abierto todo el flanco sur y sudoeste. Si queríamos impedir que los rusos avanzaran impunemente a espaldas del ejército en dirección a Stalingrado, no quedaba otra solución que retirar fuerzas de Stalingrado y del frente del norte. Cabía en lo posible retirarlas a tiempo y destinarlas al nuevo sector del frente, en tanto que esto resultaba del todo imposible si retirábamos fuerzas de la región al oeste del Don.

Con las fuerzas retiradas de Stalingrado y puestas bajo las órdenes del 4º Ejército, consiguió éste formar un débil frente sur, con su ala oeste cerca de Marinovka, pero fue arrollado varias veces por el enemigo durante el curso del 23. El resultado de esta batalla es incierto aún. La tarde del 23 fueron observadas fuertes concentraciones blindadas enemigas, un centenar de carros de combate, en la región al oeste de Marinovka. En la zona entre Marinovka y el Don se enfrentaban a las potentes fuerzas enemigas sólo débiles unidades alemanas. El camino quedaba libre para los carros de combate y las fuerzas motorizadas rusas, tanto en dirección a Pestkovatka como hacia el puente del Don.

No había recibido de la superioridad órdenes de ninguna clase durante las treinta y seis últimas horas. Y tampoco ningún comunicado. En el curso de pocas horas podía llegar a enfrentarme con la siguiente situación:

a- Hacerme fuerte en los frentes oeste y norte, sin poder impedir con ello que el frente del Ejército fuera arrollado en un plazo de tiempo muy breve, pero cumpliendo de esta forma la orden que se me había dado de no desplegar ninguna unidad, o

b-Tomar la única decisión factible en esta situación, es decir, volcarme con todas las fuerzas a mi disposición contra el enemigo que estaba a punto de apuñalar al Ejército por la espalda. Aparece claro que en el momento de tomar esta decisión debía renunciar a defender el frente del este y del norte y tratar de romper el cerco en dirección sudoeste.

En el caso b) hacía justicia a la situación en que me encontraba, pero a la vez de desentendía de la orden que me había dado.

3.-En esta situación tan difícil mandé un radiotelegrama al Führer rogándole que me concediera plenos poderes para tomar esta última decisión si resultaba necesario. Lo que yo pretendía era asegurarme por si se presentaba la ocasión, sin estar expuesto a que la orden de la superioridad llegara demasiado tarde a mis manos.

No pude presentar pruebas de que estaba dispuesto a dar esta orden sólo en caso extremo y jamás de modo precipitado. No he recibido respuesta alguna a este radio…..

III. La situación en que me encuentro hoy la verá usted en el mapa adjunto.

Aun cuando pudiéramos destinar nuevas fuerzas al frente del sudoeste, la situación continuaría muy crítica….

El frente de Stalingrado está expuesto, cada día que pasa, a nuevos ataques por parte del enemigo….

El abastecimiento desde el aire, iniciado hace tres días, satisface sólo una mínima parte de nuestra necesidad (600 toneladas = 300 aviones diarios).

La falta de aprovisionamiento puede conducir, dentro de los próximos días, a una situación desesperada.

Creo, sin embargo, que el Ejército puede defenderse todavía durante algún tiempo. No se puede prever, empero, si el ejército podrá defender la región de Stalingrado durante un plazo de tiempo más largo.

Puesto que a diario me abruman de preguntas desde todos los lados, le agradeceré sumamente que me mandaran algo más que simples órdenes por escrito, para que pudiera reforzar yo la moral de mis hombres.

Estoy firmemente convencido de que en su mando, señor mariscal, se halla la garantía de la ayuda al 6º Ejército.

Mi mariscal de campo, su obediente.
Firmado: Paulus

Ruego disculpe que, debido a las actuales circunstancias, le escriba esta carta de mi puño y letra.

Fuente: "Paulus: Ich stehe hier auf Befehl" erschienenen Werkes. - Frankfurt a. M.; Bonn: Athenäum Verl., 1964, Walter Görlitz



Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por Lt. Van der Voort » 30 09 2012 13:23

Impresionante documento, sobre todo porque exponía las necesidades reales del VIº Ejército en Stalingrado, mucho antes de las bravatas de Göering...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

general_patton
Private
Private
Mensajes: 21
Registrado: 13 09 2012 04:53
País 2GM: EE.UU.
Zona/Región: Bastogne, Batalla de las Ardenas

Re: Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por general_patton » 01 10 2012 19:38

Y si se hubiera satisfecho las necesidades de abastecimiento de Paulus esperaba?
Creo que la historia hubiera sido otra

Saludos,

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por JVB » 01 10 2012 21:11

Si me permitís una breve intervención, los problemas de suministro del 6º Ejército eran mucho más graves (así lo indican al menos estudios recientes, como el de Jean López) de lo que a menudo se ha pensado.

Cuando el 6º Ejército se metió en la batalla urbana por Stalingrado su consumo de suministros y pertrechos ascendió exponencialmente, algo que el Ostheer ni había previsto ni había experimentado anteriormente durante la guerra. Stalingrado fue la primera gran batalla urbana de la contienda.

Cuando los soviéticos rompieron los frentes a ambos lados del ejército de Paulus este hacía tiempo ya que combatía sin reservas, enviando los suministros que llegaban directamente al frente en su afán por expulsar a los soviéticos al otro lado del Volga. En virtud de esto, cuando se cortó la comunicación, según el autor antes dicho, el 6º Ejército y demás tropas cercadas se vieron totalmente incapacitados para algo más que despliegues limitados, y por supuesto carecían de todo lo necesario para una acción ofensiva a mediana escala, no digamos a escala total. Hay que puntualizar que esta situación no se dió andando el tiempo, perdiéndose la posibilidad de escapar debido a las idas y vueltas de órdenes y a la falta de claridad, sino que el 6º Ejército, salvo que se abriera la bolsa desde el exterior, estaba condenado desde el primer momento.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por homer » 02 10 2012 08:39

Hola Javier

Como bien dices, el 6º Ejército tenía una grave crisis de suministros, ya antes del cerco. Pero, no estoy del todo convencido de que no pudiera salir por sus propios medios. Seguramente, cuando empezó la operación de rescate, ya era imposible que el ejército de Paulus fuera un factor determinante, pero los días inmediatamente después al cerco, si creo que podría haber sido factible esta ruptura desde el interior.

Un saludo

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Carta de Paulus a Manstein

Mensaje por JVB » 02 10 2012 18:50

Mmmm. Buscaré algunos datos (sé reconocer un guante cuando lo leo)
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Responder