Documento del Protocolo de la Conferencia de Wannsee

Descripción: Fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la cuestión judía».

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cocinilla
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Documento del Protocolo de la Conferencia de Wannsee

Mensaje por cocinilla » 25 03 2011 18:44

Documento del Protocolo de la Conferencia de Wannsee

Portada del Protocolo de WannseePortada del Protocolo de Wannsee


PROTOCOLO DE LA CONFERENCIA DE WANNSEE
Sellado: Alto Secreto.
30 copias
Copia número 16
Notas de la Discusión

1. Las siguientes personas tomaron parte en la discusión sobre la solución final al problema judío, la cual tuvo lugar en Berlín, Grossen Wannsee nú 56/58, el 20 de enero de 1942.

Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este.
Gauleiter Dr. Meyer y Reichsamtsleiter Dr. Leibbrandt

Ministerio del Interior del Reich.
Secretario de Estado Dr. Stuckart

Delegado Plenipotenciario del Plan Cuatrienal.
Secretario de Estado Neumann

Ministerio de Justicia del Reich.
Secretario de Estado Dr. Freisler

Oficina del Gobierno General.
Secretario de Estado Dr. Bühler

Ministerio de Exteriores del Reich
Subsecretario de Estado Dr. Luther

Cancillería del Partido.
SS-Oberführer Klopfer

Cancillería del Reich
Director General Kritzinger

Oficina Central de Raza y Asentamientos.
SS-Gruppenführer Hofmann

Oficina de Seguridad del Reich
SS-Gruppenführer Müller
SS-Obersturmbannführer Eichmann

Policía de Seguridad y SD
SS-Oberführer Dr. Schöngarth
Comandante de la Policía de Seguridad y la SD en el Gobierno General

Policía de Seguridad y SD
SS-Sturmbannführer Dr. Lange
Comandante de la Policía de Seguridad y SD para el Distrito General Letonia, como delegado del Comandante de la Policía de Seguridad y SD del Comisariado del Reich de "Eastland".

2. Al comienzo de la discusión el Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, SS-Obergruppenführer Heydrich, informó que el Reichsmarschall le había nombrado delegado para la preparación de la solución final al problema judío en Europa y subrayó que está reunión había sido convocada con el propósito de clarificar los puntos fundamentales. El deseo del Reichsmarschall es recibir un borrador concerniente a los intereses organizativos, materiales y actuales en relación a la solución final del problema judío en Europa; ello hace necesario una acción inicial común de todas las oficinas centrales inmediatamente relacionadas con todo ello para de este modo coordinar todas sus actividades generales. El Reichsführer SS y Jefe de la Policía (Policía de Seguridad y SD), confía en un control oficial centralizado para la solución final del problema judío sin inconvenientes de fronteras geográficas. El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD dio un breve reporte del esfuerzo que ha sido llevado a cabo contra este enemigo, los puntos esenciales fueron los siguientes:
  1. La expulsión de los judíos de toda la esfera de vida del pueblo alemán.
  2. La expulsión de los judíos del espacio vital del pueblo alemán.
Como única solución posible en el presente y como resultado de esos esfuerzos se ha iniciado una incrementada y acelerada emigración de los judíos del territorio del Reich.

Por orden del Reichsmarschall se ha creado, en Enero de 1939, una Oficina Central para Emigración de los Judíos, cuya dirección fue confiada al Jefe de la Policía de Seguridad y la SD. Sus tareas más importantes fueron:
  1. Hacer todo lo necesario para la preparación de un incremento en la emigración de los judíos.
  2. Dirigir el flujo de dicha emigración.
  3. Acelerar el procedimiento de emigración en cada caso individual.
El ánimo de todo ello fue limpiar de judíos, en un modo legal, el espacio vital alemán.

Todos los Departamentos se percataron de los inconvenientes de dicha emigración acelerada forzada. No obstante fue una medida tolerada ante la ausencia de otras posibles soluciones para el problema.

La tarea concerniente a la emigración fue, más adelante, no sólo un problema alemán sino también un problema con las autoridades de los países a los cuales fue dirigido el flujo migratorio. Dificultades financieras, como el incremento de las cantidades demandadas por dichos gobiernos respecto del trámite migratorio, la ausencia de transportes, el incremento de las restricciones en los permisos de entrada o su cancelación, incrementaron extraordinariamente las dificultades de la emigración. No obstante todo ello, 537.000 judíos fueron expulsados del país desde la toma del poder y el 31 de Octubre de 1941. De ellos:

Aproximadamente 360,000 estaban en territorio de Alemania al 30 de Enero de 1933.

Aproximadamente 147,000 estaban en Austria (Ostmark) al 15 de Marzo de 1939.

Aproximadamente 30.000 estaban en el Protectorado de Bohemia y Moravia al 15 de Marzo de 1939.

