Comandos Mina en Dinamarca

Descripción: Finalizó la contienda, las minas que el ejército alemán había plantado tuvieron que ser desactivadas usando a prisioneros alemanes en las costas de Dinamarca.

Etiquetas del tema: Minenkommando

Espacio de trabajo para ajustes y correcciones

Moderadores: Erwin Rommel, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
alsair2781
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 260
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Comandos Mina en Dinamarca

Mensaje por alsair2781 » 19 07 2019 19:48

Playa de DinamarcaPlaya de Dinamarca
Dinamarca apenas había tenido un gran papel en la Segunda Guerra Mundial salvo permanecer el país ocupado por el Tercer Reich. Una vez finalizó la contienda en Mayo de 1945, las minas que el Ejército Alemán había plantado en el litoral occidental como parte de la Muralla Atlántica “Atlantikwall” para repeler una eventual invasión de los Aliados, tuvieron que ser desactivadas utilizando a prisioneros alemanes forzosos que serían conocidos como los “Minenkommando Dänemark”.

El 11 de Mayo de 1945, un total de 2.600 prisioneros de guerra del Ejército Alemán, la mayoría adscritos a cuerpos de ingenieros o zapadores, fueron elegidos por el Ejército Danés para suprimir los campos minados a lo largo de la costa de Dinamarca.

Bautizados estos hombres como “Minenkommando Dänemark”, eran identificados porque sobre el uniforme alemán llevaban un brazalete blanco con dicha inscripción; exactamente igual que sus 52 oficiales daneses que sobre el uniforme del Ejército Británico habían añadido un brazalete amarillo con las dos palabras “Dansk Minekontrol”.

Inicialmente la tarea de los “Minenkommando Dänemark” pareció sencilla porque se les facilitó todo el material necesario como detectores anti-minas, camiones, vehículos semioruga y por supuesto los planos que indicaban la presencia de los artefactos.

Lamentablemente decenas de miles de minas habían sido enterradas de forma aleatoria, mientras que otras habían sido desplazadas con la marea o por el mismo movimiento geológico de la arena, además de ser muchas indetectables por los artilugios magnéticos debido a que estaban recubiertas de materiales aislantes como madera, plástico o cristal

Los “Minenkommando Dänemark” tuvieron que arrastrarse por las playas de rodillas o reptando, al mismo tiempo en que con el filo de una bayoneta o vara metálica.

Grupo de Minenkommando Dänemark desactivando minas en Dinamarca.Grupo de Minenkommando Dänemark desactivando minas en Dinamarca.
No obstante, lo peor tenía lugar cuando un campo quedaba totalmente libre de artefactos porque entonces las tropas danesas obligaban a los reos a desfilar en fila sobre el terreno para comprobar que no se hubieran olvidado de ningún elemento explosivo.

Otros sectores con menos suerte serían declarados “indesactivables” como un área de 310 metros de arena junto a la Bahía de Esperanza, la cual terminaría siendo convertida en un espacio ecológico para la naturaleza sin la presencia de humanos.

Los “Minenkommando Dänemark” desactivaron un total de 1.402.000 minas en el litoral occidental de Dinamarca. A consecuencia de este inhumano trabajo, perdieron la vida 149 prisioneros alemanes y 332 resultaron heridos (165 graves con amputaciones y 167 leves), además de sufrir heridas 3 oficiales daneses.


https://www.eurasia1945.com/acontecimie ... dinamarca/
https://www.google.com
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5824
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Comandos Mina en Dinamarca

Mensaje por albertoa » 31 07 2019 13:01

Existe una película danesa, muy recomendable, que narra las penurias de un comando de prisioneros alemanes. Se llama "Land of Mine" (Bajo la arena) (2015).

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 260
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Comandos Mina en Dinamarca

Mensaje por alsair2781 » 02 08 2019 20:51

Justamente luego de ver esa película busque algo aquí y no tenían referencia entonces cree este post.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder