Operación Barbarroja: Directiva No. 21

Descripción: La Wehrmacht alemana debe estar preparada, aun antes de la conclusión de las hostilidades con Inglaterra, a derrotar a la Unión Soviética en una rápida campaña.

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Responder
Avatar de Usuario
Ares
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant
Mensajes: 286
Registrado: 30 10 2007 20:49
Ubicación: Nicaragua

Operación Barbarroja: Directiva No. 21

Mensaje por Ares » 02 11 2007 17:59

Directiva nº 21 "Operación Barbarroja"

Operación BarbarrojaOperación Barbarroja
La Wehrmacht alemana debe estar preparada, aun antes de la conclusión de las hostilidades con Inglaterra, a derrotar a la Unión Soviética en una rápida campaña (Plan Barbarroja). A este fin, el ejército deberá emplear todas las unidades disponibles a excepción de las necesarias para evitar sorpresas en los territorios ocupados. Para la Luftwaffe se tratará de liberar el mayor número de aviones posibles para la campaña del este, apoyando al ejército de modo que se pueda contar con un rápido desarrollo de las operaciones terrestres y a fin de reducir al mínimo los daños provocados en Alemania oriental por los ataques enemigos. Este paso del centro de gravedad al este encuentra un límite en la necesidad de proteger de ataques aéreos las zonas de operaciones y las zonas industriales controladas por nosotros, y la oportunidad de proseguir los ataques contra Inglaterra, en especial contra sus fuentes de suministro. Ordenaré efectuar el despliegue contra la Unión Soviética ocho semanas antes del proyectado inicio de las operaciones. Aquellos preparativos para los que haga falta más tiempo deben comenzarse inmediatamente, si es que no se ha hecho ya, y concluirse para el 15 de mayo de 1941.


I. Intención general:

La masa del ejército ruso en Rusia occidental debe ser aniquilada mediante audaces avances en profundidad de las cuñas acorazadas. Hace falta además impedir la retirada de unidades todavía válidas por los inmensos espacios rusos. Por medio de un veloz seguimiento habrá que alcanzar después una linea desde la cual el arma aérea rusa no pueda ya atacar el territorio alemán. El objetivo final es la conquista de la linea Volga-Arkangel para protegerse de la Rusia asiática. En caso de necesidad, la última región industrial rusa, la de los Urales, será eliminada por la Luftwaffe.


II. Los probables aliados y los respectivos cometidos:

1) Se puede contar con la intervención activa en la campaña contra Rusia soviética de Finlandia y Rumanía en las alas extremas del despliegue. La forma y medida en que las fuerzas de estos dos países se someterán a las decisiones de los jefes alemanes, serán establecidas a su debido tiempo por el Mando Supremo de la Wehrmacht.

2) El objetivo de Rumanía será atacar a las fuerzas enemigas contrapuestas con la colaboración del grupo operativo alemán al que sean agregadas las fuerzas rumanas, y realizar fines de carácter general en la retaguardia del frente.

3) Finlandia cubrirá la avanzada del grupo operativo alemán norte, que avanzará desde Noruega, y operará genéricamente en colaboración con las tropas alemanas. Corresponderá a Finlandia utilizar la base de Hanko.

4) Se puede contar con la posibilidad de que, al inicio de la operación principalmente, san puestas a disposición del grupo norte ferrocarriles y carreteras suecas.


III. Conducta de operaciones

A. ¡Ejército (de acuerdo con los planes sometidos a mí)!

En el teatro de operaciones, que es dividido por los pantanos de Pripet en un sector meridional y norteño, el peso principal del ataque será entregado en el área norteña. Emplearán a dos grupos del ejército aquí.

Más viento del sur de estos grupos de dos ejércitos (en el centro del frente del conjunto) tendrá la tarea de avanzar con formaciones armadas y motorizadas de gran alcance del área sobre y del norte de Varsovia, y de encaminar los enemigos de fuerza en Rusia blanca. Esto permitirá para que las fuerzas móviles fuertes avancen hacia el norte y, conjuntamente con el grupo norteño del ejército que funciona fuera del Prussia del este en la dirección general de Leningrado, para destruir los enemigos de fuerza que funcionan en el área báltica. Solamente después del cumplimiento de esta primera tarea esencial, que debe incluir la ocupación de Leningrado y de Kronstadt, querer el ataque se continúe con la intención de ocupar Moscú, un centro importante de comunicaciones y de la industria de armamentos.

Solamente un derrumbamiento asombrosamente rápido de la resistencia rusa podía justificar la búsqueda simultánea de ambos objetivos.

La tarea más importante del grupo XXI, incluso durante estas operaciones del este, sigue siendo la protección de Noruega. Cualquier fuerza disponible después de realizar esta tarea será empleada en el norte (cuerpo de la montaña), para proteger al principio el área de Petsamo y sus mina de mineral de hierro y la carretera ártica, después para avanzar con las fuerzas finlandesas contra el ferrocarril de Murmansk y para prevenir así el paso de fuentes a Murmansk por tierra.