Los judíos por si mismos, o sus organizaciones políticas, financiaron la emigración. Para impedir que judíos empobrecidos fueran dejados atrás se siguió el principio de que judíos económicamente solventes financiaran la emigración de judíos pobres; ello se realizó mediante la imposición de un impuesto, impuesto de emigración, el cual fue usado para los asuntos financieros en conexión con la emigración de los judíos pobres y fue fijado de acuerdo al nivel de ingresos.

Además del necesario cambio del Reichsmark, era necesaria una cantidad en divisa extranjera en el momento de la llegada a destino. Para proteger el cambio de moneda extranjera manejado en Alemania, las organizaciones judías extranjeras fueron, con la ayuda de organizaciones judías alemanas, responsabilizadas de suministrar una cantidad adecuada de moneda extrajera.

Al 30 de octubre de 1941, dichas organizaciones extranjeras judías habían donado un total aproximado de 9.500.000.- US$.

Mientras tanto el Reichsführer SS prohibió la emigración de los judíos debido a los problemas derivados del estado de guerra y en consideración de las posibilidades del Este.

3. Otra posible solución del problema tomo el lugar de la emigración, la evacuación de los judíos al Este, teniendo en cuenta por adelantado la aprobación por parte del Führer.

Estas acciones son, de cualquier manera, sólo consideradas como provisionales, aunque proporcionen una experiencia práctica de la mayor importancia en relación a la futura solución final del problema judío.

Aproximadamente 11 millones de judíos se verán envueltos en la solución final al problema judío en Europa, distribuidos como sigue por países:

País, Número:

A. Alemania 131.800
Austria 43.700
Territorios del Este 420.000
Gobierno General 2.284.000
Bialystok 400.000
Protectorado de Bohemia y Moravia 74.200
Estonia - libre de judíos -
Letonia 3.500
Lituania 34.000
Bélgica 43.000
Dinamarca 5.600
Francia/territorio ocupado 165.000
territorio no ocupado 700.000
Grecia 69.600
Holanda 160.800
Noruega 1.300
B. Bulgaria 48.000
Inglaterra 330.000
Finlandia 2.300
Irlanda 4.000
Italia incluyendo Cerdeña 58.000
Albania 200
Croacia 40.000
Portugal 3.000
Rumanía incluyendo Besarabia 342.000
Suecia 8.000
Suiza 18.000
Serbia 10.000
Eslovaquia 88.000
España 6.000
Turquía (Territorio Europeo) 55.500
Hungría 742.800
URSS 5.000.000
Ucrania 2.994.684
Rusia Blanca (Bielorrusia)
excluyendo Bialystok 446.484
Total aprox. 11.000.000

El número de judíos para países extranjeros incluyen, de cualquier manera, sólo aquellos judíos todavía creyentes de la Fe Judía, ya que algunos países no disponen todavía de una definición del término "Judío" según principios raciales.
El procedimiento del problema en cada país individual se encontrará con dificultades debido al aspecto y actitud de sus pobladores, especialmente en Hungría y Rumanía. Por ejemplo, en este último, incluso hoy pueden los judíos comprar documentos que prueban oficialmente su ciudadanía extranjera.

La influencia de los judíos en todos los aspectos de la vida en la URSS es bien conocida. Aproximadamente cinco millones de judíos viven en la parte europea de la URSS, en su parte asiática llegan escasamente a 1/4 de millón.

El desglose de los judíos residentes en la parte europea de la URSS fue, aproximadamente, como sigue:
  • Agricultura 9,1 %
  • Trabajadores urbanos 14,8 %
  • Comercio 20 %
  • Empleados del Estado 23,4 %
  • Ocupaciones privadas como médicos, periodistas, artistas, etc. 32,7%
Siguiendo órdenes concretas, bajo la aplicación de la solución final los judíos serán asignados a trabajos apropiados en el Este. Los judíos físicamente capaces serán separados de acuerdo a su sexo, enviados en largas columnas de trabajo a dichas áreas para la construcción de carreteras. En el curso de dichas acciones una gran proporción será eliminada por causas naturales.

El posible remanente final, ya que será la proporción más resistente, debe ser tratado de forma acorde, ya que es el producto de la selección natural y podría, si se permitiera, actuar como la semilla de un renacimiento judío (véase la experiencia de la historia).

En el curso de la ejecución práctica de la solución final Europa sera peinada de Oeste a Este. Alemania, incluyendo el Protectorado de Bohemia y Moravia, será el primer lugar en ponerla en marcha debido al problema de alojamiento y a necesidades sociales y políticas.

Los judíos evacuados serán enviados en primer lugar, grupo a grupo, a los llamados Ghettos de Tránsito, desde los cuales serán transportados al Este.

El SS-Obergruppenführer Heydrich afirmó que un importante prerrequisito para la evacuación es la exacta definición de los individuos adscritos a ella.

