La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich

Espacio de trabajo para ajustes y correcciones

Moderadores: Erwin Rommel, Marklen

Responder
Gefreiter otto
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 50
Registrado: 10 Jun 2009 18:49

La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich

Mensaje por Gefreiter otto » 26 Jun 2009 20:29

La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich
En el monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos (Siglo VII) existe un bajorrelieve que representa unos guerreros que lucen una protección de metal en forma de capuchón que les protege cara y boca.

Imagen

Las armaduras antiguas tenían algunos puntos débiles que los artesanos armeros fueron descubriendo en el transcurso de las batallas, por ejemplo la zona del cuello, barbilla y cara que no cubría adecuadamente el casco y donde las heridas podían ser mortales.
Imagen

Se comenzó incorporando collares de metal que protegieran esta zona de las espadas, flechas y proyectiles del enemigo, sujetándolos con correas a las hombreras y fabricándose de hierro articulado y cuero, sirviendo en algunos casos para afirmar el yelmo (casco) o celada (Casco con forma de campana) sobre los hombros.

A partir del Siglo XV la Gola es sustituida por una pieza mucho mas elaborada y especifica , el Gorgal.
Imagen

El Gorgal era una pieza metálica dividida en dos partes con forma de “falda” semi circular (pecho y espalda) que cubría enteramente el cuello y que se colocaba sobre los hombros y a la que se unían por correas o cintas los guarda-brazos, hombreras y el peto, y sobre la que apoyaba el Almete (casco con visera).
Esta pieza protectora también tenía una gran importancia ornamental y se realizaba con ricos grabados o elaborados relieves cincelados, pasando poco a poco de pieza defensiva a convertirse en una mera distinción del rango o categoría dentro del ejército.

Imagen

Es a mediados del Siglo XVIII cuando la mayoría de los ejércitos europeos utilizan en su uniformidad una versión reducida de la Gola, ahora en forma de media luna y suspendida en el pecho mediante una cadena o cordel, ya únicamente como accesorio decorativo.

Gola para jefes y oficiales de infantería de línea,cazadores,artillería a pie e ingenieros.
Época del Rey Alfonso XIII.
Imagen

La función de la Gola pasa a ser la de una insignia de rango y era portaba por el oficial que estaba prestando servicio de armas o de guardia , tradición que viene de los siglos XVI y XVII cuando era norma que los oficiales de infantería no se desprendieran nunca de su Gola o Gorgal mientras estaban de servicio.

Entre los ejércitos que lucían el emblema de la Gola destaca el ejercito Británico, Francés, Portugués, Español, y claro esta, el Ejército Imperial alemán.En determinados casos la Gola fue una distinción especial para unidades escogidas.

El 15 de junio de 1898 el Ejército Imperial Alemán emite una orden declarando que los abanderados portaran una Gola metálica y un emblema cosido en forma de escudo.A veces también llevaban una daga a juego.
Esta norma, convertida ya en tradición, no se limita solo a los ejercitos, sino que se implanta en otras muchas organizaciones de carácter civil o político, que prestan la misma importancia a las tradiciones y al legado histórico.

Hay dos tipos de Golas, el primero con forma de corazón y otra mas estilizada con forma de media luna, con una inscripción o lema en el anverso y la parte posterior suele estar forrada de tela,papel encerado o cartón, donde se sitúan uno o dos ganchos para asegurar la pieza al uniforme.

En 1920 las SA (SturmAbteilung) dispone de un modelo de Gola con forma de corazón adornado con un emblema que ya lucen en sus hebillas, un símbolo solar que rodea al águila sujetando la swastika.

Imagen
Imagen

Posteriormente fueron creados varios tipos y modelos de Golas para los abanderados de múltiples organizaciones afines al NSDAP.

Entre las organizaciones y cuerpos que disponen de Golas exclusivas destacan:

-las SS SchutzStaffel

Imagen

-NSDAP NationalSozialistische Deutsche ArbeiterPartei

Imagen

-SA SturmAbteilung

Imagen
Imagen

-RAD Reichsarbeitsdienst

Imagen

-NSKK Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps
Imagen

-NSFK Nationalsozialistisches Fliegerkorps
Imagen

-RLB Reichsluftschutzbund
Imagen

-NS-RKB Nationalsozialistischer Reichskriegerbund
Imagen

-NSKVO Nationalsozialistische Kriegsopferversorgung
Imagen

-Luftwaffe

Imagen

-Polizei
Imagen

-Der Stahlhelmbund (asociación de veteranos del frente o liga del casco de acero)
Imagen

- Hitlerjugend

Imagen

- Deutsches Rotes Kreuz
Imagen

- Heer

Imagen

Imagen

- Kriegsmarine
Imagen

- TeNo Technisches Nothilfe
Imagen

-Deutsche Reichsbahn (Compañía de ferrocarriles)

Imagen

...................................................................................................................................