La pregunta si una operación de esta clase se puede realizar con fuerzas alemanas más fuertes (dos o tres divisiones) del área de Rovaniemi y del sur de ella dependerá de la buena voluntad de Suecia de hacer sus ferrocarriles disponibles para el transporte de la tropa.

Será el deber del cuerpo principal del ejército finlandés, conjuntamente con el avance del flanco del norte alemán, mantendrá las fuerzas rusas posibles más fuertes por un ataque al oeste, o en ambos lados del lago Ladoga, y ocupará Hango.

El sur de funcionamiento del grupo del ejército de los pantanos de Pripet también buscará, en una operación concéntrica con las fuerzas fuertes en cualquier flanco, destruir todas las fuerzas del ruso al oeste del Dnieper en la Ucrania. El ataque principal será realizado del área de Lublin en la dirección general de Kiev, mientras que las fuerzas en Rumanía realizarán un movimiento que incluye ancho a través del Pruth más bajo. Será la tarea del ejército rumano mantener las fuerzas rusas en el área que interviene.

Cuando las batallas norte y sur de los pantanos de Pripet se terminan la búsqueda del enemigo tendrá las punterías siguientes:

En el sur la captura temprana del lavabo de Donets, importante para la industria de la guerra.

En el norte un avance rápido a Moscú. La captura de esta ciudad representaría un éxito político y económico decisivo y también causaría la captura de las ensambladuras ferroviarias más importantes.

B. Luftwaffe

Será el deber del Luftwaffe para paralizar y para eliminar la eficacia de la fuerza aérea rusa lo más lejos posible. el teniente también apoyará las operaciones principales del ejército, es decir ésas del grupo central del ejército y del flanco vital del grupo meridional del ejército. Los ferrocarriles rusos serán destruidos o, de acuerdo con los requisitos operacionales, capturados en sus puntos más importantes (travesías del río) por el empleo en negrilla del paracaídas y de tropas aerotransportadas.

Para que poder concentrar toda nuestra fuerza contra la fuerza aérea enemiga y para la ayuda inmediata de las operaciones de tierra, la industria de armamentos rusa no será atacada durante las operaciones principales. Tales ataques serán hechos solamente después que la conclusión de la guerra móvil, y ellos serán concentrados primero en el área de Urales.

C. Marina de guerra

Será el deber de la marina de guerra durante el ataque contra Rusia soviética para proteger nuestras propias costas y para prevenir el desglose de las unidades navales enemigas del Báltico. Pues la flota báltica rusa, con la captura de Leningrado, perder su base pasada y después estará en una posición desesperada, la acción naval importante será evitada hasta que ocurre ésta.

Después de que la eliminación de la flota rusa el deber de la marina de guerra sea proteger el tráfico marítimo entero en el Báltico y el transporte de fuentes por el mar al norteño flanquear (claro de campos de minas!).


IV. Máximo Secreto

Es importante que todos los Comandantes en Jefe tengan claro, que deben tomar las medidas necesarias en relación con esta Instrucción para que sea ejecutada con precaución en contra de la posibilidad, de que los rusos adopten actitudes en contra nuestra, que no sean las que han tomado hasta este momento. El número de oficiales involucrados en las etapas iniciales de la preparación, debe mantenerse al mínimo posible, y cada oficial debe recibir la información estrictamente necesaria para que pueda cumplir su tarea. De otra forma, se creará el peligro de que la preparación sea conocida, cuando el momento de llevar a cabo la operación ni siquiera haya sido decidida. Esto nos ocasionará una grave desventaja política y militar.


V. Conferencias adicionales

Anticipo la realización de conferencias adicionales con los Comandantes en Jefe, relacionadas con sus intenciones basadas en esta Instrucción. Las preparaciones hechas por todos los mandos de las Fuerzas Armadas, junto con horarios, deben ser divulgados con el alto comando de las fuerzas armadas.

Firmado: Adolf Hitler


Fuente English translation: “Führer’s Directive” (December 18, 1940). In United States Department of State, Documents on German Foreign Policy: From the Archives of the German Foreign Ministry. Washington: United States Government Printing Office, 1957-1964. Series D (1939-1945), The War Years, Volume 11: February 1 – June 22, 1941. Document 532, pp. 899-902. (English translation accredited to US Department of State Division of Language Services)

Texto Aleman Original reimpreso en: "Führerweisung" (18. Dezember 1940). In Akten zur Deutschen Auswärtigen Politik, 1918-1945. Bonn: Gebrüder Hermes KG, 1964. Serie D (1937-1945). Band XI, 2: Die Kriegsjahre. Vierter Band, Zweite Halbband, 13. November 1940 bis 31. Januar 1941. Dokumentnummer 532, pp. 750-53



Responder