Página 1 de 1

TUTORIAL: ¿Cómo se hace un artículo?

Publicado: 23 01 2013 03:01
por Erwin Rommel
¿Cómo se hace un artículo?
Un artículo es la forma más completa de participar en un Foro.

Elaborar un artículo, sobre cualquier tema, es un proceso que requiere paciencia y dedicar algo de tiempo, para poder hacerlo de forma que los demás puedan aprender de nuestro artículo.

En Foro 2GM cuidamos mucho la forma y el contenido de los artículos.

Hay muchas formas de hacer un artículo. Este Tutorial te explica una de ellas, sencilla y simple, por si nunca antes habías hecho un artículo o quieres mejorar tu forma de hacerlos. Cuando domines la elaboración de artículos seguramente podrás saltarte algunos pasos directamente, o bien cambiarlos por otros o hacerlos por otro orden. Pero si eres inexperto te aconsejamos que sigas estos pasos poco a poco, con paciencia y preguntando a los Moderadores si tienes alguna duda.



Antes de empezar cualquier artículo necesitas asegurarte de tener dos cosas:
  • - Ganas de aprender: haciendo el artículo, aprenderás muchas cosas.

    - Paciencia: no importa acabar el artículo rápido, sino acabarlo bien.

Una vez que tengas estas dos cosas listas, sigue los siguientes pasos.


1. TEMA

Elige sobre qué quieres escribir el artículo.

La cantidad de temas es infinita: una batalla, un arma, un uniforme o pieza de equipo, un vehículo, un personaje, un hecho histórico, una curiosidad, una anécdota... Puede ser un artículo sobre un tema concreto (por ejemplo, sobre una medalla alemana) o un tema más general (por ejemplo, todas las medallas alemanas de la 2GM).

Una vez hayas decidido el tema sobre el que vas a escribir tienes que hacer dos cosas.

- Comprobar que en el Foro no existe ya un artículo sobre ese tema: si alguien ya ha publicado sobre ese tema que quieres publicar, siempre puedes hacer de todas maneras tu artículo y publicarlo como ampliación.

- Escoger el Subforo: decide en qué sección del Foro vas a publicar ese artículo. Si tienes dudas, consulta al Moderador del Foro en el que estás pensando publicar o a cualquier miembro del Equipo. De todas maneras, el Equipo puede cambiar un tema de ubicación, así que no te preocupes demasiado si no sabes dónde publicar el artículo.


2. INVESTIGACIÓN

Una de las fases más importantes de cualquier artículo, ya sea de investigación o divulgativo, es documentarse con los datos que vas a contar en el texto. Para eso debes hacer una pequeña investigación, que será una de las partes que más tiempo te lleve de todo el artículo. Es muy importante que seas paciente en esta fase.

Hay dos sitios principales para documentarse:
  • - Libros/revistas en papel

    - Internet
Generalmente, los libros o revistas en papel son más rigurosos y aportan datos de más calidad, aunque esto no tiene por qué ser así siempre y también hay libros de baja calidad aunque estén impresos en papel. Por eso lo mejor es que siempre empieces consultando libros en papel o artículos, antes de hacer la búsqueda en internet.

Es importante que vayas anotando todo lo que te llama la atención o quieras luego escribir en el artículo cuando estés leyendo sobre el tema que te interesa. Apunta especialmente las cosas que quieras resaltar, las que más te han interesado cuando has leído sobre el tema, para poder hacer hincapié en ellas cuando escribas. Recuerda que debes ir también anotando las fuentes que vas consultando, porque luego debes poner en el artículo, al final, la lista con todas esas fuentes..

Sobre todo, es fundamental contrastar la información. Comprueba que todas las fuentes que has consultado se ponen de acuerdo en lo que dicen. Verás que muchas veces cuentan cosas diferentes que se contradicen, asó que lo que debes hacer es intentar ver cuál de las fuentes es correcta y cuáles se equivocan. En caso de que no consigas saberlo, puedes explicar en el artículo que no hay una versión clara de los hechos que estás contando, porque las fuentes que has consultado se contradicen.

Durante todo este proceso puedes también ir recopilando fotografías que luego te sirvan para ilustrar el texto.


Una vez que ya has podido leer alguna cosa en libros, es el momento de que completes tu proceso de investigación recurriendo a internet. Lo normal es que en internet encuentres mucha más información y de forma más fácil, por eso es mejor que empieces por los libros: así cuando acudas a la Red ya tendrás una idea más o menos general de los hechos/datos que quieres investigar.

Acude a blogs y webs especializadas antes que a la Wikipedia u otras enciclopedias online. Recuerda que en la Wikipedia puede escribir cualquiera, así que no siempre es del todo fiable y muchas veces está llena de datos falsos. Por eso, aunque es muy útil, siempre tenemos que tener mucho cuidado con los datos que da la Wiki. Lo mismo pasa con los foros: no te fíes de lo que se publica en foros generalistas y céntrate en la información que puedas encontrar en foros especializados, que normalmente será más fiable. Contrasta siempre todo y anota las direcciones de los sitios donde sacas la información.