Se conocen alrededor de 40 variantes de Ringkragen (Gola), construidas en materiales como el tombak (aleación cobre & níquel), el bronce o el zinc,etc, variando sus acabados,forma y tamaño.

Los primeros modelos son autenticas obras de arte, con grabados y relieves muy cuidados, no así los modelos finales, de inferior calidad en materiales y manufactura.

Avanzada la guerra, la escasez de materiales de calidad y la situación de la industria germana llevo a la sustitución de las Golas por simples brazaletes de tela.

Posiblemente la Gola (Ringkragen en alemán y gorget en ingles) mas conocida sea la que portaban los miembros de la "Feldgendarmerie" (Policía militar de las fuerzas armadas) quienes debido a su impopularidad entre la tropa fueron apodados despectivamente "kettenhunde" (“perros de trailla o perros encadenados") o el aun mas temible "Kopfjäger" cazadores de cabezas.
Imagen

La "Feldgendarmerie"

Los orígenes del cuerpo de "Feldgendarmerie" se remontan a la creación en 1740 de los "Reitendes Feldjagerkorps" Cuerpo de cazadores a caballo, por Friedrich II para la protección de la familia real y para realizar peligrosas tareas de mensajeros.
Este cuerpo sirvió durante las guerras Napoleónicas y en la guerra Franco-Prusiana.

Las responsabilidades de la "Feldgendarmerie" eran muy variadas, destacando el control del trafico, verificación de documentación,mantenimiento de la disciplina de las tropas,supervisión de convoyes y de lineas de suministro,escolta de trenes, custodia de puertos, aeropuerto y puentes, supervisión de prisioneros, control de los refugiados, supervision de armas requisadas, búsqueda de desertores y prófugos, lucha antipartisana,etc....
Imagen


Imagen

La Gola metálica que portaban los feldgendarme tenia el emblema del águila sosteniendo la cruz gamada y la palabra "Feldgendarmerie" en alfabeto latino,así como dos puntos o “botones”, todo ello se pintaba con una pintura amarilla refractante ( contenía radio RA 88 ) que brillaba en la oscuridad.El rotulo "Feldgendarmerie" estaba grabado en relieve sobre una orla o franja oscura , para que así destacara mas.
Los dos “botones” eran para hacer mas visible el emblema.

La cadena constaba de alrededor de 40/42 robustos eslabones metalicos.Algunos modelos estaban marcados con codigo RZM y el marcaje de su correspondiente fabricante.
Imagen

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 784
Registrado: 25 Jun 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich.

Mensaje por Paul Hausser » 26 Jun 2009 20:58

Magnifica información Kamerad Otto, y la mejor foto es la del uniforme de la "HJ", a mi parecer.

Un Saludo!

Panzerwaffe Hausser.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7894
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich.

Mensaje por LARRY » 26 Jun 2009 22:04

Saludos

Camarada Otto... tus artículos no se leen: se devoran.

Me encanta tu estilo: sencillo, conciso, breve... perfecto (ya quisiera yo no andarme por las ramas como tú...).

Muy buen Informe, camarada.

Sin duda, esas golas son unas auténticas bellezas, unas verdaderas obras de arte.

Saludos
LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11794
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich.

Mensaje por Bertram » 26 Jun 2009 22:35

Personalmente es un adorno que no me gusta en la mayoría de los casos, exceptuando la Feldgendarmerie que era más útil que decorativo. Por lo demás, no tenía idea de donde provenían. Has hecho que hoy aprenda algo nuevo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6720
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich.

Mensaje por abhang » 29 Jun 2011 11:21

Aunque tardío, me permito el comentario, efectivamente, el más conocido, por su fama, era el de los ¨perros de presa¨, de siniestro recuerdo por las arbitrarias acciones de quienes la portaban, aunque no creo que fueran prácticas, pero sí llamativas.
Gracias, Otto, por el aporte, ya que era conocido el modelo, pero no así su historia.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 555
Registrado: 05 Ago 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: La Gola (Ringkragen) en el Tercer Reich

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 02 Jul 2011 01:18

Muy bueno y !!!gracias!!!, ya que recien me entero quienes eran (Feldgendarmerie) y cual era su funcion, y siempre me llamó la atencion el uso de esa chapa (gola), que no entendia bien para que servian, si se notaba (en las peliculas) que eran muy temidos.
Un abraço.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Responder