Página 1 de 1

De Gaulle: Discurso en Londres 18 de junio de 1940

Publicado: 11 03 2011 18:58
por Mariscal Panzer
El Llamamiento del 18 de junio es el nombre que recibe el discurso que el general De Gaulle pronunció en la BBC, radio británica, el 18 de junio de 1940. Desde ese día, esta alocución radiofónica se cuenta entre las más célebres de la Historia de Francia.

Este discurso es un llamamiento a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por Alemania de Francia.


Traducción al español del discurso
"¡Francia ha perdido una batalla, pero no la guerra!"

Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los Ejércitos franceses, han formado un Gobierno. Este Gobierno, alegando la derrota de nuestros Ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.

Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea al enemigo. Infinitamente más que su número, son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que nos hacen retroceder. Son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que han sorprendido a nuestros líderes hasta el punto de llevarle a donde ahora se encuentran.

Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!

Creedme a mí que os hablo con conocimiento de causa y os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria.

¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continua la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar ilimitadamente la inmensa industria de Estados Unidos.

Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulmina dos hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo.

Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren o pasen a encontrase en territorio británico, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias de armamento que se encuentren o pasen a encontrarse en territorio británico, a poner se en contacto conmigo. Ocurra lo que ocurra la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.

Charles de Gaulle
Londres, 18 de junio de 1940
Cartel editado posteriormente al discursoCartel editado posteriormente al discurso

Hojas originales del discurso De Gaulle
Hojas originales del discurso De Gaulle
Hojas originales del discurso De Gaulle
Hojas originales del discurso De GaulleHojas originales del discurso De Gaulle

Fuentes:
http://www.charles-de-gaulle.org/
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.educahistoria.com/
http://es.wikipedia.org/