Internet además es muy útil para que recopiles fotografías, imágenes y gráficos para ilustrar el artículo. Aprovéchalo.


(Por supuesto, puedes documentarte sólo en internet, sin recurrir a libros, pero en este caso debes tener mucha precaución y contrastar mucho más los datos, porque la Red está llena de webs, blogs y foros donde nadie contrasta la información, de manera que muchas cosas que leas pueden no ser para nada fiables)


3. ESQUEMA

Este paso es corto pero te ayudará mucho a terminar más rápido lo que te queda de trabajo.

Dedica un poco de tiempo a coger todo el material que has recopilado (datos, textos, información e imágenes) y haz un pequeño esquema de cómo vas a ordenarlo todo. Ese esquema será el Índice de tu futuro artículo. Cuando cojas soltura podrás hacer ese índice apenas en unos minutos o, incluso, saltarte este paso y hacerlo sobre la marcha.

Recuerda que en la sección de Normativa puedes consultar las Normas concretas para cada tipo de artículo (fichas, armas, unidades, biografías), que están pensadas para que te sirvan también de orientación de qué cosas es importante que pongas y cuáles no deberían faltar.

Pero mientras no seas especialista, te vas a ahorrar luego mucho tiempo escribiendo si antes preparas el índice.

(Puedes, además, publicar el Índice en el Taller del Foro y consultar a los Moderadores si vas bien con el artículo)


4. ESCRIBIR

Escribir un artículo requiere mucha paciencia. Pero si has hecho los pasos anteriores te será mucho más fácil.

Inspírate en los textos de libros y webs que has ido recogiendo, pero NO COPIES. Recuerda que en el Foro 2GM no permitimos ni Copiar/Pegar los textos ni plagiarlos, de manera que si lo haces tendremos que borrar tu artículo y el trabajo no te habrá servido para nada.

Poco a poco, vete escribiendo todo el artículo, siguiendo el orden del Índice que has elaborado en el punto anterior a este. Escríbelo siempre en un documento de texto, porque así podrás guardarlo cada vez que lo cierres y, además, el programa te irá advirtiendo de muchas de las faltas de ortografía. Si tienes dudas, consulta el diccionario todas las veces que necesites.

Si estás elaborando una ficha de datos (armas, vehículos, etc) comprueba bien todas las cifras, que es donde más a menudo se suelen cometer errores. Lo mismo pasa en cualquier tipo de artículo con las fechas, que muy habitualmente son el lugar donde se dan más erratas.

Donde quieras poner una foto, escribe el pie de foto. Luego podrás adjuntar el enlace de la foto encima, cuando hayas subido todas las ilustraciones a un servidor (recuerda que no puedes hacer hotlinking en el Foro 2GM).

Al final de todo el artículo es muy interesante que pongas tus Conclusiones. Se trata de que resumas, con tus propias palabras, lo que has aprendido y lo que te parece más interesante de todo lo que has leído y contado en el artículo. Es la parte más personal de todo el texto.

Y no te olvides, al final, de poner la lista de Fuentes, tanto en papel como online.


5. RELEER

Este paso te puede parecer ridículo, pero ayuda mucho: lee todo el artículo en voz alta cuando lo tengas hecho.

Así te darás cuenta de muchos errores, faltas de ortografía, etc. Y también verás si hay partes mal escritas, o que no se entienden, o que se pueden explicar de forma más sencilla.

Cuando seas experto podrás saltarte este paso, pero incluso autores muy profesionales leen en voz alta sus textos siempre para asegurarse de que todo está bien escrito y es comprensible.


6. MAQUETAR

Una vez que lo tienes todo escrito y revisado, abre el Foro, entra en el Subforo correspondiente y pega tu texto.

Cuando lo tengas pegado, en la caja de maquetado del Foro puedes editar la forma del artículo: poner negritas, letras más grandes, enlaces, cambiar los tipos de letra... Así puedes personalizar un poco cómo se va a ver tu artículo y comprobar que las fotografías se ven correctamente usando la Vista previa.

Recuerda que lo más importante es que sea fácil de entender, no vistoso. Así que está bien que pongas en negrita o mayor tamaño los títulos de los diferentes apartados de tu artículo, pero no uses muchos colores ni cambies demasiado de letras o tamaños todo el rato porque lo que conseguirías sería que el texto fuese muy pesado de leer.

En la Normativa también encontrarás directrices sobre las cosas que no están permitidas. Tenlas en cuenta antes de publicar.


7. PUBLICAR

Cuando hayas hecho todo esto, dale a Enviar y tu artículo (por fin) estará colgado en el Foro.

Entonces la gente podrá leerlo. Hay algo muy importante a partir de aquí:
  • - Acepta las críticas y correcciones. Son para que mejores tú y tu artículo.
Recuerda también que si tienes alguna duda o estás empezando, puedes publicar tus primeros artículos aquí, en el Taller del Foro, para que entre todos los foristas y miembros del Equipo te podamos ayudar a mejorar aquellas partes que no estén del todo correctas.
¡Ánimo con esos artículos!