No se evacuará a los judíos mayores de 65 años, se les enviará a ghettos de ancianos (Theresienstadt está considerado para este propósito).

Además de ese grupo de edad (de los aproximadamente 280.000 judíos en Alemania y Austria al 31 de Octubre de 1941, aproximadamente un 30% son mayores de 65 años) los judíos veteranos de guerra mutilados y los poseedores de condecoraciones (Cruz de Hierro de 1ª Clase) serán aceptados en los ghettos de ancianos. Con esta solución expeditiva, de un solo golpe, serán prevenidas muchas intervenciones.

El comienzo de las grandes evacuaciones individuales dependerá en gran medida de los progresos militares. Sobre la solución final en aquellos países europeos ocupados o bajo nuestra influencia, se propone que el experto apropiado del Ministerio de Exteriores discuta el asunto con el oficial responsable de la policía de Seguridad y la SD.

En Eslovaquia y Croacia el asunto parece no ser tan complicado ya que los problemas más sustanciales al respecto están cercanos a ser resueltos. En Rumanía el gobierno ha nombrado a un Comisionado para Asuntos Judíos. En Hungría será pronto necesario forzar el nombramientos de un Consejero de Cuestiones Judías en el Gobierno Húngaro.

Respecto de los preparativos para tratar el problema en Italia, el SS-Obergruppenführer Heydrich considera oportuno contactar con el Jefe de Policía italiano con vistas a dichos problemas.

En la Francia ocupada y no ocupada, el registro de judíos para su evacuación se realizará sin gran dificultad.

El Subsecretario de Estado Luther llama la atención sobre este problema en el hecho de que en algunos países, como los Estados Escandinavos, surgirán dificultades si el problema es resuelto de forma estricta, y por tanto sería conveniente retrasar las acciones en esos países. No obstante, a la vista del pequeño número de judíos afectados, este retraso no causará limitaciones sustanciales.

El Ministerio de Exteriores no ve grandes dificultades en el Sureste y Occidente de Europa.

El SS-Gruppenführer Hofmann planea enviar un experto de la Oficina Central de Raza y Asentamientos a Hungría para orientación general con tiempo suficiente para cuando el Jefe de la Policía de Seguridad y la SD ponga en marcha el plan allí. Se aprueba el envío de dicho experto de la Oficina Central de Raza y Asentamientos, el cual no trabajará de forma activa como un asistente a la policía.

4. En el curso de los planes para la solución final, las Leyes de Nuremberg proporcionarán fundamentos ciertos, los cuales serán un pre requisito para la absoluta solución del problema en los matrimonios mixtos y personas de sangre mixta.

El Jefe de la Policía de Seguridad y la SD discute los puntos siguientes, en principio teóricos, de acuerdo a una carta del Jefe de la Cancillería del Reich:

1. Tratamiento de las personas de sangre mixta de primer grado.

Las personas de sangre mixta de primer grado serán, de acuerdo a la solución final del problema judío, tratados como judíos.

De este tratamiento se realizarán las siguientes excepciones:
  1. Personas de sangre mixta de primer grado casadas con personas de sangre alemana cuyo matrimonio ha generado hijos (personas de sangre mixta de segundo grado). Estas personas de sangre mixta de segundo grado serán tratadas esencialmente como alemanes.
  2. Personas de sangre mixta de primer grado para quienes las más altas instancias del Partido y del Estado han facultado permisos de exención en cualquier esfera de la vida. Cada caso individual será examinado, y no se prejuzga que la decisión vaya en detrimento de la persona de sangre mixta.
El prerrequisito para cualquier exención debe ser a mérito de la persona de sangre mixta, no del ascendente o cónyuge de sangre alemana.

Las personas de sangre mixta de primer grado con exención de evacuación serán esterilizadas para impedir cualquier contagio y eliminar el problema de las personas de sangre mixta de una vez por todas. Dicha esterilización será voluntaria, pero será un requisito para permanecer en el Reich. La persona de sangre mixta una vez esterilizada quedará libre de todas las restricciones que anteriormente pesaran sobre ella.

2. Tratamiento de las personas de sangre mixta de segundo grado.

Las personas de sangre mixta de segundo grado serán tratadas fundamentalmente como personas de sangre alemana, con la excepción de los siguientes casos, en los cuales las personas de sangre mixta de segundo grado serán consideradas como judíos:
  1. Las personas de sangre mixta de segundo grado nacidas de un matrimonio en el que ambos coyunges son personas de sangre mixta.
  2. Las personas de sangre mixta de segundo grado de apariencia racial especialmente indeseable serán marcadas indudablemente como judíos.
  3. La persona de sangre mixta de segundo grado con particularmente malos hábitos y registros políticos demuestra que siente y piensa como un judío.
También en esos casos las exenciones no se realizarán si la persona de sangre mixta de segundo grado ha contraído matrimonio con una persona de sangre alemana.

3. Matrimonios entre judíos completos y personas de sangre alemana.

Aquí debe ser decidido caso por caso si la pareja judía debe ser evacuada o si, de acuerdo a los efectos de la evacuación, ambos deben ser enviados a un ghetto de ancianos.

4. Matrimonios entre personas de sangre mixta de primer grado y personas de sangre alemana.
  1. Sin hijos. Si no ha habido hijos en el matrimonio, la persona de sangre mixta de primer grado será evacuada o enviada a un ghetto de ancianos (el mismo tratamiento que en el caso de matrimonios entre judíos completos y personas de sangre alemana, punto 3).
  2. Con hijos. Si ha habido hijos en el matrimonio (personas de sangre mixta de segundo grado), serán, sino tratados como judíos, evacuados o enviados a un ghetto junto con el progenitor de sangre mixta en primer grado. Si esos hijos son considerados alemanes (el caso habitual), estarán exentos de la evacuación, así como el progenitor de sangre mixta de primer grado.
5. Matrimonios entre personas de sangre mixta de primer grado y personas de sangre mixta de primer grado o judíos.

En estos matrimonios (incluidos los hijos) todos los miembros de la familia serán tratados como judíos y, por tanto, evacuados a un ghetto de ancianos.

6. Matrimonios entre personas de sangre mixta de primer grado y personas de sangre mixta de segundo grado.

En estos matrimonios ambos cónyuges serán evacuados o enviados a un ghetto de ancianos sin consideración de si el matrimonio ha producido o no hijos, ya que los hijos (de haberlos) tendrían una sangre judía mayor que la persona judía de sangre mixta de segundo grado.

El SS-Gruppenführer Hofmann defiende la opinión de que la esterilización deberá ser ampliamente empleada ya que la persona de sangre mixta a la cual se dé a elegir entre la evacuación o la esterilización siempre elegirá esta última.

El Secretario de Estado Dr. Stuckart opina que la puesta en práctica de tan sólo las mencionadas posibilidades para resolver el problema de los matrimonios mixtos y personas de sangre mixta creará un trabajo administrativo interminable. En segundo lugar, como los hechos biológicos no pueden ser obviados en ningún caso, el Secretario de Estado Dr. Stuckart propone el procedimiento de la esterilización forzosa.

Yendo más lejos, para simplificar el problema de las implicaciones legales de los matrimonios mixtos el legislador deberá considerar algo como: "Dichos matrimonios han sido disueltos".

Respecto del asunto de los efectos de la evacuación de los judíos en el campo de la economía, el Secretario de Estado Neumann establece que los judíos que trabajan en industrias vitales para el esfuerzo de guerra, y ya que no podrán ser reemplazados, no sean evacuados.

El SS-Obergruppenführer Heydrich indica que esos judíos no serán evacuados de acuerdo a las normas que el ha aprobado para llevar a acabo la evacuación.

El Secretario de Estado Dr. Bühler afirma que el Gobierno General estará complacido si la solución final al problema da inicio en dicho Gobierno General, ya que el transporte no tendrá una gran importancia allí, ni los problemas de mano de obra supondrán un escollo. Los judíos deben ser apartados del territorio del Gobierno General tan rápido como sea posible, ya que es especialmente allí donde los judíos como portadores de una epidemia representan un peligro extremo, y por otra parte causan un permanente caos en la estructura económica del país con sus continuas prácticas de mercado negro. Como añadidura, de los aproximadamente 2 1/2 de judíos constatados, la mayoría no es útil para el trabajo.

El Secretario de Estado Dr. Bühler afirma que la solución al problema judío en el Gobierno General es responsabilidad del Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, y que sus esfuerzos serán apoyados por los oficiales del Gobierno General. Tiene tan sólo una petición, resolver el problema judío en este área tan rápido como sea posible.

En conclusión, los diferentes tipos de posibles soluciones fueron discutidas, durante dichas discusiones ambos, el Gauleiter Dr. Meyer y el Secretario de Estado Dr. Bühler, apoyaron el que ciertas actividades preparatorias para la solución final fueran llevadas a cabo de inmediato en los territorios en cuestión, debiendo evitarse en dichos procesos la alarma de la población.

La reunión finalizó con la petición del Jefe de la Policía de Seguridad y la SD a los participantes de que realizarán los esfuerzos y apoyos necesarios en todas las tareas envueltas en la solución.

Facsímil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeoFacsímil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeo

Fuentes:
http://www.callejondelpau.es
enciclopedia.elgrancapitan.org
http://www.shalom-magazine.com
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http://www.forosegundaguerra.com


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Re: Documento del Protocolo de la Conferencia de Wansee

Mensaje por abhang » 21 10 2016 10:18

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